lunes, 31 de enero de 2022

SUPERPODER (Marc Egea)

Buenos días blogueros,


Mi primera reseña del año es para la obra de teatro titulada Superpoder - Una comedia para-normal. Su autor es el dramaturgo Marc Egea, la obra se publicó en diciembre de 2021 y puedo adelantaros que me ha divertido mucho.


Portada Superpoder - Una comedia para-normal de Marc Egea


SINOPSIS de Superpoder - Una comedia para-normal:

La pequeña editorial de Jake y Candy Wallace recibe un ultimátum del banco: o pagan lo que deben o les cierran el negocio. Para poder pagar, Jake emprende la heroica tarea de escribir él mismo un bestseller. El problema es que Jake jamás ha escrito nada. Esto hará que afloren tensiones matrimoniales que sacarán a relucir los más íntimos y paranormales secretos de la pareja.

"SUPERPODER es un libro difícilmente clasificable. Por lo pronto, tiene portada de cómic, pero no es un cómic, es teatro. Pero se lee como una novela, aunque más ágilmente, porque va directo al grano  - porque carece de descripciones, de disgresiones, de párrafos-. SUPERPODER es una lectura canalla. Hilarante. Transgresora. Inquietante. Queriendo gustar. Romper. Se diría que ha sido diseñada para la generación YouTube. Una locura. Un soplo de aire fresco. Una deliciosa sorpresa." Buck Richman.



AUTOR de Superpoder - Una comedia para-normal:

Marc Egea - Dramaturgo -Autor de Superpoder
Imagen y textos sacados de: https://autormarcegea.com/

Soy Marc Egea, dramaturgo y guionista dedicado a la escritura de textos teatrales y guiones de ficción. Mi deseo es que mis textos cobren vida en escenarios o en sets de rodaje y lleguen al mayor número de espectadores posible.

En 1996, inicié estudios de Creación Literaria en la Escuela de Escritura y Humanidades del Ateneu Barcelonés, en Barcelona (España). Al mismo tiempo, me introduje en el mundo del teatro a través de la Compañía Brehon de Formación artística, con la que trabajé en el montaje de las obras “Broadway Express” y “The me nobody Knows”, bajo la dirección del actor, coreógrafo y director norteamericano Antoneo Brehon.

Siguiendo mi etapa de desarrollo, impartí talleres de teatro para niños y jóvenes dentro del Grup d´Esplai Espurnes de Esplugues de Llobregat donde, entre otros trabajos, adapté y dirigí la obra de Gilbert & Sullivan, ‘The Pirates of Penzance’.

Posteriormente formé la compañía de teatro Dequevá para adaptar y dirigir la obra de Woody Allen “Dios”, bajo el título “Oh, Déu meu”. Con esta compañía estrené mi primera obra de creación propia, titulada “Estocolmo Mon Amour” (2004). Un año después, creé la Compañía Atic 3, con la que estrené mis obras: “A mi manera” (2005) y “Extraños en la noche” (2007). Desde entonces, y hasta hoy, me dedico profesionalmente a la escritura de obras de teatro y guiones de ficción.

También imparto clases, charlas y seminarios ocasionalmente sobre aspectos relacionados con la escritura teatral y la creación y corrección de guiones.

Actualmente estoy presentando mi primer libro, “SUPERPODER”, una obra de teatro que se lee como una novela. 


Marc Egea es dramaturgo, autor de numerosas obras de teatro y microteatro, entre las que destacan: "A mi manera", "Estocolmo mon amour", "Se están equivocando", "Aire de París", "Suéltate", "Moonlight blues", "La última novela del inspector Torres", "Por favor ", "Y punto" ...



OPINIÓN de Superpoder - Una comedia para-normal:

Superpoder - Una comedia para-normal (Marc Egea)

Cuando recibí el libro Superpoder de Marc Egea, y a pesar de tener algo de información sobre el mismo, no sabía qué me iba a encontrar en sus páginas. Hoy os cuento lo que me pasó.

Al abrir la primera página y comenzar a leer, de repente se quedó todo a oscuras. No había luz ni sonido alguno. Y allí me encontraba yo, en la oscuridad, intentando ver qué estaba pasando hasta que descubrí que estaba sentada en el centro de las filas de un teatro, frente al escenario, mirando a un lado y a otro, sin comprender cómo ni cuándo me había transportado hasta allí. 

De repente, la música suena, hay más ruidos de fondo que no distingo, las luces del escenario se encienden (por fin veo algo), se levanta el telón y aparecen Jake y Candy, nuestros protagonistas, en el escenario.

La función acaba de empezar y lo único que resta es disfrutar de la obra. Esa que entra por tus ojos y tus oídos, que te mantiene bien sentada en la butaca, que te impide perder el hilo de la historia, esa obra y esa historia que sientes en tu piel, que atraviesa tu cuerpo y que te hace sentir. ¿Y qué sientes? Liberación, alegría, entusiasmo. Libertad para disfrutar de lo que ves, no sientes la opresión sobre lo que debes o no pensar, sobre lo que debes o no hacer, no tienes obligaciones (o al menos no las sientes), te evade de los momentos negativos y evoca en tu mente momentos muy buenos, alegres, comunes, del día a día que, finalmente con nuestras prisas y estrés, pasan desapercibidos. Superpoder te saca muchas risas, algunas carcajadas y te mantiene pendiente de los personajes en todo momento.

Y así sucede toda la obra hasta que llegamos a la palabra FIN, escuchamos los aplausos del público y la 5ª Sinfonía de Beethoven. Cerramos el libro y reflexionamos.


Marc Egea - Logo

Como personajes principales tenemos a Candy y Jake, un matrimonio con una editorial que publica libros escritos por mujeres y que está pasando por una mala racha. Como secundario aparece Larry, un barman que me ha encantado. No os lo podéis perder. Sus diálogos y sus repuestas a las situaciones que Marc Egea plantea son geniales. También tenemos a un psiquiatra y a un inquietante hombre de camisa a cuadros.

Superpoder - Una comedia para-normal tiene un ritmo muy ágil. Sus diálogos son en su mayoría muy cortos, sus descripciones son escuetas y detalladas en el punto justo para ubicarte donde el autor quiere que te encuentres. Son un total de  34 capítulos y 190 páginas escritas con letra grande que vas pasando rápidamente y que se leen en un suspiro. El libro, además, contiene unas palabras del autor donde nos explica de dónde ha sacado la idea de este obra (de On Watching, un libro aún inédito por diversas circunstancias, del periodista canadiense Buck Richman), e incluye los dos primeros capítulos del mismo. Con esto se llega a las 250 páginas que conforman el libro. A continuación os dejo las portadas de On Watching en su versión original y la traducida a español.

