lunes, 14 de noviembre de 2022

29 segundos de T.M. Logan

Buenos días blogueros,

Hoy vengo a hablaros de una novela cuyo final ha puesto a prueba mi capacidad de razonamiento. Y he perdido. Se trata de 29 segundos, una novela publicada a finales del año 2019.


29 segundos de T.M. Logan


SINOPSIS de 29 segundos

¿Qué pasaría si una llamada de 29 segundos pudiera cambiar tu vida para siempre?


"Dame un nombre. Una persona. Y la haré desaparecer..." Cuando Sarah, una joven profesora de Literatura, ayuda a una niña en problemas, no espera nada a cambio. Pero su acto de valentía hace que el padre, un poderoso capo de la mafia rusa, haya quedado en deuda con ella. Según su propio código brutal, todas las deudas deben ser pagadas. Y él solo sabe hacerlo de una manera. Le ofrece a Sarah una forma de resolver una situación desesperada con su jefe acosador. Una oportunidad única en la vida que haría que todos los problemas desapareciesen. 

 

Sin consecuencias.  Sin marcha atrás.  Sin posibilidad de ser descubierta.

Todo lo que necesita es hacer una llamada telefónica de 29 segundos. 

Porque todos tenemos un nombre que nos gustaría dar, ¿o no?


AUTOR de 29 segundos


T.M. Logan - Autor de 29 segundos

T.M. Logan era periodista en Reino Unido antes de convertirse en autor best seller a tiempo completo. Su debut, Lies, se convirtió en uno de los ebooks más vendidos y con mejores críticas en Amazon Reino Unido en 2017. 

29 segundos es su segunda novela publicada en 14 países que incluyen EE.UU, Corea del Sur, Francia y Holanda entre otros. Ha vendido cientos de miles de ejemplares. 

Tim vive en Nottinghamshire con su mujer y sus dos hijos. Escribe en una cabaña al fondo de su jardín.


OPINIÓN de 29 segundos


29 segundos es una novela publicada por HarperCollins a finales del año 2019. Si bien está catalogada por la propia editorial como thriller, en mi opinión no lo es. Durante sus 381 páginas notamos un ritmo in crescendo que se acentúa en las últimas setenta páginas en las que, efectivamente, no quieres soltar el libro sin saber cómo termina la historia de Sarah, la protagonista.


El autor, TM Logan, nos narra en esta novela una historia de acoso sexual indiscutible, repetida en el tiempo e indiscriminada. Conoceremos, a través de un narrador omnisciente, a Sarah, una joven profesora universitaria de Literatura que tiene muchas ganas de trabajar, de aprender, de mejorar y de ir subiendo peldaños en su carrera. Su trabajo gira en torno a la obra del dramaturgo inglés del período Isabelino, Cristopher Marlowe, al que se considera como predecesor de Shakespeare. Y en particular, se hace referencia en diferentes ocasiones a Doctor Fausto, una obra de teatro en la que un hombre vende su alma al diablo para conseguir poder y conocimiento. Una metáfora del hombre que elige lo material a lo espiritual y por ello pierde su alma.

Uno tiene que pensar en las consecuencias de lo que hace.- Lovelock señaló una lámina enmarcada que colgaba de la pared: el frontispicio de la obra más famosa de Cristopher Marlowe -. Fausto lo sabía cuando vendió su alma al diablo.

Conoceremos también a Alan Lovelock, un profesor con mucho prestigio en la Universidad en la que trabaja Sarah, con mucha influencia en su sector y que protagoniza una serie en la BBC. Un hombre casado al que todo el mundo admira y respeta, con una gran vida social y rodeado de gente influyente.

El día a día de Sarah se vuelve cada vez más insoportable: se ve sometida a presiones y chantajes que van en aumento, intenta ocultar a su familia lo que le está sucediendo en el trabajo mientras piensa en cómo evitar que se repita la situación otra vez más. Se siente humillada, pisoteada, saboteada y no encuentra la forma de salir de ese círculo vicioso sin tener que abandonar todo por lo que lleva tanto tiempo luchando.

Conoceremos las circunstancias personales de Sarah: su marido, sus hijos, sus amigas y su gran apoyo: su padre. Un hombre sereno, metódico, al que le gusta analizar la situación desde todos los ángulos y los riesgos, antes de tomar una decisión. Veremos cómo se siente nuestra protagonista ante la situación que está viviendo y nos pondremos en su pellejo y en el de todas las compañeras que sufren el acoso por parte de su jefe.

"Sería tan agradable volver a ser como ellos", pensó. Tener 18 años y ninguna responsabilidad. Que la gente solo esperara de ti que hicieras lo que te apeteciera de día en día. Tener las riendas de su destino, verse libre de todas esas cosas que poco a poco, con el paso de los años, iban abrumando con su peso a los adultos.


Pero la mayoría de las ocasiones el lobo va disfrazado de cordero y no es fácil ver su cara oculta, la del depredador, el machista, el que se cree superior al resto y no teme a las consecuencias. Y no las teme porque siempre se sale de rositas, porque tiene poder, se codea con gente importante y tiene relaciones muy consolidadas con altos directivos tanto de la universidad en la que trabaja como de otras cercanas. Es una persona, y él lo sabe, muy influyente y se aprovecha al máximo de ello. Sabe que aunque sus víctimas quieran denunciarle las probabilidades de éxito son mínimas porque tener la razón moralmente no garantiza la victoria final.

Y de repente, un día, alguien le hace a Sarah una oferta que difícilmente podría rechazar una persona en su situación: basta con realizar una llamada en la que dé el nombre de la persona que quiera hacer desaparecer de la faz de la Tierra. No habrá repercusiones, nadie se enterará de qué ni cómo ha pasado, nadie podrá relacionarla con el suceso y todo el suplicio habrá acabado para siempre.

29 segundos es una novela cuya importancia radica en la historia y no en los personajes. Por eso no hay muchos y los que hay no están perfilados. El autor simplemente les da unas pinceladas para que entendamos por qué actúan en la forma en que lo hacen. La narración es sencilla y abunda el diálogo. Es un libro de 381 páginas, dividido en cuatro partes y compuesto de 84 capítulos.

En definitiva, el ritmo de la novela va aumentando progresivamente a lo largo de toda ella. No es un ritmo frenético, como os comentaba al inicio, a excepción de la última parte. Su autor, T.M. Logan ha conseguido, con su obra 29 segundos, escribir una historia entretenida y fácil de leer con un final muy diferente al que yo podía esperar, lo que me ha producido una grata sorpresa.


Y a veces -solo a veces- quizá fuera cierto que, para resolver un problema irresoluble, hacía falta una solución impensable.


Para más información:




3 comentarios:

  1. No me sonaba de nada y pinta bastante bien. Tomo nota.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  2. No me termina de convencer 29 segundos. Aunque me llama mucho la atención lo que nos comentas sobre el papel de los personajes, trazados con muy pocos rasgos para que se entienda por qué actúan de la forma en que lo hacen. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Hola, A veces una novela entretenida y que no puedas soltar es todo lo que se puede pedir. Tomo nota. Besos.

    ResponderEliminar