lunes, 2 de mayo de 2022

Más allá del tiempo (Jiddu Krishnamurti y David Bohm)

Buenos días blogueros,

Un compañero me recomendó leer Más allá del tiempo. Es un libro al que él recurre periódicamente, si bien no para leerlo entero sí para retomar ciertas partes de su contenido.

Os cuento mis experiencias a continuación.



SINOPSIS de Más allá del tiempo

Este libro reproduce la apasionada y profunda discusión entre un gran maestro espiritual y un físico eminente. Un abanico de cuestiones recorre los diálogos. ¿Ha tomado la humanidad un rumbo equivocado que conduce a una serie interminable de conflictos y destrucciones? El origen del conflicto humano, ¿no reside en la incapacidad del individuo para enfrentarse a lo que realmente es? ¿No tiene esa incapacidad su raíz en las divisiones que el «pensamiento» introduce en la «psique»? ¿Por qué hemos convertido el «pensamiento» en algo tan desmesurado y avasallador?

Ambos sabios coinciden en la escasa adecuación entre el pensamiento de la técnica y la realidad más profunda. Es preciso alcanzar la libertad respecto a las posturas egocéntricas. Una libertad que implica una índole especial de «discernimiento». Este discernimiento es el que hace percibir que más allá del pensamiento solo hay energía y forma, sin «yo» y sin tiempo, un trasfondo vacío de todo contenido, y que más allá de esta «nada» se encuentra algo mucho más intenso. Tal es la «base» de todo lo que existe, el comienzo y fin de todas las cosas.

La ciencia ha identificado esta «base» con la materia, pero ello comporta el olvido de lo «interior». Krishnamurti enseña que el contacto con la «base» solo se alcanza cuando la mente está en silencio, vacía de todo pensamiento. Entonces se disipa ese «centro de oscuridad» que es el «yo», y se produce una mutación fundamental.

Nuevas preguntas surgen a partir de aquí. ¿Cuál es la relación entre alguien atrapado en «la oscuridad del yo» y alguien liberado? ¿Cómo repercute la liberación en el cerebro? ¿Puede evitarse el deterioro de las células nerviosas y la senilidad? Krishnamurti coincide con Bohm en la idea de que la libertad y el discernimiento inciden en el funcionamiento del cerebro. El referente es la energía que está más allá del pensamiento, más allá del tiempo y la materia. El ser humano es transformable: un mensaje de lúcida esperanza impregna finalmente estos apasionantes diálogos.


AUTORES de Más allá del tiempo


Jiddu Krishnamurti (1895-1986) nació en Madanapalle, en el actual estado de Andhra Pradesh, al sur de la India. Ha sido uno de los maestros espirituales más aclamados y carismáticos del siglo XX, único y revolucionario, despertador de conciencias y admirado por muchos. Inicialmente visto como un nuevo mesías, en un momento de su vida hubo un cambio tan profundo que rechazó cualquier título de maestro o autoridad,  afirmando que la verdad es “un país sin camino” ajeno a cualquier religión, filosofía o secta.

Su máxima fue la de que el descubrimiento personal no viene de fuera, en formas de dogmas y religiones, sino mirando hacia dentro, en nuestro interior, que es el lugar de donde tendremos la respuesta a la cuestión sobre quienes somos. No ofrecía una «filosofía», sino la posibilidad de que el ser humano quedara libre de todos los sistemas, de las cadenas de las ideologías y de las opiniones populares, de las religiones organizadas, de la tiranía de la mente y de la del cuerpo. 

La vida de Jiddu Krishnamurti es un largo trayecto, con sus giros y altibajos, en los que tuvo el honor de codearse con grandes figuras de su época e influyó en el pensamiento filosófico del siglo XX. Sus conferencias y escritos han inspirado a miles de personas. Sus charlas y diálogos están recogidos en numerosos libros, muchos de los cuales han sido publicados por Kairós.


David Bohm - Autor Más allá del tiempo con Jiddu Krishnamurti

David Bohm fue uno de los científicos más destacados del siglo XX en física teórica a nivel mundial. Colaborador de Einstein, es mundialmente conocido por sus trabajos en física cuántica (teoría de las variables ocultas no locales) que dieron pie a un nuevo paradigma científico que pone en entredicho nuestro concepto de realidad.

De fuerte compromiso social y político tuvo que abandonar los Estados Unidos cuando los tribunales le exigían que delatara a sus antiguos compañeros del partido comunista.

Entre la ciencia y la filosofía, David Bohm es autor de muchas obras destacadas. La síntesis de su pensamiento la ha expuesto en el libro La totalidad y el orden implicado, publicado por Kairós.


OPINIÓN de Más allá del tiempo

Más allá del tiempo es un libro de 384 páginas divididas en 13 capítulos cuya primera edición se publicó en 1996. Ha sido elaborado basándose en una serie de diálogos que sostuvieron Krishnamurti y el profesor David Bohm en Estados Unidos e Inglaterra entre los meses de abril y septiembre de 1980. En ocasiones estuvieron presentes otras personas y sus aportaciones circunstanciales a las discusiones, con una excepción, se atribuyen a interlocutor y no a individuos concretos.

El libro consta de trece conversaciones en las que podemos observar a dos personajes grandes, importantes e influyentes en sus campos (Krishnamurti en el campo espiritual y Bohm en el campo de la física teórica) diseccionando conjuntamente conceptos como pensamiento, espacio o tiempo, entre otros.

Creo que uno tiene que negar la noción misma del tiempo en el sentido de anticipar el futuro, y negar todo el pasado.


No suelo dar mi opinión sobre aquellos libros que no he terminado de leer pero con este voy a hacer una excepción. Más allá del tiempo es un libro que, como os comentaba al principio, me ha recomendado y prestado un compañero de trabajo. Es un libro que él suele leer de manera recurrente si bien no en toda su totalidad sí para refrescar partes concretas del libro. Yo no he sido capaz de terminarlo. Ni siquiera de llegar a la mitad. Lo empecé con muchas ganas, intentando entender todo aquello de lo que hablaban y seguir su conversación de cabo a rabo.

Con este libro ha quedado demostrado que mi mente es muy sencilla. No soy capaz de seguir la lógica, los razonamientos y las conclusiones que estos dos personajes van sacando tras sus conversaciones. Es más, aún a riesgo de que os riais de esta servidora, os diré que esos diálogos muchas veces me han recordado a la escena de Abbot y Costello "¿Quién está en primera base?" A mí, personalmente, me han parecido diálogos absurdos y sinsentido, y he sido incapaz de poder hilar o inferir razonamiento alguno desde el tema que tratan hasta la conclusión a la que llegan. Hay partes que me leído dos o tres veces pero al llegar a la conclusión pienso: "¿Y cómo dan por válido ese razonamiento y descartan cualquier otra posibilidad?" 


Ejemplo1:

"DB: Usted está diciendo que el pensamiento es un proceso que está incluido en el tiempo.

K: ¿No le parece que el pensamiento es el proceso del tiempo? Porque el pensamiento se basa en la experiencia, en el conocimiento, en la memoria y su respuesta, que constituya la totalidad del tiempo.

DB: Tratemos de expresarlo diciendo que el pensamiento, tal como generalmente lo conocemos, está en el tiempo.

K: El pensamiento, tal como lo conocemos actualmente, pertenece al tiempo.

DB: Sí. Hablando en general, yo estaría de acuerdo.

K: Hablando en general, el pensamiento es tiempo.

DB: Se basa en la noción del tiempo

K: Sí, muy bien. Pero para mí el pensamiento en sí es tiempo.

DB: El pensamiento mismo crea el tiempo, correcto."



Ejemplo2:

"DB: Me parece que lo que usted está diciendo es que la noción de controlarse a sí mismo psicológicamente no tiene sentido.

K: Por lo tanto el conocimiento del «yo», el conocimiento psicológico, es tiempo.

DB: Sí, entiendo que la totalidad de ese conocimiento es «yo», es tiempo.

K: Entonces, ¿qué es la existencia sin esto? No hay tiempo, no hay conocimiento en el sentido psicológico, ningún sentido del «yo». ¿Qué es lo que queda entonces? Al llegar a ese punto, la mayoría de la gente diría: «¡Qué horror es todo esto!»

DB: Sí, porque parece que no hubiera nada.

K: Nada. Pero si uno ha llegado a ese punto, ¿qué hay? ¿Diría usted que porque no hay nada eso es todo?

DB: Sí, aceptaría eso. Lo sé. Es verdad, lo contiene todo.

K: No hay meditación, nada.

DB: Ninguna cosa.

K: Ninguna cosa, correcto.

DB: Una cosa es limitada y esto no es una cosa porque no hay límites... Al menos lo contiene todo en potencia.

K: Un momento. Si no es nada, y por lo tanto lo es todo, entonces todo es energía.

DB: Sí. La base de todo es energía.