Portada del libro original On Watching Portada de la traducción de On Watching



El libro Superpoder, como os decía, es una obra de teatro que se publicó en diciembre de 2021 y que contiene multitud de guiños a las obras de Stephen King, el gran maestro del terror. La preciosa y sugerente ilustración de la cubierta es de Jordi Pastor que, a mí personalmente, me ha enamorado por su originalidad, por su aparente simpleza y por toda la información que recibimos de un solo vistazo antes de leerlo y que cobra un mayor sentido si cabe cuando has terminado el libro. 

Si aún no te queda claro si debes o no leer Superpoder de Marc Egea, aquí tienes algunas pistas adicionales:

  • Si no te gusta leer libros con un gran número de páginas, con mucha letra y que te hagan pensar, lee Superpoder. Tan sólo tendrás que dejarte llevar por los diálogos hilarantes de sus protagonistas y disfrutar.
  • Si tienes poco tiempo para leer y buscas algo corto y divertido, lee Superpoder. No te defraudará.
  • Si eres amante de las obras de Stephen King no debes perderte Superpoder porque está lleno de referencias y guiños a las novelas del gran maestro del terror.
  • Si te gustan las obras de teatro puedes estar seguro de que Superpoder te hará pasar un buen rato, te hará reír, disfrutar y amenizará tu tiempo.

En definitiva, hazte con un ejemplar de esta obra de teatro y disfrútala. Si consigues divertirte aunque tan solo sea la mitad de lo que la he disfrutado yo, te habrá merecido la pena.


Calificación:


Para más información:



domingo, 23 de enero de 2022

Reto Provincia a provincia

Buenos días blogueros,

Me apunto de nuevo al reto que nos propone Laky para ir visitando España. Con el reto Leemos España provincia a provincia intentaremos dar visibilidad a aquellas novelas que transcurren en sitios que no son los habituales. 



Las bases son sencillas. Se cuenta la provincia en la que se encuentre la ciudad en la que se sitúan los hechos de la novela, sirve cualquier género y cualquier autor. ¿Os animáis?


Mis provincias:


Intentaré ir coloreando este mapa con las provincias visitadas


A Coruña:  La bruma verde de Gonzalo Giner

                   Belleza roja de Arantza Portabales

Álava:

Albacete:

Alicante: La postura imperfecta de PL Salvador

Almería:

Asturias:

Ávila:

Badajoz: 

Baleares:

Barcelona:

Ceuta:

Burgos:

Cáceres:

Cádiz: 

Cantabria: Sol de brujas de Félix G. Modroño

Castellón: 

Ciudad Real:

Córdoba:

Cuenca:

Gerona:

Granada:

Guadalajara:

Guipúzcoa:  La hora de las gaviotas de Ibon Martín

                    El cementerio de los ingleses de Ricardo Alía

Huelva:

Huesca:

Jaén:

La Rioja:

Las Palmas:

León:

Lérida:

Lugo: 

Madrid: La tienda de la felicidad de Rodrigo Muñoz Avia

              La metamorfosis infinita de Paul Pen

Málaga: 

Melilla:

Murcia:

Navarra:

Orense:

Palencia:

Pontevedra:

Salamanca:

Santa Cruz de Tenerife:

Segovia:

Sevilla: 

Soria:

Tarragona:

Teruel:

Toledo: 

Valencia:

Valladolid: Memento mori de César Pérez Gellida

Vizcaya: 

Zamora:

Zaragoza:

viernes, 21 de enero de 2022

Reto 25 españoles

Buenas tardes,

Vengo con otro reto, esta vez de la mano de Laky. El reto 25 españoles consiste en leer novelas escritas originalmente en castellano. Creo que no es un reto muy difícil así que cuando haga balance a finales de 2022 veremos si he conseguido completarlo.



Mis 25 españoles:

1.- Superpoder de Marc Egea

2.- Néo Kósmo de Francisco Javier Ródenas Mico

3.- La tienda de la felicidad de Rodrigo Muñoz Avia

4.- Memento mori de César Pérez Gellida

5.- La bruma verde de Gonzalo Giner

6.- La hora de las gaviotas de Ibon Martín

7.- La postura imperfecta de PL Salvador

8.- Sol de brujas de Félix G. Modroño

9.- El cementerio de los ingleses de Ricardo Alía

10.-  La metamorfosis infinita de Paul Pen

11.- Belleza roja de Arantza Portabales

12.-

13.-

14.-

15.-

16.-

17.-

18.-

19.-

20.-

21.-

22.-

23.-

24.-

25.-


lunes, 17 de enero de 2022

Reto Autores de la A a la Z

Buenos días blogueros,

Una vez hecho balance de los retos del año 2021 toca ponerse a pensar en los retos que deseamos afrontar para este nuevo año 2022 que estamos empezando.

Uno de los retos que no puede faltar es el de Autores de la A a la Z que organiza Marisa del blog Lecturápolis. Con este reto se pretende ir completando el panel del abecedario con diferentes autores de los que tomaremos la inicial de su apellido. Para ver las bases completas os animo a pasar por el blog Lecturápolis.

En 2021 conseguí completar todas las letras (incluyendo las excluidas) aunque este año si sigo con mi propósito de leer trilogías y libros de "gran" volumen no creo que lo consiga. Pero vamos a intentarlo :-)

Aquí os dejo mis lecturas.



A.- Adams, Sara Nisha (El club de lectura para corazones solitarios)

domingo, 16 de enero de 2022

Reto Serendipia Recomienda 2022

Buenas tardes blogueros,

Uno de los retos que conocí el año pasado fue el de Mónica Gutiérrez, Reto Serendipia recomienda. De entre todas las lecturas sugeridas por los participantes escogí tres que fueron una delicia. Me alegro mucho de haber participado y, como no puede ser de otra forma, me apunto al reto de este año: Serendipia recomienda 2022.



¿En qué consiste este reto? Básicamente, en recomendar tres libros poco conocidos que nos hayan gustado mucho y seleccionar al menos tres de los que les haya gustado a los demás para leerlos.

Para leer las bases completas pasad por el blog de Mónica.


