viernes, 11 de junio de 2021

El jardín de los espejos (Pilar Ruiz)

Buenos días blogueros,

La novela de la que hoy os hablo fue impresa en el verano de 2020 y publicada el 3 de septiembre. Nada más verla supe que sería mi regalo de cumpleaños y me la compré. Tras pasar un tiempo reposando en la estantería por fin le ha llegado su turno de lectura. Os puedo decir que El jardín de los espejos de Pilar Ruiz es una novela que he disfrutado muchísimo. Y a continuación os explicaré por qué.


El jardín de los espejos (Pilar Ruiz) - Portada

Ficha técnica:


Título: El jardín de los espejos ISBN: 9788417541088
Autora: Pilar Ruiz Colección: Novela
Editorial Roca Formato: Tapa dura
Fecha de publicación: 03-09-2020


SINOPSIS:


A pesar del tiempo que las separa, Inés, Amalia y Elisa están destinadas a encontrarse en el espejo que refleja un paisaje de leyenda:  el valle poblado de fantasmas, brujas y druidas, el monte magnético de las cuevas pintadas, un balneario junto al río Pas y una casa que llaman El Jardín del Alemán.

 En la actualidad, Inés viaja a Cantabria en busca de un cineasta maldito desaparecido hace años: un misterio conectado con sus propios secretos.

En 1949, Amalia llega el mismo lugar para escapar de una sombra oscura, de sí misma y de su deseo.

Y en 1919, Elisa espera el regreso de un hombre desaparecido en la Gran Guerra: ella es" la mujer del alemán". 

Una fotografía, un cuadro y unas imágenes grabadas que parecen tener vida propia revelan una brecha en el tiempo: quienes se internen en ella serán capaces de vencer a la oscuridad y al olvido.


SU AUTORA:


Pilar Ruiz - Autora de El jardín de los espejos

Pilar Ruiz (Santander, 1969) es licenciada en Periodismo, máster en guion y diplomada en dirección cinematográfica. Desarrolla su carrera profesional en diversas disciplinas del medio audiovisual: guionista de cine y series de televisión (La señora, TVE). Como directora de cine, su largometraje Los nombres de Alicia (2005) obtuvo una nominación al Mejor Sonido en los premios Goya, la Mención especial del Jurado en el Festival de Málaga y el Premio especial del Jurado en el Festival de Miami. Es autora de El corazón del caimán y La danza de la serpiente (B).


OPINIÓN:


El jardín de los espejos es un libro de 476 páginas que me ha gustado por muchas razones. Empezamos por esos pequeños detalles que parecen insignificantes pero que le dan un toque distintivo y especial a la edición. Me refiero, por ejemplo, a la numeración que, en lugar de estar situado en el pie de página tal y como estamos acostumbrados a ver, aparece centrado en los márgenes exteriores. Hablo también de la preciosa portada y del color verde tan vivo de la faja. El resto, sencillamente, me ha encantado: la trama, la forma de narrar de la autora, las protagonistas, el misterio que las envuelve, el ambiente en el que ocurren los hechos y los paisajes que tan bien nos describe Pilar Ruiz. 

En el libro tenemos a tres fuertes protagonistas femeninas: Amalia, la mujer que huye; Elisa, la mujer que espera; e Inés, la mujer que busca. Todas ellas vivirán en diferentes épocas pero, de alguna manera, sus caminos se cruzarán en un punto común: el jardín de una casa aislada en Cantabria conocido como El jardín del alemán

Así conoceremos a Elisa, una impresionante pelirroja que ha pasado más tiempo con madame Vù, una vasca que conoció a su madre, que con su propia familia. Es fotógrafa y está esperando a que regrese Jim; descubriremos a Amalia, una mujer a la que le encanta pintar y cuyos padres no se llevan bien. Acaba casada con un castellano al que apodan El Cid por lo caballeroso, alto y apuesto que es. Pero, misterios de la vida, acabará huyendo de su domicilio para ocultarse de un marido al que teme. También conoceremos a Inés, una joven que ha sido criada por su abuela a la que siempre ha llamado Nana. Ésta es una persona fría, falta de sentimientos y empatía por lo que Inés se ha criado completamente sin apego ni afecto y querrá descubrir qué pasó para que su madre la abandonara.

Pilar Ruiz nos narra en primera persona la historia de estas tres mujeres consiguiendo que sintamos su vida como propia, que nos pongamos en su pellejo, que seamos plenamente conscientes de sus vivencias y de lo que les ocurre a cada una de ellas. 

