martes, 26 de abril de 2022

La hora de las gaviotas (Ibon Martín)

Buenos días blogueros,

Hoy os hablo de La hora de las gaviotas, la ultima novela del autor guipuzcoano Ibon Martín, publicada en 2021.

Portada La hora de las gaviotas de Ibon Martín

SINOPSIS de La hora de las gaviotas

Las gaviotas sobrevuelan inquietas la ciudad marinera de Hondarribia, que se ha vestido con sus mejores galas para celebrar un día especial. Sus graznidos compiten con los alegres sonidos que inundan las calles, donde los vecinos se preparan para disfrutar de la fiesta ajenos a la terrible amenaza que se cierne sobre ellos. En mitad del desfile se desata el horror. Una puñalada salvaje y certera riega con sangre el frío suelo de piedra. Una mujer ha muerto asesinada. Y no será la última. La suboficial Ane Cestero y su unidad especial tendrán que dar caza a un asesino feroz e implacable, capaz de ocultarse a la vista de todo un pueblo.


AUTOR de La hora de las gaviotas

Ibon Martín - Autor de la novela La hora de las gaviotas


Nacido en Donostia en 1976, Ibon Martín ha conquistado un lugar propio en el thriller nacional e internacional gracias a sus pasiones: viajar, escribir, describir. Su carrera literaria no empezó en la novela sino en la literatura de viajes. Enamorado del paisaje y la geografía vasca, recorrió durante años todas las sendas de Euskadi y, poco después de terminar sus estudios de periodismo, puso en marcha un proyecto personal en el que recogió más de trescientas rutas que reunió en diversas guías. 

Sus itinerarios no se limitaban a contar la belleza natural de una hermosa tierra sino que en sus textos latía el deseo de devolver a la vida los vestigios históricos y mitológicos que sus pasos descubrían, por lo que el nacimiento de su primera novela, El valle sin nombre, se produjo de manera natural como modo de mantener ese cordón umbilical con sus raíces. Tras ella llegó la serie de cuatro libros inspirados por el thriller nórdico «Los crímenes del faro», compuesta por las novelas El faro del silencio, La fábrica de las sombras, El último akelarre y La jaula de sal, que se convirtieron en un éxito rotundo. La danza de los tulipanes (Plaza & Janés, 2019) se colocó en los primeros puestos de las listas de más vendidos y lo consagró como uno de los autores destacados de thriller tanto en España como en el extranjero, donde ocho de las editoriales internacionales más prestigiosas se rindieron al hechizo de su narrativa. 

La hora de las gaviotas confirma que es el maestro del suspense: una novela ambiciosa, con una trama elegante y precisa que se despliega ante nuestros ojos como una red tejida con la delicadeza de un artesano, de la que no desearás escapar.


OPINIÓN de La hora de las gaviotas


La hora de las gaviotas de Ibon Martín es la continuación de la novela La danza de los tulipanes. Puede leerse de forma independiente ya que el autor se encarga de darnos las pinceladas y la información suficientes para conocer a los integrantes del equipo UHI, la Unidad de Homicidios de Impacto, que se formó en la investigación de esa primera parte. Entre ellos se encuentra la suboficial de la Ertzaintza Ane Cestero, sus compañeros, Julia Lizardi y Aitor Goenaga, y Madrazo, su superior.

Hay que tener mucho valor para mirar de frente a las heridas que duelen e intentar cerrarlas.

Y eso es precisamente lo que está intentando hacer Madrazo. Se ha tomado unos días de vacaciones para hacer el camino de Santiago, sin compañía, para darse tiempo, para pensar y reflexionar en lo que cree que está bien, en lo que debe hacer, aún sabiendo que no todos los que le conocen van a entender sus motivaciones.

La peregrinación de Madrazo coincidirá en el tiempo con el asesinato de una mujer en el polémico desfile mixto del Alarde, en la población de Hondarribia. Una polémica que según nos confirma el autor en las páginas finales del libro, desgraciadamente, es real.     

Imagen sacada de: https://www.agenciadenoticias.es/


La hora de las gaviotas es una novela policíaca que mantiene el ritmo de principio a fin. Las cosas no son lo que parecen y estaremos dando vueltas sobre las pistas que tenemos, al igual que la policía, para resolver una serie de asesinatos que comenzarán en el día grande del alarde de Hondarribia, en San Sebastián.