RECOMIENDO:


1. Víctimas de Dean R. Koontz.

Un libro publicado en 1987 y reeditado en 2007 que he releído varias veces y del que sigo guardando un bonito recuerdo tanto de la historia como de sus personajes.

GÉNERO: Terror



2. Póker de asesinatos de Ager Aguirre.

Póker de asesinatos fue la novela finalista del Premio Amazon 2018. Es una novela policíaca de acción y misterio que te descolocará hasta el final.

GÉNERO: Policíaca



3. Confesor de José Alberto Callejo.

Confesor es una novela que nos plantea un eterno dilema: si alguien se tomase la justicia por su mano, ¿qué harías? ¿De parte de quién te pondrías? 

GÉNERO: Policíaca




MIS LECTURAS RECOMENDADAS: 

1.-  Belleza roja, de Arantza Portabales Santomé del blog Iridiscencia


3.- La tienda de la felicidad de Rodrigo Muñoz Avia de El blog de Juan Carlos

4.-  El infiltrado de Marta Querol del blog Un lector indiscreto.


sábado, 15 de enero de 2022

Repasando 2021

Buenos días blogueros,

Parece mentira pero ya estamos entrando en el ecuador del mes de enero, un mes que, con tantos días de fiesta, parece que vuela. Y quiero aprovecharlo para hacer un pequeño resumen de los retos que me propuse en 2021 y ver cuáles conseguí.


Comenzamos.


Fueron un total de seis retos en los que decidí participar: Reto 100 libros, Reto 25 españoles, Reto genérico, Reto Serendipia Recomienda, Reto Autores de la A a la Z y Reto Leemos provincia a provincia. 


Balance Reto 100 libros


De todos los retos hay uno que no he conseguido finalizar. Se trata del Reto de los 100 libros y, a pesar de que otros años casi lo he conseguido, en 2021 me he quedado realmente lejos con un total de 59 libros leídos y reseñados. Si quieres ver la lista de los libros que he leído con sus correspondientes reseñas pinchad en Reto de los 100 libros o en la imagen superior.


Balance Reto 25 españoles

Este reto siempre me ha parecido muy razonable y nunca he tenido problemas en terminarlo. Este año no ha sido diferente y he conseguido añadir a la lista 36 libros escritos originalmente en españolSi quieres ver la lista de los libros que he leído con sus correspondientes reseñas pinchad en Reto 25 españoles o en la imagen superior.


Balance Reto genérico

Este reto es el que me ha resultado más complicado de todos. Soy una persona que está bastante encasillada en géneros literarios. Por eso mismo este reto ha supuesto un verdadero reto para mí (valga la redundancia). Y es que no suelo disfrutar de los relatos. También se puede aplicar a los clásicos, género del que huyo y que, a pesar de haber leído autores de renombre, no he terminado de disfrutar con sus historias. En cambio, ya voy cogiéndole gustillo a la novela histórica y he leído algunas obras interesantes. Para terminar el reto, yo he tenido que usar uno de los tres comodines permitidos para completar los libros familiares, ya que me faltaba uno por leer. Si quieres ver la lista de los libros que he leído con sus correspondientes reseñas pinchad en Reto genérico o en la imagen superior.

Balance Reto Serendipia recomienda

El reto Serendipia es una iniciativa que me ha gustado mucho. Se trata de leer libros que recomiendan otros blogueros y que nos permite conocer otros autores, géneros e historias que pueden pasar desapercibidas. Yo he tenido muy buena suerte y he elegido tres libros de los propuestos que me han gustado bastante y he descubierto a grandes escritoras (Sí, escritoras. Porque todas han sido mujeres).



Balance Reto Autores de la A a la Z

No es la primera vez que participo en el reto de Autores de la A a la Z. Pero sí es la primera vez que termino todas las letras incluyendo las excluidas. Creo que en 2021 me organicé bastante bien las lecturas para poder terminar este reto. Si quieres ver la lista de los libros que he leído con sus correspondientes reseñas pinchad en Reto Autores de la A a la Z o en la imagen superior.


Balance Reto Provincia a provincia


Y por último, está el reto Provincia a provincia. Como sabréis este último es meramente informativo. No hace falta rellenar todas las provincias sino apuntarlas para llevar un control de hacia dónde nos llevan nuestros libros. En mi opinión no ha estado mal con un total de doce provincias visitadas. 

El balance final, por tanto, considero que es bastante satisfactorio. ¿ Y vosotros? ¿Ya habéis hecho balance de vuestros propósitos de 2021?


miércoles, 29 de diciembre de 2021

El color de la luz (Marta Quintín)

Buenos días blogueros,

Termino el año con la lectura de una novela que me ha parecido fascinante. Se publicó hace ya tres años, pero yo acabo de descubrirla ahora. Se trata de la novela de Marta Quintín titulada El color de la luz




SINOPSIS de El color de la luz:

Blanca Luz Miranda es una empresaria de éxito. Su objetivo: amasar una gran fortuna para comprar arte. La adquisición, en una subasta de Nueva York, de uno de los cuadros más inquietantes del pintor Martín Pendragón cumplirá el sueño de esta anciana de ojos enigmáticos. En esa misma sala una periodista observa la escena con interés, está convencida de que tras ese pago millonario se esconde un secreto y hará todo lo posible por descubrirlo. Lo que no sabe es que será Blanca Luz quien decida cómo se escribe su historia.


SU AUTORA: Marta Quintín


Marta Quintín - El color de la luz
Imagen sacada de: https://www.cartv.es/

Marta Quintín Maza nació en Zaragoza un 6 del 6 del 89 y cuando tenía cuatro años la subieron a una mesita de su clase de párvulos para que les contara a los demás niños una historia de su elección. Eligió la de Cenicienta. Desde entonces lo único que recuerda del resto de su vida es haber contado unas cuantas más. Como aquellas con las que ganó varias veces el premio Tomás Seral y Casas de relato corto o las que ha recogido como periodista en la agencia EFE, la Cadena SER, y la NASA española, o esa otra que se llama Dime una palabra y que es su primera novela publicada al calor de los rascacielos de Nueva York. En 2018 publicó El color de la luz (Suma de Letras). Y en el 2019 resultó ganadora del Premio València Nova Alfons el Magnànim de Narrativa en castellano. El resto de historias están por venir.