Viaje en tren - El jardín de los espejos


Todo comienza cuando Inés viaja en tren de Madrid a Cantabria. Ha recibido una oferta para realizar un trabajo muy bien pagado que no ha podido rechazar. Consiste en buscar información sobre un hombre llamado Román San Pedro, tomar fotos y grabar vídeos de los paisajes cántabros que pudo visitar y por los que pudo pasear. Es un cometido aparentemente sencillo. Todo lo que ella recopile servirá de base para que posteriormente alguien cree un documental audiovisual sobre este distinguido personaje del que tan poco se conoce. 

En la búsqueda de Román confluirán, de alguna manera, la vida de nuestras tres protagonistas que sin saberlo están enlazadas. Todas ellas se encuentran en cierto modo unidas a El jardín del alemán. Igualmente, todas tendrán una persona que les ayudará, apoyará y guiará en su camino diario y que les hará más fácil su búsqueda, su espera o su huida.  Inés se verá secundada por su compañero Martín, un fotógrafo cántabro muy reputado; Emilia se verá asistida por Suceso, una trabajadora del balneario de la zona; y por último, Amalia se verá acompañada por la maestra del pueblo, Paquita.

La novela está dividida en capítulos que van alternando la vida de las tres protagonistas. Cada capítulo está dividido en subsecciones en las que se intercala tanto el presente como el pasado de cada una. Y así iremos conociendo poco a poco a estas tres grandes mujeres.

Pilar Ruiz nos muestra a través de esta novela diferentes épocas comenzando poco antes de la Primera Guerra Mundial y llegando hasta la actualidad. Se nos habla de pasada pero lo suficientemente claro para que entendamos la injusticia y el desbarajuste que supone una guerra. La lucha en la que los extranjeros que han sido nuestros compañeros, nuestros amigos, nuestros confidentes pasan a ser mal vistos; y a pesar de los buenos momentos junto a ellos se les señala como enemigos. Al finalizar la guerra se ven todas las desgracias que ésta ha acarreado: muertos, terror psicológico, hambruna, cartillas de racionamiento, etc.

A mi alrededor veo paseantes que no dan cuenta de la maravilla de ese mundo que les rodea ni del privilegio inmenso de estar vivos.

También somos testigos de una era en la que la mujer no podía hacer nada sin el permiso de su marido: no podía viajar, no podía salir, no podía hacer nada que no fueran las obligaciones que el matrimonio conllevaba. No importaba lo bien que se les diera una actividad como la pintura, la fotografía o los negocios. Las mujeres eran menospreciadas ya que se suponía que ellas solo valían para hacer felices a sus parejas. 

El tema de la homosexualidad y todas las dificultades por las que pasa este colectivo, incluso en la actualidad, están presentes en la obra.

Con esta novela, Pilar Ruiz da valor a esos pueblos tranquilos en los que todo el mundo se conoce, en el que todos saben lo que pasa y en el que todo se chismorrea. Pero, por otra parte, es precisamente en esos pueblos pequeños en los que se vive en paz, tranquilo, sosegado, relajado, a gusto, sin los ruidos de la gran ciudad, sin los alborotos ni los problemas de estrés. Es ahí donde nos presentamos cuando queremos desaparecer o cambiar el rumbo de nuestras vidas.

El jardín de los espejos es también una crítica al poco interés de mantener y conservar el patrimonio artístico de nuestro país. Pilar nos habla de las cuevas del monte de El castillo que estaban siendo excavadas hasta que en el año 1914 estalló la Primera Guerra Mundial. En su interior encontraremos unas pinturas rupestres muy parecidas a las de Altamira y que se dejaron arrumbadas y olvidadas durante largos años.

Gracias a esta novela he aprendido que hay una religión druida que fue reconocida oficialmente por el Gobierno de España en 2012 y a la que se conoce como Dun Ailline. Sus miembros se llaman creidim y a la sacerdotisa se le llama brandui.

El jardín de los espejos es una novela, como veis, muy completita que prácticamente al final de cada capítulo te suelta una pequeña bomba que no te deja parar, que te incita a seguir leyendo y que te mantiene absorta en la novela. Pilar Ruiz ha conseguido transmitir a través de estos magníficos personajes unas emociones muy intensas y crear situaciones que te desgarran, de esas en las que tienes que cerrar los ojos y respirar hondo para poder continuar.

Hablaba con una seguridad aplastante, la que solo da el haber visto y vivido mucho y además haberlo entendido todo.

 

Calificación:

Para más información:

2 comentarios:

  1. Muy buena y clara reseña. Me encantó El jardín de los espejos: fue una de mis mejores lecturas de 2020. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Cómo se nota que lo has disfrutado! Apuntadísimo me lo llevo!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar