miércoles, 20 de abril de 2022

El club de lectura para corazones solitarios (Sara Nisha Adams)

Buenos días blogueros,

El club de lectura para corazones solitarios es un libro excepcional que he conocido gracias al sorteo y la lectura conjunta organizada por Laky. Desde ya os digo que me ha gustado mucho.  


El club de lectura para corazones solitarios - Novela de Sara Nisha Adams


SINOPSIS de El club de lectura para corazones solitarios

Un nuevo comienzo está solo a una página de distancia.

Aleisha es una joven brillante pero algo inquieta que ha decidido pasar el verano trabajando en la biblioteca. Un día, descubre una lista de lectura dentro de un viejo libro. Intrigada, decide seguir las recomendaciones y un viaje extraordinario empezará para ella. 

Mukesh acaba de perder a su adorada esposa. Ahora lleva una vida tranquila: va a comprar, pasea y trata de estrechar la relación con su nieta, apasionada lectora. Sin pretenderlo, Aleisha le abre las puertas a la magia de la lectura y el cautivador poder de los libros. Ambos formarán un conmovedor club de lectura para corazones solitarios que buscan nuevos comienzos.

Inspiradora y conmovedora, El club de lectura para corazones solitarios es una novela deliciosa sobre la magia de los libros y la alegría que produce la amistad.


AUTORA de El club de lectura para corazones solitarios

Sara Nisha Adams - Autora de la novela El club de lectura para corazones solitarios
Imagen sacada de: https://www.harpercollins.com/

Sara Nisha Adams nació en Hertfordshire, en el seno de una familia indobritánica. Su conexión con el mundo de los libros no es nueva. Ha trabajado como editora y atribuye su pasión por la lectura a su primera infancia, cuando compartió con su abuelo su amor por la literatura. Esta estrecha relación es parte de la inspiración de El club de lectura para corazones solitarios.


OPINIÓN de El club de lectura para corazones solitarios


Duomo ha publicado la ópera prima de la escritora Sara Nisha Adams: El club de lectura para corazones solitarios. Se trata de una novela de 425 páginas que está compuesta por prólogo, 43 capítulos y una nota de la autora sobre la lista de los libros del club. Son un total de nueve partes dedicadas a los nueve libros que componen la lista, a saber: Matar a un ruiseñor, La mujer del viajero en el tiempo, Rebeca, La vida de Pi, Orgullo y prejuicio, Mujercitas, Cometas en el cielo, Un buen partido y Beloved. Libros de los que nos dan unas breves pinceladas y que os puedo asegurar que ya forman parte de mi lista de pendientes.

El club de lectura para corazones solitarios es mucho más que un libro metaliterario. Es un libro que te acompaña, que te guía, que te asesora y te aconseja. Sus personajes son maravillosos: la juventud e inexperiencia de Aleisha así como la calidez y fuerza de Mukesh me han robado el corazón. Algunos personajes secundarios también te dejan huella aunque la fuerza de la novela recae en Aleisha (una chica joven que trabaja durante el verano en la biblioteca) y Mukesh (un anciano que ha perdido a su mujer Naina). 

En aquel entonces él se preguntaba donde viajaba Naina cuando se adentraba en las páginas de los libros. Le encantaba ver su rostro concentrado. A veces ella le sonreía, solo un poco, con la comisura de los labios. En otras ocasiones echaba la cabeza hacia atrás, soltaba una risita, con los ojillos arrugados, y le daba una palmadita en el hombro, como si Mukesh también compartiera la broma.


Son personajes entrañables, muy distintos los unos a los otros tanto en raza como en cultura, en edad, en gustos, etc., pero a los que se les coge cariño fácilmente y a los que ves evolucionar positivamente desde el inicio hasta el final del libro. Se convierten en personas más sabias, más respetuosas, más empáticas.

Sara Nisha Adams te mete sin que tú te des cuenta en la situación de cada uno de ellos y eres capaz de entender y comprender la situación que están viviendo, lo que están sufriendo y por qué reaccionan de la forma en que lo hacen ante la lectura de esa lista de libros tan maravillosa que yo también he descubierto y que, como os decía, ya forma parte de mi lista de libros pendientes. Cuando los lea seguro que tendré la sensación de saber algo de sus protagonistas ya que la autora nos los perfila ligeramente, y de sus historias y sus vivencias que Sara Nisha nos resume cuando dos personas hablan sobre ese libro o se lo recomiendan a otros que aún no lo han leído.

La autora nos muestra qué piensan Aleisha y Mukesh sobre las historias que leen y comparten, sobre los personajes y protagonistas de esas historias, sobre la forma en la que cada uno entiende lo que el autor ha querido transmitir y sobre las motivaciones que han hecho que los personajes actúen en el libro tal y como lo hacen. Podemos observar que cada uno interpreta el mismo libro de forma diferente al igual que lo hacemos en la vida real ya que la percepción de un libro viene muchas veces dada por las circunstancias personales del lector.

Ba siempre me decía que, a veces, cuando un libro te gustaba mucho, tenías que leerlo otra vez, para revivir lo que tanto te había gustado y descubrir lo que se te había pasado por alto. Los libros cambian conforme la persona que los lee también cambia.


El club de lectura para corazones solitarios es una novela cuyas páginas están llenas de dulzura, de comprensión, de acompañamiento; historias con las que te reirás, te emocionarás e incluso llorarás. Es un libro que no puedes parar de leer: no porque su ritmo sea trepidante sino porque te quedas enganchado por completo a la historia, a los personajes y a los sentimientos que rezuman de ellos. La autora, Sara Nisha Adams, nos hace entender perfectamente el dolor de la pérdida de un ser querido, del duelo que supone enfrentarse a vivir de nuevo sin tener a esa persona a tu lado, del apoyo que supone la familia, de lo solos que se encuentran los mayores cuando los más jóvenes no tenemos tiempo para dedicarles porque nuestras obligaciones del día a día nos absorben.

Me parece que este libro refleja muy bien los sentimientos que albergan las personas que tienen una edad avanzada: se sienten una carga, piensan que no les ven como personas válidas sino como ancianos desvalidos, no se les trata como personas humanas con sentimientos sino como un elemento de una lista de tareas que hay que chequear a diario. Y necesitan sentirse vivos, animados a pesar del dolor y del cansancio, tanto físico como mental. Necesitan sentirse satisfechos con sus vidas, útiles, acompañados y comprendidos. 

Pero la autora también nos muestra que hay una forma de llegar al corazón de esas personas de las que nos estamos alejando por culpa de la brecha generacional. Y no es otra que buscar algo que tengamos en común y fomentarlo. Y hablarlo, y compartirlo y disfrutarlo. Aunque sea en silencio.

Aquellos eran sus libros favoritos, los libros con los que había madurado, los libros que la habían encontrado en el momento oportuno, que la habían consolado cuando lo necesitaba, que le habían permitido escapar, que le habían brindado la oportunidad de vivir más allá de su vida, una oportunidad de amar con más intensidad, una posibilidad de comunicarse con otras personas.


Además, se pone de manifiesto la importancia de las bibliotecas, del valioso y fundamental tesoro que se encuentra entre sus paredes. Y no hablo solamente de los libros sino también de las personas que visitan las bibliotecas, de los usuarios que en silencio comparten su tiempo, que se hacen compañía y que se sienten menos solos que hablando con alguien con el que no tienen nada en común. Y es que ya lo decía Paul Auster: "Se escribe en soledad, se lee en soledad y, pese a todo, el acto de la lectura permite una comunicación profunda entre los seres humanos." Y eso queda fielmente reflejado en esta novela.

Sara comparte, con su novela El club de lectura para corazones solitarios, el amor por la lectura, por la literatura, por los buenos libros. Y lo hace con un estilo sencillo, claro, apto, adecuado y recomendado para todos los públicos y cuyas letras y texto llegan al centro de la diana sin apenas haberte dado cuenta. Esta novela está llena de verdades como puños, de razonamientos obvios que muchas veces olvidamos, de frases para enmarcar. 

Desde luego, El club de lectura para corazones solitarios es un libro que me ha llegado muy adentro, que volveré a leer, que me ha involucrado en la historia, me ha hecho sufrir y me ha hecho reír con sus protagonistas, me ha hecho vivir y recordar momentos alegres, me ha hecho comprender mejor las diferencias entre personas y recordar cómo los libros pueden aunarlos. Es un libro que con solo leerlo ya te hace vivir, sentir. Es un libro de diez.

En definitiva, El club de lectura para corazones solitarios es un libro para recomendar infinitamente, sin descanso. Es una novela que te emocionará. Habrá que estar pendiente de esta autora, ya que ésta es su ópera prima y Sara Nisha Adams escribe con un sentimiento que traspasa las páginas del libro, te eriza la piel y te pone los pelos de punta.

Aquella biblioteca había acabado por significar algo para él. Había empezado a considerarla otro hogar. Y un hogar es lo que es por las personas que lo componen.


Calificación:

Para más información:


5 comentarios:

  1. ¡Holaaaaa!

    Ains, si ya de primeras me llamaba por ser un libro sobre libros -y vaya clásicos que trata- con tu reseña me has convencido totalmente.
    Veo que tiene buenos personajes, de esos que se quedan contigo, que es un libro tierno, íntimo, con sentimientos, que llega al corazón y que no deja indiferente. Sin duda me lo llevo anotadísimo, creo que me encantará.

    ¡besotes!

    ResponderEliminar
  2. Me estáis convenciendo con vuestras reseñas y me estáis dejando con muchas ganas de leerme este libro.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  3. Por lo que nos comentas en tu interesanre y trabajada reseña, es una novela con una trama muy atractiva. No sólo por la metaliteratura, sino también por los personajes y la ambientación. Tomo buena nota. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Me ha encantado. Los personajes son muy tiernos y me ha tocado muy dentro por la similitud con algo que estoy viviendo. He echado de menos tener a alguien cerca para comentar y comentar. Buena reseña.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Coincido con tus impresiones; también es un libro que voy a recomendar mucho.
    Abrazos.

    ResponderEliminar