OPINIÓN de El color de la luz:


Todo es susceptible de convertirse en arte, solo depende de la mirada que se le dedique. Que se mire con interés, con pasión, con amor. Y, luego, solo se trata de contarlo. Tu historia, la de otros, lo que has visto, lo que has escuchado…, qué más da. Pero sal ahí fuera, implícate, emociónate, convéncete de que eso que estás escribiendo es lo más importante que existe en el mundo, y que no existirá realmente hasta que no le des vida con tus palabras.

Y eso es precisamente lo que hace una periodista, cuyo nombre no nos importa, tras acudir a una subasta de arte en Nueva York. Allí es testigo de una puja muy reñida por un cuadro entre una señora presente en la sala, llamada Blanca Luz Miranda, y un caballero que hace las ofertas por teléfono. La puja acaba con una cifra astronómica, convirtiéndose en el valor más alto jamás alcanzado en una subasta de ese tipo. La periodista siente curiosidad por el motivo que lleva a alguien a pagar tanto dinero por algo material e intuye que debe haber algo oculto e importante detrás de ese interés y ese desembolso. Toca las teclas necesarias para que Blanca Luz derribe la muralla de secretismo, de protección, de distancia que la rodea, abra sus puertas y acabe relatándonos una historia que se quedará guardada en un rinconcito de nuestros corazones.


El color de la luz de Marta Quintín es una novela llena de emociones, narrada de forma espectacular, con una prosa estupenda y amena, que te atrapa y te traslada hasta 1919, año en el que todo comienza. Recuerda vagamente a la novela El cuento número trece de Diane Settefield (cuya reseña podéis leer aquí) en tanto en cuanto tenemos a una persona joven que escucha las correrías y vicisitudes de una persona mayor con el único fin de escribir su biografía. Una historia cuya veracidad tendrá que comprobar, y a la vez completar, investigando. Tendrá que conocer a los personajes involucrados, los hechos ocurridos y la época en la que sucedieron. En esta novela, la protagonista, Blanca Luz Miranda tiene una bonita historia que contar y no desea que una visión parcial de lo ocurrido distorsione la verdad. 

necesito a alguien, ¿cómo diría?, más imparcial. Alguien a quien contarle la historia, pero que luego sepa poner algo de distancia, ordenarla, mirarla desde fuera...

Y así, iremos conociendo de mano de nuestra periodista todo lo acontecido en El color de la luz, una novela que trata sobre el arte, la escritura, la filosofía, la vida y, sobre todo, el amor y la pasión que se pone en lo que se hace. Una historia que nos hace viajar en el tiempo y en el espacio y en la que recorreremos España, y visitaremos París y Nueva York.

Conoceremos a nuestros protagonistas. Por un lado, Blanca Luz Miranda, una joven rebelde, traviesa, impulsiva, con un alto sentido de lo que está bien y lo que no, que no piensa en las consecuencias de sus actos ni las implicaciones que conllevan cuando decide qué es lo correcto. Desde el principio del libro intuimos que es una mujer con un carácter y una personalidad muy fuerte y definida y lo confirmamos a medida que avanzamos en la historia. Es un personaje con muchos matices que van del blanco al negro pasando por una gran y variada gama de grises. Es, en definitiva, una persona imprevisible, alocada y que hace lo que le viene en gana. 

Por otro lado, también se nos presentará a un joven Martín Pendragón, un pintor de brocha fina abocado a trabajar de albañil contra su voluntad. No le queda otra que respetar la voluntad de su padre y la pasividad de su madre que no hace ni dice nada para ayudarle. Una persona sumisa, con un alto sentido de la responsabilidad, el deber y las obligaciones.

La novela cuenta además con varios personajes secundarios como Don Francisco Miranda, un hombre sabio, recto, y que sabe decir las palabras exactas en el momento adecuado. Es un hombre riguroso, metódico, y con un corazón que no le cabe en el pecho. También está Eduardo, un joven con los pies bien anclados al suelo, honesto y muy serio. Y por último, pero no menos importante, Chema, un chico sincero, agradable, bueno, dispuesto a ayudar y con un gran sentido de la amistad. Estos personajes, a pesar de ser secundarios, están metidos en la historia y descritos por la autora de una forma que no pasarán desapercibidos. Conectarás con ellos como si los conocieras, como si fueran una parte de ti y ya no te resultara indiferente nada de lo que pudiera ocurrirles

El color de la luz, como os decía, comienza en el año 1919 y Marta Quintín, con una prosa exquisita, nos traslada a la época con un nivel de detalle preciso, equilibrado, haciéndonos sentir joviales, fuertes, capaces de conseguir lo que queramos, lo que deseemos, lo que podamos imaginar. Es una novela que está escrita con fuerza, con garra, de forma que no puedas evitar querer seguir leyendo un poco más, seguir conociendo a los personajes, sus historias, sus vivencias, sus alegrías y sus dramas. Está narrado con un tono alegre, optimista, que emana juventud, frescura, ilusión. Nos hace ver que nuestros protagonistas son invencibles y tienen todo el tiempo por delante para conquistar el mundo.

Marta Quintín consigue que sintamos como propias las aventuras y desventuras de los personajes, que las vivamos como si estuviéramos allí, como si fuéramos un personaje más de esta historia. Consigue abrir un pequeño agujero en la pared a través del cual asomamos nuestro ojo y observamos todo lo que ocurre al otro lado. Y es que es así como uno se siente cuando lee la novela porque somos capaces de pensar que lo que estamos leyendo está ocurriendo en este mismo momento y que lo estamos observando todo en primera persona. 


En definitiva, ¿por qué debes leer El color de la luz de Marta Quintín?
Porque la historia es muy buena, porque las descripciones son espectaculares, porque te traslada a otra época, porque conocerás a unos personajes que te cautivarán, porque la prosa de la autora es exquisita, porque el ritmo de la narración es ágil, porque tiene connotaciones positivas, porque te hace sentirte bien y porque si no la lees te perderás una gran novela.


El destino es un guasón incorregible y parsimonioso. Siempre se toma su tiempo para actuar, pero nunca se olvida de nadie. Se vale de una argucia llamada azar, que tiene unas ironías ante las que uno no sabe si quitarse el sombrero o propinarle un bofetón.

Calificación:

Para más información:


lunes, 13 de diciembre de 2021

Seis Cuatro (Hideo Yokoyama)

Buenos días blogueros,

Hoy os hablo de Seis Cuatro, el libro que ha revolucionado Japón y, con el que el autor, Hideo Yokoyama, ha conseguido más de un millón de ventas en la primera semana de lanzamiento.