En esta novela de Ibon Martín, de 79 capítulos y epílogo, se tratan asuntos importantes como los malos tratos, la violencia de género, el machismo, la intolerancia, la diferencia entre el bien y el mal, las tradiciones, la fuerte resistencia al cambio existente, la dificultad y problemas con los que se encuentran aquellos que quieren modernizar esas tradiciones para, por ejemplo, incluir a las mujeres en ellas. Se habla de la prensa y se pone de manifiesto la prisa y el agobio de tener que dar las noticias incluso antes de corroborarlas por el ansia de información de los ávidos lectores u oyentes. Noticias que serán sesgadas, sin detalles. Todo por ir en busca de un titular impactante que consiga publicarse antes de que lo haga el resto de medios, para adelantarlos y tener a la audiencia, comiendo de su mano, esperando más y más y más.

La hora de las gaviotas es una novela policíaca muy entretenida compuesta por capítulos cortos. Es fácil de leer y prácticamente todo ha quedado aclarado. Sólo ha quedado una cosa sin explicar y no me ha gustado porque es un detalle que repite la policía un par de veces a lo largo del libro y al que yo, personalmente, le he estado dando vueltas durante toda su lectura para poder atrapar al culpable. Os lo comento dentro de Spoiler para que quien quiera pueda saltárselo.


**SPOILER**

Cuando uno de los asesinatos se comete en el puerto lo primero que se pregunta la policía es:

"¿Cómo es posible que el asesino entrara en el puerto sin ser grabado por las cámaras de vigilancia?"

Esperaba una explicación plausible de esta cuestión, si no antes de atrapar al culpable sí una vez detenido. Y no se aclara lo más mínimo.

** FIN SPOILER**


La hora de las gaviotas es una novela cuyos personajes tienen una historia propia: con sus más y sus menos, con sus problemas y sus traumas, que deben superar e intentar convivir con ellos a la vez que intentan resolver este complicado caso que se les presenta. Son personajes variopintos: Ane Cestero es una policía cabezota y con mucho genio; Madrazo se nos presenta como un hombre tranquilo por fuera pero atormentado por dentro; Julia es una deportista nata que demuestra tener una gran empatía; y Aitor, un trabajador incansable, eficaz, inteligente que se deja el cuerpo y alma en obtener datos nuevos para poder avanzar en la investigación.

La ambientación de los escenarios que nos muestra Ibon Martín es muy buena y la de los parajes es espectacular: las costas vascas, el poderío del mar, el faro iluminando los barcos, la dificultad de acceso de los terrenos, la cercanía con Francia, la oscuridad de las noches, etcétera. El autor consigue unos paisajes maravillosos, bien descritos y en los que te ves investigando junto a la UHI bajo la lluvia, guiándote por la luz del faro o el sonido de las gaviotas.

En definitiva, La hora de las gaviotas es una novela criminal y policíaca muy entretenida, en la que, además, el autor hace una crítica social sobre el problema existente en el desfile del Alarde. Sus personajes están bien perfilados, consiguen trabajar como una piña, sin descanso pero con mucho apoyo mutuo y recíproco. La novela tiene una trama sorprendente y original y la ambientación es magnífica.

Contigo he comprendido el concepto de familia, la importancia de que tu hogar sea ese sitio donde te sientes segura y tranquila, ese lugar al que regresar cuando todo va mal.

Calificación:

Para más información:


Si quieres leer todos los libros de Ibon Martín en orden, aquí los tienes:


LOS CRÍMENES DEL FARO

 



10 comentarios:

  1. Lo tengo entre mis pendientes. A ver si me animo pronto, que por lo que cuentas, sé que me va a gustar.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  2. Me gustó muchísimo este libro. Además, conozco perfectamente los escenarios y eso es un gran plus
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Veo que Ibon Martin es un autor que se està haciendo un hueco en la novela negra española. No leí nada de este autor, aunque lo tengo anotado para futuras lecturas, porque se agradece que sus novelas se puedan leer de forma independiente. No soy de los que dicen que tienen que empezar por el primero de la saga.

    ResponderEliminar
  4. Coincido con Laky en que la cercanía de los escenarios y el conocimiento de gran parte de las ambientaciones físicas y sociales facilitaron la lectura en mi caso. Siendo un gran seguidor de Ibon, creo que la anterior ambientada en Urdaibai es algo mejor que ésta. Recomiendo cada una de sus obras. Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Me parecio muy interesante, leer este apartado, ya que se me hizo muy interesante el libro, me motivo para leerlo, es un libro que la mayoría de personas tiene que saber de su existencia

    ResponderEliminar
  6. Al leer este texto y saber sobre este libro que es una novela, me abrio el interés para leer el libro, ya que por una parte del la historia

    ResponderEliminar
  7. Al leer el texto sobre esta novela, me abrio el interés para leer el libro, ya que la historia es bastante llamativa, me encantó saber sobre esta novela.

    ResponderEliminar
  8. Me facino mucho leer esta novela

    ResponderEliminar