sábado, 24 de diciembre de 2022

domingo, 18 de diciembre de 2022

Belleza roja de Arantza Portabales

Buenos días blogueros,

Hoy os quiero hablar de una novela que he conocido gracias al reto Serendipia Recomienda de Mónica Gutiérrez y os puedo adelantar que me ha gustado mucho. Me refiero a Belleza roja de la autora donostiarra Arantza Portabales.



SINOPSIS de Belleza roja

Seis sospechosos cenan en el jardín de una lujosa casa de las afueras de Santiago de Compostela mientras el cadáver de Xiana Alén, de quince años, yace en el suelo anegado de sangre de su dormitorio, como si fuera una instalación artística: sus padres, su tía Lía Somoza —pintora de fama internacional—, una pareja de amigos y la anciana tía de las hermanas Somoza. Todos los indicios apuntan a Lía, pero a los pocos días esta trata de suicidarse y es internada en un hospital. El comisario Santi Abad, con la ayuda de Ana Barroso —una policía joven, fuerte y temperamental con la que le irá uniendo una intensa y conflictiva relación—, deberá destapar los secretos mejor enterrados de los Alén Somoza, una de las familias más poderosas y adineradas de la alta sociedad gallega.


AUTORA de Belleza roja

Imagen sacada de: https://www.lavozdegalicia.es/


Arantza Portabales (San Sebastián, 1973) es licenciada en Derecho por la Universidad de Santiago de Compostela. Se inició como escritora en 2013 a través de la microficción. Tras participar en libros colectivos como 40 plumas y pico, Las palabras contadas, Lecturas d’Espagne, Purorrelato de Casa África, Escribo 3, Microvuelos y Cincuentos, en 2015 publicó su primer libro de microrrelatos, A Celeste la compré en un rastrillo, así como su primera novela en lengua gallega, Sobrevivindo, ganadora del XV Premio de Novela por Entregas de La Voz de Galicia. En 2017 su relato «Circular C1: Cuatro Caminos-Embajadores» obtuvo el Premio de Narración Breve de la UNED y su microrrelato «Las musas» resultó ganador del concurso de la Microbiblioteca de Barberà del Vallès.

Los derechos de su segunda novela, Deje su mensaje después de la señal, publicada inicialmente en gallego, fueron vendidos a cuatro importantes editoriales extranjeras tras la noticia de su publicación en Lumen. Belleza roja, también en el género policíaco, marca la consagración de una gran y versátil narradora.


OPINIÓN de Belleza roja

He llegado a esta novela gracias al reto Serendipia Recomienda 2022 de Mónica Gutiérrez. Este reto consiste en recomendar libros que nos han gustado y que no son muy conocidos para que otras personas puedan llegar a ellos y tengan la oportunidad de disfrutarlos. Y yo lo he conseguido. 


Belleza roja comienza con el descubrimiento del asesinato de Xiana Alén, una adolescente de quince años, que estaba castigada en su dormitorio mientras la familia y unos amigos disfrutaban de una cena en el jardín de su lujosa casa durante la noche de San Juan. Ese veintitrés de junio se habían reunido en su vivienda habitual de Santiago de Compostela los padres de Xiana, Sara Somoza y  Teo Alén; la tía Lía Somoza, una pintora reconocida a nivel mundial; Amalia Sieiro, la tía de Sara, con problemas de movilidad; y una pareja amiga íntima de la familia, Inés Lozano y Fernando Ferreira, cuya vivienda está situada en la misma urbanización conocida como Las Amapolas.

Por casualidad, en mitad de esa cena, descubren el cuerpo inerte de Xi, la hija de los anfitriones, en su propio dormitorio. La puesta en escena tan peculiar que han recreado en la habitación así como la posición del cadáver hacen sospechar que solo uno de los asistentes a la fiesta pudo ser el asesino de Xiana. Una urbanización privada, con cámaras de seguridad y vigilancia que no detectan la entrada ni salida de nadie de la casa confirman este hecho.


—Eso es lo que aún no has entendido, Teo. Que ese poli que tan mal te cae tiene toda la razón. Ese poli tiene muy claro lo que pasó aquí ese viernes. Xi está muerta porque uno de nosotros la mató. Eso fue lo que sucedió. Alguien subió a la habitación de nuestra hija y la mató casi delante de nosotros. Cogió un cuchillo, le cortó el cuello y dejó que se desangrara. Uno de nosotros la mató. Y yo no fui. Y tú, Teo, ¿tienes alguna puta idea de quién de nosotros mató a nuestra hija?


Belleza roja es una novela narrada a dos voces. Una en primera persona de la mano de Lía Somoza, la tía de la víctima. Ella es la encargada de contarnos sus sentimientos, sus pensamientos y su historia de forma que vayamos poco a poco conociéndola. Y otra, por un narrador en tercera persona. Esta segunda voz nos irá guiando para conocer al resto de los personajes involucrados y mantenernos informados del proceso de la investigación que llevarán a cabo el inspector Santi Abad y la oficial Ana Barroso, dos personajes que darán juego junto al médico Connor Brennan.


Me ha gustado mucho el enfoque que le ha dado Arantxa Portabales a esta novela. La resolución de este misterio de habitación cerrada pasa por conocer a los seis participantes de la cena. La importancia radica no tanto en la resolución del crimen, que también, sino en comprender a cada uno de los personajes. Es vital la forma en la que, poco a poco, la autora nos los va describiendo y los vamos entendiendo. Descubriremos trapos sucios, secretos inconfesables, misterios y pasados que quieren ocultar para que no salgan a la luz. Características que nos harán percibir cómo se enfrentan a sus miedos, cuáles son sus virtudes y defectos y nos harán verlos como personas de carne y hueso, con problemas reales, cotidianos y mundanos a los que enfrentarse en su día a día. Todos los personajes están muy bien perfilados, desde el policía que investiga el crimen, el psiquiatra del hospital, la propia familia de Xiana y los amigos de la misma. 

Por ese motivo, sospecharemos de todos los involucrados en la cena, pasando de uno a otro sin ver ni entender el motivo real para llegar a cometer tan atroz crimen.

Qué complicada era la mente humana. ¿Cuánto odio tenía que acumularse dentro para planificar un crimen así?


La ambientación aunque escasa está muy bien lograda. Los personajes, por su parte, están bien perfilados, bien desarrollados, con profundidad. Cada uno dotado de sus peculiaridades y traumas. Es gracias a ellos y a sus pequeñas historias por las que no podemos soltar el libro de nuestras manos. Podríamos incluso decir que la historia y las motivaciones del crimen son relativamente sencillas pero son sus personajes los que complican la trama, los que le dan fuerza. Arantza ha conseguido mostrarnos a lo largo de la novela cómo aparentan ser, cómo los vemos los demás y cómo son en realidad.

El hecho de sentir alivio cuando se sobrevive a una desgracia está ligado al instinto de supervivencia.

Belleza roja es una novela con una narración muy ágil. Ayuda que los capítulos sean cortos para que avancemos rápidamente en la historia. A lo largo de las 432 páginas que tiene hay múltiples y magníficas referencias al arte y es que Lía es una pintora de éxito internacional, su madre era una escultura de éxito y el arte corre por las venas de las Somoza.

En definitiva, ha sido un placer conocer la pluma de Arantza Portabales, ver cómo con pocos personajes esta autora es capaz de montar esta pedazo de historia haciendo uso del procedimiento de novela policíaca clásica denominada "misterio de la habitación cerrada". Cómo va desmadejando la trama para que ese asesinato que aparentemente parecía imposible se vea explicado en su totalidad con el descubrimiento del asesino y la aclaración pertinente sobre las motivaciones que le han llevado a cometerlo.

Belleza roja es una lectura muy recomendable y se ha convertido en una de mis mejores lecturas de este año 2022. 


Uno nunca sabe lo que pasa el día después del fin del mundo.


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lunes, 14 de noviembre de 2022

29 segundos de T.M. Logan

Buenos días blogueros,

Hoy vengo a hablaros de una novela cuyo final ha puesto a prueba mi capacidad de razonamiento. Y he perdido. Se trata de 29 segundos, una novela publicada a finales del año 2019.


29 segundos de T.M. Logan


SINOPSIS de 29 segundos

¿Qué pasaría si una llamada de 29 segundos pudiera cambiar tu vida para siempre?