SINOPSIS:

La pesadilla que ningún padre podría soportar. El caso que ningún inspector podría resolver. El giro que ningún lector podría prever.

En enero de 1989, una niña de siete años fue raptada al norte de Tokio. Los padres nunca llegaron a saber la identidad del secuestrador. Tampoco volvieron a ver a su hija. Nombre en clave del caso: Seis Cuatro.

Más de una decada despues, el jefe de prensa de la policía se ve obligado a volver sobre el suceso, cuyo estigma no se ha diluido en el tiempo: el fracaso de la investigación sigue siendo motivo de escándalo. Pero el veterano Mikami no aspira ya a resolver el crimen, solo pretende tender una mano a la familia de la víctima y contribuir de algún modo a limpiar la reputación del cuerpo. Sin embargo, tras detectar una irregularidad en el expediente, Mikami acabará desvelando el móvil de un delito que encierra secretos inimaginables.


SU AUTOR:

Imagen sacada de: https://www.laopiniondemalaga.es/


Hideo Yokoyama es un autor japonés nacido el 17 de enero de 1957 en Tokio. Antes de dedicarse a la escritura trabajó durante doce años como reportero de investigación en un periódico regional de su ciudad natal, en el norte de la capital.

Yokoyama debutó en el panorama literario en 1998 con una colección de historias policiacas que le valieron el Premio Matsumoto Seicho, además de la nominación al Premio Naoki. A partir de ese momento, las obras de Yokoyama fueron aclamadas tanto por el público como por la crítica, convirtiéndole en uno de los autores superventas de Japón.

En 2003 fue hospitalizado a causa de un infarto que le sobrevino después de trabajar setenta y dos horas sin descanso. Escritor prolífico y de enorme proyección internacional, sus libros han permanecido inéditos hasta ahora en español. 

En Japón, Seis Cuatro , su sexta obra, vendió más de un millón de ejemplares en una semana, obtuvo el premio a la mejor novela negra del año y se llevó a la gran pantalla. Un éxito de público y crítica que también ha cosechado en países como Inglaterra (donde fue seleccionada para el premio CWA International Dagger en 2016), Estados Unidos (donde fue elegida en 2017 por The New York Times como uno de los cien mejores libros del año), Alemania (donde obtuvo el Deutscher Krimipreis internacional en 2019), Francia e Italia.


OPINIÓN de Seis Cuatro:


La novela Seis cuatro de Hideo Yokoyama es una historia que se cocina a fuego lento. Está ambientada en la Prefectura D, una región imaginaria lejos de las grandes ciudades y rodeada de un entorno montañoso. En ella conoceremos al que será nuestro protagonista, el comisario Yoshinobu Mikami, que trabaja actualmente como jefe de prensa de la jefatura de policía.

Mikami y su mujer Minako están profundamente preocupados por su hija Ayumi. Ésta se ha marchado de casa tras una discusión y lleva casi tres meses sin dar señales de vida. Esta situación se ve magnificada por un crimen sin resolver acontecido catorce años antes del comienzo de la novela. En 1989, el año 64 de la era Showa, una niña de siete años llamada Shoko es secuestrada y, a pesar de que el padre y la madre pagaron el rescate, la niña apareció muerta. Este caso sigue sin resolverse y queda tan solo un año para el crimen prescriba. Por eso, Mikami y Minako no pueden evitar hacer comparaciones y encontrar similitudes cada vez que les llaman para identificar si un cadáver encontrado es el de su hija Ayumi.

Rezar por que no fuera su hija... Era consciente de que eso equivalía a desear que fuera la de otros.

Con Seis Cuatro tendremos la oportunidad de conocer un poco mejor a la sociedad nipona, a lo largo de las 656 páginas y los 81 capítulos que componen la novela. Entenderemos algunas de sus costumbres, la actitud que toman ante la vida y la forma de enfrentarse a los problemas que se encuentran, su manera de pensar, sus reacciones ante la vida cotidiana. Veremos también que la cortesía está por encima de otras cosas y seremos testigos de cómo las normas se acatan rigurosamente.

El contexto de la novela, aunque no hace un profundo hincapié en los siguientes detalles, sí nos permite hacernos una idea de cómo se protege a las mujeres niponas, cómo éstas son las que dejan el mundo laboral para dedicarse a la familia; seremos conscientes de la cantidad de habitantes que tiene Japón así como de las pocas viviendas que existen, veremos cómo familias completas con hijos deben vivir en casa de sus padres sin apenas espacio. También se toca el tema de la privacidad de los datos personales como, por ejemplo, el número de teléfono que aparece en un listín telefónico.

Como os decía, la editorial Salamandra ha publicado un libro de ritmo lento. Es una novela en la que al principio hay muchas descripciones, recuerdos y explicaciones, algunas veces, repetitivas. Vamos entrando en la historia a través de la mente de Mikami: qué piensa, qué recuerda, qué ve y, en ocasiones, puede darnos la sensación de que se repite mucho porque recuerda con detalle algo que ya nos han explicado anteriormente. Pero es la forma en la que Hideo Yokoyama nos hace partícipes de lo que pasa por la cabeza de Mikami en todo momento. Su objetivo no es otro que ponernos en situación de cómo funciona la policía nipona y ver cómo están estructuradas las organizaciones, las comisarías y la jefaturas, entre otras cosas.

Todas las organizaciones eran iguales, incluida la policía: se llegaba a la cima controlando primero el dinero y después a las personas;

Mikami, nuestro protagonista, ha trabajado anteriormente como investigador criminal pero ahora es jefe de prensa del departamento de Relaciones con los Medios; es decir tendrá que tratar con la prensa. Sus funciones serán poner en una balanza la información que se le puede suministrar a los medios y la que debe ocultar por el momento sin que estos se le echen encima, tratar con los representantes de los principales periódicos e ir dando datos sobre lo que debe o no publicarse. Deberá negociar y dialogar con ellos hasta qué punto el derecho a la información de los ciudadanos choca con la privacidad de las víctimas de un delito. Y, lo más difícil será, lidiar con ellos entre lo que quieren y lo que se les puede dar. Por eso, el suyo es un departamento mal visto y en el que nadie casi nadie quiere estar ni trabajar.

Con esto, Hideo Yokoyama ha conseguido de Yoshinobu Mikami un personaje con una gran carga mental originada por sus problemas personales, la desaparición de su hija, la poca relación con su mujer y los problemas a los que se debe enfrentar a diario en su trabajo.

Las palabras eran armas, agudos instrumentos en el arsenal de la guerra psicológica capaces de trinchar un corazón humano.
Como en todas las empresas, y la policía no deja de ser una de ellas, parece haber una guerra entre departamentos. No fluye la información adecuadamente en ambos sentidos, intentan competir unos contra otros en lugar de aunar fuerzas y luchar juntos contra el crimen. No se sabe quién la ha iniciado ni cuál es el propósito de la misma aunque nuestro protagonista intentará averiguarlo para ponerle solución. En esta novela nos encontraremos con trabajadores pelotas, jefes que no sirven para nada y que están puestos a dedo, ambos buscando solo su porvenir, así como gente que por celos intenta boicotear el trabajo de los demás sin importarles en absoluto desacreditar a policías implicados en la investigación y cuyo propósito es hacer las cosas bien.

Es aquí, durante estas investigaciones, donde Mikami descubrirá un dato muy relevante que podría levantar ampollas en la policía por un error cometido durante la investigación del secuestro de  Shoko Amamiya, la niña del 64.

Ahora no necesitaba fuerza, sino palabras. Algo auténtico capaz de llegar al corazón de un hombre.

En definitiva, 64 es una novela policíaca japonesa de ritmo pausado pero con una cuidada tensión narrativa. El autor, Hideo Yokoyama, ha conseguido una obra en la que todos los detalles que nos cuenta están relacionados de alguna manera por pequeño que sea y todo queda bien atado al finalizar la lectura del libro. El último tercio de la novela te mantiene en vilo ya que el autor consigue generar un suspense que mantendrá hasta prácticamente el final de la novela. A mí, personalmente, me ha sorprendido ya que no he detectado quién está detrás ni qué motivaciones podría tener para hacer lo que ha hecho.

No hay nada más estúpido que desaprovechar el presente por un futuro incierto.

Calificación:

Para más información:

martes, 7 de diciembre de 2021

Petirrojo (Jo Nesbo)

Buenos días blogueros,

Hoy os hablo de las impresiones de Petirrojo, el tercer libro de la saga que el autor noruego Jo Nesbo ha creado sobre el detective Harry Hole y que fue publicado en el año 2000.



SINOPSIS:


"En el frente había un tipo al que llamábamos Petirrojo. Me enseñó que la manera más humana de matar era usando la bayoneta. La carótida va directamente del corazón al cerebro y, cuando cortas la conexión, el cerebro se vacía de oxígeno y la muerte es inmediata."

Frente Oriental, 1944. Un pelotón de colaboracionistas noruegos, voluntarios de la Waffen - SS, combaten a los rusos a las puertas de Leningrado. Uno de ellos muere y alguien toma su identidad para vivirla como propia hasta el fin de sus días.

Oslo, 1999. Tras una controvertida misión de escolta al presidente de Estados Unidos, el nocturno Harry Hole es ascendido a comisario del servicio de inteligencia. Su primer encargo será investigar un entramado de neonazis alborotadores y el contrabando de un rifle nada común, del que intuye que servirá para atentar contra una personalidad pública aún por determinar.

Dos cronologías paralelas que revelarán la existencia de un misterioso personaje, "el Príncipe", que pronto se convertirá en serio rival para el comisario Hole.


SU AUTOR: JO NESBO

Imagen sacada de: https://www.elperiodico.com/

Jo Nesbø nació en Oslo en 1960. Graduado en Economía, antes de dar el salto a la literatura fue futbolista, cantante, compositor y agente de bolsa. Desde que en 1997 publicó El murciélago —primer título de la serie protagonizada por el policía Harry Hole—, ha sido aclamado como el mejor autor de novela policial de Noruega, un referente de la última gran camada de escritores del género negro escandinavo.

En la actualidad cuenta con más de cuarenta y cinco millones de ejemplares vendidos en el mundo. Sus novelas fueron traducidas a cincuenta idiomas y sus derechos fueron vendidos a los mejores productores de cine y televisión.

En Roja y Negra se ha publicado la serie Harry Hole completa, compuesta por doce títulos hasta la fecha: El murciélago, Cucarachas, Petirrojo, Némesis, La estrella del diablo, El redentor, El muñeco de nieve, El leopardo, Fantasma, Policía, La sed y Cuchillo. También se han editado las novelas independientes Headhunters, Macbeth y El heredero.


OPINIÓN de Petirrojo:


Petirrojo es el tercer libro de una serie de novelas policíacas protagonizadas por el detective Harry Hole que comenzó en 1997 con la novela El murciélago. Tiene 579 páginas y consta de 10 partes y 118 capítulos de corta extensión. Como os decía, su autor es Jo Nesbo y la edición que he leído fue publicada en octubre de 2014 por RBA libros y traducido por Carmen Montes.

Con este libro me ha pasado algo muy curioso. Cuando comencé a leerlo también empecé, a la vez, a ver la serie Bosch basada en los libros de Michael Connelly. Resultó que los dos protagonistas (el del libro y el de la serie) se llamaban Harry. Ambos eran detectives, los dos comenzaban el primer capítulo con acción y una especie de "seguimiento", a ambos algo les salió de forma inesperada y los superiores de ambos se vieron involucrados tras ese incidente. El caso es que ya no sabía si lo que recordaba pertenecía al libro o a la serie y tuve que abandonar esta última hasta terminar de leer la novela que, por supuesto, empecé otra vez de cero.

Jo Nesbo ha creado una novela en la que se suceden dos historias que terminan confluyendo en una. Por un lado tenemos la parte que tiene lugar en el frente oriental en el año 1943-1944 y en la que conoceremos a algunos voluntarios noruegos de la Waffen-SS que combaten a los rusos. Se nos dan leves pinceladas de las penurias por las que tienen que pasar, la escasez de alimentos que sufren,  la ingenuidad de los que se alistan voluntariamente a la guerra y de la piña que hacen los soldados entre sí.

Imagen sacada de: https://www.gehm.es/

Por otra parte, está la narración que comienza en 1999 justo antes del cambio de año. Nuestro protagonista, Harry Hole, es ascendido a comisario del CNI (Centro Nacional de Inteligencia) tras una misión de escolta del presidente de Estados Unidos, así como de varios personajes importantes que acuden a Noruega, y que no sale como estaba previsto. En ese nuevo trabajo se le encomendara investigar un entramado de neonazis en el que Harry se dejará cuerpo y alma para resolverlo.

