domingo, 19 de abril de 2020

La caída de los gigantes (Ken Follett)

Buenos días blogueros,

Hace mucho tiempo que tengo la trilogía "The century" en mi poder pero, como cada tomo tiene un grosor considerable, no me atrevía nunca a llevármelos al trabajo por el dolor de brazos y espalda que eso podía conllevar. Así que ahora que estamos confinados sin poder salir de casa he decidido dejar a un lado los libros más finitos y centrarme en estos tres libros.


Hoy os quiero hablar del primero de ellos: La caída de los gigantes.






SINOPSIS:


"Esta es la historia de mis abuelos y de los vuestros, de nuestros padres y de nuestras propias vidas. De alguna forma es la historia de todos nosotros."

Tras el éxito de Los pilares de la tierra y Un mundo sin fin, Ken Follett presenta esta gran novela épica que narra la historia de cinco familias durante los años turbulentos de la Primera Guerra Mundial y la Revolución rusa y la lucha de hombres y mujeres por sus derechos.

La historia empieza en 1911, el día de la coronación del Rey Jorge V en la Abadía de Westminster. El destino de los Williams, una familia minera de Gales, está unido por el amor y la enemistad al de los Fitzherbert, aristócratas y propietarios de las minas. Lady Maud Fitzherbert se enamorará de Walter von Ulrich, un joven espía en la embajada alemana en Londres. Sus vidas se entrelazarán con la de un asesor progresista del presidente de Estados Unidos, Woodrow Wilson, y la de dos hermanos rusos a los que la guerra y la revolución les ha arrebatado su sueño de buscar fortuna en América.

Desde Washington hasta San Petersburgo, desde la inmundicia y los peligros de las minas de carbón hasta los candelabros lujosos de los palacios de la aristocracia, pasando por los pasillos de la Casa Blanca y el Parlamento de Westminster, Ken Follett nos ofrece, en su novela más ambiciosa, un esmerado retrato de una época y de las pasiones que espolearon la vida de sus personajes.


Información de la trilogía:

La trilogía The Century combina la dimensión épica y el drama humano, sello distintivo en las obras de Ken Follett, a una escala nunca antes concebida, ni siquiera por él. 

Con la misma habilidad que en sus novelas ambientadas en la Edad Media, en The Century el autor sigue los destinos entrelazados de tres generaciones de cinco familias: una galesa, una inglesa, una rusa, una alemana y otra estadounidense.

La primera novela, La caída de los gigantes, está enmarcada en los cruciales acontecimientos de la Primera Guerra Mundial y la Revolución Rusa. La siguiente se centra en la Segunda Guerra Mundial y la tercera, en la Guerra Fría.

The Century narra en esencia el siglo XX y permite contemplar en primera persona una de las épocas posiblemente más convulsas, violentas y determinantes de nuestra historia.


SU AUTOR:


Imagen sacada de: https://blog.rtve.es/

Nacido en Cardiff en 1949, Ken Follett estudió Filosofía en el University College de Londres, y trabajó como periodista en el South Wales Echo y en el Evening News. Tras publicar algunas obras con seudónimo, en 1978 obtuvo un enorme éxito con La isla de las tormentas, novela galardonada con el premio Edgar y adaptada al cine con el título El ojo de la aguja. Pero si hay una obra clave en la trayectoria de literaria de Ken Follett es sin duda Los pilares de la Tierra: aparecida en 1989, se ha convertido en uno de los mayores fenómenos editoriales de los últimos años, y en 2007 propició una esperadísima secuela, Un mundo sin fin, convertida en un inmediato éxito de ventas. Ken Follett está casado con Barbara Follett, representante parlamentaria del Partido Laborista, con quién vive en Stevenage, al norte de Londres. Para relajarse toca la guitarra con una banda llamada Damn Right I Got the Blues.



OPINIÓN:

Leí por primera vez y en muy poco tiempo, la novela La caída de los gigantes, en el año 2010, momento en el que se publicó este libro de 1017 páginas y me quedé con las ganas de seguir con la continuación. Se sabía que era una trilogía pero aún no estaban escritas ni la segunda ni la tercera parte. Por ello, decidí esperar a que estuviera la trilogía completa para leerla. Desde entonces han pasado los años y nunca le he dedicado tiempo suficiente para retomar la lectura. Es un libro bastante gordo para ir con él todos los días a la oficina, así que con la situación de confinamiento que estamos viviendo he decidido que es el momento idóneo para leer la trilogía sin tener que acarrear el libro todos los días y pudiendo dedicarle ahora todo el tiempo del que dispongo.

La caída de los gigantes de Ken Follett nos cuenta la historia de cinco familias procedentes de cinco países diferentes: Rusia, Estados Unidos, Inglaterra, Alemania y Gales. Este libro está estructurado en tres partes y dividido en prólogo y 42 capítulos. Para hacer un seguimiento correcto de los personajes, dada su magnitud, al principio del libro tenemos una relación de los miembros de cada familia ordenadas por su nacionalidad, con el nombre y una pequeña descripción de quiénes son o a qué se dedican. Aunque si os soy sincera no haría falta, ya que la historia nos va presentando poco a poco a todos los personajes de manera que es imposible olvidarlos o confundirlos.

En el libro se nos cuenta, a través de un narrador omnisciente, cómo transcurre la vida de todos ellos teniendo como telón de fondo varios acontecimientos importantes del siglo XX, como pueden ser la Primera Guerra Mundial, la lucha por conseguir el voto femenino y los derechos de los trabajadores entre otros. La historia da comienzo el 22 de junio de 1911, día en el que Billy Williams cumplía 13 años y bajaba por primera vez a trabajar a la mina en Gales, mientras el rey Jorge V era coronado en Londres.