"Dame un nombre. Una persona. Y la haré desaparecer..." Cuando Sarah, una joven profesora de Literatura, ayuda a una niña en problemas, no espera nada a cambio. Pero su acto de valentía hace que el padre, un poderoso capo de la mafia rusa, haya quedado en deuda con ella. Según su propio código brutal, todas las deudas deben ser pagadas. Y él solo sabe hacerlo de una manera. Le ofrece a Sarah una forma de resolver una situación desesperada con su jefe acosador. Una oportunidad única en la vida que haría que todos los problemas desapareciesen. 

 

Sin consecuencias.  Sin marcha atrás.  Sin posibilidad de ser descubierta.

Todo lo que necesita es hacer una llamada telefónica de 29 segundos. 

Porque todos tenemos un nombre que nos gustaría dar, ¿o no?


AUTOR de 29 segundos


T.M. Logan - Autor de 29 segundos

T.M. Logan era periodista en Reino Unido antes de convertirse en autor best seller a tiempo completo. Su debut, Lies, se convirtió en uno de los ebooks más vendidos y con mejores críticas en Amazon Reino Unido en 2017. 

29 segundos es su segunda novela publicada en 14 países que incluyen EE.UU, Corea del Sur, Francia y Holanda entre otros. Ha vendido cientos de miles de ejemplares. 

Tim vive en Nottinghamshire con su mujer y sus dos hijos. Escribe en una cabaña al fondo de su jardín.


OPINIÓN de 29 segundos


29 segundos es una novela publicada por HarperCollins a finales del año 2019. Si bien está catalogada por la propia editorial como thriller, en mi opinión no lo es. Durante sus 381 páginas notamos un ritmo in crescendo que se acentúa en las últimas setenta páginas en las que, efectivamente, no quieres soltar el libro sin saber cómo termina la historia de Sarah, la protagonista.


El autor, TM Logan, nos narra en esta novela una historia de acoso sexual indiscutible, repetida en el tiempo e indiscriminada. Conoceremos, a través de un narrador omnisciente, a Sarah, una joven profesora universitaria de Literatura que tiene muchas ganas de trabajar, de aprender, de mejorar y de ir subiendo peldaños en su carrera. Su trabajo gira en torno a la obra del dramaturgo inglés del período Isabelino, Cristopher Marlowe, al que se considera como predecesor de Shakespeare. Y en particular, se hace referencia en diferentes ocasiones a Doctor Fausto, una obra de teatro en la que un hombre vende su alma al diablo para conseguir poder y conocimiento. Una metáfora del hombre que elige lo material a lo espiritual y por ello pierde su alma.

Uno tiene que pensar en las consecuencias de lo que hace.- Lovelock señaló una lámina enmarcada que colgaba de la pared: el frontispicio de la obra más famosa de Cristopher Marlowe -. Fausto lo sabía cuando vendió su alma al diablo.

Conoceremos también a Alan Lovelock, un profesor con mucho prestigio en la Universidad en la que trabaja Sarah, con mucha influencia en su sector y que protagoniza una serie en la BBC. Un hombre casado al que todo el mundo admira y respeta, con una gran vida social y rodeado de gente influyente.

El día a día de Sarah se vuelve cada vez más insoportable: se ve sometida a presiones y chantajes que van en aumento, intenta ocultar a su familia lo que le está sucediendo en el trabajo mientras piensa en cómo evitar que se repita la situación otra vez más. Se siente humillada, pisoteada, saboteada y no encuentra la forma de salir de ese círculo vicioso sin tener que abandonar todo por lo que lleva tanto tiempo luchando.

Conoceremos las circunstancias personales de Sarah: su marido, sus hijos, sus amigas y su gran apoyo: su padre. Un hombre sereno, metódico, al que le gusta analizar la situación desde todos los ángulos y los riesgos, antes de tomar una decisión. Veremos cómo se siente nuestra protagonista ante la situación que está viviendo y nos pondremos en su pellejo y en el de todas las compañeras que sufren el acoso por parte de su jefe.

"Sería tan agradable volver a ser como ellos", pensó. Tener 18 años y ninguna responsabilidad. Que la gente solo esperara de ti que hicieras lo que te apeteciera de día en día. Tener las riendas de su destino, verse libre de todas esas cosas que poco a poco, con el paso de los años, iban abrumando con su peso a los adultos.


Pero la mayoría de las ocasiones el lobo va disfrazado de cordero y no es fácil ver su cara oculta, la del depredador, el machista, el que se cree superior al resto y no teme a las consecuencias. Y no las teme porque siempre se sale de rositas, porque tiene poder, se codea con gente importante y tiene relaciones muy consolidadas con altos directivos tanto de la universidad en la que trabaja como de otras cercanas. Es una persona, y él lo sabe, muy influyente y se aprovecha al máximo de ello. Sabe que aunque sus víctimas quieran denunciarle las probabilidades de éxito son mínimas porque tener la razón moralmente no garantiza la victoria final.

Y de repente, un día, alguien le hace a Sarah una oferta que difícilmente podría rechazar una persona en su situación: basta con realizar una llamada en la que dé el nombre de la persona que quiera hacer desaparecer de la faz de la Tierra. No habrá repercusiones, nadie se enterará de qué ni cómo ha pasado, nadie podrá relacionarla con el suceso y todo el suplicio habrá acabado para siempre.

29 segundos es una novela cuya importancia radica en la historia y no en los personajes. Por eso no hay muchos y los que hay no están perfilados. El autor simplemente les da unas pinceladas para que entendamos por qué actúan en la forma en que lo hacen. La narración es sencilla y abunda el diálogo. Es un libro de 381 páginas, dividido en cuatro partes y compuesto de 84 capítulos.

En definitiva, el ritmo de la novela va aumentando progresivamente a lo largo de toda ella. No es un ritmo frenético, como os comentaba al inicio, a excepción de la última parte. Su autor, T.M. Logan ha conseguido, con su obra 29 segundos, escribir una historia entretenida y fácil de leer con un final muy diferente al que yo podía esperar, lo que me ha producido una grata sorpresa.


Y a veces -solo a veces- quizá fuera cierto que, para resolver un problema irresoluble, hacía falta una solución impensable.


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domingo, 16 de octubre de 2022

La metamorfosis infinita (Paul Pen)

Buenos días blogueros,

Hoy os hablo de La metamorfosis infinita, un libro del escritor Paul Pen cuya lectura no puedo recomendar a todo el público. ¿Queréis saber por qué?


La metamorfosis infinita (Paul Pen)


SINOPSIS de La metamorfosis infinita


Se llama Alegría. Tiene diecinueve años y toda la vida por delante. Esta noche ha quedado para salir con sus compañeras de academia. Se viste frente al espejo con la camiseta extragrande que deja al descubierto su hombro, mostrando el tatuaje de su mariposa favorita. En la cocina, se despide de su madre. Viven solas en un apartamento de la periferia, el primer hogar que han logrado construir tras un pasado marcado por la violencia. Ahora, después de muchos años, por fin están en paz. Lo que ninguna de las dos sabe es que el beso con el que se despiden en la cocina es el último que van a darse.

Volviendo a casa de madrugada, Alegría se encuentra con un grupo de hombres en un callejón. Un supuesto coqueteo escala hasta la agresión. En el hospital, la madre de Alegría tan solo llega a tiempo de escuchar el sonido más terrible al que puede enfrentarse una madre: el último latido del corazón de su hija.

La muerte de Alegría sacude a un país indignado con el asesinato de otra mujer. Masivas manifestaciones piden una pena ejemplar para los Descamisados, apodo con el que la prensa ha bautizado al grupo de agresores. Pero el juicio culmina con una injusta sentencia.

Esta vez, la madre de Alegría no va a agachar la cabeza frente a la violencia. Otra vez no. Sola, planea una venganza contra los asesinos, inspirada en el fenómeno natural que tanto fascinaba a su hija: la metamorfosis de las mariposas. Para llevarla a cabo, necesitará ayuda. Y la encontrará en un grupo de desconocidos con los que mantiene un vínculo tan inesperado como asombroso.


AUTOR de La metamorfosis infinita


Paul Pen - La metamorfosis infinita
Paul Pen - Autor de La metamorfosis infinita

Paul Pen (Madrid, 1979) es autor de las novelas El aviso, El brillo de las luciérnagas, La casa entre los cactus y Un matrimonio perfecto además de varios relatos. La traducción al inglés de su segunda obra, The Light of the Fireflies, se alzó a la tercera posición de los libros más vendidos en Amazon USA, superando las cien mil copias. Su primera novela, El aviso, fue llevada al cine en 2018, dirigida por Daniel Calparsoro. Las siguientes se encuentran también en proceso de adaptación cinematográfica, la última con guion del propio autor. En su labor como guionista, Paul Pen prepara también una serie para Netflix de próximo estreno. Un matrimonio perfecto es su última y esperada novela. La escritura de Paul Pen es una potente experiencia para la mente, el corazón y los nervios. Su manejo del suspense es igualmente capaz de impactar y emocionar, de horrorizar y conmover, combinando a la perfección la luz y la oscuridad, el amor y el terror. Su estilo certero, sencillo pero profundo, con ecos de Dahl, de King o de Hitchcock, atrae tanto a seguidores casuales amantes de los superventas, como a los más oscuros y sofisticados lectores.



OPINIÓN de La metamorfosis infinita

Empecé a oír hablar de Paul Pen en el año 2014 con su novela El brillo de las luciérnagas. Se organizó una lectura conjunta en la que al final no participé pero estuve pendiente de las opiniones de los participantes. Y el nombre de este autor se me quedó grabado positivamente. 

Hace unos meses, el club de lectura de novela negra El bigote de Poirot propuso la lectura conjunta del último libro publicado de Paul Pen, La metamorfosis infinita, y me uní al grupo. Dado que la administradora es criminóloga no solo compartimos nuestras sensaciones como lectores sino que pudimos obtener a través de sus comentarios una visión sobre si lo que sucede en el libro se puede aplicar en el mundo real o es solo ficción: la forma de asesinar, de encontrar la policía indicios, de investigar, explicaciones sobre la normativa vigente y los términos jurídicos, etc. Una experiencia enriquecedora.

Indicios (La metamorfosis infinita de Paul Pen)


¿Y cuál es mi opinión sobre esta novela?


La metamorfosis infinita de Paul Pen es una obra desgarradora, cruda, que te rompe el alma. Es una novela tremenda, con una historia que narra un asesinato despiadado y que no te va a dejar indiferenteAconsejo que no se lea la sinopsis sino que se llegue al libro con la mente en blanco, sin ningún tipo de información que pueda relativizar los hechos narrados por el autor.

Puede que esta obra guste más o menos pero hay que destacar que Paul Pen es capaz de hacerte sacar los valores y los sentimientos que él pretende que tengas y sientas: ya sea miedo, asco, desconcierto, una sonrisa, empatía o cualquier otra emoción. Sabe cómo hacerte empatizar con los personajes y ponerte en el lugar de cada uno de ellos.

El libro de 304 páginas está dividido en cuatro partes. En la primera se nos presenta a una niña llamada Alegría que será el punto de partida y el centro real de toda esta historia. Está narrada por su madre, un personaje que no tiene nombre, con un pasado difícil y cuya pretensión no es otra que conozcamos su historia pero, sobre todo, la de su hija. Es una primera parte demoledora y muy dura en la que compartes los sentimientos de esa madre preocupada y afectada, te pones en su pellejo, y eres casi capaz de comprender el sufrimiento con el que a duras penas sobrevive, más aún si cabe, tras la muerte de su pequeña Alegría.

En la segunda parte esta madre coraje nos explica cómo se suceden los hechos en el juicio que tiene lugar contra los responsables de la muerte de su pequeña de tan solo diecinueve años y cómo la justicia para ella ha fallado, no ha estado a la altura de las circunstancias y ha dejado su corazón herido sin curar.

En la tercera y cuarta parte llevará a cabo esa venganza que lleva planeando desde que le arrebataron a su pequeña. Pero, ¿saldrá todo como ella ha imaginado durante este largo tiempo?


A través de la madre de Alegría descubriremos cómo era su hija, qué le emocionaba, qué le gustaba y cómo murió a manos de una banda de desalmados compuesta por cinco chicos a los que apodan "Los descamisados". Seremos testigos de cómo Alegría encuentra la felicidad en los pequeños detalles de la vida como, por ejemplo, en el proceso de la metamorfosis de unos gusanos de seda que acaban convirtiéndose finalmente dentro de su capullo en una mariposa; o en la ilusión de una persona mayor disfrutando del momento en el que se encuentra, en el hoy y el ahora, saboreando un rico helado de chocolate que lleva en la mano. Eso que ella ha deseado tantas veces, poder disfrutar del presente olvidándose de todo lo negativo que le ha ocurrido durante la vida y de todas las penurias que aún le ocurren a diario.

Mariposa Isabelina (La metamorfosis infinita de Paul Pen)
Imagen sacada de: https://www.abc.es/ciencia


Es curioso que todos los personajes que aparecen en la novela vienen nombrados con un pseudónimo, un alias, un apodo que nuestra narradora les pone para identificarlos. Así, por ejemplo, tendremos a Cerdo, el padre de su hija Alegría; o Matón y Criminal, varios de los asesinos de su hija; o personajes como Aire, Luz o Hiel. 

La metamorfosis infinita es una novela que trata sobre muchos temas sociales puntiagudos como son la diversidad de género, el colectivo LGTBI+, el trasplante de órganos, la homofobia, las violaciones en grupo, el bullying, el maltrato y el machismo, la violencia de género, la intolerancia hacia las opiniones que no compartimos de los demás o de las que no entendemos su posición. También nos habla de la justicia, de la venganza, del dolor por una perdida y el sufrimiento que eso conlleva y por el cual no encuentras descanso ni consuelo.


Puede que la novela no sea creíble al 100% pero, como os comentaba, el autor consigue que entiendas el sufrimiento de esa madre, te pone de su parte, muestra una situación que te remueve por dentro y que no te deja indiferente y remarca muchas de las cosas que en la sociedad de hoy en día deben mejorarse. Aspectos que siendo parte de la novela son preciosos y te sacan la lágrima aún a sabiendas de que la situación que te está describiendo no es verosímil.

Lágrima (La metamorfosis infinita de Paul Pen)


La metamorfosis infinita es, en mi opinión, un libro que no se puede recomendar a todo el mundo tanto por la crudeza de los hechos narrados en la primera parte como por los temas sensibles que se tratan a lo largo de toda la novela.

Si ya la has leído o te animas a leerla cuéntanos qué te ha parecido.


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martes, 27 de septiembre de 2022

Mi experiencia con los Audiolibros

Buenas tardes blogueros,

Hoy os quiero hablar de los audiolibros, esos que están cogiendo cada vez más fuerza en el mercado. Entraron poquito a poco y parecía que no iban a cuajar pero ya llevan unos años entre nosotros haciéndose un hueco en el sector literario.

Para aquellos que se pregunten qué es un audiolibro, la respuesta es bien sencilla.

Un audiolibro no es más que la grabación sonora del texto de un libro. Es decir, el texto hablado; tener la sensación de que alguien lee el libro en voz alta. En definitiva, notar que alguien te cuenta la historia que se esconde entre sus páginas. 

Aquellos que tenemos cierta edad recordamos esos cuentos infantiles que nos ponían en el casete y escuchábamos una y otra vez. Eso es un audiocuento infantil aunque antes no le dábamos ningún nombre.

Hace algo más de un año, Mª José Moreno, autora de libros como Bajo los tilos, La trilogía del mal o Aquella vez en Berlín compartía en redes sociales su opinión sobre los libros que leía y también de aquellos que escuchaba. Conocer su experiencia ha ido calando poco a poco en mí; paulatinamente me he ido haciendo a la idea de que los audiolibros no vienen a sustituir a los libros sino a  complementarlos. Y hace algo más de un mes que me decidí a probarlo.

¿Y cuál ha sido mi experiencia con los audiolibros?

Mi primer intento fue con un libro corto e infantil. Y no me convenció.

El segundo fue con una novela negra. Tras dos intentos fallidos (me quedé dormida, literalmente, mientras lo escuchaba) y un tercero que me pareció soporífero, abandoné el libro.

Ya lo daba por perdido cuando vi un título que me llamó mucho la atención. Se trataba de Los ingratos, un libro que no había leído, del que no había escuchado comentarios, ni a favor ni en contra y que me pareció curioso por tener no uno sino tres narradores: Alberto Mieza, Rosa Guillén y Núria Samsó.

Los ingratos es una novela de Pedro Simón que me ha gustado y sorprendido. Además he compaginado la escucha del audiolibro con la lectura del libro en digital. A veces, incluso simultaneándolo (leyéndolo a la vez que lo escuchaba). La narración a tres voces me parece todo un acierto. Su ritmo es el del profesor que quiere que te quedes con todos los detalles que te está contando, que no pierdas el ritmo de la historia, que seas consciente de la importancia de las palabras con las que está escrita y te recuerda y homenajea a todos aquellos que nos acompañan en el camino haciéndonos mejores, ayudándonos a crecer personalmente y que velan por nuestros intereses incluso por encima de los suyos sin pedir nada a cambio, de forma totalmente desinteresada. Es una historia preciosa y emotiva de la que elogio tanto la escritura de Pedro Simón como la narración de Alberto Mieza, Rosa Guillén y Núria Samsó. En este enlace podéis escuchar un fragmento del audiolibro Los ingratos en la plataforma Audible.

Para los que no la conozcáis, Audible es una plataforma de audiolibros que pertenece a Amazon. Puedes probarlo durante 30 días de forma gratuita o 90 días si eres cliente de Amazon Prime. 

Os dejo en enlace a la plataforma por si queréis cotillear un poco el catálogo que tiene: Plataforma Audible.

A mí, personalmente, el tema de los audiolibros me ha gustado. Te permite simultanear tareas (escuchar el libro mientras estás haciendo otra tarea que te impida tener un libro entre las manos), puedes disfrutar de las historias si tienes alguna dificultad en la vista (eres mayor, la letra es muy pequeña, te acaban de operar de un ojo, etc) y, también es cómodo de escuchar, seguir la historia y guardar el progreso. Así que repetiré.

Y vosotros, ¿lo habéis probado?

jueves, 7 de julio de 2022

El cementerio de los ingleses (Ricardo Alía)

Buenos días blogueros,

La novela de la que os voy a hablar hoy nos da una vuelta turística por algunos sitios emblemáticos de San Sebastián. Se titula El cementerio de los ingleses del escritor Ricardo Alía.

El cementerio de los ingleses (Ricardo Alía)


SINOPSIS de El cementerio de los ingleses

Un mapa literario de San Sebastián. Descubre las escenas de los crímenes a través de los escritores que dejaron su huella en la ciudad. Visita la casa museo donde residió Víctor Hugo, los lugares que frecuentó Ernest Hemingway o las numerosas referencias al donostiarra Pío Baroja que salpican las calles y plazas de San Sebastián. Un asesinato, un autor, un libro. Cada libro contiene la clave de siguiente crimen. Todo conduce a un antiguo club de lectura y a la misteriosa desaparición de una joven hace treinta años. ¿Te atreves a leer?


AUTOR de El cementerio de los ingleses

Ricardo Alía - Autor de la novela El cementerio de los ingleses

Ricardo Alía (San Sebastián, 1971) pasó su infancia en Rentería, Guipúzcoa. Dejó de competir en torneos internacionales de ajedrez para concluir sus estudios y acabó licenciándose en Ciencias Químicas por la universidad del País Vasco. En la actualidad trabaja como químico en Barcelona, ciudad donde reside junto a su familia. Autor de la Trilogía del Zodiaco y El peón envenenado. 


OPINIÓN de El cementerio de los ingleses

El cementerio de los ingleses es una novela de género policíaco y misterio compuesta de prólogo, seis partes y epílogo con un total de 21 capítulos y 328 páginas. Está narrada en primera persona por nuestro protagonista Iker Arrieta.

En ella seremos testigos de varios asesinatos sin ninguna relación aparente y con un único elemento en común: las víctimas aparecen con un libro a su alrededor, lo que nos sugiere que el asesino es el mismo en todos los casos.

Es un libro que me ha generado sentimientos enfrentados porque, si bien pienso que la trama es buena y la idea original, hay varias cosas que me han llevado a pensar que el libro se puede mejorar y mucho. Os cuento por qué.


Qué no me ha gustado.



   Empecemos por los personajes. 

Aunque hay varios que aparecen intermitentemente y de forma escueta a lo largo de la novela, podríamos decir que son tres los personajes principales: el protagonista y narrador, Iker Aguirre, su amigo Txomin y una chica joven, hija de un librero, llamada Ainhoa. ¿Qué me ha faltado? Que estuvieran un poco más perfilados. No se les conoce a ninguno en profundidad. Además, no me ha gustado tener la sensación de que esa relación de amistad que les une no es creíble. Los personajes, así como la relación entre ellos, me han parecido irreales. No concibo una relación de amistad como la que une a Iker y a Txomin. Su forma de actuar es en ocasiones muy apretada y en ocasiones muy desentendida. Hay cosas que ocurren en la novela y que entiendo que no deberían pasar entre amigos, como los que supuestamente son ellos dos.

Como os digo, no he llegado a creerme los personajes que nos dibuja Ricardo Alía. A ninguno. Ni al protagonista ni a su amigo Txomin ni a Ainhoa ni al detective investigador Cepeda. Los personajes no están perfilados, ni los tres que más protagonismo tienen ni los personajes secundarios que aparecen varias veces a lo largo de la novela. Esto me da la sensación de estar ante un personaje plano al que no puedo tenerle simpatía ni empatía y con el que no congenio. Del que más sabremos es de Iker y aún así da la sensación de tener una vida bastante vacía, bastante incompleta, falta de relaciones personales, a pesar de que nos lo pintan como una persona amable, afable y educada. Y no me cuadra nada.

Los personajes secundarios, cuando aparecen, apenas tienen diálogo y el que hay es simple, sin adentrarse demasiado en la vida de esa persona. Así pues, lo que conoceremos de ellos es más bien poco.


  La investigación.

No me ha gustado que a lo largo de la novela El cementerio de los ingleses no seamos capaces de deducir con las pistas que nos van dando quién es el culpable ni dilucidar las motivaciones que tiene para hacer lo que hace. Y menos aún que tenga que ser éste el que, en una especie de monólogo, nos cuente qué pasó, cómo pasó, cuándo pasó y por qué está haciendo lo que hace al final de la novela.

Me hubiera gustado que las pesquisas y los descubrimientos de Iker y Txomin fuesen dando pequeños pasos en la dirección correcta para la resolución del misterio, con mayor o menor dificultad.


   La forma de contar la historia.

La trama de la novela es muy buena aunque la forma de contarlo me ha parecido muy básica. A mí, personalmente, lo que me gusta de los libros, por norma general, es que me involucren, que me hagan ser partícipe, tener ganas de saber más, más, más y más, pensar que estoy en el mismo sitio en el que ocurren los hechos, sentirme un personaje más con acceso a la información, aunque sea un personaje secundario sin peso. Con El cementerio de los ingleses me he sentido como una persona a la que le cuentan algo pero sin demasiado entusiasmo. Me he sentido mera observadora y me ha faltado emoción. 


  Las faltas de ortografía

Y para finalizar con las partes negativas, señalar que hay bastantes faltas de ortografía que una revisión a fondo podría solventar fácilmente.



¿Y me ha gustado algo de El cementerio de los ingleses?

Sí. Las enumero a continuación.


  Referencias a metaliteratura

me han gustado las numerosas referencias a libros, películas, citas y escritores como Pío Baroja o Hemingway, así como su paso por zonas emblemáticas de San Sebastián. Me encanta las frases que se extraen de estos y otros escritores y se ponen en boca de algunos personajes durante toda la novela. 

También me ha gustado de la novela El cementerio de los ingleses la forma en que nos exponen la situación por la que están viviendo los personajes usando citas de otros libros, haciendo equivalencias de las circunstancias vividas por ellos con aquellas a las que se enfrenta nuestro protagonista, en su situación actual .

Aún así me ha sonado raro que todo el mundo con el que se relaciona Iker sea más o menos experto en temas literarios y sepan las características de la escritura de autores clásicos, los comparen con ciertos momentos de la vida de Iker haciendo símiles y que aparentemente parezca natural y nada forzado.


  La idea 

Me ha gustado la idea, el germen del que ha salido la trama, el origen de la novela. Aunque, como ya he comentado antes, no su ejecución. En mi opinión es una idea muy original que mezcla zonas de San Sebastián con autores que han estado por la zona y sus obras literarias.


  La ambientación


Me ha gustado la ambientación que el autor Ricardo Alía ha impreso en las páginas de la novela El cementerio de los ingleses, las zonas en las que transcurre la novela, como, por ejemplo, la casa museo donde residió Víctor Hugo o los lugares que solía frecuentar Hemingway o incluso Pío Baroja y los monumentos o calles que llevan su nombre.


En definitiva, El cementerio de los ingleses es una novela que me ha dejado con un sabor agridulce. Iker se encontrará en la tesitura de buscar a un asesino en serie con la ayuda de su amigo Txomin, a los que se unirá, posteriormente, Ainhoa. Tendremos al inspector Cepeda, un investigador que hace presencia pero que no investiga. Unos personajes insulsos, una narración con claras referencias a la metaliteratura y una ambientación espectacular. Una novela con sus más y sus menos pero, en mi opinión, mejorable.

Calificación:

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martes, 14 de junio de 2022

Sol de brujas (Félix G. Modroño)

Buenos días blogueros,

La última novela que ha publicado el autor vizcaíno Félix G. Modroño se titula Sol de brujas y está ambientada en Santander. A continuación encontraréis mis impresiones. 


Novela Sol de brujas (Félix G. Modroño)

 

SINOPSIS de Sol de brujas

El cuerpo de una niña aparece colgado de la Grúa de piedra en la bahía de Santander. Está expuesto, tiene la boca cosida y las manos cubiertas con gasas. Su uniforme escolar conduce al inspector Alonso Ceballos, un veterano policía santanderino, y a la inspectora Silvia Martín, una agente recién llegada de Palencia, a investigar en las aulas del elitista colegio Peñas Viejas. Muy pronto relacionan el caso con la muerte de otra alumna del centro en una playa de Costa Quebrada unos meses atrás, aunque la investigación determinó que se había suicidado. El equipo policial avanzará poco a poco en la resolución de un misterio en el que se entrelazan historias de mafia, acoso escolar y rincones oscuros de las redes sociales. Porque, ¿sabemos que hacen nuestros hijos cuando miran la pantalla de su móvil?


AUTOR de Sol de brujas 


Félix G. Modroño autor de la novela Sol de brujas


Félix G. Modroño es un escritor vizcaíno, de orígenes zamoranos, afincado en Santander. Licenciado en derecho por la universidad de Salamanca, trabajó durante más de dos décadas en el sector financiero, que abandonó para dedicarse a la literatura. Es autor de la saga detectivesca protagonizada por el doctor Zúñiga, así como de la exitosa serie de novelas que homenajean a la ciudad de Bilbao, La ciudad de los ojos grises y La ciudad del alma dormida, de la que actualmente está escribiendo la tercera entrega. Su obra se caracteriza por el mestizaje de géneros y el uso de una prosa evocadora, que le han valido el reconocimiento de los lectores. En Sol de brujas retoma la novela negra, con la que ya destacó en Secretos del Arenal al obtener el Premio Ateneo de Sevilla.


OPINIÓN de Sol de brujas


Este maldito sol de brujas. No te fíes nunca de su apariencia.

Félix G. Modroño es un autor al que empecé a seguir la pista tras publicar Secretos del Arenal, una novela ambientada en diferentes épocas entre Sevilla y Bilbao. Me hice con un ejemplar tanto de esta novela ganadora del Premio Ateneo de Sevilla como del libro La ciudad de los ojos grises. Aún no puedo opinar de ellas puesto que no las he leído.

Cuando me enteré de que publicaba novela nueva, de género negro y ubicada en Santander pensé que ya era momento de estrenarme con el autor. Así que compré el libro en preventa y cuando terminé la lectura que tenía entre manos empecé con Sol de brujas.

Lo primero que quiero destacar es su portada. Me parece una imagen que llama mucho la atención, inequívocamente explícita y que incita a saber más de la historia que hay detrás de ella. Creo que es una muy buena cubierta y su elección ha sido acertada.

Lo segundo, es el grave problema que tienen en la vida real las autoridades en general, y los policías en particular, con respecto a la delincuencia. En esta novela se pone de manifiesto y es que es desesperante perseguir y pillar a los delincuentes, encarcelarles, para que, poco después, sus abogados o los jueces los pongan en libertad y vuelva a repetirse la misma historia una vez y otra vez y otra vez más.

No valía con tener la certeza de saber quiénes eran los delincuentes. Ni siquiera con detenerlos. Había que acumular pruebas suficientes para que los jueces decretaran su ingreso en prisión. Y además hacerlo sin cometer fallos administrativos que las invalidaran.


Sol de brujas es una novela de 366 páginas que está dividida en 59 capítulos. La historia, narrada en tercera persona, la conoceremos de la mano de Isabel, a pesar de que a nosotros nos parezca que el narrador es omnisciente. Incluso cuando ya nos ha sorprendido este personaje y sabemos que es ella quien nos guía por la historia, nos vemos absortos en la lectura de esta truculenta novela y lo olvidamos. Hasta que vuelve a colarse en la redacción y nos recuerda que es ella la que sabe todo lo que pasó y cómo pasó. 

Como protagonistas principales tenemos al inspector Alonso Ceballos vestido con su inconfundible gabardina azul marino; una persona organizada, con las ideas claras, que se lleva bien con sus subordinados, sabe cómo tratarlos, cómo poner a cada uno en su lugar para que no se le suban a las barbas y consigue formar un buen equipo de investigación. Por otro lado está Silvia Martínuna joven subinspectora palentina que lleva tres meses trabajando en Santander. De ella destaco sus ansias de superación y de intentar que las mujeres puedan encajar en un mundo que parece hecho para hombres.

Como personajes secundarios me quedo con Isabel y su particular manera de ver y vivir la vida, su despreocupación, su desinhibición, su forma liberadora de disfrutar del día a día; y con Menéndez, apodado Minuto por su forma constante de expresar que algo tarda poco midiéndolo en minutos. "¡Dejadme solo un minuto con él y canta hasta Santander, la Marinera!" 


¿Y de qué trata la novela?


Sol de brujas es una novela policíaca muy entretenida en la que seremos testigos del descubrimiento del cadáver de una joven estudiante de quince años que aparece colgada, con el uniforme escolar, de un monumento histórico y en desuso llamado La grúa de piedra en la bahía de Santander. El cadáver resulta ser de Sandra Milena, la hija de Humberto Marulanda, un colombiano huido de su país, afincado en Santander y metido en negocios turbios.

La forma en la que se ha perpetrado el crimen así como la puesta en escena del cuerpo son significativas. La niña, que aún lleva el uniforme escolar, tiene la boca cosida y las manos cubiertas con gasas. 

Desde el instante en el que se encuentra el cadáver y se logra dispersar al público que ha estado agrupado a su alrededor comienza una exhaustiva investigación por parte de la unidad de delitos de violencia en la que estará el inspector Alonso Ceballos y la subinspectora Silvia Martín, una novata que lleva trabajando muy poco tiempo en la zona. La acción transcurre en diciembre, desde los días previos al puente de la Inmaculada hasta el último sábado del mes, momento en el que se nos desvela el misterio.

En Sol de brujas hay dos protagonistas: el inspector Alonso Ceballos y la subinspectora Silvia Martín. Además hacen aparición de forma breve diversos individuos con los que mantendrán alguna relación o conversación: personas residentes en el pueblo, algunos relacionados con el colegio donde estudiaba la niña, sus familiares, la unidad de investigación, etc. Aunque los personajes principales no están totalmente perfilados sí es cierto que cada uno tiene una personalidad propia y unas características acordes a ella. 

En cuanto a la ambientación, debo decir que es muy buena. Me ha encantado la descripción de los acantilados, las maravillosas vistas de la bahía, las calles, las plazas, los bares y, por supuesto, la gente de Santander.

A lo largo de la novela veremos que un pueblo siempre es y será un pueblo, independientemente de su tamaño (ya sea grande o pequeño), de la extensión de terreno que tenga ni del número de habitantes que residan en él. Quiero decir, que todo el mundo se conoce, se han relacionado anteriormente de algún modo, han vivido durante mucho tiempo juntos y todo el mundo sabe los secretos de los demás. Ni siquiera importa el hecho de que haya pasado mucho tiempo desde la última vez que se vivió allí. Por ese motivo, me ha resultado curioso, pero no me ha sorprendido, que, a pesar de que Alonso es el inspector y Silvia la subinspectora, mucha gente del pueblo acuda a ella para las confidencias, para sincerarse. Precisamente por ese motivo, porque no es del pueblo, porque no tiene relación con ellos de ningún tipo, y, por tanto, no tiene prejuicios creados de ninguno de los inculpados o presuntos culpables.

Otro protagonista indiscutible en la novela Sol de brujas es el uso del móvil en adolescentes. Es este un componente extra que nos hace reflexionar tras su lectura. Aquí podríamos entrar en un gran debate porque como nos dice en la sinopsis el autor "¿sabemos que hacen nuestros hijos cuando miran la pantalla de su móvil?"

La mayoría deberíamos responder que no. No sabemos qué hacen ni en qué emplean su tiempo. ¿Están haciendo deberes, buscando información para algún trabajo, explicaciones sobre algún tema que no entienden? Eso es lo que queremos creer pero seguramente estén realizando otro tipo de actividades. Por ejemplo ver publicaciones (algunas no adecuadas para su edad), vídeos de contenido explícito, gastando bromas de mal gusto a compañeros o profesores. Y es que los adolescente tienen un acceso a Internet casi ilimitado, y no supervisado, que no saben controlar, unos padres que no se enteran de nada tanto por la falta de tiempo para supervisarlo como por la brecha generacional existente y el desconocimiento de las herramientas de las que hacen uso los jóvenes. Y mientras, ellos andan a sus anchas por el mundo virtual como si nada tuviera que ver con el real.

Las charlas que damos a los críos en nuestro plan director les impresionan en el momento pero se les olvida enseguida. La mierda es que lo relativizan todo. Y más a medida que van creciendo. Creen que tienen la situación controlada y que las cosas malas solo les pasan a otros. Su nivel de inconsciencia es preocupante. Hacen barbaridades en las redes como si estuvieran en un videojuego y pudieran apagar la consola cuando les da la gana.


No se pueden poner límites a lo que se desconoce, a herramientas que por mucho que intentemos aprender nuestros hijos manejan a la perfección o a redes sociales de las que ni siquiera hemos oído hablar. Por ejemplo, yo he descubierto gracias a este libro la red social F3, que según cuenta el autor, Félix G. Modroño, es una red social en la que los usuarios pueden hacer preguntas anónimas a otros usuarios. Dicho así aparenta ser inofensiva pero ya sabemos que la información es poder. ¿Qué se hace con lo que obtenemos de esas preguntas? ¿Cómo se va a emplear y con qué propósito? Así llegamos entre otras cosas al acoso escolar que antes tenía un ámbito limitado (el escolar) y que ahora, con la tecnología, puede convertirse en ilimitado, sobrepasar la escuela y ampliar rápidamente el número de acosadores e instigadores.  

Pero no todo es desconocimiento por parte de los progenitores. ¿Qué pasa con esos jóvenes que no tienen aún la madurez suficiente para ser capaces de comprender el peligro que sus actos suponen? ¿Saben realmente con quién se relacionan al otro lado de la pantalla? Aquellos más inocentes pueden ser objeto de mafias, extorsiones, chantajes, etc. de los que les costará hablar con adultos y de los que difícilmente se librarán por sus propios medios. 

Hemos puesto en manos de los niños armas sin enseñarles a disparar. Porque no tenemos ni puta idea de lo que hacen con el teléfono. Nos queda grande. Y lo más que hacemos es quitárselo cuando creemos que están muy enganchados.


A pesar de que este no sea un libro de alta tensión sí es cierto que durante los últimos diez-quince capítulos me encontraba nerviosa y ansiosa por ver qué iba a ocurrir, cómo iba a ser el desenlace de la historia. Sol de brujas es una novela bien construida en la que si bien el motivo para cometer el asesinato no es original sí lo es la puesta en escena y la forma de llegar hasta el culpable. Una de las cosas que ocurren me la he imaginado al principio del libro y no me he equivocado pero hay otros giros en la historia que no se me han ocurrido ni por asomo, que me han sorprendido mucho para bien y que le han dado un toque de originalidad más a esta novela cuya lectura he disfrutado.

En resumen, Félix G. Modroño nos muestra a través de Sol de brujas la historia de un asesinato premeditado, el dolor y la angustia de ser víctima de acoso escolar, la impotencia de las autoridades al saber que su trabajo puede quedar en nada por una minucia, de las influencias negativas que tienen en ocasiones las redes sociales, y el poder tan enorme que hemos dado a los adolescentes al ponerles en sus manos móviles inteligentes con el que tienen acceso a casi todo sin supervisión alguna. 

Una novela en la que lo importante son las personas y sus relaciones así como la necesidad de soledad, de aislamiento, de dejar distancia entre los demás para acercarse a uno mismo. Porque Sol de Brujas nos enseña que, a veces, hay que dejar tiempo y espacio para interiorizar y asimilar nuestros pensamientos y sentimientos y poder continuar relacionándonos adecuadamente con los demás.

Todo el mundo tiene su lugar. Y si no, debería tenerlo.  Uno físico, inmutable, ajeno a las emociones de quienes recurren a él como refugio. No es necesario que sea grandioso, solo que nos transmita paz. Una llanura de campos, un acantilado, una ermita, la cima de un monte, una playa...


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miércoles, 8 de junio de 2022

La postura imperfecta (PL Salvador)

Buenos días blogueros,

Hoy os voy a hablar de La postura imperfecta. Una obra que he leído gracias a Laky, por organizar la lectura conjunta, y a PL Salvador, el autor, por ceder los ejemplares a los participantes.

La postura imperfecta (PL Salvador)

SINOPSIS de La postura imperfecta

Un recepcionista de noche esquizofrénico nos cuenta su azarosa vida. A lo largo de ocho horas de soledad, nos irá relatando hechos increíbles que sin embargo ocurrieron para su desgracia.

El anónimo protagonista aprovecha el encargo que le ha hecho un amigo escritor para diseccionarse. Intentará, a través de unas reflexiones estructuradas, recomponer una personalidad que cayó en los abismos. 

"De una niñez solitaria a una juventud traumatizante. De la enfermiza introversión de la adolescencia a la rebeldía más dañina. De la atrofia cerebral a la esquizofrenia. Ascensión y caída de un hombre que ha necesitado sufrir para encontrar su camino. El infierno escolar, el éxito universitario, la opción criminal y los diferentes psiquiátricos, todo un rosario de paradas para un autobús desbocado."


AUTOR de La postura imperfecta

PL Salvador - autor de La postura imperfecta
PL Salvador - Autor de La postura imperfecta


Aunque publicó su primera obra en 1999, tardó diecisiete años en encontrar su sitio en el mapa literario. Aunque en 2010 ganó el I Certamen Literario Imprimátur y el Premio de relato breve Ciudad de Arnedo, tardó seis años más en publicar con algún honor. 

Diego Medrano dijo de él que "consigue el reto de Unamuno ("Escribir con todo el cuerpo") y que "Su reto es la intensidad". Luis Arias Argüelles-Meres, que "Sabe inventarse y reinventarse a sí mismo con notable éxito narrativo". José Vicente Peiró, que tiene "Estilo propio. Muy propio, reconocible y personal". Y Constantino Bertolo dijo de Nueve semanas ( justas- justitas ) que era "Una novela fuera de la ley. Una novela absolutamente inesperada".

Obra literaria: Donde la brisa te habla, El séptimo sentido, Nadando contracorriente, Egregios, De lobos (divergentes), Nueve semanas (justas-justitas), 2222, La prodigiosa fuga de Cesia, La extraña curación de Marta, Neel Ram y La postura imperfecta.


OPINIÓN de La postura imperfecta

La postura imperfecta del autor PL Salvador es una obra corta pero intensa en la que el protagonista, cuyo nombre desconocemos, nos relata, a lo largo de las ocho horas que dura su jornada laboral, cómo ha discurrido su vida.

Es esta una auténtica radiografía de mi ser. Aquí, sobre estas páginas, estoy vomitando en unas horas toda la experiencia adquirida durante casi cincuenta años.

Así sabremos que un escritor amigo suyo llamado Salvador quiere escribir un libro con sus vivencias y le ha pedido unos apuntes en los que basarse. Nuestro personaje aprovecha la tranquilidad y el silencio del que disfruta en su trabajo como conserje de turno de noche en un bloque de edificios para ponerse manos a la obra. Y es que a nuestro protagonista le encanta su trabajo, en el que puede, durante esas relajadas jornadas de noche en invierno, disfrutar de una de sus grandes pasiones: la lectura como medio de crecimiento personal. Aunque en la jornada en la que se nos da a conocer no lea, sino escriba.

La postura imperfecta es una obra cortita de 207 páginas que hay que leer despacio y con atención. Está dividida en ocho partes en las que nuestro protagonista nos habla de su vida. Conoceremos la historia en primera persona de manos de nuestro protagonista. Este hecho hace que el personaje se nos muestre como alguien real, que nos hable directamente y que comparta con nosotros de forma totalmente subjetiva su historia, sus opiniones, emociones, pensamientos y desvaríos. Que no son pocos.

Y es que nuestro protagonista sufre varios defectos. Algunos físicos, otros mentales. Y son precisamente estas imperfecciones las que hacen que Salvador, su amigo escritor (haciendo clara referencia a nuestro autor) quiera escribir sobre él. 

Como os comentaba, a nuestro personaje le encanta leer y lo aprovecha para aprender, para evolucionar, para entender cada vez más y mejor. Por eso, no duda en tener entre sus manos obras de yoga, de filosofía, de política o de cualquier otra disciplina. 

Y aprendo con Aristóteles que he de elegir el mal menor como alternativa. Y con el Dalai Lama, que un egoísmo constructivo vale más que una generosidad destructiva. Y con Martin Buber, que liberarse de la creencia de que no hay libertad es, en realidad, ser libre. Y de mis reflexiones, que muchas personas se pasan la vida tras la felicidad sin caer en la cuenta de que, persiguiéndola con excesivo afán, no consiguen sino alejarse cada vez más de ella.

A lo largo de la obra sabremos que es criminólogo, delincuente, repartidor de publicidad por las mañanas, conserje de noche y esquizofrénico. Cree en la reencarnación y hace referencias continuas a pensadores y filósofos como Kant, Nietzsche o Voltaire, entre otros. 

También saca a colación al señor Krishnamurti, un maestro espiritual autor de numerosos libros cuyos pensamientos filosóficos gustan y guían a mucha gente. Hace tan solo un mes publiqué la reseña de uno de esos libros (Más allá del tiempo que intenté leer por recomendación de un amigo y fui incapaz de terminar). Me ha resultado curioso, y me ha sorprendido a la vez, ver que nuestro personaje que parece no estar del todo cuerdo, saque conclusiones correctas y acertadas sobre las teorías de este hombre.

Como os decía, La postura imperfecta de PL Salvador es un libro intenso. Iremos pasando por diferentes etapas de la vida de este personaje que nos relata sus vivencias en primera persona. Así sabremos que no ha tenido una vida fácil, que ha cometido muchos errores y que por diferentes razones se considera imperfecto. En estas ocho horas de relatos conoceremos la personalidad de sus padres de forma genérica, cómo ha ido cambiando su vida a lo largo de los años y cómo su mente le lleva a opinar una cosa y la contraria. Es una obra cuyo protagonista fusiona valores opuestos luchando contra la confusión y, a la vez, sucumbiendo a ella. 

Nuestro personaje piensa de sí mismo tanto una cosa como la contraria. Por ejemplo, dice que es muy vago pero cuándo empieza a trabajar es "como arrancar una máquina vieja que no para aunque le haya costado empezar" y prueba de ello es que tiene dos trabajos: repartidor por las mañanas y conserje por las noches. Le gusta la soledad, la tranquilidad, el deporte y una vida sin excesos. 

Es una persona a la que le encanta leer ( es uno de sus vicios ) y lo disfruta en cualquier lugar. Nos habla de temas muy variados saltando de unos a otros sin un orden aparente: de los libros de autoayuda, de las religiones, de política, de la sanidad, y de cómo los problemas pueden dejar de serlo dependiendo del punto de vista desde el que se miren. Por ejemplo, lo que se considera un pecado en una religión, en otra puede no serlo. 

Por eso necesito de los libros para dar perspectiva, amplitud y riqueza a mi vida; para forjarme una filosofía y aprender a conocerme a mí mismo.

La narración en algunas ocasiones se ve interrumpida por breves conversaciones que mantiene con los vecinos del bloque en el que trabaja y que salen a pasear al perro, a tirar la basura o que llegan a sus viviendas. 

La postura imperfecta es una narración filosófica con muchas reflexiones para enmarcar y con las que puedes estar, o no, de acuerdo. Hemos tenido la suerte de leerlo conjuntamente y de compartir nuestras impresiones con el autor a través de Twitter. Tras las preguntas de varios participantes, el autor nos confirmaba que es esta una obra que ha escrito después de documentarse e informarse concienzudamente. Para ello ha hablado con tres personas que padecen esquizofrenia, la enfermedad que comparten con nuestro protagonista.

En esta obra se puede comprobar que PL Salvador hace una  profunda crítica social sobre el estado de la sanidad pública de este país haciendo hincapié en la salud mental. A través de los ojos de nuestro protagonista nos dibuja como un país tercermundista en este aspecto con enfermedades que desconocemos (tanto la enfermedad como su tratamiento). Nos habla de cómo optamos por la vía fácil que consiste en atiborrar al paciente de pastillas para sumirlo en un estado de relajación y que no moleste, en lugar de intentar ver cuál es el foco del problema e intentar solucionarlo. También deja en mal lugar a los manicomios y al trato que se da a las personas allí recluidas, sin olvidarse de los ciudadanos de a pie y de cómo estigmatizamos a los enfermos mentales, sin intentar entenderlos, comprenderlos ni ayudarlos.

En resumen, La postura imperfecta de PL Salvador es una obra metaliteraria, corta pero intensa, con muchas frases y situaciones sobre las que reflexionar y con una profunda crítica social. Es un libro que he disfrutado pero que no me atrevo a recomendarlo para todos los públicos. 


Lo más probable es que el rechazo que siento hacia aquellos que son diferentes me venga dado por una proyección psicológica del rechazo que siento hacia mis propias imperfecciones.


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lunes, 2 de mayo de 2022

Más allá del tiempo (Jiddu Krishnamurti y David Bohm)

Buenos días blogueros,

Un compañero me recomendó leer Más allá del tiempo. Es un libro al que él recurre periódicamente, si bien no para leerlo entero sí para retomar ciertas partes de su contenido.

Os cuento mis experiencias a continuación.



SINOPSIS de Más allá del tiempo

Este libro reproduce la apasionada y profunda discusión entre un gran maestro espiritual y un físico eminente. Un abanico de cuestiones recorre los diálogos. ¿Ha tomado la humanidad un rumbo equivocado que conduce a una serie interminable de conflictos y destrucciones? El origen del conflicto humano, ¿no reside en la incapacidad del individuo para enfrentarse a lo que realmente es? ¿No tiene esa incapacidad su raíz en las divisiones que el «pensamiento» introduce en la «psique»? ¿Por qué hemos convertido el «pensamiento» en algo tan desmesurado y avasallador?

Ambos sabios coinciden en la escasa adecuación entre el pensamiento de la técnica y la realidad más profunda. Es preciso alcanzar la libertad respecto a las posturas egocéntricas. Una libertad que implica una índole especial de «discernimiento». Este discernimiento es el que hace percibir que más allá del pensamiento solo hay energía y forma, sin «yo» y sin tiempo, un trasfondo vacío de todo contenido, y que más allá de esta «nada» se encuentra algo mucho más intenso. Tal es la «base» de todo lo que existe, el comienzo y fin de todas las cosas.

La ciencia ha identificado esta «base» con la materia, pero ello comporta el olvido de lo «interior». Krishnamurti enseña que el contacto con la «base» solo se alcanza cuando la mente está en silencio, vacía de todo pensamiento. Entonces se disipa ese «centro de oscuridad» que es el «yo», y se produce una mutación fundamental.

Nuevas preguntas surgen a partir de aquí. ¿Cuál es la relación entre alguien atrapado en «la oscuridad del yo» y alguien liberado? ¿Cómo repercute la liberación en el cerebro? ¿Puede evitarse el deterioro de las células nerviosas y la senilidad? Krishnamurti coincide con Bohm en la idea de que la libertad y el discernimiento inciden en el funcionamiento del cerebro. El referente es la energía que está más allá del pensamiento, más allá del tiempo y la materia. El ser humano es transformable: un mensaje de lúcida esperanza impregna finalmente estos apasionantes diálogos.


AUTORES de Más allá del tiempo


Jiddu Krishnamurti (1895-1986) nació en Madanapalle, en el actual estado de Andhra Pradesh, al sur de la India. Ha sido uno de los maestros espirituales más aclamados y carismáticos del siglo XX, único y revolucionario, despertador de conciencias y admirado por muchos. Inicialmente visto como un nuevo mesías, en un momento de su vida hubo un cambio tan profundo que rechazó cualquier título de maestro o autoridad,  afirmando que la verdad es “un país sin camino” ajeno a cualquier religión, filosofía o secta.

Su máxima fue la de que el descubrimiento personal no viene de fuera, en formas de dogmas y religiones, sino mirando hacia dentro, en nuestro interior, que es el lugar de donde tendremos la respuesta a la cuestión sobre quienes somos. No ofrecía una «filosofía», sino la posibilidad de que el ser humano quedara libre de todos los sistemas, de las cadenas de las ideologías y de las opiniones populares, de las religiones organizadas, de la tiranía de la mente y de la del cuerpo. 

La vida de Jiddu Krishnamurti es un largo trayecto, con sus giros y altibajos, en los que tuvo el honor de codearse con grandes figuras de su época e influyó en el pensamiento filosófico del siglo XX. Sus conferencias y escritos han inspirado a miles de personas. Sus charlas y diálogos están recogidos en numerosos libros, muchos de los cuales han sido publicados por Kairós.


David Bohm - Autor Más allá del tiempo con Jiddu Krishnamurti

David Bohm fue uno de los científicos más destacados del siglo XX en física teórica a nivel mundial. Colaborador de Einstein, es mundialmente conocido por sus trabajos en física cuántica (teoría de las variables ocultas no locales) que dieron pie a un nuevo paradigma científico que pone en entredicho nuestro concepto de realidad.

De fuerte compromiso social y político tuvo que abandonar los Estados Unidos cuando los tribunales le exigían que delatara a sus antiguos compañeros del partido comunista.

Entre la ciencia y la filosofía, David Bohm es autor de muchas obras destacadas. La síntesis de su pensamiento la ha expuesto en el libro La totalidad y el orden implicado, publicado por Kairós.


OPINIÓN de Más allá del tiempo

Más allá del tiempo es un libro de 384 páginas divididas en 13 capítulos cuya primera edición se publicó en 1996. Ha sido elaborado basándose en una serie de diálogos que sostuvieron Krishnamurti y el profesor David Bohm en Estados Unidos e Inglaterra entre los meses de abril y septiembre de 1980. En ocasiones estuvieron presentes otras personas y sus aportaciones circunstanciales a las discusiones, con una excepción, se atribuyen a interlocutor y no a individuos concretos.

El libro consta de trece conversaciones en las que podemos observar a dos personajes grandes, importantes e influyentes en sus campos (Krishnamurti en el campo espiritual y Bohm en el campo de la física teórica) diseccionando conjuntamente conceptos como pensamiento, espacio o tiempo, entre otros.

Creo que uno tiene que negar la noción misma del tiempo en el sentido de anticipar el futuro, y negar todo el pasado.


No suelo dar mi opinión sobre aquellos libros que no he terminado de leer pero con este voy a hacer una excepción. Más allá del tiempo es un libro que, como os comentaba al principio, me ha recomendado y prestado un compañero de trabajo. Es un libro que él suele leer de manera recurrente si bien no en toda su totalidad sí para refrescar partes concretas del libro. Yo no he sido capaz de terminarlo. Ni siquiera de llegar a la mitad. Lo empecé con muchas ganas, intentando entender todo aquello de lo que hablaban y seguir su conversación de cabo a rabo.

Con este libro ha quedado demostrado que mi mente es muy sencilla. No soy capaz de seguir la lógica, los razonamientos y las conclusiones que estos dos personajes van sacando tras sus conversaciones. Es más, aún a riesgo de que os riais de esta servidora, os diré que esos diálogos muchas veces me han recordado a la escena de Abbot y Costello "¿Quién está en primera base?" A mí, personalmente, me han parecido diálogos absurdos y sinsentido, y he sido incapaz de poder hilar o inferir razonamiento alguno desde el tema que tratan hasta la conclusión a la que llegan. Hay partes que me leído dos o tres veces pero al llegar a la conclusión pienso: "¿Y cómo dan por válido ese razonamiento y descartan cualquier otra posibilidad?" 


Ejemplo1:

"DB: Usted está diciendo que el pensamiento es un proceso que está incluido en el tiempo.

K: ¿No le parece que el pensamiento es el proceso del tiempo? Porque el pensamiento se basa en la experiencia, en el conocimiento, en la memoria y su respuesta, que constituya la totalidad del tiempo.

DB: Tratemos de expresarlo diciendo que el pensamiento, tal como generalmente lo conocemos, está en el tiempo.

K: El pensamiento, tal como lo conocemos actualmente, pertenece al tiempo.

DB: Sí. Hablando en general, yo estaría de acuerdo.

K: Hablando en general, el pensamiento es tiempo.

DB: Se basa en la noción del tiempo

K: Sí, muy bien. Pero para mí el pensamiento en sí es tiempo.

DB: El pensamiento mismo crea el tiempo, correcto."



Ejemplo2:

"DB: Me parece que lo que usted está diciendo es que la noción de controlarse a sí mismo psicológicamente no tiene sentido.

K: Por lo tanto el conocimiento del «yo», el conocimiento psicológico, es tiempo.

DB: Sí, entiendo que la totalidad de ese conocimiento es «yo», es tiempo.

K: Entonces, ¿qué es la existencia sin esto? No hay tiempo, no hay conocimiento en el sentido psicológico, ningún sentido del «yo». ¿Qué es lo que queda entonces? Al llegar a ese punto, la mayoría de la gente diría: «¡Qué horror es todo esto!»

DB: Sí, porque parece que no hubiera nada.

K: Nada. Pero si uno ha llegado a ese punto, ¿qué hay? ¿Diría usted que porque no hay nada eso es todo?

DB: Sí, aceptaría eso. Lo sé. Es verdad, lo contiene todo.

K: No hay meditación, nada.

DB: Ninguna cosa.

K: Ninguna cosa, correcto.

DB: Una cosa es limitada y esto no es una cosa porque no hay límites... Al menos lo contiene todo en potencia.

K: Un momento. Si no es nada, y por lo tanto lo es todo, entonces todo es energía.

DB: Sí. La base de todo es energía.

K: Por supuesto. Todo es energía. [...]"


He leído esos fragmentos varias veces, incluso escribiendo esta pequeña opinión del libro Más allá del tiempo. Pero sigo sin entenderlo, sin comprenderlo, sin poder seguir los pasos de estos dos grandes: Jiddu Krishnamurti y David Bohm. Viniendo estos diálogos de dos eminencias no puede darse el caso de que sean un sinsentido; por eso la conclusión lógica es que mi cerebro no da para más, es simple, es limitado. 

He intentado saltar de diálogo en diálogo para ver si completaba con éxito alguno de ellos; pero no he sido capaz. Al final acabé leyendo la última parte del libro para llegar, finalmente, a la misma conclusión. Este libro no es para mí. Tal vez porque quiero entenderlo todo para saber en qué lado posicionarme, para poder corroborar lo que ellos dan por hecho, para poder tener una idea propia. Para no pensar ni sentir que estoy viendo a dos personas hablando un idioma que no comprendo, mientras lo único que hago yo es girar la cabeza de lado a lado (como el que mira un partido de tenis) al ritmo en el que ellos mueven la boca y salen palabras de ella, pero de cuya conversación no entiendo absolutamente nada.

Mi cerebro está muy acostumbrado a esta idea evolucionista de que llegaré a ser algo, de que ganaré algo, de que debo tener más conocimientos.

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