lunes, 14 de junio de 2021

Trilogía Reina roja - Loba negra - Rey blanco (Juan Gómez-Jurado)

Buenos días blogueros,

Como sabéis durante el mes de mayo publiqué las reseñas de las novelas que componen la trilogía compuesta por Reina roja, Loba negra y Rey blanco. Las reseñas son de cada uno de los libros, por separado. Os dejo los enlaces a continuación por si no las hubierais leído.


Reseña de la novela Reina roja de Juan Gómez-Jurado. La primera de la trilogía.

Reseña de la novela Loba negra de Juan Gómez-Jurado. La segunda de la trilogía.

Reseña de la novela Rey Blanco de Juan Gómez-Jurado. La última parte de la trilogía.


Trilogía Reina roja - Loba negra - Rey blanco (Juan Gómez-Jurado)



SINOPSIS:



ESPERO QUE NO TE HAYAS OLVIDADO DE MÍ.¿JUGAMOS?

Antonia Scott es especial. Muy especial.

No es policía ni criminalista. Nunca ha empuñado un arma ni llevado una placa, y, sin embargo, ha resuelto decenas de crímenes.

Pero hace un tiempo que Antonia no sale de su ático de Lavapiés. Las cosas que ha perdido le importan mucho más que las que esperan ahí fuera.

Tampoco recibe visitas. Por eso no le gusta nada, nada, cuando escucha unos pasos desconocidos subiendo las escaleras hasta el último piso.

Sea quien sea, Antonia está segura de que viene a buscarla.

Y eso le gusta aún menos.




SU AUTOR:


Juan Gómez-Jurado autor trilogía Antonia Scott
Sacado del https://elpais.com/

Juan Gómez-Jurado (Madrid, 1977) es periodista y autor de varias novelas de gran éxito, traducidas a cuarenta lenguas. Reina Roja, Loba Negra y Rey Blanco (todas publicadas en Ediciones B), se han convertido en un gran fenómeno de ventas, con más de un millón de ejemplares vendidos, y ha consagrado a su autor como uno de los máximos exponentes del género a nivel internacional.

Actualmente colabora con varios medios y es cocreador de los podcast Todopoderosos y Aquí hay dragones.



OPINIÓN:


Normalmente leo un libro y hago la reseña del mismo. Así he procedido también con los libros de la trilogía de Juan Gómez-Jurado. Podéis ver las reseñas en los enlaces que os he dejado al principio.

Ahora bien, excepcionalmente he decidido hacer una reseña de la trilogía completa porque creo que se merece un punto aparte. Y es que mi dictamen, tomando la trilogía como tal, difiere de la opinión de cada libro leído de manera independiente. Es la primera vez que me ocurre, pero es así. Mi parecer ha ido cambiando según avanzábamos en la historia por lo que he considerado necesario hacer una reseña conjunta tratando los tres libros como si fueran uno.  E intentaré explicaros por qué. 


Explicaciones - Trilogía Reina roja - Loba negra - Rey blanco

Los libros por separado no nos transmiten por completo lo que debieran. Queda todo muy vago, muy flojo, difuso. Leerlos sueltos nos deja con muchas dudas y es tan solo al leerlos en su conjunto cuando se disfruta de una verdadera e increíble historia. 

La trilogía protagonizada por Antonia Scott y Jon Gutiérrez dio comienzo con la novela Reina roja, un libro en el que se nos descubre un proyecto innovador a nivel europeo y en el que sobresale nuestra peculiar Antonia Scott. En Loba negra nuestros protagonistas, Scott y Gutiérrez, tendrán que viajar a Marbella para lidiar con un caso de la mafia rusa donde verán peligrar sus vidas. Y, por último, con Rey blanco descubriremos una novela en la que la emoción está a flor de piel y en la que seremos testigos de cómo Antonia y Jon luchan a contrarreloj contra los desafíos impuestos por parte del misterioso señor White.

En esta trilogía podríamos decir que nuestros protagonistas resuelven tres casos diferentes orquestados por los mismos malvados. Esos pérfidos personajes son los culpables de que Jon encuentre a Antonia Scott al principio de Reina roja en el lamentable estado en el que está sumida: desesperada, desconfiada, solitaria, huidiza, desamparada, ermitaña, sin querer trato con nadie...


Soledad- Trilogía Reina roja - Loba negra - Rey blanco

A lo largo de las novelas iremos comprendiendo un poco más a Scott. Conoceremos todas las penurias que ha soportado hasta llegar a ese punto, la veremos como una persona humana y si la tuviéramos cerca seríamos como el inspector Gutiérrez, intentaríamos ayudarla y apoyarla incondicionalmente.

Con el transcurso de los casos que van solucionando Antonia y Jon nos haremos una idea de lo que supone Reina roja, del grado de complicidad y confianza que deben tener nuestros protagonistas para trabajar juntos y de la alta tensión que traen consigo los desafíos a los que se enfrentan en cada novela.

Para que entendáis mejor lo que pretendo explicaros haré una analogía con series de televisión. Hay algunas cuyos capítulos son auto conclusivos, es decir que cada uno empieza con un caso y termina con la resolución del mismo. En el siguiente veremos a los protagonistas trabajar en otro caso con otra resolución y lo que conseguimos capítulo a capítulo es conocer mejor los ambientes, la personalidad de los personajes, etc. Pero en situaciones diferentes, sin relación aparente con lo anterior. Como ejemplos de este tipo de series estarían Elementary, Sherlock Holmes o Los misterios de Laura. Si por casualidad te saltaras alguno de los episodios no pasaría nada grave podrías continuar con la serie tranquilamente.

En cambio, hay otras series que no lo son, que dejan cosas en el aire que se abordarán posteriormente. Es decir, que el capítulo termina pero aún quedan muchas cosas por esclarecerse. Debes ver el siguiente capítulo para poder ir comprendiendo qué está pasando, qué va a ocurrir o cómo va a terminar la historia. Es como si cada episodio fuera un trocito de un todo que ha sido dividido. Por ejemplo: Estoy vivo, Hierro o Bajo sospecha. En todas estas series no visionar un capítulo puede ser un pequeño problema para continuar con la trama porque te has perdido parte de los acontecimientos. La resolución, por supuesto, está en el último capítulo en el que todo cobra sentido y se le ve la lógica a la historia.


Incógnitas - Trilogía Reina roja - Loba negra - Rey blanco

Eso mismo me pasa con esta trilogía y por ello creo que debería explicarse que son libros que no pueden leerse por separado porque no tienen un sentido completo, porque no son auto conclusivos, porque dejan muchas incógnitas abiertas. El sentido de la historia lo obtienes al terminar. Será ahí y no antes cuando descubramos quiénes son los malvados porque hasta entonces no sabemos nada de ellos: ni quienes son, ni qué motivaciones tienen, ni las razones por la que actúan tal y como lo hacen y no de otra manera. Poquito a poco, y a lo largo de los tres libros, iremos entendiendo la trama, conociendo mejor a nuestros peculiares personajes, y nos situaremos perfectamente en los escenarios que el autor Juan Gómez-Jurado describe. Y, por supuesto, necesitaremos llegar hasta el final para verlo.


Así que para terminar voy a comentar lo que más me ha gustado o disgustado de la trilogía.


  Me ha gustado mucho el juego que Antonia Scott tiene con su marido. Ese de encontrar palabras especiales e imposibles que significan muchísimo pero que se han reducido en algún idioma a una sola. "Palabras que reflejan sentimientos bellos e intraducibles, de esas que necesitan un párrafo en castellano" y que Juan Gómez-Jurado nos muestra repetidas veces y con maestría a lo largo de la trilogía.


Por ejemplo:

a)  Mångata.   
        En sueco, el reflejo de la luna como un camino en el agua.

b)  Backpfeifengesicht. Es alemán.

     —¿Y significa?

     —Una cara que necesita urgentemente una bofetada.


 Me ha gustado menos, y se me ha hecho repetitivo sobre todo en el primer libro, la repetición constante de que Jon no está gordo. Me ha cansado y me ha minado la moral. Vamos, que no pasa nada si Jon tiene unos kilos de más.


Me ha encantado la forma en que el autor genera tensión en la resolución de los casos, todos y cada uno de ellos espectaculares y originales, teniéndonos en vilo, sin poder respirar y con el corazón en un puño. 


No me ha gustado la incongruencia que encontré entre el final de Loba negra y el principio de Rey blanco. 


 Me ha gustado el desarrollo y la evolución de los personajes a lo largo de la trilogía. Conocerlos un poco mejor a ellos y a su entorno. Entenderlos y verlos como personas humanas con sentimientos y pensamientos terrenales.


En definitiva, y aunque haya algún pero, debo decir que la trilogía en su conjunto me ha encantado. Os recomiendo encarecidamente que la leáis, pero eso sí tened todos los libros a mano para poder ver la historia en su totalidad y disfrutarla de principio a fin.


Calificación:

Para más información:


                    


3 comentarios:

  1. Pues la tengo en el kindle esperando y no me he animado todavía porque quiero leerlas todas de seguidito, y por lo que cuentas, parece que es lo mejor. A ver si me arranco de una vez.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  2. Hola, solo he leído el primero, aunque tengo el segundo en casa, pero aun no me animado a leerlo porque tenía unas expectativas muy altas por las opiniones que había ido leyendo. Igual tienes razón y para disfrutar la trilogía hay que leerlas seguidas. Me lo pensaré. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Ay ese final de Loba negra y el inicio de Rey blanco. Ahí me dejas mal. Quería leer ahora Rey blanco. ES el que me falta. Pero vas a tener razón cuando dices que leerlos con distancia entre uno y otro, la historia pierde mucho. A mí me pasa que me cuesta conectar de nuevo. Besos

    ResponderEliminar