Muchos sabréis que no me gustan las novelas históricas y puede que os sorprenda que este libro me haya encantado. Y es que la razón es bien sencilla. Esta novela no es propiamente histórica sino que nos narra la vida de estas cinco familias ambientada en la Primera Guerra Mundial, un tiempo difícil que les ha tocado vivir. Ken Follett comienza la narración a partir de mediados del año 1911, para presentarnos a todos los personajes y ponernos en situación, pasando después por el inicio de la Gran Guerra en 1914, continuando por el final de la misma en 1918 y terminando con la historia de sus protagonistas en 1919.

Es un libro en el que se incluyen tanto personajes ficticios como reales y que esconde en su interior un enorme y magnífico trabajo de documentación previo a su escritura. Tal y como nos indica el propio autor al final del libro, las conversaciones que tienen los personajes reales que aparecen en La caída de los gigantes o bien son reales, es decir que se han pronunciado en la vida real, o bien era muy factible que hubiesen sido pronunciadas.

Algo que me maravilla es la capacidad que tiene el autor de posicionarse neutral en cuanto a los motivos que originaron el estallido de la Primera Guerra Mundial, así como de la culpabilidad o inocencia de los países integrantes. Ken Follett nos habla desde la perspectiva de las cinco familias mostrando todos los puntos de vista de cada uno de ellos sobre el inicio de la guerra. Quiero decir, que cuando nos relata desde Alemania cómo el país tuvo que sumarse a esta guerra y sus ciudadanos alistarse forzosamente y sin remedio, los alemanes no entendían por qué comenzó, cómo habían llegado a encontrarse en esa posición y por supuesto, no sentían que el inicio de la guerra fuera culpa suya. Es capaz de darnos una visión neutra para los protagonistas del país y los razonamientos y motivaciones que arguyeron para impedirlo.  Pero cuando nos narra la historia de los ingleses o de los estadounidenses ocurre exactamente lo mismo. Ninguno quiere ir a la guerra pero al final se ven obligados. Es como si la Primera Guerra Mundial hubiera sido inevitable. 



El autor demuestra su habilidad con las letras al hacer que una novela de más de mil páginas parezca una de trescientas, cuyas hojas van pasando, volando, entre tus manos sin apenas darte cuenta. Su forma de narrar es directa, sencilla y amena y hace que conectes con los personajes de inmediato. La caída de los gigantes, como ya hemos dicho, tiene una gran elenco de personajes que están, además, muy bien perfilados y algunos de ellos poseen mucha personalidad.

Lady Maud, hermana de Lord Fitzherbert, es una chica rebelde y acomodada dado su parentesco con el Lord, que vive en Inglaterra y es una feminista empedernida. Lucha por la igualdad entre hombres y mujeres, por los derechos en el trabajo de las mujeres, por el derecho a voto de las féminas y, cómo no,  por aquellas más desfavorecidas a las que intenta dar una pequeña salida en su triste y amarga vida.

Ethel, hermana de Bill Williams, es la hija de un sindicalista que se convierte en ama de llaves de Lord Fitzherbert y luchará junto a lady Maud para lograr los derechos para los trabajadores y las mujeres. Ha heredado de su padre el don de la palabra, el saber atraer a las masas y llevarlas hacia el terreno que ella quiere y conseguir que la apoyen y la sigan. 

Es muy fácil entender a cualquiera de esos personajes, verse reflejado en ellos, luchando por su país y dándolo todo por sus familias. El autor ha conseguido con un lenguaje muy sencillo envolvernos en la historia que nos cuenta, sentir a cada personaje como si fuera uno mismo, percibir como dramas las desdichas y disfrutar de las ilusiones que tienen. Evidentemente hay algunos personajes que gustan más que otros. Decidir cuál, supongo, que depende de la persona que lee el libro y de las circunstancias por las que pasa en el momento en el que lo lee, de la personalidad del lector y de lo afín que se sienta con cada uno de los personajes y sus luchas internas. En mi caso, por ejemplo, me siento muy identificada con el alemán Walter von Ulrich y la galesa Ethel Williams.

En La caída de los gigantes, queda patente también la lucha de clases, el sentimiento de superioridad de la nobleza por el mero hecho de ser (más bien de haber nacido) nobles, así como la desfachatez de los empresarios como el señor Perceval Jones, director de la empresa minera Celtic Minerals en Aberowen. Es curioso cómo nos damos cuenta de que la Historia avanza despacio ya que muchas injusticias aún siguen vigentes a día de hoy.  Ken Follett también nos muestra el tiempo que se ha perdido en la guerra, el sufrimiento y la muerte de aquellas personas a las que los dirigentes de los diferentes países enviaron a morir sin saber muy bien la razón por la que luchaban, el sentimiento de honor tan estúpido que algunos profesan por no querer retirarse de la guerra y querer seguir en ella tan sólo por la necesidad de ganarla y salir victoriosos. Vemos cómo se sume a los pueblos en el hambre y la pobreza por esta estúpida e inútil guerra mundial, que siembra desdichas y horrores por doquier. Pero siempre se puede sacar algo bueno en momentos de crisis y, en este caso, es la superación de las personas, la reinvención de los trabajos, el avance y evolución de los países, la lucha por el amor y lo que uno desea y la alegría e ilusión cuando uno lo consigue.

Imagen sacada de:https://historia.nationalgeographic.com.es/

Por otra parte, Ken Follett nos muestra con detalle cómo es la época que se narra en La caída de los gigantes y que transcurre en este libro. Podemos hacernos una idea de cómo son las viviendas de los mineros, de los trabajadores, la vida de las personas sin techo, la forma de buscar el sustento para alimentar a sus hijos, cómo son sus residencias, los bailes, los vestidos y la vida diaria de la nobleza, cómo son sus viajes, sus comodidades, su activa vida social, en definitiva, la diferencia de preocupaciones entre nobleza y trabajadores. 

También ahonda en las relaciones personales y sentimentales haciéndonos ver lo difícil que era en esta época conocer a tu pareja y permanecer con ella a solas, sin una carabina que vigilase cada uno de los movimientos que se hacían (aunque por supuesto siempre hay pillos que saben cómo saltarse las reglas de vez en cuando). Se respira un ambiente distendido y  amigable en las reuniones sociales de la nobleza en las que se solía hablar, entre otras cosas, de política internacional y en las que por supuesto las mujeres eran relegadas a un segundo plano debiendo abandonar la sala en la que los hombres seguirían hablando de sus asuntos. 

Nos retrata una sociedad totalmente factible donde hay gente trabajadora, luchadora y buena. Una sociedad en la que no faltan personas vagas, sanguijuelas y aprovechadas, donde hay también tiranos en busca de poder que hacen sufrir a los demás sin miramientos, donde encontraremos gente desinteresada, ocupada solamente por sus propios problemas y asuntos, sin empatía hacia los demás, gente sencilla y noble, de andar por la calle, y personas con fuertes convicciones como el padre de Ethel, que lucha a muerte por lo que considera mejor para su familia. Me encanta la forma en la que Ken Follett plasma en un mitín cómo un político puede decir una cosa e inmediatamente después la contraria. Y es que hay ciertas cosas que no cambiarán nunca





Vemos la facilidad con la que podía morir la gente obrera, por ejemplo, en las minas, cómo los empresarios intentaban sacar provecho de sus trabajadores, maximizando el tiempo de trabajo, minimizando los sueldos y el gasto en medidas de seguridad. Es un libro que nos habla de desigualdades: económicas, políticas, sociales y culturales. Es por ello que se crearon sindicatos que luchaban a favor de los intereses de los trabajadores, intentando conseguir jornadas de 8 horas, botiquines de primeros auxilios en los centros de trabajo, mismo sueldo para hombres y mujeres que desempeñasen el mismo trabajo, etc. Podría seguir hablando del libro pero creo que es mejor que lo leáis si tenéis la ocasión.

En definitiva, La caída de los gigantes es un gran libro, que retrata a mi modo de parecer a la perfección este período, donde se hace una crítica social, ideológica y política. Aquellos a los que no les gusten los finales abiertos no tienen de qué preocuparse ya que Ken Follett se asegura de que la historia de estas cinco familias termine adecuadamente. De esta forma no es necesario leer el segundo tomo si no se desea. Aunque no es mi caso, pues el autor Ken Follett lo borda con este libro y ya estoy ansiosa por comenzar el segundo libro de la trilogía: El invierno del mundo.


"-La capacidad de escuchar a gente inteligente que no está de acuerdo contigo es un talento difícil de encontrar..."



Para más información:


Calificación:

miércoles, 15 de abril de 2020

La habitación 104 (Fernando de Cea Velasco)

Buenas tardes blogueros,

Hoy reseño una novela muy cortita titulada La habitación 104. Su autor es Fernando de Cea y su obra fue galardonada con el premio local en el IV certamen internacional de novela corta "Giralda".





SINOPSIS:


Luis Berrocal es un médico próspero, casado con Alicia, una mujer de la alta sociedad. Lo que parece un matrimonio ideal, en realidad es pura fachada. Los conflictos domésticos pronto serán el menor de sus problemas: el verdadero peligro procede del pasado en forma de venganza y crimen...


Galardonada con el premio local del IV certamen internacional de novela corta "Giralda", y resuelta en clave de intriga, La habitación 104 es la segunda entrega de la colección "Negra y Recortada", una serie de novelas cortas del género negro, independientes entre sí, y la mayoría inéditas hasta ahora.



SU AUTOR:


Información sacada de fernandodecea.com



Fernando de Cea (Madrid, 1958) es capitán de fragata de la Armada, especialista en Armas Submarinas y diplomado en Estado Mayor. También es licenciado en Economía, con especialidad en Análisis Económico y crítico de Cine.

Como marino ha mandado los buques "Anaga" y "Guadalquivir" entre otros destinos. Como critico de cine ha publicado artículos profesionales en revistas especializadas y numerosas reseñas y críticas de cine en prensa escrita, revistas culturales y medios digitales. Escribe con asiduidad en su blog de cine "El blog de Ethan".


Es autor de las novelas "Puentes y Sombras" (ABEC Editores, Sevilla 2012), "Cenizas para un blues" (Ediciones En Huida, Sevilla 2014), "El suave roce de tu pelo" (Ediciones Alféizar, Córdoba 2016) y "Visibilidad cero" (Editorial Juventud, Barcelona 2018), y de los ensayos "El Autoremake en el cine.¿Obsesión o repetición?" (T&B Editores, Madrid 2014), y "Cine y Navegación. Los 7 mares en 70 películas" (Editorial Berenice, del grupo Almuzara, Córdoba 2018). En 2014 gana el premio local del IV Certamen internacional de novela corta "Giralda" con "La habitación 104" publicado en el recopilatorio Azucenas de bronce (ITIMAD, Sevilla 2014). En 2016 queda segundo finalista en el I Premio "Alféizar" de novela con "El suave roce de tu pelo". En 2017 gana el XXI Premio Nostromo con la novela "Visibilidad cero".




OPINIÓN:


Hace poco leí en el blog de Francisco (Un lector indiscreto) la reseña de la novela La habitación 104 de Fernando de Cea. Encontré dos ingredientes que me animaron a leer el libro: por un lado una reseña que me gustó y por otra, un autor al que no conocía. Hoy os dejo aquí mis impresiones. Si queréis leer las de Francisco podéis hacerlo pinchando en este enlace.


La habitación 104 es un libro de poca extensión que fue galardonado con el premio local en el IV certamen internacional de novela corta "Giralda". Está ambientada en Sevilla y dividida en cinco partes. En la primera se nos relata en primera persona un hecho abominable acontecido en la universidad de medicina de Madrid. 

"... poco a poco  acudieron a mi mente la vergüenza,  la repugnancia,  el odio y la venganza,  por ese orden"
Las tres siguientes partes se nos presentan a través de un narrador omnisciente. En ellas se nos da a conocer a los tres personajes de la obra: Luis, Jorge y Alicia, así como de la relación que los une.

Luis Berrocal está casado con Alicia y es un traumatólogo cuya fama y experiencia le han proporcionado un estatus laboral envidiable. Viene de una familia rica y acomodada, acostumbrada a conseguir siempre lo que desean sin dificultad. 

Jorge Fuentes, conoció a Luis en la universidad de medicina de Madrid y se convirtió en su único amigo y actual socio. Viene de una familia de padres humildes y separados y trabaja como radiólogo. 

Un viernes 13 de diciembre, Luis Berrocal, un supersticioso nato, se levanta decidido a dar un giro a su vida sin ser consciente de que este cambio le llevará a ser asesinado.

En la quinta y última parte, el autor, Fernando de Cea Velasco, nos desvela cuáles han sido las causas que han llevado a Luis a cambiar de vida, qué relación tenían Jorge y Luis, quién podría querer asesinarle y por qué, y cómo se ha llevado a cabo el crimen

Con un ritmo constante y una lectura lineal y ágil, Fernando de Cea nos habla de secretos e infidelidades, de adicciones, de los diferentes modos de vida entre clases sociales, de la presión de pertenecer a una familia conocida, del trabajo y esfuerzo de los que luchan cada día sin tregua por conseguir el sustento para sus hijos, de cómo puede planificarse la vida entera de una persona rompiendo por completo sus sueños y haciéndolos añicos, de cómo se nos agria el carácter con el tiempo y los infortunios, de los excesos que cometemos en nuestra vida sin ser totalmente conscientes de ellos y sus consecuencias. Tal vez he echado en falta un poco más de suspense o una narración con saltos en el tiempo y menos lineal pero entiendo que una novela de menos de cien páginas no puede tenerlo todo.

Como decía La habitación 104 es una novela muy corta que en apenas hora y media está ventilada. Es una lectura que no quita tiempo al resto de lecturas pendientes, es entretenida y rápida de leer.



Calificación:

Para más información:


jueves, 26 de marzo de 2020

De febrero a marzo (Francisco Calvo)

Buenas tardes blogueros,

Acabo de terminar de leer la última novela de Francisco Calvo, De febrero a marzo, y os puedo asegurar que me ha gustado mucho.



SINOPSIS:

Fermin Vidal ha ingresado de urgencias en un hospital de la Costa del Sol, y su hijo León debe volver de Canadá lo antes posible.

No tenía ni idea de lo que le esperaba en España. Va a ser un viaje que cambiará de forma decisiva del sentido de su existencia. Tras la entrega de un manojo de llaves, experimentará emociones impensadas, un secreto que necesitará esclarecer y un padre muy distinto al que había conocido.

Aparecerán en su vida personajes como María, una mujer reservada y silenciosa cuyo origen todos ignoran. Conocerá a Mariano, quién supondrá para León un flotador en medio del desconcierto. Se interesará por el ambiguo padre Jota, un cura esquivo con el que perdiera la paciencia en más de una ocasión. Y al final, solo Catalina esclarecerá sus dudas. 

Esta historia, tan breve como intensa, transcurre desde un día de febrero hasta otro de marzo.


SU AUTOR:

Imagen sacada de su perfil de Facebook: https://www.facebook.com/francisco.calvo.5


Francisco Calvo Sánchez nació en Albacete 1950. Allí nacieron sus dos hijas, estudió Ingeniería Técnica forestal y también residió hasta 2001. Ese año se trasladó con su familia a Estepona (Málaga), donde vive actualmente. Hasta su jubilación ha sido el responsable, a pie de calle, del mantenimiento de los parques y jardines públicos del Ayuntamiento de Estepona. 

Es un lector incansable. Le gusta leer tanto a escritores consagrados como a noveles españoles, en cuya cantera ha descubierto con satisfacción a más de un talento que merecería estar en los escaparates de todas las librerías. Escribe desde su juventud y ha conseguido algunos premios literarios, siempre de relatos cortos. 

Su primera novela, Hijos de papel, se publicó en 2014 gracias al mecenazgo del escritor alemán Alexander Potenkim. En la actualidad está escribiendo su cuarta novela.



OPINIÓN:


En el último trimestre de 2019 el escritor Francisco Calvo resultó ganador en el XI Certamen de novela "Ciudad de Almería" con su obra De febrero a marzo. Y Editorial Aldevara fue la encargada de la publicación y distribución de la misma.