K: Por supuesto. Todo es energía. [...]"


He leído esos fragmentos varias veces, incluso escribiendo esta pequeña opinión del libro Más allá del tiempo. Pero sigo sin entenderlo, sin comprenderlo, sin poder seguir los pasos de estos dos grandes: Jiddu Krishnamurti y David Bohm. Viniendo estos diálogos de dos eminencias no puede darse el caso de que sean un sinsentido; por eso la conclusión lógica es que mi cerebro no da para más, es simple, es limitado. 

He intentado saltar de diálogo en diálogo para ver si completaba con éxito alguno de ellos; pero no he sido capaz. Al final acabé leyendo la última parte del libro para llegar, finalmente, a la misma conclusión. Este libro no es para mí. Tal vez porque quiero entenderlo todo para saber en qué lado posicionarme, para poder corroborar lo que ellos dan por hecho, para poder tener una idea propia. Para no pensar ni sentir que estoy viendo a dos personas hablando un idioma que no comprendo, mientras lo único que hago yo es girar la cabeza de lado a lado (como el que mira un partido de tenis) al ritmo en el que ellos mueven la boca y salen palabras de ella, pero de cuya conversación no entiendo absolutamente nada.

Mi cerebro está muy acostumbrado a esta idea evolucionista de que llegaré a ser algo, de que ganaré algo, de que debo tener más conocimientos.

Para más información:


martes, 26 de abril de 2022

La hora de las gaviotas (Ibon Martín)

Buenos días blogueros,

Hoy os hablo de La hora de las gaviotas, la ultima novela del autor guipuzcoano Ibon Martín, publicada en 2021.

Portada La hora de las gaviotas de Ibon Martín

SINOPSIS de La hora de las gaviotas

Las gaviotas sobrevuelan inquietas la ciudad marinera de Hondarribia, que se ha vestido con sus mejores galas para celebrar un día especial. Sus graznidos compiten con los alegres sonidos que inundan las calles, donde los vecinos se preparan para disfrutar de la fiesta ajenos a la terrible amenaza que se cierne sobre ellos. En mitad del desfile se desata el horror. Una puñalada salvaje y certera riega con sangre el frío suelo de piedra. Una mujer ha muerto asesinada. Y no será la última. La suboficial Ane Cestero y su unidad especial tendrán que dar caza a un asesino feroz e implacable, capaz de ocultarse a la vista de todo un pueblo.


AUTOR de La hora de las gaviotas

Ibon Martín - Autor de la novela La hora de las gaviotas


Nacido en Donostia en 1976, Ibon Martín ha conquistado un lugar propio en el thriller nacional e internacional gracias a sus pasiones: viajar, escribir, describir. Su carrera literaria no empezó en la novela sino en la literatura de viajes. Enamorado del paisaje y la geografía vasca, recorrió durante años todas las sendas de Euskadi y, poco después de terminar sus estudios de periodismo, puso en marcha un proyecto personal en el que recogió más de trescientas rutas que reunió en diversas guías. 

Sus itinerarios no se limitaban a contar la belleza natural de una hermosa tierra sino que en sus textos latía el deseo de devolver a la vida los vestigios históricos y mitológicos que sus pasos descubrían, por lo que el nacimiento de su primera novela, El valle sin nombre, se produjo de manera natural como modo de mantener ese cordón umbilical con sus raíces. Tras ella llegó la serie de cuatro libros inspirados por el thriller nórdico «Los crímenes del faro», compuesta por las novelas El faro del silencio, La fábrica de las sombras, El último akelarre y La jaula de sal, que se convirtieron en un éxito rotundo. La danza de los tulipanes (Plaza & Janés, 2019) se colocó en los primeros puestos de las listas de más vendidos y lo consagró como uno de los autores destacados de thriller tanto en España como en el extranjero, donde ocho de las editoriales internacionales más prestigiosas se rindieron al hechizo de su narrativa. 

La hora de las gaviotas confirma que es el maestro del suspense: una novela ambiciosa, con una trama elegante y precisa que se despliega ante nuestros ojos como una red tejida con la delicadeza de un artesano, de la que no desearás escapar.


OPINIÓN de La hora de las gaviotas


La hora de las gaviotas de Ibon Martín es la continuación de la novela La danza de los tulipanes. Puede leerse de forma independiente ya que el autor se encarga de darnos las pinceladas y la información suficientes para conocer a los integrantes del equipo UHI, la Unidad de Homicidios de Impacto, que se formó en la investigación de esa primera parte. Entre ellos se encuentra la suboficial de la Ertzaintza Ane Cestero, sus compañeros, Julia Lizardi y Aitor Goenaga, y Madrazo, su superior.

Hay que tener mucho valor para mirar de frente a las heridas que duelen e intentar cerrarlas.

Y eso es precisamente lo que está intentando hacer Madrazo. Se ha tomado unos días de vacaciones para hacer el camino de Santiago, sin compañía, para darse tiempo, para pensar y reflexionar en lo que cree que está bien, en lo que debe hacer, aún sabiendo que no todos los que le conocen van a entender sus motivaciones.

La peregrinación de Madrazo coincidirá en el tiempo con el asesinato de una mujer en el polémico desfile mixto del Alarde, en la población de Hondarribia. Una polémica que según nos confirma el autor en las páginas finales del libro, desgraciadamente, es real.     

Imagen sacada de: https://www.agenciadenoticias.es/


La hora de las gaviotas es una novela policíaca que mantiene el ritmo de principio a fin. Las cosas no son lo que parecen y estaremos dando vueltas sobre las pistas que tenemos, al igual que la policía, para resolver una serie de asesinatos que comenzarán en el día grande del alarde de Hondarribia, en San Sebastián.

En esta novela de Ibon Martín, de 79 capítulos y epílogo, se tratan asuntos importantes como los malos tratos, la violencia de género, el machismo, la intolerancia, la diferencia entre el bien y el mal, las tradiciones, la fuerte resistencia al cambio existente, la dificultad y problemas con los que se encuentran aquellos que quieren modernizar esas tradiciones para, por ejemplo, incluir a las mujeres en ellas. Se habla de la prensa y se pone de manifiesto la prisa y el agobio de tener que dar las noticias incluso antes de corroborarlas por el ansia de información de los ávidos lectores u oyentes. Noticias que serán sesgadas, sin detalles. Todo por ir en busca de un titular impactante que consiga publicarse antes de que lo haga el resto de medios, para adelantarlos y tener a la audiencia, comiendo de su mano, esperando más y más y más.

La hora de las gaviotas es una novela policíaca muy entretenida compuesta por capítulos cortos. Es fácil de leer y prácticamente todo ha quedado aclarado. Sólo ha quedado una cosa sin explicar y no me ha gustado porque es un detalle que repite la policía un par de veces a lo largo del libro y al que yo, personalmente, le he estado dando vueltas durante toda su lectura para poder atrapar al culpable. Os lo comento dentro de Spoiler para que quien quiera pueda saltárselo.


**SPOILER**

Cuando uno de los asesinatos se comete en el puerto lo primero que se pregunta la policía es:

"¿Cómo es posible que el asesino entrara en el puerto sin ser grabado por las cámaras de vigilancia?"

Esperaba una explicación plausible de esta cuestión, si no antes de atrapar al culpable sí una vez detenido. Y no se aclara lo más mínimo.

** FIN SPOILER**


La hora de las gaviotas es una novela cuyos personajes tienen una historia propia: con sus más y sus menos, con sus problemas y sus traumas, que deben superar e intentar convivir con ellos a la vez que intentan resolver este complicado caso que se les presenta. Son personajes variopintos: Ane Cestero es una policía cabezota y con mucho genio; Madrazo se nos presenta como un hombre tranquilo por fuera pero atormentado por dentro; Julia es una deportista nata que demuestra tener una gran empatía; y Aitor, un trabajador incansable, eficaz, inteligente que se deja el cuerpo y alma en obtener datos nuevos para poder avanzar en la investigación.

La ambientación de los escenarios que nos muestra Ibon Martín es muy buena y la de los parajes es espectacular: las costas vascas, el poderío del mar, el faro iluminando los barcos, la dificultad de acceso de los terrenos, la cercanía con Francia, la oscuridad de las noches, etcétera. El autor consigue unos paisajes maravillosos, bien descritos y en los que te ves investigando junto a la UHI bajo la lluvia, guiándote por la luz del faro o el sonido de las gaviotas.

En definitiva, La hora de las gaviotas es una novela criminal y policíaca muy entretenida, en la que, además, el autor hace una crítica social sobre el problema existente en el desfile del Alarde. Sus personajes están bien perfilados, consiguen trabajar como una piña, sin descanso pero con mucho apoyo mutuo y recíproco. La novela tiene una trama sorprendente y original y la ambientación es magnífica.

Contigo he comprendido el concepto de familia, la importancia de que tu hogar sea ese sitio donde te sientes segura y tranquila, ese lugar al que regresar cuando todo va mal.

Calificación:

Para más información:


Si quieres leer todos los libros de Ibon Martín en orden, aquí los tienes:


LOS CRÍMENES DEL FARO

 



miércoles, 20 de abril de 2022

El club de lectura para corazones solitarios (Sara Nisha Adams)

Buenos días blogueros,

El club de lectura para corazones solitarios es un libro excepcional que he conocido gracias al sorteo y la lectura conjunta organizada por Laky. Desde ya os digo que me ha gustado mucho.  


El club de lectura para corazones solitarios - Novela de Sara Nisha Adams


SINOPSIS de El club de lectura para corazones solitarios

Un nuevo comienzo está solo a una página de distancia.

Aleisha es una joven brillante pero algo inquieta que ha decidido pasar el verano trabajando en la biblioteca. Un día, descubre una lista de lectura dentro de un viejo libro. Intrigada, decide seguir las recomendaciones y un viaje extraordinario empezará para ella. 

Mukesh acaba de perder a su adorada esposa. Ahora lleva una vida tranquila: va a comprar, pasea y trata de estrechar la relación con su nieta, apasionada lectora. Sin pretenderlo, Aleisha le abre las puertas a la magia de la lectura y el cautivador poder de los libros. Ambos formarán un conmovedor club de lectura para corazones solitarios que buscan nuevos comienzos.

Inspiradora y conmovedora, El club de lectura para corazones solitarios es una novela deliciosa sobre la magia de los libros y la alegría que produce la amistad.


AUTORA de El club de lectura para corazones solitarios

Sara Nisha Adams - Autora de la novela El club de lectura para corazones solitarios
Imagen sacada de: https://www.harpercollins.com/

Sara Nisha Adams nació en Hertfordshire, en el seno de una familia indobritánica. Su conexión con el mundo de los libros no es nueva. Ha trabajado como editora y atribuye su pasión por la lectura a su primera infancia, cuando compartió con su abuelo su amor por la literatura. Esta estrecha relación es parte de la inspiración de El club de lectura para corazones solitarios.


OPINIÓN de El club de lectura para corazones solitarios


Duomo ha publicado la ópera prima de la escritora Sara Nisha Adams: El club de lectura para corazones solitarios. Se trata de una novela de 425 páginas que está compuesta por prólogo, 43 capítulos y una nota de la autora sobre la lista de los libros del club. Son un total de nueve partes dedicadas a los nueve libros que componen la lista, a saber: Matar a un ruiseñor, La mujer del viajero en el tiempo, Rebeca, La vida de Pi, Orgullo y prejuicio, Mujercitas, Cometas en el cielo, Un buen partido y Beloved. Libros de los que nos dan unas breves pinceladas y que os puedo asegurar que ya forman parte de mi lista de pendientes.

El club de lectura para corazones solitarios es mucho más que un libro metaliterario. Es un libro que te acompaña, que te guía, que te asesora y te aconseja. Sus personajes son maravillosos: la juventud e inexperiencia de Aleisha así como la calidez y fuerza de Mukesh me han robado el corazón. Algunos personajes secundarios también te dejan huella aunque la fuerza de la novela recae en Aleisha (una chica joven que trabaja durante el verano en la biblioteca) y Mukesh (un anciano que ha perdido a su mujer Naina). 

En aquel entonces él se preguntaba donde viajaba Naina cuando se adentraba en las páginas de los libros. Le encantaba ver su rostro concentrado. A veces ella le sonreía, solo un poco, con la comisura de los labios. En otras ocasiones echaba la cabeza hacia atrás, soltaba una risita, con los ojillos arrugados, y le daba una palmadita en el hombro, como si Mukesh también compartiera la broma.


Son personajes entrañables, muy distintos los unos a los otros tanto en raza como en cultura, en edad, en gustos, etc., pero a los que se les coge cariño fácilmente y a los que ves evolucionar positivamente desde el inicio hasta el final del libro. Se convierten en personas más sabias, más respetuosas, más empáticas.

Sara Nisha Adams te mete sin que tú te des cuenta en la situación de cada uno de ellos y eres capaz de entender y comprender la situación que están viviendo, lo que están sufriendo y por qué reaccionan de la forma en que lo hacen ante la lectura de esa lista de libros tan maravillosa que yo también he descubierto y que, como os decía, ya forma parte de mi lista de libros pendientes. Cuando los lea seguro que tendré la sensación de saber algo de sus protagonistas ya que la autora nos los perfila ligeramente, y de sus historias y sus vivencias que Sara Nisha nos resume cuando dos personas hablan sobre ese libro o se lo recomiendan a otros que aún no lo han leído.

La autora nos muestra qué piensan Aleisha y Mukesh sobre las historias que leen y comparten, sobre los personajes y protagonistas de esas historias, sobre la forma en la que cada uno entiende lo que el autor ha querido transmitir y sobre las motivaciones que han hecho que los personajes actúen en el libro tal y como lo hacen. Podemos observar que cada uno interpreta el mismo libro de forma diferente al igual que lo hacemos en la vida real ya que la percepción de un libro viene muchas veces dada por las circunstancias personales del lector.

Ba siempre me decía que, a veces, cuando un libro te gustaba mucho, tenías que leerlo otra vez, para revivir lo que tanto te había gustado y descubrir lo que se te había pasado por alto. Los libros cambian conforme la persona que los lee también cambia.


El club de lectura para corazones solitarios es una novela cuyas páginas están llenas de dulzura, de comprensión, de acompañamiento; historias con las que te reirás, te emocionarás e incluso llorarás. Es un libro que no puedes parar de leer: no porque su ritmo sea trepidante sino porque te quedas enganchado por completo a la historia, a los personajes y a los sentimientos que rezuman de ellos. La autora, Sara Nisha Adams, nos hace entender perfectamente el dolor de la pérdida de un ser querido, del duelo que supone enfrentarse a vivir de nuevo sin tener a esa persona a tu lado, del apoyo que supone la familia, de lo solos que se encuentran los mayores cuando los más jóvenes no tenemos tiempo para dedicarles porque nuestras obligaciones del día a día nos absorben.

Me parece que este libro refleja muy bien los sentimientos que albergan las personas que tienen una edad avanzada: se sienten una carga, piensan que no les ven como personas válidas sino como ancianos desvalidos, no se les trata como personas humanas con sentimientos sino como un elemento de una lista de tareas que hay que chequear a diario. Y necesitan sentirse vivos, animados a pesar del dolor y del cansancio, tanto físico como mental. Necesitan sentirse satisfechos con sus vidas, útiles, acompañados y comprendidos. 

Pero la autora también nos muestra que hay una forma de llegar al corazón de esas personas de las que nos estamos alejando por culpa de la brecha generacional. Y no es otra que buscar algo que tengamos en común y fomentarlo. Y hablarlo, y compartirlo y disfrutarlo. Aunque sea en silencio.

Aquellos eran sus libros favoritos, los libros con los que había madurado, los libros que la habían encontrado en el momento oportuno, que la habían consolado cuando lo necesitaba, que le habían permitido escapar, que le habían brindado la oportunidad de vivir más allá de su vida, una oportunidad de amar con más intensidad, una posibilidad de comunicarse con otras personas.


Además, se pone de manifiesto la importancia de las bibliotecas, del valioso y fundamental tesoro que se encuentra entre sus paredes. Y no hablo solamente de los libros sino también de las personas que visitan las bibliotecas, de los usuarios que en silencio comparten su tiempo, que se hacen compañía y que se sienten menos solos que hablando con alguien con el que no tienen nada en común. Y es que ya lo decía Paul Auster: "Se escribe en soledad, se lee en soledad y, pese a todo, el acto de la lectura permite una comunicación profunda entre los seres humanos." Y eso queda fielmente reflejado en esta novela.

Sara comparte, con su novela El club de lectura para corazones solitarios, el amor por la lectura, por la literatura, por los buenos libros. Y lo hace con un estilo sencillo, claro, apto, adecuado y recomendado para todos los públicos y cuyas letras y texto llegan al centro de la diana sin apenas haberte dado cuenta. Esta novela está llena de verdades como puños, de razonamientos obvios que muchas veces olvidamos, de frases para enmarcar. 

Desde luego, El club de lectura para corazones solitarios es un libro que me ha llegado muy adentro, que volveré a leer, que me ha involucrado en la historia, me ha hecho sufrir y me ha hecho reír con sus protagonistas, me ha hecho vivir y recordar momentos alegres, me ha hecho comprender mejor las diferencias entre personas y recordar cómo los libros pueden aunarlos. Es un libro que con solo leerlo ya te hace vivir, sentir. Es un libro de diez.

En definitiva, El club de lectura para corazones solitarios es un libro para recomendar infinitamente, sin descanso. Es una novela que te emocionará. Habrá que estar pendiente de esta autora, ya que ésta es su ópera prima y Sara Nisha Adams escribe con un sentimiento que traspasa las páginas del libro, te eriza la piel y te pone los pelos de punta.

Aquella biblioteca había acabado por significar algo para él. Había empezado a considerarla otro hogar. Y un hogar es lo que es por las personas que lo componen.


Calificación:

Para más información:


martes, 12 de abril de 2022

La bruma verde (Gonzalo Giner)

Buenos días blogueros,

El libro que hoy nos ocupa fue ganador del Premio de novela Fernando Lara 2020. La bruma verde fue una novela de la que leí críticas muy positivas y que puso mis expectativas muy altas. ¿Queréis saber qué opino yo? ¡Empezamos!

Portada de la novela La bruma verde - Autor: Gonzalo Giner
Imagen sacada de Planeta de libros


SINOPSIS de La bruma verde

Bineka, nacida en la profundidad de uno de los últimos pulmones verdes del planeta, es apresada por Máxime y sus hombres, que han arrasado su aldea. Pero, tras sufrir un accidente, la madre selva la protege y es adoptada por un clan de chimpancés, con los que convivirá varios meses.

Al mismo tiempo, Lola Freixido, una exitosa directiva, viaja al Congo para rescatar a su mejor amiga, Beatriz Arriondas, una cooperante medioambiental que ha sido secuestrada.

Bineka y Lola se enfrentarán a una compleja trama de corrupción y se verán abocadas a una huida llena de aventuras que correrán en compañía de Colin Blackhill, un cooperante británico que se cruza en su camino y que ayudará a la joven congoleña a luchar por la conservación de su mundo.

Un vertiginoso thriller. Un conmovedor alegato ecologista. Un canto al conservacionismo y una gran historia de amor en la legendaria selva africana.


AUTOR de La bruma verde


Gonzalo Giner - Autor de la novela La bruma verde

Gonzalo Giner logró un gran éxito literario con El sanador de caballos (2008), que lo convirtió en un autor de renombre y en un referente de la literatura popular. Veterinario de profesión, con aquel título quiso investigar el inicio de su oficio. En su siguiente novela, El jinete del silencio (2011), nos descubrió los orígenes de la creación de la raza española de caballos durante el siglo XVI. En Pacto de lealtad (2014), el autor dio un salto en su producción literaria: una novela minuciosamente documentada que narró, por primera vez, la participación de los perros en dos de las guerras más sangrientas del pasado siglo XX, la guerra civil española y la segunda guerra mundial. En el año 2017 publicó Las ventanas del cielo, una maravillosa novela histórica sobre la creación de las vidrieras góticas.


OPINIÓN de La bruma verde


La bruma verde es una novela de aventuras compuesta por 606 páginas, 71 capítulos y epílogo. La historia que nos cuenta su autor, Gonzalo Giner, está dividida en cuatro partes diferenciadas y tiene un trasfondo que pretende ser una crítica social sobre los graves problemas que está causando el primer mundo en El Congo.

Este libro, cuya primera edición fue publicada por la editorial Planeta en octubre de 2020, comienza con dos tramas diferentes que confluirán a mitad del libro.

Por un lado, en el Congo, encontramos un pequeño poblado en el que vive nuestra protagonista Bineka junto a su abuelo Tonuk y su amiga Sanza. Su vida discurre plácidamente hasta que, de repente, un día al volver de buscar comida descubren que su pueblo ha sido arrasado y sus habitantes asesinados. Los responsables de tal matanza aún están en la aldea y consiguen matar a Sanza y raptar a Bineka, salvándola de una muerte inminente, tras descubrir en ella esos maravillosos, grandes y espectaculares ojos verdes que posee y que, como su abuelo Tonuk le decía, parecían formar parte de la selva. Tras sufrir un accidente, Bineka logra escapar de sus raptores y huir por la selva donde, gracias a la sabiduría y enseñanzas que le proporcionó su abuelo, conseguirá relacionarse con los chimpancés, parecer una más entre ellos y que la acepten en el grupo evitando así tener que continuar su travesía sola en la inmensa selva eludiendo afrontar en solitario los peligros que allí acechan. Esta parte nos recordará a Mowgli y El libro de la selva. 

Por otro lado tenemos a Lola, una directiva ejecutiva de una empresa de telecomunicación muy importante que durante una reunión de trabajo recibe una llamada que la deja en shock. En ella le informan de que Beatriz Arriondas, su mejor amiga, posiblemente haya sido secuestrada pues lleva desaparecida un tiempo y no ha dado señales de vida. Por eso, Lola no duda en dejarlo todo para buscar a su amiga y marcharse de Galicia, su tierra natal, con destino al Congo, donde Beatriz estaba trabajando de cooperante. Quiere ver y tocar todo lo que Beatriz vio y tocó, quiere hablar con las personas que la vieron por última vez e intentar conseguir toda la información posible que le dé alguna pista para buscarla. En este proceso conocerá a Colin Blackhill, uno de los delegados de la ONG Greenword, en la que colaboraba Beatriz.

Prepárate para el concentrado de sensaciones más potentes que posiblemente hayas experimentado en tu vida.


Gonzalo Giner ha intentado que esta novela sirva de crítica social y lo ha conseguido. La primera parte, la de Bineka y los chimpancés, nos habla de deforestación y genocidio. Está muy trabajada y la lectura me ha absorbido por completo, haciéndome sentir parte de la manada a la que se une Bineka, comprendiendo su jerarquía y entendiendo su forma de actuar como, por ejemplo, las peleas por ser el macho dominante o la protección que ofrecen las hembras. Sufriremos, como ellos lo hacen, con la deforestación provocada por empresas multimillonarias con intereses puramente económicos, la falta de comida que eso conlleva, etc. Nos habla de la necesidad de cuidar estos espacios naturales, de los animales en peligro de extinción, de la forma que tienen de cuidarse entre ellos, de buscar comida y alimentarse, de moverse de un sitio a otro dependiendo de donde haya comida, del sentimiento de unidad frente a los peligros, de proteger a la manada de otros grupos con los que se puedan encontrar, etcétera.

En la segunda parte, se nos habla del trabajo tan grande y desinteresado que hacen los cooperantes de las ONG, del sentimiento de felicidad que les invade cuando hacen algo para ayudar a los demás sin pedir nada a cambio. Igualmente, el autor, nos deja ver cómo la ingratitud provoca que el desánimo se les venga encima al ser conscientes de todas las injusticias que ocurren y que no pueden frenar. También nos habla de los malnacidos que hacen cualquier cosa por ganar dinero (me refiero tanto a empresas como a personas como a sicarios últimos). Hablamos de asesinatos rayando el genocidio, de deforestación de los magníficos bosques tropicales del Congo o del daño que causa la ambición de unos pocos. Gonzalo Giner no olvida la corrupción en general y la del Congo en particular, donde se ha normalizado pagar bajo mano a las autoridades para librarse de cualquier trámite o situación indeseada.  El autor nos describe los pueblos del Congo, el lamentable estado de sus calles, de las chozas o de las casas en las que habitan los congoleños o de los caminos prácticamente intransitables que hay que recorrer para llegar a cualquier vivienda. Pone de manifiesto la caza furtiva, la tala indiscriminada y nos habla mucho de su cultura y sus costumbres.

La ambientación de la novela La bruma verde de Gonzalo Giner es muy buenalas descripciones del Congo son espectaculares: sus ríos, sus bosques, sus habitantes, su forma de vida. Quedamos prendados de su extraordinaria belleza, nos infunde un sentimiento de libertad completa y desinhibida, y nos emociona y duele el daño que se le está haciendo al terreno y a sus habitantes. 

El autor también nos llevará de viaje a Galicia, a Madrid y a Londres. Pero para mí, la parte importante y fundamental está en El Congo.

Una novela como La bruma verde no se escribe en dos días. Necesita investigación, documentación y conocimiento, y está claro que Gonzalo Giner ha hecho un buen trabajo. Es impresionante cómo describe en sus páginas tanto la reacción de los animales en las diferentes situaciones que se van encontrando, como la forma que Bineka tiene de tratar con ellos, pasando por las normas de convivencia y supervivencia de los congoleños, o qué problemas se encuentran allí los cooperantes de las distintas ONG, entre otros.


Siempre dicen que las expectativas son malas y yo tenía muchas expectativas puestas en este libro. Por eso, a pesar de habérmelo comprado hace casi un año, no lo he leído hasta ahora. Aún así, hay algunas cosas que me han chirriado y que, personalmente, no considero que sean creíbles, reales ni posibles. Cosillas que han conseguido restar puntos a la valoración de mi lectura.

La principal protagonista, Bineka, una joven de 17 años que hará todo lo que esté en su mano para defender la selva y a los suyos, está muy bien perfilada. Brilla por sí misma y podríamos decir que eclipsa un poco a los demás personajes restándoles protagonismo. Me ha encantado la relación de amistad sincera y desinteresada que mantiene con Fuhara, un bebé chimpancé huérfano alegre, inocente y despreocupado.

Me ha costado mucho la primera parte en la que coinciden Colin y Lola. Me ha resultado pesada a ratos al repetir continuamente que todo lo hacían por Beatriz, por buscar a Beatriz, por encontrar a Beatriz, porque es mi amiga Beatriz,... Y aún así, cuando ya tenemos claros los motivos por los que actúan Lola y Colin se sigue repitiendo la canción machacona de Beatriz, Beatriz, Beatriz. Da la sensación de que ni siquiera el autor se cree las motivaciones de Lola y Colin para buscar a la desaparecida y lo remarca tras un tiempo para hacer un recordatorio que no debería ser necesario si realmente las motivaciones se notaran a lo largo del trascurso de la novela.

Me he sentido un poco engañada en tanto en cuanto en la sinopsis se nos habla de "Un vertiginoso thriller". Yo no considero que La bruma verde sea un thriller. La englobo en una novela de aventuras con momentos de alta tensión. También se nos dice que tiene "una gran historia de amor en la legendaria selva africana". Cuando uno lee esto piensa en amor romántico, un amor sincero entre dos personas que perdurará en el tiempo. Yo no lo he visto entre los personajes pero sí entre Bineka y su tierra, El Congo. Tal vez el error haya sido mío por interpretarlo de manera incorrecta.

No he entendido la actitud del padre de Beatriz ni he compartido el distanciamiento de su pareja. 

Además, el final me ha parecido muy brusco y abrupto. Después de toda una novela de más de 600 páginas esperaba que el final fuera más paulatino y se extendiera algo más de dos páginas, que el autor diera más explicaciones y que me dejara con mejor sabor de boca. Es un final que no me ha convencido ni gustado.

En definitiva, La bruma verde de Gonzalo Giner es una novela de aventuras con un trasfondo de crítica social para que podamos abrir los ojos e intentar solucionar el grave problema que están viviendo en el Congo y pon ende, en el mundo entero.


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lunes, 21 de marzo de 2022

Memento Mori (César Pérez Gellida)

Buenos días blogueros,

Este año, como os comenté, tengo intenciones de leer varias trilogías pendientes que tengo en casa esperando turno desde hace bastante tiempo. El libro del que os hablo hoy se titula Memento Mori, el primer libro de la trilogía "Versos, canciones y trocitos de carne" de César Pérez Gellida y que fue ganador del premio Racimo de Oro de literatura en 2012.


Portada de Memento Mori - Primer libro del autor César Pérez Gellida


SINOPSIS de Memento Mori

Septiembre de 2010.

Aquella mañana de domingo nada le hacía presagiar al inspector de homicidios de Valladolid Ramiro San­cho que acababa de dar comienzo una pesadilla que lo dejaría marcado para el resto de sus días.

La investigación del asesinato de una joven ecuatoria­na a la que le han mutilado los párpados y en cuyo cuer­po han encontrado unos versos amenazantes, ocupa las primeras páginas de esta novela negra narrada con un dinámico y atrevido lenguaje cinematográfico. Sin embargo, el autor nos arrastra por un camino inespe­rado al describir los hechos desde la perspectiva del propio asesino: un sociópata narcisista influenciado por la música más actual y por las grandes obras de la literatura universal.

La evolución frenética de los acontecimientos desem­boca en la intervención de uno de los especialistas más reconocidos en el comportamiento de los ase­sinos en serie. Este complejo triángulo emocional, unido a la intriga que envuelve al siniestro cómplice del asesino, hace que Memento Mori se convierta en un profundo thriller de acción con banda sonora que atrapará al lector de principio a fin.


AUTOR de Memento Mori

 

César Pérez Gellida - autor del libro Memento Mori

César Pérez Gellida nació en Valladolid en 1974.

Es Licenciado en Geografía e Historia por la Universidad de Valladolid y máster en Dirección Comercial y Marketing por la Cámara de Comercio de Valladolid.

Ha desarrollado su carrera profesional en distintos puestos de dirección comercial, marketing y comunicación en empresas vinculadas con el mundo de las telecomunicaciones y la industria audiovisual hasta que en 2011 decidió trasladarse con su familia a Madrid para dedicarse en exclusiva a su carrera de escritor.

Memento Mori es su primera novela.


OPINIÓN de Memento Mori

Memento Mori es el primer libro de la trilogía "Versos, canciones y trocitos de carne" cuyo orden es: Memento mori, Dies irae y Consummatum est. Coincide además que es la ópera prima de César Pérez Gellida y sorprende por su calidad, su originalidad y su ritmo narrativo que no decae en ningún momento.

Esta novela de 584 páginas está dividida en prólogo, la lista de los personajes más importantes que aparecen en la novela, 30 capítulos sin numerar pero titulados con letras de Enrique Bunbury, la lista de la banda sonora compuesta por las 21 canciones que nuestro asesino escucha, un poemario con la recopilación de los poemas que se encontrarán en el lugar del crimen y finaliza con una nota del autor.

Planificación, procedimiento y perseverancia, las tres «pes» eran infalibles, esa era la fórmula.


En esta historia contamos con dos protagonistas que comparten importancia en la novela a partes iguales. Por un lado tenemos a nuestro asesino, Augusto Ledesma, que trabaja como diseñador gráfico. Es un sociópata narcisista al que le encanta escuchar música y que nos muestra trozos de canciones en los momentos importantes o críticos de su vida, entre los que destacan Enrique Bunbury, Love of Lesbian, Depeche Mode, Nacho Vegas o Rammstein, entre otros. También es un enamorado de las grandes obras de la literatura universal y posee una fantástica biblioteca en su casa en la que se encuentran obras de Historia, Filosofía, Derecho, Poesía, de autores importantes de la generación del 27 como Rafael Alberti, Federico García Lorca, Jorge Guillén, Miguel Hernández, y novela clásica con obras de Homero, Dante Alighieri, Shakespeare, Goethe, Kafka o James Joyce. 

Por otra parte tenemos a Ramiro Sancho, el inspector de la policía del Grupo de Homicidios de Valladolid encargado de la investigación. Un hombre tranquilo, reservado, sereno, solitario y sensato.  Es un policía de la vieja escuela que no se deja llevar por corazonadas sino que busca pruebas para esclarecer el crimen y motivos que les den sentido. Tiene aspecto irlandés por ser pelirrojo y tener la piel y los ojos claros. Es experto en vinos, utiliza habitualmente dichos y refranes y le gusta disfrutar del deporte, sobre todo del rugby. 

Como os decía, es una historia original en tanto en cuanto el lector tiene dos visiones completas de lo que ocurre: la de Augusto Ledesma, el asesino que pondrá en jaque a la policía con sus habilidades y que firma sus asesinatos dejando junto a los cadáveres un poema de su propia cosecha; y la de Ramiro Sancho, el policía encargado de la investigación, que hará todo lo posible por descubrir al asesino y evitar que vuelva a matar

Estamos asistiendo a una macabra partida entre un asesino y un policía en un tablero cuyas casillas son nuestras calles y las fichas son vidas humanas.


Los personajes bien construidos y la pluma del autor hacen que sientas conocer a Augusto y Sancho; e incluso que entiendas sus razones y motivaciones aunque no las compartas. Si los protagonistas están bien perfilados y me han gustado mucho, hay un personaje que me ha encantado. Se trata de Armando Lopategui, más conocido por el mote de Carapocha. Y no solo me ha gustado porque su abuelo embarcara a su padre desde mi pueblo natal (Santurce) hasta Rusia. Que también. Sino por su forma de hablar, de torear al resto, de diluir lo que quiere decir en interminables discursos llenos de información inútil para el caso que tratan de resolver, por cómo le da vueltas a lo que otros dicen, por su desinhibida forma de actuar, por su aparente manera de hacer las cosas a su libre albedrío, y por su forma tan diferente e intensa de expresarse. Carapocha es psicólogo, ex agente del KGB y de la Stasi, especialista experto en el comportamiento de los asesinos en serie, y llegará a Valladolid con la intención de ayudar a nuestro protagonista.

Memento mori es una novela negra escrita en tercera persona, con mucho mimo y con mucha documentación, trabajo y esfuerzo por parte del autor que se nota en el resultado final. La acción transcurre en Valladolid donde César Perez Gellida nos describe escenarios reales como bares y restaurantes o el club Zero Café. La ambientación es magnífica y te ves recorriendo las calles de la ciudad junto a los protagonistas.


Memento Mori es un libro que te enganchará a la historia con tan sólo leer las tres páginas que forman el prólogo, querrás saber cómo continúa la trama y sin darte cuenta habrás caído rendido a los pies de su autor, César Pérez Gellida. La forma de narrar del autor te involucra, te absorbe y te hace participe de la historia desde el primer momento por lo que en cuanto hay un ratito de ocasión vuelves al libro para continuar leyendo y sentir cómo esas páginas vuelan entre tus dedos. El ritmo y la tensión se mantiene constante a lo largo de toda la novela, algo difícil en un libro con tensión y ritmo casi frenético.


En definitiva, Memento mori es una novela negra muy original, con dos protagonistas muy bien trabajados y un experto en asesinos en serie que me ha cautivado, un libro que te guiará por las calles de Valladolid con un ritmo rápido y constante, con unos poemas y unas letras de canción apropiadas para cada momento de la historia y un trabajo policial exhaustivo por parte de Ramiro Sancho. 


- Los irlandeses son los mayores especialistas del mundo en materia de emigración; los españoles en procrastinar, y los rusos, en beber. Y tú... ¿qué haces bien?


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lunes, 7 de marzo de 2022

Arena negra (Cristina Cassar Scalia)

Buenos días blogueros,

Hoy os cuento mis impresiones sobre el libro Arena negra - Un caso de Vanina Garrasi en cuya lectura conjunta he tenido la suerte de participar. 


SINOPSIS de Arena negra

Una perspicaz y obstinada investigadora en una Sicilia intrigante.

La ceniza volcánica del Etna cubre la ciudad de Catania y la subcomisaria de la Policía Judicial, Giovanna Garrasi, conocida como Vanina, se enfrenta a un nuevo caso: descubrir qué esconde el cadáver de una mujer aparecido en una villa de Sciara. Las circunstancias no pueden ser más extraordinarias: la casa, de aire señorial y prácticamente abandonada desde 1959, se encuentra en ruinas y el cuerpo está momificado. Identificar el cadáver y determinar la causa de la muerte será cómo atravesar el túnel del tiempo. Décadas atrás, la villa ya fue el escenario de un famoso crimen. ¿Estarán relacionadas ambas muertes?

En su empeño por aclarar el misterio, la subcomisaria encontrará un aliado inesperado: el comisario Biagio Patanė, quién, aburrido por la jubilación, estará encantado de rebuscar en sus recuerdos para ayudarla. La tenaz subcomisaria sacará a la luz una sorprendente historia de avaricia y rencor que todos creían enterrada, pero que se arrastrará hasta el presente dejando tras de sí un rastro de sangre.


Autora de Arena negra

Cristina Cassar Scalia - Autora de la novela Arena negra
Imagen sacada de: https://gazzettadelsud.it/


Cristina Cassar Scalia es originaria de Noto, localidad al sur de Sicilia. Oftalmóloga de profesión, vive y trabaja en Catania. Ha alcanzado el éxito en Italia con la serie de la subcomisaria siciliana, que, por el momento, conforman los títulos Arena negra, La logica della lampara, La salita dei Saponari, L'uomo del porto y Il talento del capellano todas publicadas por Einaudi y todas protagonizadas por la subcomisaria Giovanna Garrasi, también conocida como Vanina. La popularidad de sus novelas criminales ha impulsado la creación de una serie de televisión basada en las historias de la subcomisaria, cuyos derechos de emisión se han vendido ya a varios países.


OPINIÓN de Arena negra

La Muntagna se había despertado aquella mañana. Una densa nube negra de cenizas se cernía sobre la ciudad y la envolvía. En los momentos de silencio, incluso desde el mar se escuchaban los estallidos, a medio camino entre el fragor de un trueno y la explosión de un fuego artificial atenuada por la distancia.

Así comienza Arena negra, la primera novela de la serie protagonizada por la subcomisaria Giovanna Garrasi que Duomo ediciones ha publicado en enero de este mismo año. Me resultó muy curioso que, al día siguiente de comenzar la lectura del libro, el volcán italiano Etna entrara en erupción. Me vinieron a la mente los momentos tan desgraciados que recientemente se vivieron en la isla de La Palma: el sufrimiento de los palmeros, ver cómo las coladas sepultaban todo lo que encontraban a su paso, la angustia de no saber qué iba a suceder con las propiedades, terrenos y pertenencias de todos ellos y la incertidumbre de cuándo iba a terminar tremenda pesadilla.

Arena negra nos muestra otro lado de la erupción del volcán Etna. Nos recuerda a la de La Palma, pero sin tragedia. A lo largo de sus 426 páginas seremos capaces de ver cómo los habitantes de Catania están acostumbrados a la actividad del Etna, saben que la lava baja por sitios en los que no hay habitantes ni casas cerca, por lo que no hay un peligro importante e inminente para ellos. Lo tienen asimilado y viven con completa normalidad. Lo observan desde la distancia, siguen su comportamiento y preparan los paraguas que usarán para protegerse de la continua lluvia de arena negra procedente de la ceniza de lava que cae y que se cuela por todas las rendijas.


Arena negra

Una de las cosas que, inconscientemente, suelo valorar de una novela es la personalidad y el carácter de los personajes. No me gustan los que son planos y no tienen carisma. En Arena negra, Cristina Cassar Scalia ha envuelto a la protagonista, la subcomisaria Vanina Garrasi, en un halo de misterio. Sabemos que tiene un pasado que aún le duele y que nosotros, los lectores, desconocemos. Ese pasado le ha hecho cambiar de departamento dentro de la policía y de lugar de residencia. Hace apenas un año que Giovanna Garrasi se ha establecido en Catania, el lugar en el que está ambientada la novela. Pero la subcomisaria no es sólo un misterio para los lectores sino también para la mayoría de los integrantes de su equipo. 

La imagen que los conocidos de Vanina Garrasi tienen de ella es la de una mujer fuerte, trabajadora innata, que presta atención a los pequeños detalles, que hacen de ella una subcomisaria impecable, quisquillosa, meticulosa, que trabaja a fondo en sus casos y no para hasta lograr desentrañar el misterio y desenmarañar los enredos de la investigación en la que se encuentra sumergida. Vanina ha trabajado en diferentes departamentos y lugares y todos tienen una impresión muy buena de ella y de su concienzudo trabajo.

Porque a la subcomisaría Garrasi le gustaban los marrones. Mucho. Y cuanta más dedicación le exigían, cuanto más le quitaban el sueño y más le robaban los días de vacaciones y los domingos, más se entregaba a ellos. En cuerpo y alma.

Cristina Cassar Scalia nos muestra a Giovanna como una mujer introvertida, calmada, que no se deja ver en los sitios en los que haya bullicio por voluntad propia y que disfruta enormemente con las películas antiguas rodadas en Italia así como con el cine de autor que, de vez en cuando, comparte con su amigo Adriano. Arena negra es, por tanto, un libro con multitud de referencias cinematográficas.

¿Y qué encontramos en esta novela? Un cadáver oculto, y descubierto por casualidad, en un lugar inhóspito de una villa de Sciara que se encuentra deshabitada, descuidada y sin mantenimiento. Un cadáver que parece no ser reciente y del que se preguntan, tras las primeras investigaciones realizadas, si tendrá relación con el asesinato, cometido en esa misma villa muchos años atrás, del señor Gaetano Burrano, el dueño y señor de la casa. 


Había algo en el hallazgo de aquel cadáver que lo hacía más interesante que cualquier otro homicidio común del que se hubiera ocupado en los últimos tiempos. Tal vez fuera el insólito escenario, que - como había dicho Adriano - parecía un plató cinematográfico.


Las investigaciones irán de la mano del equipo de la subcomisaria Garrasi: el inspector jefe Carmelo Spanò, la inspectora Marta Bonazzoli, el agente Lo Faro, el suboficial Salvatore Fragapane y el oficial Nunnari. A los que mejor conoceremos serán a Vanina y a Spanò ya que la autora sólo da unas breves pinceladas en el resto.

La novela está narrada en tercera persona y, a lo largo de los veinte capítulos que la conforman, no en pocas ocasiones nos encontramos perdidos ante las ocurrencias y pensamientos de Vanina que no son compartidos con los lectores. El único que suele seguir su lógica es el inspector jefe Spanò. El resto de su equipo será como el lector, que no entiende adónde quiere llegar o qué idea ha cogido forma en la cabeza de la subcomisaria.

La autora, Cristina Cassar Scalia, con su novela Arena negra, pone en valor la importancia de las personas mayores. Y lo hace involucrando en esta investigación al comisario jubilado Biagio Patanė, así como otras personas de su misma quinta o menores pero contemporáneas. A través de su experiencia, sus recuerdos y vivencias de una época ya pasada, junto a los archivos y los cotilleos de la época en la que ocurrieron los sucesos empiezan a recopilar información que podrá servirles en la investigación. Y ellos tendrán la sensación de volver a ser útiles de nuevo. La autora les da la importancia que tienen y que muchas veces, con las prisas del día a día, pasamos por alto. 

Con una profunda y extenuante investigación por parte de la subcomisaria Garrasi y todo su equipo, incluyendo a los no policías, se conseguirán las pruebas necesarias para atrapar al culpable y dar por resuelto el caso y la investigación.

Hay dos cosas que no me han gustado. La primera, es el trato vejatorio y despectivo que le dan a Lo Faro dejándole al margen de ciertas cosas por sospechas y razones que, personalmente, no entiendo justificadas. (Tal vez se me haya escapado algo durante la lectura). La segunda, son algunas erratas de poca importancia que he encontrado en el libro y que creo que deberían subsanarse en próximas ediciones. Es algo que me ha llamado la atención porque en los libros que he leído de Duomo nunca me había pasado.

La autora Cristina Cassar Scalia ha conseguido con la novela Arena negra un libro entretenido, con una historia original, con una protagonista fuerte y  misteriosa. Un libro de lectura fácil, cuyas hojas vuelan en tus dedos sin darte cuenta. Incluye algunos toques de humor que amenizan, si cabe, aún más la novela.

Fragapane conduce tan rápido como mi abuela con un Fiat 500 en la autopista Palermo-Mondello.


Nos habla de lo rápido que pasa el tiempo y de lo poco conscientes que somos de ello. Vamos posponiéndolo todo y cuando queremos darnos cuenta ya puede ser tarde para poner en marcha nuestros planes y conseguir nuestros objetivos. Cristina Cassar nos vende Catania en particular e Italia en general por su ambiente. Arena negra es una novela que nos habla de una ciudad con encanto, con bares y restaurantes por doquier, un lugar abierto prácticamente las 24 horas del día, con sus calles llenas de gente disfrutando de una buena comida o bebida en una terraza o dentro de un restaurante junto a compañeros o amigos. Nos habla de la amabilidad y altruismo de los que te quieren bien, como la casera de Vanina que se preocupa por ella, por su bienestar y su alimentación. Nos habla del compañerismo y también un poquito del amor, las relaciones interpersonales y sus consecuencias. Una novela que deja patente que vida sólo hay una y que hay que disfrutarla y aceptarla aun con todas las dificultades que nos encontremos en el camino.


Catania no duerme nunca. Puede que sea este volcán, siempre activo, que transmite a los cataneses una energía especial.


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lunes, 28 de febrero de 2022

La tienda de la felicidad (Rodrigo Muñoz Avia)

Buenos días blogueros,

La tienda de la felicidad es una novela epistolar en clave de humor escrita por Rodrigo Muñoz Avia y publicada por la editorial Alfaguara a principios de 2021. Hoy os cuento mis impresiones.


La tienda de la felicidad (Rodrigo Muñoz Avia)


SINOPSIS de La tienda de la felicidad

Carmelo Durán necesita pocas cosas en la vida: un ordenador con internet, un supermercado online donde comprar comida en cantidad y unos cuantos interlocutores cibernéticos con los que discutir. Pero todo cambia cuando un error en un pedido le pone en contacto con Mari Carmen, la encargada de atención al cliente del super. La tienda de la felicidad es una novela epistolar, escrito en forma de mensajes de correo, con un protagonista inolvidable, mezcla quijotesca del Ignatius de La conjura de los necios y la Helene de 84, Charing Cross Road. Una historia de personajes reales, con sus peripecias diarias, que se ganará un hueco en el corazón de los lectores.


AUTOR de La tienda de la felicidad

Rodrigo Muñoz Avia - Autor de La tienda de la felicidad
Imagen sacada de: https://www.penguinlibros.com/


Rodrigo Muñoz Avia nace en Madrid en 1967. Licenciado en Filosofía por la Universidad Complutense, se formó como escritor en la Escuela de Letras de Madrid. Es autor de las novelas Psiquiatras, psicólogos y otros enfermos (Alfaguara, 2005), acogida con notable éxito por los lectores y reeditada en múltiples ocasiones, Vidas terrestres (Alfaguara, 2007) y Cactus (Alfaguara, 2015). Recopiló una antología de entradas de su blog personal en el libro El gato de guardia (Punto de Lectura, 2008). En el ámbito de la literatura infantil y juvenil ha publicado siete novelas y una obra de teatro, por las que ha obtenido importantes galardones. También ha escrito guiones de cine y diversos artículos y estudios de arte contemporáneo. En este terreno presta especial atención a la obra de sus padres, los pintores Lucio Muñoz y Amalia Avia, a los que dedica La casa de los pintores (2019). Ha sido traducido a numerosos idiomas.


OPINIÓN de La tienda de la felicidad

Llegué a La tienda de la felicidad gracias a la iniciativa Serendipia recomienda de Mónica Gutiérrez. Me pareció interesante que fuese un libro epistolar y lo escogí porque me permitía cambiar de género literario al que estoy acostumbrada. Además, hace unos años leí un libro muy cortito titulado Volverán las naranjas de Xisela López, también epistolar, y que me sorprendió muy gratamente.

Rodrigo Muñoz Avia es el autor del libro La tienda de la felicidad que fue publicado en enero de 2021 por el sello Alfaguara. La novela comienza cuando Carmelo, que así se llama nuestro protagonista, recibe un correo electrónico de Carrefour online en el que le notifican la imposibilidad de entregarle ciertos artículos de su pedido y le informan que la factura vendrá con esos artículos descontados en el precio y no se le cargarán en la tarjeta que les proporcionó al hacer el pedido. Y ni corto ni perezoso responde al email del servicio de atención al cliente del mencionado supermercado para poner de manifiesto el desagrado y la enorme molestia que le causa dicha situación. A partir de este momento, el intercambio de emails entre Mari Carmen, la persona que hay detrás del servicio de atención al cliente, y nuestro protagonista va en aumento.

Según cuenta el autor en una entrevista que le hicieron la historia de este libro nace de su propia experiencia con el servicio de atención al cliente de este supermercado: concretamente, por unas gambas que pedía, siempre le cobraban y nunca le llegaban. Así que al final, decidió escribir "unos mails de protesta bastante cínicos y gamberros".

Como os decía, La tienda de la felicidad es una novela epistolar basada en los correos electrónicos que envía y recibe nuestro protagonista, Carmelo Durán. Es un personaje solitario, misántropo, al que no le gusta relacionarse con la gente. Es brusco, sincero y, en ocasiones, cortante a la hora de decir las cosas. Me ha sorprendido su capacidad para elaborar textos escritos con ironía y una pizca de maldad cuando está enfadado, pero sin mandar a nadie al carajo. Es tierno y actúa como un verdadero Quijote, anteponiendo sus ideales a su conveniencia y defendiendo las causas que él considera justas de forma totalmente desinteresada.

Nadie puede escoger lo «mejor» para sí mismo, porque no existe lo «mejor», ese es un concepto que definen los demás por criterios sociales que nunca tienen nada que ver con nosotros mismos.

Rodrigo Muñoz Avia ha escrito un libro sin narrador. La historia está contada como si fueras Carmelo Durán y tuvieras acceso a la cuenta de correo (tanto a los mensajes entrantes como a los salientes). Leeremos emails de su madre, su hermano, su sobrino y familiares lejanos, la presidenta de la comunidad, tiendas donde suele hacer compras y, por supuesto, correo basura. El libro tiene 304 páginas y es bastante rápido de leer. Es cierto que puede tener un puntito de humor por lo absurdo de las situaciones que se plantean. A mí, personalmente, no me ha aportado nada, no me he reído y tampoco le he encontrado el sentido ni la gracia. Ya en el primer tercio de la novela pensé en dejarla, en abandonar su lectura pero finalmente decidí terminarla por si la historia diera un giro inesperado.  Desafortunadamente no fue así. La lectura se me ha hecho algo lenta y aburrida.

Como parte positiva me quedo con las referencias bibliográficas a Emily Dickinson, a los escritores en general o a Julian Assange. También me ha gustado que los ponga como ejemplos de personas que voluntariamente un día deciden permanecer en sus casas, sin salir (ni siquiera para ir a comprar, al médico, etcétera), aunque no haya ningún motivo para ello. 

¡es alucinante! ¡Qué distinto es lo que uno cree contar cuando escribe y lo que cada persona interpreta cuando lee!

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lunes, 14 de febrero de 2022

Néo Kósmo (Francisco Javier Ródenas Micó)

Buenos días blogueros,

Hoy os hablo de un libro que combina hábilmente la ciencia ficción, la distopía, el romance, la intriga y la aventura. Se trata de Néo Kósmo, la novela que Francisco Javier Rodenas publicó en mayo de 2020.


SINOPSIS de Néo Kósmo


Néo Kósmo es un lugar idílico donde no tienen cabida la ira, el rencor o la codicia; donde no se miente, no se roba, no se mata; donde nada es de nadie ni nadie es de nadie; donde leyes y policía no existen. ¿Qué harías tú si fueras uno de sus habitantes? ¿Qué harías si un día se produjera un asesinato? ¿Y luego otro, y otro más? ¿Qué harías si se decretase el toque de queda ante la imposibilidad de asumir los hechos? ¿Cómo actuarías cuando empezaras a cuestionarte todos esos principios que creías inamovibles? Esas y otras preguntas se hace Corfú, el joven científico encargado de la investigación, antes de desaparecer más allá de los territorios prohibidos.


AUTOR de Néo Kósmo 

Francisco Javier Ródenas Micó - Autor de Néo Kósmo
Francisco Javier Ródenas Micó

Francisco Javier Rodenas (Villena, 1971), es una persona que escribe porque lee y que lee porque escribe, sin que importe el orden de los factores. Por ese motivo busca en la lectura y la escritura mundos perfectos (o imperfectos, tanto da) donde la ficción, aunque sea a veces, pueda superar a la ficción. Es autor de las novelas Atardeceres desde la ventana (Libros.com, 2016), El mar cuando nos habla (2018), El club Homero (Libros Indie, 2019), Néo Kósmo (2020) y Los reflejos ausentes (2021), además de muchos relatos y artículos de opinión en su columna del periódico Portada.info.


OPINIÓN de Néo Kósmo

El que busca la verdad corre el riesgo de encontrarla.

Néo Kósmo es una novela que fue publicada por Francisco Javier Ródenas en mayo de 2020. Me llamaréis tonta pero me hizo ilusión ver que el diseño de la portada venía de la mano de una diseñadora a la que tuve el placer de entrevistar en el blog en el año 2014. Os dejo aquí la entrevista a Alexia Jorques por si os apetece conocerla.

Retomando mi opinión sobre Néo Kósmo debo deciros que ésta es, precisamente, una de esas novelas que demuestran que no se puede juzgar el todo por una parte, que hay que acabar de leer un libro antes de opinar sobre él, que hay que saber cómo está toda la trama entrelazada, que hay que descubrir a lo largo de la novela qué nos quiere contar el autor y ver cómo nos lo ha transmitido y, por supuesto, debemos entender que la historia continúa hasta que nos topamos con el punto final de la novela. Y no antes.

A lo largo de la reseña entenderéis porqué os cuento esto.

Francisco Javier Ródenas ha creado un libro que, como os decía, combina varios géneros: la ciencia ficción, la distopía, el romance, la intriga y la aventura. Un narrador omnisciente es el encargado de guiarnos por la historia a través de sus 483 páginas. Está dividido en tres partes, sesenta y seis capítulos y epílogo. 


En la primera parte, nos encontraremos con un mundo utópico, llamado Néo Kósmo, en el que nada es de nadie y nadie es de nadie. Un lugar en el que no hay cabida para el odio, el miedo, la desconfianza, la ira, los celos, la venganza. Un territorio en el que todo transcurre pacíficamente, en el que cada día es muy parecido al anterior y al siguiente, en el que las relaciones parecen estar exentas de sentimientos o emociones. Por eso sorprende sobremanera a los ciudadanos la aparición de un cuerpo sin vida cuya causa de la muerte no ha sido natural. Este hecho es inconcebible para los habitantes de Néo Kósmo que no son siquiera capaces de pensar una palabra que defina lo ocurrido (crimen,  asesinato, etc.) porque no la conocen; nunca les ha hecho falta. Y, por ende, no saben cómo actuar. "Para ellos, que han vivido siempre envueltos en su burbuja, protegidos de toda amenaza, resulta muy difícil gestionar una crisis a la que nunca antes se han enfrentado."

“La muerte solo tiene importancia en la medida en que nos hace reflexionar sobre el valor de la vida”. André Malhraux

Cuando estaba sumergida en la lectura de esta primera parte mis impresiones sobre este mundo eran diversos, dispares, contradictorios. A pesar de estar bien escrito y descrito, este mundo me parecía frío, aséptico. Todo era demasiado perfecto y Néo Kósmo me resultaba un sociedad anodina, insulsa, aburrida, insustancial, antinatural. Un mundo que era casi impensable para el ser humano y cuyos habitantes interactuaban entre ellos sin emoción, sin apego, como robots programados. En definitiva, un lugar poco creíble, al menos para mí. Yo deseo vivir en un mundo imperfecto, con sus emociones y sus altibajos, sus buenos y sus malos días y con la incertidumbre sobre qué va a ocurrir mañana o cómo voy a actuar en una determinada circunstancia.

Como personaje de esta primera parte me quedo con Corfú, un espíritu libre, sin miedo, valiente, decidido, con objetivos, con una mente muy analítica y con las ideas claras. Un personaje que ha instalado su lugar de residencia en el faro, a las afueras de la ciudad, donde nadie quiere ir ni estar. Y donde él disfruta de mayor tranquilidad, de soledad y de las maravillosas vistas que el mar le da. 

[...] horas admirando desde su faro los pequeños milagros de la naturaleza: el amanecer de un cielo esponjoso, el ocaso de vetas anaranjadas, el rugir de las olas, el viento sesteando entra la hierba alta de la bahía.

Es en la segunda parte de la novela donde todo lo que acontece en Néo Kósmo cobra sentido. Con un pequeño regreso al pasado, y de la mano de Gabriel, descubriremos cómo ha llegado a forjarse un mundo así, cómo han evolucionado los seres humanos a lo largo de los años para llegar a ser lo que son a día de hoy y por qué se comportan cómo lo hacen. Nos damos cuenta de que la impresión obtenida en la primera parte de la novela sobre Néo Kósmo (sus habitantes, la vida que llevan) es correcta. Francisco Javier Ródenas nos ha descrito lo que quería: una vida perfecta carente de emoción. Un mundo que le sirve de base para darle forma a una novela que no dejará de sorprenderte hasta el final.

De la segunda parte me quedo con el personaje Bert Endler, un hombre tímido, callado, trabajador, que pasa desapercibido en las multitudes obteniendo información importante y que, a pesar de su carácter solitario, consigue unir a la familia Santorini. Un hombre amable, sincero, agradable y provisto de una cálida sonrisa.

Hay muchas formas de sentirse náufrago y en la mayoría de ellas, no necesariamente ha de haber una isla de por medio.

La tercera y última parte, reúne las piezas claves de la primera y segunda parte y pone un fin redondo a la historia. Todos los puntos quedan aclarados, todos los flecos quedan resueltos. A mí, desde luego, no se me habría ocurrido otro desenlace mejor.


¿Y qué podemos encontrar en Néo Kósmo? Pues una historia muy original con un texto impecable. Una novela en la que no hay folios de relleno; no hay páginas ni textos que sobren. Todo lo que está es necesario para captar a la perfección la descripción que el autor de Néo Kósmo pretende darnos sobre este lugar, sobre los personajes, el ambiente en el que se desarrolla la historia, los sentimientos que confluyen, los paisajes, el desarrollo de los hechos, etc. En definitiva, encontraremos el punto de partida y de llegada a la creación de este nuevo mundo y Francisco Javier Ródenas nos guiará por los sucesos ocurridos entre ambos puntos. Y lo hace a través de una narración precisa, tranquila, calmada, sin sobresaltos; con una prosa ágil y elegante; con unos diálogos muy bien construidos; con unas descripciones certeras, directas. Y, sin regodearse en ellas, el autor nos sumerge en la época que ha imaginado y plasmado en la novela, una que se encuentra en un futuro no muy lejano. Estamos ante una narración aparentemente sencilla (pero que no lo es), una novela cuidada y muy trabajada.

Néo Kósmo también es una novela de ciencia ficción distópica que nos hará cuestionarnos algunos de los valores éticos que creemos tener bien asentados. Y para ello el autor se valdrá de la fuerza de las creencias religiosas, de jugar con las necesidades y debilidades de los personajes para que entren en un círculo del que no puedan escapar aunque lo deseen, y cómo no, del poderoso caballero Don dinero. Francisco Javier Ródenas nos colocará ante la disyuntiva de si actuar o no en un determinado momento de la trama que no puedo explicar porque os la destriparía. Nos hará pensar qué habríamos hecho de estar en la situación en la que se encuentran los personajes Guido Santorini y Bert Endler, valorar las repercusiones que tienen esas decisiones tanto a nivel personal como global. En definitiva, este es un libro que nos removerá no sólo las tripas, sino también la conciencia y el corazón.

La mayor parte de nuestra vida, somos sombras de nosotros mismos; y, como tales, nos proyectamos de una manera u otra en función de la luz que nos encuentra, del ángulo desde el que incide, de la intensidad que le imprime a su haz. Somos sombras que se agrandan o empequeñecen según las circunstancias, que influyen en mayor o menor medida sobre los demás, pero que influyen, en cualquier caso. Nunca llegamos a ser del todo nosotros mismos, sino esas proyecciones grises y borrosas que nos sustituyen.


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