En el libro Petirrojo encontraremos saltos temporales de forma continuada y de manera más pronunciada al principio, en el que en cada capítulo iremos descubriendo personajes variados y variopintos sin entender ni vislumbrar aún qué relación tienen entre ellos. De algunos no descubriremos el nombre hasta el final de la novela. Por ejemplo, el viejo del abrigo. Esto puede llevarnos un poco a confusión. Tantos saltos temporales hay a lo largo de Petirrojo, que he descubierto que en una fecha concreta sucede algo con un personaje y, posteriormente, se ve que ese personaje ya había muerto, con lo cual la fecha debe ser obligatoriamente errónea. Así que una de dos, o la editorial ha cometido un error o bien yo no he entendido algo correctamente. 

Los personajes, como os decía, son variopintos. Hay lobos disfrazados de corderos que abusan del poder y la posición que tienen para conseguir aquello que no tienen o no pueden tener. También veremos personas nobles que se rigen por las normas de la sociedad y las cumplen, personajes con reacciones totalmente comprensibles de miedo, terror, angustia, amor, valentía. Y, por supuesto, aquellos que simplemente se dejan llevar por la corriente.


Detective Harry Hole - Petirrojo


Nuestro protagonista, el detective Harry Hole, tiene mucha fuerza como personaje y le da un valor añadido a la novela Petirrojo. Es un tío perspicaz, inteligente y posee un buen olfato detectivesco ayudado en ocasiones de su compañera Ellen. Tiene una forma peculiar de hacer las cosas ya que Jo Nesbo le ha dotado con una personalidad propia y le ha dado un perfil humano y poco idealizado. Quiero decir que no es un superdetective, sino que tiene sus propios defectos y problemas con los que tendrá que ir lidiando para hacer su trabajo en las mejores condiciones posibles y con el resultado esperado y deseado.

Hay, además, un detective nuevo, llamado Halvorsen, que al final acude a ayudar a nuestro protagonista. Me ha gustado mucho la frescura que emana, la inteligencia que se intuye en sus acciones y el saber pensar y discurrir sobre los hechos acontecidos. Me ha agradado notar la fuerza que traen las nuevas generaciones, las ganas con las que Halvorsen afronta los cometidos que se le asignan, su desempeño y la autonomía tanto a nivel de lógica y pensamiento crítico como la forma de hilar la información que encuentra. 

Me he quedado con ganas de que hubiese aparecido más por la trama el psicólogo Aune al que acude Harry en busca de información y que le comenta que Ekman y Friesen eran dos psicólogos que descubrieron que:

[..] cuando sonríes, los músculos de la cara ponen en marcha unas reacciones químicas en el cerebro que te hacen adoptar una visión más positiva del mundo que tienes a tu alrededor y sentirte, en definitiva, más satisfecho con tu vida. Sencillamente, confirmaron la vieja teoría de que si tú le sonríes el mundo, el mundo te sonríe a ti.
Sonríe al mundo y el mundo te sonreirá


Jo Nesbo ha creado una novela con capítulos mayoritariamente muy cortos. Por lo que es sumamente fácil no abandonar el libro una vez que se ha salvado el principio del mismo y el embrollo que puede suponer la cantidad de personajes que se nos van presentando sin aparente conexión.

Como pega puede decir que dentro de Petirrojo hay una subtrama que me ha llamado más la atención incluso que la trama principal y no me ha gustado nada que no haya quedado resuelta.

En definitiva, Petirrojo es la tercera novela de una serie de libros protagonizados por Harry Hole. No he leído ninguna anterior y puedo decir que se puede leer de manera totalmente independiente. Imagino que si las lees en orden tendrás más información sobre el protagonista pero, como os digo, a mí no me ha hecho falta. Es una novela entretenida que nos muestra una vez más que las guerras son un sin sentido, que no ayudan a nadie, que no solucionan los problemas y que deja a mucha gente caída. Me refiero tanto a los combatientes muertos, como el dolor y sufrimiento de sus familiares y seres queridos, sin olvidarme de los soldados muertos en vida, con grandes traumas psicológicos debido a todo lo vivido durante la guerra y con multitud de problemas a los que se deben enfrentar al volver a sus ciudades y ver la forma en la que son tratados por la sociedad al terminar la guerra. Llevan de regreso a casa una pesada mochila a sus espaldas que les costará mucho quitarse.


Calificación:

Para más información:



lunes, 15 de noviembre de 2021

El octavo mandamiento (Lawrence Sanders)

Buenos días blogueros,

Hoy os doy mi opinión sobre un libro que leí en mi adolescencia (hace mucho tiempo) y con el que me he encontrado recientemente por segunda vez. Se trata de El octavo mandamiento del escritor Lawrence Sanders. 


SINOPSIS:


Dunk, una chica de Iowa que vive y trabaja en Nueva York, lleva una existencia común y corriente como tasadora de monedas antiguas en la renombrada Grandby & Sons. Sin embargo, la fatalidad determina que su destino se cruce con el de Archibald Havistock, poderoso multimillonario neoyorquino que ha decidido vender su fabulosa colección numismática a través de la empresa en que trabaja Dunk. Encargada de tasar y trasladar las valiosas monedas, cuando la pieza Demaretion desaparece las sospechas recaen sobre ella... pero Dunk está dispuesta a investigar el caso por sí misma para salvar su nombre y reputación. Junto a Al Giorgio -detective encargado de conducir el asunto oficialmente- y a Jack Smack -investigador del seguro- conforman un trío de investigadores que, descritos en sus andanzas con una buena dosis de humor y simpatía, no se detendrán ante nada hasta descubrir la verdad. Y el horrible asesinato de Van Winckle, secretario del señor Havistock, y su amiga Dolly, encaminan ya de un principio las indagaciones hacia el seno de la familia Havistock... A partir de aquí, la fachada de respetabilidad de los Havistock va dejando paso a hechos y acontecimientos más tenebrosos: una mórbida historia de crímenes, pasiones enfermizas y relaciones siniestras que desvelará al lector el lado oculto de las vidas de los poderosos, signadas por la ambición, el sexo y la depravación.


SU AUTOR: Lawrence Sanders

Foto Lawrence Sanders
Lawrence Sanders

La vida del escritor estadounidense Lawrence Sanders, quien alcanzó una gran popularidad a nivel mundial gracias a la saga traducida al español como “El pecado mortal”, comenzó en Nueva York el 15 de marzo de 1920.

Tras cursar sus primeros estudios en una escuela pública cercana a su domicilio, el autor asistió a Wabash College, institución donde completó una licenciatura en Artes.

En 1943 se sumó al Cuerpo de Marines de los Estados Unidos.

Interesado por la escritura, dedicó varios años de su existencia a la creación de textos periodísticos y, después de numerosas temporadas sumando experiencia como editor y redactor, se animó a probar suerte como novelista, una faceta que lo consagró como figura de renombre internacional dentro del ámbito literario.

En 1971, a meses de haber lanzado “The Anderson Tapes” (que llegó a ser bestseller y se tradujo a una treintena de idiomas), Sanders fue galardonado con el Premio Edgar. Desde entonces, su fama no dejó de crecer y las satisfacciones profesionales fueron en aumento.

“Las crónicas de Marlowe”“Los placeres de Helen”“El primer pecado mortal” (serie que se extiende en distintos volúmenes hasta el cuarto pecado), “El sexto mandamiento” (colección complementada con el séptimo, octavo y décimo mandamiento) y la saga McNally (“El secreto de McNally”“La suerte de McNally”“La treta de McNally”, etc, lista que se enriquecería tiempo más tarde con relatos creados por Vincent Lardo) son parte de los trabajos que permiten apreciar las habilidades literarias de Sanders en diversas lenguas.

El 7 de febrero de 1998, este prolífico y afamado novelista que se convirtió en el autor favorito de muchos amantes de las historias de suspenso y misterio encontró la muerte en su hogar ubicado en Pompano Beach, una ciudad perteneciente al estado norteamericano de Florida.


OPINIÓN de El octavo mandamiento:

Como os decía al principio, no es la primera vez que me encuentro con este libro. La primera fue en mi más tierna adolescencia así que, como os podéis imaginar, transcurrido todo este tiempo, no recordaba nada de la historia, los personajes, la trama o el desenlace. La edición que yo leí era de Círculo de Lectores, publicado en 1987 y cuya traducción estaba a cargo de Jorge García Damiano.

El octavo mandamiento es una novela de 285 páginas divididas en 32 capítulos. Está narrada en primera persona por nuestra protagonista, Mary Lou Bateson, más conocida por el apodo Dunk, debido a su gran altura. (En inglés, dunk significa encestar o hacer un mate en baloncesto). 

"Los hombres me tratan con aire risueño; las mujeres con compasión. Me llamo Mary Lou Bateson, pero el apodo "Dunk" me ha seguido desde Des Moines hasta Nueva York. De alto mido casi uno ochenta ocho ... descalza."


Dunk nos cuenta rápida y brevemente su vida hasta que comienza a trabajar como numismática en Grandby and Sons, una antigua y respetada casa de subastas. Es natural de Des Moines, la capital de Iowa. Es una joven muy alta y delgada y por eso dicen que recuerda a una espiga. 

Archibald Havistock, un poderoso multimillonario neoyorquino que ha decidido vender su fabulosa colección numismática, contrata los servicios de Granby and Sons. Desgraciadamente, en el traslado de la mercancía desde la propiedad privada del señor Havistock hasta la casa de subastas ocurre algo inesperado a pesar de las fuertes medidas de seguridad previstas. Desaparece la Demaretion, una antigua y valiosa moneda griega: un decadracma del año 470 a de C.

A partir de este momento, comienza nuestra historia. Veremos que el peso de la novela El octavo mandamiento lo llevan tres personajes: nuestra protagonista, Dunk, sospechosa del robo de la moneda; Al Georgio, policía encargado de investigar el suceso; y Jack Smack, investigador de la póliza del seguro de la compañía Grandby and Sons. 

Dunk no entiende cómo ha podido desaparecer la moneda. Además, quiere limpiar su nombre por lo que, cuando es suspendida de empleo y sueldo de forma temporal, se dedica a investigar el robo de la decadracma.

En su investigación acabará colaborando con Al Georgio y Jack Smack, dos jóvenes apuestos e inteligentes que caerán rendidos a sus pies. Ambos son completamente diferentes el uno del otro, totalmente opuestos. Uno es serio y responsable, el otro es alocado y divertido. Uno tienes ganas de sentar la cabeza y el otro solo quiere vivir la vida. Y en medio se encuentra Dunk, abrumada de los halagos que recibe, de las atenciones que le prestan y de tener, por fin, dónde elegir.


Uno pasa la mitad de la vida coleccionando cosas y la otra mitad librándose de ellas

¿Y qué os cuento de la novela?


Tal vez el paso de los años nos hace ver las cosas desde otra perspectiva, al haber añadido un extra de madurez a nuestra persona y una mirada más analítica (y menos superficial) de lo que se lee. Como os digo no recuerdo qué pensé cuando lo leí por primera vez. Pero hoy, estas son mis impresiones.

La novela El octavo mandamiento de Lawrence Sanders me recuerda un poco a esas películas domingueras que proyectan en televisión y cuyo único fin es entretener. Digo esto porque si empiezas a cuestionar lo que va ocurriendo en la película te vuelves loco, no tiene ni pies ni cabeza, no tiene sentido. Hay cosas que ocurren porque tienen que ocurrir para que la trama continúe, pero no es ni mucho menos lo más lógico. En esta novela, por ejemplo nos encontramos con la situación de que nuestra protagonista es contratada por una familia adinerada para investigar un robo. Y mi pregunta es: ¿no sería más lógico contratar un detective privado para investigar el caso en cuestión y no a una persona sin experiencia y encima sospechosa de haber cometido el delito?

A lo largo de la novela también veremos que las cosas más importantes son deducidas precisamente por Dunk, nuestra protagonista y no por Al, el policía, ni por Jack, el detective el seguro. 

En esta historia podemos comprobar que el dinero no da la felicidad y que las apariencias casi siempre ocultan la verdad, cosas que se contradicen con lo que se muestra al público. Seremos testigos de los tejemanejes de las personas adineradas involucradas en el robo y de sus formas de vida, no siempre austeras. 

El octavo mandamiento es una novela que mezcla el robo de la Demaretion con varios asesinatos y cuya trama queda totalmente resuelta. Su autor, Lawrence Sanders, ha conseguido una novela con un lenguaje bastante desenfadado e informal, fácil de leer, que no se hace pesado. Una novela que nos hará pasar un rato entretenido, aunque, como os digo, desde mi punto de vista hay muchos aspectos que son superfluos y que no tienen lógica. 


Uno puede ser lógico con respecto a la vida de otros, pero nunca con respecto a la propia.


Calificación:

Para más información: