jueves, 7 de julio de 2022

El cementerio de los ingleses (Ricardo Alía)

Buenos días blogueros,

La novela de la que os voy a hablar hoy nos da una vuelta turística por algunos sitios emblemáticos de San Sebastián. Se titula El cementerio de los ingleses del escritor Ricardo Alía.

El cementerio de los ingleses (Ricardo Alía)


SINOPSIS de El cementerio de los ingleses

Un mapa literario de San Sebastián. Descubre las escenas de los crímenes a través de los escritores que dejaron su huella en la ciudad. Visita la casa museo donde residió Víctor Hugo, los lugares que frecuentó Ernest Hemingway o las numerosas referencias al donostiarra Pío Baroja que salpican las calles y plazas de San Sebastián. Un asesinato, un autor, un libro. Cada libro contiene la clave de siguiente crimen. Todo conduce a un antiguo club de lectura y a la misteriosa desaparición de una joven hace treinta años. ¿Te atreves a leer?


AUTOR de El cementerio de los ingleses

Ricardo Alía - Autor de la novela El cementerio de los ingleses

Ricardo Alía (San Sebastián, 1971) pasó su infancia en Rentería, Guipúzcoa. Dejó de competir en torneos internacionales de ajedrez para concluir sus estudios y acabó licenciándose en Ciencias Químicas por la universidad del País Vasco. En la actualidad trabaja como químico en Barcelona, ciudad donde reside junto a su familia. Autor de la Trilogía del Zodiaco y El peón envenenado. 


OPINIÓN de El cementerio de los ingleses

El cementerio de los ingleses es una novela de género policíaco y misterio compuesta de prólogo, seis partes y epílogo con un total de 21 capítulos y 328 páginas. Está narrada en primera persona por nuestro protagonista Iker Arrieta.

En ella seremos testigos de varios asesinatos sin ninguna relación aparente y con un único elemento en común: las víctimas aparecen con un libro a su alrededor, lo que nos sugiere que el asesino es el mismo en todos los casos.

Es un libro que me ha generado sentimientos enfrentados porque, si bien pienso que la trama es buena y la idea original, hay varias cosas que me han llevado a pensar que el libro se puede mejorar y mucho. Os cuento por qué.


Qué no me ha gustado.



   Empecemos por los personajes. 

Aunque hay varios que aparecen intermitentemente y de forma escueta a lo largo de la novela, podríamos decir que son tres los personajes principales: el protagonista y narrador, Iker Aguirre, su amigo Txomin y una chica joven, hija de un librero, llamada Ainhoa. ¿Qué me ha faltado? Que estuvieran un poco más perfilados. No se les conoce a ninguno en profundidad. Además, no me ha gustado tener la sensación de que esa relación de amistad que les une no es creíble. Los personajes, así como la relación entre ellos, me han parecido irreales. No concibo una relación de amistad como la que une a Iker y a Txomin. Su forma de actuar es en ocasiones muy apretada y en ocasiones muy desentendida. Hay cosas que ocurren en la novela y que entiendo que no deberían pasar entre amigos, como los que supuestamente son ellos dos.

Como os digo, no he llegado a creerme los personajes que nos dibuja Ricardo Alía. A ninguno. Ni al protagonista ni a su amigo Txomin ni a Ainhoa ni al detective investigador Cepeda. Los personajes no están perfilados, ni los tres que más protagonismo tienen ni los personajes secundarios que aparecen varias veces a lo largo de la novela. Esto me da la sensación de estar ante un personaje plano al que no puedo tenerle simpatía ni empatía y con el que no congenio. Del que más sabremos es de Iker y aún así da la sensación de tener una vida bastante vacía, bastante incompleta, falta de relaciones personales, a pesar de que nos lo pintan como una persona amable, afable y educada. Y no me cuadra nada.

Los personajes secundarios, cuando aparecen, apenas tienen diálogo y el que hay es simple, sin adentrarse demasiado en la vida de esa persona. Así pues, lo que conoceremos de ellos es más bien poco.


  La investigación.

No me ha gustado que a lo largo de la novela El cementerio de los ingleses no seamos capaces de deducir con las pistas que nos van dando quién es el culpable ni dilucidar las motivaciones que tiene para hacer lo que hace. Y menos aún que tenga que ser éste el que, en una especie de monólogo, nos cuente qué pasó, cómo pasó, cuándo pasó y por qué está haciendo lo que hace al final de la novela.

Me hubiera gustado que las pesquisas y los descubrimientos de Iker y Txomin fuesen dando pequeños pasos en la dirección correcta para la resolución del misterio, con mayor o menor dificultad.


   La forma de contar la historia.

La trama de la novela es muy buena aunque la forma de contarlo me ha parecido muy básica. A mí, personalmente, lo que me gusta de los libros, por norma general, es que me involucren, que me hagan ser partícipe, tener ganas de saber más, más, más y más, pensar que estoy en el mismo sitio en el que ocurren los hechos, sentirme un personaje más con acceso a la información, aunque sea un personaje secundario sin peso. Con El cementerio de los ingleses me he sentido como una persona a la que le cuentan algo pero sin demasiado entusiasmo. Me he sentido mera observadora y me ha faltado emoción. 


  Las faltas de ortografía

Y para finalizar con las partes negativas, señalar que hay bastantes faltas de ortografía que una revisión a fondo podría solventar fácilmente.



¿Y me ha gustado algo de El cementerio de los ingleses?

Sí. Las enumero a continuación.


  Referencias a metaliteratura

me han gustado las numerosas referencias a libros, películas, citas y escritores como Pío Baroja o Hemingway, así como su paso por zonas emblemáticas de San Sebastián. Me encanta las frases que se extraen de estos y otros escritores y se ponen en boca de algunos personajes durante toda la novela. 

También me ha gustado de la novela El cementerio de los ingleses la forma en que nos exponen la situación por la que están viviendo los personajes usando citas de otros libros, haciendo equivalencias de las circunstancias vividas por ellos con aquellas a las que se enfrenta nuestro protagonista, en su situación actual .

Aún así me ha sonado raro que todo el mundo con el que se relaciona Iker sea más o menos experto en temas literarios y sepan las características de la escritura de autores clásicos, los comparen con ciertos momentos de la vida de Iker haciendo símiles y que aparentemente parezca natural y nada forzado.


  La idea 

Me ha gustado la idea, el germen del que ha salido la trama, el origen de la novela. Aunque, como ya he comentado antes, no su ejecución. En mi opinión es una idea muy original que mezcla zonas de San Sebastián con autores que han estado por la zona y sus obras literarias.


  La ambientación


Me ha gustado la ambientación que el autor Ricardo Alía ha impreso en las páginas de la novela El cementerio de los ingleses, las zonas en las que transcurre la novela, como, por ejemplo, la casa museo donde residió Víctor Hugo o los lugares que solía frecuentar Hemingway o incluso Pío Baroja y los monumentos o calles que llevan su nombre.


En definitiva, El cementerio de los ingleses es una novela que me ha dejado con un sabor agridulce. Iker se encontrará en la tesitura de buscar a un asesino en serie con la ayuda de su amigo Txomin, a los que se unirá, posteriormente, Ainhoa. Tendremos al inspector Cepeda, un investigador que hace presencia pero que no investiga. Unos personajes insulsos, una narración con claras referencias a la metaliteratura y una ambientación espectacular. Una novela con sus más y sus menos pero, en mi opinión, mejorable.

Calificación:

Para más información:


2 comentarios:

  1. ¡Hoooola!

    Muchas gracias por esta reseña tan sincera y completa :D
    La verdad es que creo que en este caso los puntos negativos son más pesados que los positivos... sobre todo el tema de los personajes y de que el lector no pueda adivinar por sí mismo quién es el asesino porque no se le dan pistas suficientes, es algo que me fastidia bastante. Por otro lado, la metaliteratura y la ambientación tienen buena pinta, pero aún así.

    ¡besotes!

    ResponderEliminar
  2. Me gustó mucho esta novela. La enfoqué más desde el punto de vista metaliterario, y el papel que desempeña San Sebastián en la trama. Me gustó mucho el enfoque gótico que le dio a la ciudad en algunos episodios. Un abrazo.

    ResponderEliminar