Francisco Calvo es una persona entrañable que tuve el placer de conocer en persona en el club de lectura de Estepona, del que es miembro. Allí los componentes del club también tuvimos el honor de leer "Hijos de papel", una de sus anteriores novelas, antes de que se publicara.  Me ha hecho ilusión ver que el autor hace una sutil referencia en este libro a Mariola y Macarena, dos de las primeras creadoras del mencionado club de lectura.


Imagen sacada de Amazon.es https://amzn.to/3dwuYe8 


Para aquellos que no lo conozcan diré que Francisco Calvo es una persona sabia, culta, bondadosa y amigable. Siempre intenta aprender cosas nuevas y mejorar en todo lo que hace. Prueba de ello es esta novela. Más adelante os contaré algunas similitudes y diferencias que he encontrado entre Hijos de papel y De febrero a marzo.

Esta, su tercera y última novela hasta el momento, tiene 352 páginas divididas en cinco secciones diferentes y compuestas por un total de veintiún capítulos. La historia encuentra a León, nuestro protagonista, pescando en el lago Ontario cuando recibe una llamada de una desconocida llamada María que le insta a viajar a España con premura, y en particular a la Costa del Sol, ya que es allí donde realmente comienza esta historia.

Nuestro protagonista, León, es un chico joven que trabaja de oftalmólogo en Canadá y se encuentra completamente descolocado al principio de la novela, tras averiguar que su padre, Fermín, ha muerto en el Hospital Costa del Sol tan solo dos días antes de su llegada a España. Allí le harán entrega de sus objetos personales así como de un manojo de llaves con una dirección escrita que no reconoce y se verá empujado a viajar hasta Estepona, un pueblo que nunca antes había visitado para averiguar más sobre la situación tan extraña y desconcertante con la que se ha topado al llegar a España.


Imagen sacada de: https://www.malaga.es/es/turismo/naturaleza/lis_cd-10503/parque-botanico-orquidario


Allí, León conocerá a María, Inocencio y Mariano, tres amigos de su padre que, poco a poco, le irán poniendo al día sobre las últimas indagaciones que realizó Fermín en vida; Indagaciones que tuvieron como resultado información crucial sobre algo trascendente en la existencia de nuestro protagonista: un secreto bien guardado durante años sobre sus ascendientes. Pero la historia está inacabada, como si fuera un puzle al que le falta la última pieza y nuestro protagonista decide investigar y llegar hasta el final en la resolución de este misterio, motivado por el amor tan profundo que sentía por su padre. Y, sin quererlo, se ve arrastrado sin remedio a iniciar sus primeras pesquisas, a investigar y averiguar si son ciertas las incógnitas y los embrollos en los que su padre le ha inmerso, sin ser consciente de ello, en sus últimos días de vida. De febrero a marzo está narrada en primera persona y es el mismo León el encargado de explicarnos los entresijos a los que tendrá que hacer frente en la búsqueda de sus orígenes.

Francisco Calvo reúne en esta novela a las dos ciudades españolas que tanto ama, motivo por el que, imagino, las ha escogido como los lugares principales de su narración. La historia tiene lugar a caballo entre ambas: Málaga (tanto la capital como el municipio de Estepona, su actual residencia) y Albacete, su ciudad natal y en la que vivió durante 50 años. 

En cuanto a los personajes podemos decir que no son muchos pero sí variados y están muy bien descritos y perfilados. A través de saltos en el tiempo, el escritor nos irá presentando a Fermín y a María. Estas partes me han encantado sobre todo por cómo el autor nos acerca a ellos humanizándolos y dotándolos de una vida difícil, con sus vaivenes, sus altibajos, su sufrimientos y desgracias, sus momentos de gloria, su fuerza y energía y su forma de aceptar los designios del destino.


Imagen sacada de https://www.espinof.com/diccionario-cine-television/paso-del-tiempo-y-saltos-temporales


También conoceremos un poco mejor a León, pues nos lo mostrará en todas sus etapas gracias a los recuerdos evocados junto a su padre, sobre todo en su vivienda de Málaga capital cuando era niño. Y por supuesto, ya de adulto, veremos cómo se va produciendo en él en pocos días el proceso de cambio y maduración, a través de sus actos y por su forma de pensar y actuar, al principio con inseguridad y al final con firmeza y convicción, ante las enrevesadas situaciones que se va encontrando.

Si hay algo que pienso que se puede mejorar en esta novela, es el principio. Es un poco repetitivo en tanto en cuanto el autor intenta ponernos en situación y descubrirnos quién es León y qué le pasa a mil por hora por la cabeza. Es complicado para el protagonista asimilar la situación con la que se encuentra al llegar a España y tal vez sea esa la causa de que también sea difícil la forma de explicarlo. Pero desde mi punto de vista podría haberse causado el mismo efecto con algo menos de duplicidad.

Pero el resto del libro es excelente. Tiene una prosa impecable, sus palabras están impregnadas de fuerza, y te dejas llevar por el ritmo de la historia, tu imaginación vuela hasta Albacete para descubrir junto a León sus calles más céntricas, te pasea por la ciudad de Estepona, y descubrirás el brillo y la cantidad de luz natural que tiene la Costa del Sol, podrás oír en tu mente el oleaje de sus playas, sentirás muy cercana a su gente y te mezclarás con ellos como si fueras uno más en su ambiente.

Y es que al igual que en su novela Hijos de papel, Francisco Calvo, hace referencia al lugar donde lleva viviendo los últimos veinte años y nos hace un recorrido virtual por Estepona. Nos habla de la la cercanía al mar, de la vegetación, de los espectaculares caminos y puentes por los que se puede pasear y relajarse frente al mar, de bares y establecimientos que recomienda visitar, en definitiva, de cómo transcurre la vida diaria en esta ciudad.





Ambas novelas también comparten en cierto modo, el tributo al padre desconocido. En Hijos de papel la relación entre padre e hijo era inexistente y en De febrero a marzo al parecer había algún que otro secreto oculto que esclarecer. 

Pero si algo pensé que se podía mejorar bastante en Hijos de papel, su primer libro, eran las escenas que tenían que ver con los sentimientos: románticas, eróticas o de cama. Creo que Francisco Calvo no sabía muy bien cómo abordarlas. En cambio en esta novela encontraremos insinuaciones sensuales, guiños entre los protagonistas, situaciones incómodas y sentimientos acordes, amor en la tercera edad caracterizado por la ternura, la confianza mutua, el cariño, la compañía y la amistad, encontraremos amor juvenil y apasionado sin miedo a las consecuencias, y cómo no, amor esclavo y egoísta que tiene la necesidad de sentir a la otra persona como propia, como un objeto. En esta ocasión Francisco Calvo lo ha bordado. Chapó.


En resumen, De febrero a marzo es un libro cuya historia va in crescendo, que abre puertas a nuevos interrogantes, escrito con un vocabulario culto y una prosa sencilla de leer, que te atrapa con sus bien elaborados personajes y las relaciones que existen entre ellos, con un ritmo ágil y un final inmejorable. Si tenéis ocasión de leerlo, no dejéis pasar la oportunidad.


Imagen sacada del vídeo de presentación De febrero a marzo


Os dejo a continuación el enlace a un vídeo publicado en Facebook que se realizó para la presentación de esta novela y en el que podréis ver al autor y a varios integrantes del club de lectura.

https://www.facebook.com/100855048053563/videos/516404535613209/


Calificación:



Para más información sobre De febrero a marzo:

http://www.aldevara.es/autores-contemporaneos-c-5/de-febrero-a-marzo-p-1894


Para más información sobre Hijos de papel:

lunes, 16 de marzo de 2020

El instituto (Stephen King)


Buenos días blogueros,

Hoy os quiero hablar de El instituto, el último libro de Stephen King publicado por la editorial Plaza & Janés.




SINOPSIS:


SE RECLUTAN NIÑOS CON MENTES PRODIGIOSAS

En mitad de la noche en un barrio tranquilo de Minneapolis raptan a Luke Ellis, de doce años, tras haber asesinado a sus padres. Una operación que dura menos de dos minutos. Luke se despierta en la siniestra institución conocida como el Instituto, en un cuarto que se asemeja al suyo pero sin ventanas. En habitaciones parecidas hay más niños: Kalisha, Nick, George, Iris y Avery Nixon, entre otros, que comparten capacidades especiales como la telequinesia o la telepatía. Todos ellos se alojan enla Mitad Delantera de la institución. Los mayores, en cambio, se encuentran en la Mitad Trasera. Como dice Kalisha: "El que entra no sale".

La señora Sigsby, la directora, y el resto del personal se dedican a aprovecharse sin compasión del talento paranormal de los chicos. Si te portas bien te premian. Si no, el castigo es brutal. Luke se da cuenta de que las víctimas van desapareciendo y son trasladados a la Mitad Trasera, así que se obsesiona con huir y pedir ayuda. Pero nunca nadie ha escapado del Instituto....

Deudora de Ojos de fuego y con un elenco de personales juveniles (como en It y en Stand By Me) con los que podemos empatizar, El Instituto nos recuerda de inmediato al mejor King, incluso aunque trate temas tan oscuros como los que copan los titulares hoy en día y que nos hacen temer por nuestro futuro.

SU AUTOR:

Stephen King. Foto sacada de XLsemanal.com


Stephen King es autor de más de cincuenta libros, todos best seller internacionales. Sus títulos más recientes son El visitante, Bellas durmientes (con su hijo Owen King), El bazar de los malos sueños, la trilogía Bill Hodges (Mr. Mercedes, Quien pierde paga y Fin de guardia), Doctor Sueño ...

Su novela 22/11/63 (convertida en serie de televisión en Hulu) fue elegida por The New York Times Book Review como una de las diez mejores novelas de 2011 y por Los Angeles Times como la mejor novela de intriga del año. Sus libros de la serie La Torre Oscura e IT han sido adaptadas al cine. Le han sido concedidos los premios 2018 PEN America Literary Service Award, 2014 National Medal of Arts y 2003 National Book Foundation Medal for Distinguished Contribution to American Letters.

Vive en Bangor, Maine, con su esposa Tabitha King, también novelista.


OPINIÓN:


El Instituto es la última novela escrita por Stephen King hasta el momento. Comienza presentándonos de una forma muy original y divertida a un policía retirado, Tim Jamieson, que está a bordo de un avión con destino a Nueva York. Por circunstancias y razones totalmente aleatorias acabará en Carolina del Sur, en un pequeño pueblo llamado DuPray, donde encontrará trabajo de sereno.

Imagen sacada de https://www.todocoleccion.net/


Aunque el verdadero protagonista es Luke Ellis, un niño de tan solo doce años con unas capacidades muy superiores a la media y un intelecto impresionante, que ha conseguido ser admitido en dos universidades a la vez para cursar estudios de Ingeniería en Cambridge y literatura en Emerson. De una manera impredecible e insospechada es reclutado, en contra de su voluntad, en un instituto donde convivirá junto a más niños que, como él, comparten dotes especiales. 

Las dos historias que se cuentan en esta novela confluyen en un punto concreto, justo en el momento en el que Luke y Tim se conocen. Y el momento álgido de la novela da comienzo. 

"Los grandes acontecimientos basculan sobre bisagras pequeñas "

Stephen King ha estructurado El Instituto contando primero toda la historia de Tim y después todas las vivencias de Luke. En mi opinión, hubiera sido más intrigante y misterioso si se hubiese cambiado la forma en que se dan a conocer a estos dos personajes, es decir, que fuésemos descubriendo un poquito de cada personaje y de sus vidas de forma alterna hasta llegar al punto en el que las dos historias se encuentran y convergen.

La forma en la que está narrada puede despistaros como en ocasiones me ha ocurrido a mí, en las que no podía quitarme de la cabeza la misma pregunta:  "¿y qué tiene que ver todo esto con Tim?"

El Instituto cuenta con un narrador omnisciente que nos muestra, en tercera persona y de forma objetiva, las peripecias de los dos protagonistas, así como sus pensamientos, sus miedos y sus motivaciones. La novela nos describe con detalle a los personajes y los lugares en los que suceden los hechos. El ritmo de la novela es, por tanto, bastante pausado excepto en algunas ocasiones en que se apodera de nosotros ese ritmo frenético que suscita el miedo, la sensación de grima y desazón. Es una lectura más bien reposada y sosegada. Así que si asocias a Stephen King con novelas de terror y crees que El Instituto no te va a gustar, te recomiendo que no tengas miedo y te animes a leerlo. Personalmente lo englobaría dentro de la misma categoría que otras novelas de este autor como Los ojos del dragón, Carrie o La zona muerta.


Imagen sacada de bbc.com


El Instituto, la institución a la que llevan a Luke, nos recuerda en gran parte a los campos de concentración nazis como Auschwitz donde los alemanes recluían a personas a las que habían seleccionado por una determinada característica. En este caso por ser judíos. Después los explotaban haciéndolos trabajar al máximo y, finalmente, cuando ya no servían para sus propósitos se deshacían de ellos. 
"Supuso que era como combatir en una guerra. Te reclutaban, ibas, pero no querías hablar de lo que habías visto ni de lo que te había ocurrido allí"

En El Instituto, ocurre prácticamente lo mismo. Los niños se sienten atrapados, utilizados y sin escapatoria. Tal vez por ello, abundan la sensibilidad, los sentimientos a flor de piel y el compañerismo. Es como una especie de esos concursos en los que estás encerrado, sin noticias del exterior y donde lo que tienes a tu alrededor se convierte en todo tu mundo. No hay más, porque no ves nada más y crees que no está a tu alcance conseguirlo. 
"Con la fuerza de una revelación, lo asaltó la idea de que uno tenía que haber estado encarcelado para comprender plenamente qué era la libertad"

Imagen sacada de http://thelinkpaper.ca/ 

El Instituto es un libro bien escrito, con una trama inimaginable, que genera al lector un miedo psicológico al pensar que lo que ocurre en esta novela pueda convertirse en realidad. Ese temor se puede ver acrecentado al ver que los que sufren las injusticias son niños indefensos. Hace que nos sintamos expectantes y queramos ayudar, aportar nuestro granito de arena y mejorar la situación que viven en El Instituto. Como os decía la trama es buena y bueno es también su desenlace, que al no ser completamente cerrado deja entreabierta la posibilidad de una segunda parte.

Stephen King se encarga de que esta novela tenga muchas referencias a libros de literatura y refranes populares.  

"Eso lo llevó a pensar en algo que había dicho en clase su profesor de literatura, el señor Sirois, sobre los mejores cuentos de Ernest Hemingway: "Son milagros de la compresión". Lo mismo podía afirmarse de ese mensaje. ¿Cuántos borradores habría necesitado para condensar lo que tenía que decirle en los puntos esenciales,  plasmados en un papelito?"

En resumen,  El Instituto es un libro que nos dejará boquiabiertos con la increíble historia que esta vez Stephen King ha ideado para sus lectores, con un estilo sencillo y una narración limpia y clara,  sin olvidar un ritmo pausado, nos abruma y nos asombra con lo que el ser humano es capaz de hacer, lo que impulsa su acciones y sus motivaciones, tanto para bien como para mal y nos hace reflexionar sobre la condición del ser humano, nos recuerda que la unión grupal nos da más fuerza que la individual y nos anima a hacer uso de nuestras habilidades tanto físicas como mentales.

"Porque aquello se había convertido en una partida de ajedrez y, en el ajedrez, uno nunca vivía en el movimiento que se disponía a hacer, ni siquiera en el siguiente. Había que ir tres movimientos por delante, esa era la norma. Y prever tres alternativas para cada uno, en función de lo que hiciera el adversario."


Si te apetece leer el primer capítulo, pincha aquí.

Calificación:


Para más información:



domingo, 23 de febrero de 2020

La cara norte del corazón (Dolores Redondo)

Buenos días blogueros,

La cara norte del corazón es el último libro escrito hasta la fecha por Dolores Redondo.  Y de él os quiero hablar hoy.



SINOPSIS:


"Cuando Amaia Salazar tenía doce años estuvo perdida en el bosque durante dieciséis horas. Era de madrugada cuando la encontraron a treinta kilómetros al norte del lugar donde se había despistado de la senda. Desvanecida bajo la intensa lluvia, la ropa ennegrecida y chamuscada como la de una bruja medieval rescatada de una hoguera y, en contraste, la piel blanca, limpia y helada como si acabase de surgir del hielo."

En Agosto de 2005, mucho antes de los crímenes que conmocionaron el valle del Baztán, una joven Amaia Salazar de veinticinco años, subinspectora de la Policía Foral, participa en un curso de intercambio para policías de la Europol en la Academia del FBI, en Estados Unidos, que imparte Aloisius Dupree, el jefe de la unidad de investigación. Una de las pruebas consiste en estudiar un caso real de un asesino en serie a quien llaman "el compositor", que siempre actúa durante grandes desastres naturales atacando a familias enteras y siguiendo una puesta en escena casi litúrgica. Amaia se convertirá inesperadamente en parte del equipo de la investigación que los llevará hasta Nueva Orleans, en vísperas del peor huracán de su historia, para intentar adelantarse al asesino...

Pero una llamada de su tía Engrasi desde Elizondo despertará en Amaia fantasmas de su infancia, enfrentándola de nuevo al miedo y a los recuerdos que la dotan de un extraordinario conocimiento de la cara norte del corazón.



SU AUTORA:





Dolores Redondo (Donostia -San Sebastian, 1969) es la autora de la Trilogía del Baztán, el fenómeno literario en castellano más importante de los últimos años. Las tres entregas de esta trilogía, El guardián invisible, Legado en los huesos y Ofrenda a la tormenta, han llegado a más de dos millones de fieles lectores. Tras la aparición de El guardián invisible, la crítica la saludó como una de las propuestas más originales y contundentes del noir en nuestro país, y ha seguido elogiándola por cada nueva novela. A la trilogía le siguió Todo esto te daré, galardonada con el Premio Plantea 2016. Hoy son ya más de 36 las lenguas a las que se han traducido sus obras. Con La cara norte del corazón regresa al universo del Baztán. En 2017 se estrenó la película de El guardián invisible, y en 2019 y 2020 se estrenan las adaptaciones de Legado en los huesos y Ofrenda a la tormenta respectivamente. También se está desarrollando la versión cinematográfica de Todo esto te daré.


OPINIÓN:


La cara norte del corazón es una historia muy bien contada e hilvanada que nos muestra la vida de la protagonista Amaia Salazar cuando tenía veinticinco años. En la trilogía del Baztán Amaia era mayor, por lo que este libro se puede considerar una precuela de aquellos tres.

Os dejo los enlaces a mis reseñas de los primeros tres libros por si os apetece echar un vistazo:
1.- El guardián invisible
2.- Legado en los huesos
3.- Ofrenda a la tormenta

En cuanto a La cara norte del corazón, podemos decir que es una historia muy completa, con muchos detalles y muchos giros. Se remonta al pasado de Amaia y con saltos en el tiempo, nos descubrirá también sus vivencias en Baztán con doce años. Nos hace entender por qué Amaia tiene esa personalidad tan marcada, ese carácter tan reservado, los modales a veces bruscos, su conocimiento sobre tantas cosas fuera de lo común, las tradiciones de Baztán y, sobre todo, por qué sabe trazar e identificar bien el perfil de asesinos en serie, aún siendo una chica joven sin mucha experiencia en la policía.




También nos habla del pasado de Aloisius Dupree, de cómo y por qué comenzaron a trabajar juntos en el FBI, y de la complicidad que tienen ambos. Una complicidad que se siente tanto en la lectura de la trilogía (cuando su relación de amistad está más que asentada) como en este libro, La cara norte del corazón, (cuando están comenzando a tratarse).


Se ahonda aún más en el carácter de algunos personajes que ya conocemos de la trilogía como los padres de Amaia y su tía Engrasi y conoceremos a Ipar, ese maravilloso perro que guía, que acompaña y ayuda, que protege y está siempre alerta, que mima, da cariño y mira comprensivo, que es fiel, obediente y al que solo le falta hablar.


Perro de raza Border Collie


Este libro está dividido en 77 capítulos y un total de 686 páginas. Es un libro que no puedes dejar de leer porque a cada paso que se avanza, nuevos sucesos e historias se dan lugar y nuevas líneas de investigación se abren. Con un elenco de personajes no grande, pero sí suficiente, esta historia logra atraparte sin remedio. Se nota perfectamente el enorme trabajo de investigación que Dolores Redondo ha realizado para ambientar y escribir esta novela. Toda la historia actual de La cara norte del corazón sucede a finales del año 2005, cuando el huracán Katrina desoló Nueva Orleans. Tanto la descripción de los lugares de los que se habla como la ambientación en la que nos sumerge Dolores Redondo con sus letras son fantásticas.

El ritmo de la novela es trepidante en ocasiones, tanto que las páginas vuelan en tus dedos sin apenas darte cuenta. En otras ocasiones el ritmo se ralentiza para hablarnos de la desgracias personales, físicas y psíquicas de los personajes, de los traumas y sentimientos de las familias que sufren las pérdidas de todas sus pertenencias debido al huracán Katrina, de la desolación de una ciudad con mucha vida y energía que ahora, en cambio, parece dormida. Las descripciones del paso del huracán son brutales, impactantes, minuciosas y muy detalladas.



Equipo rescate Katrina Nueva Orleans 2005
Equipo de rescate marcando una casa que ha sido revisada


Y es que Dolores Redondo tiene un don para la escritura, compuesto por una imaginación increíble, y una facilidad para convertir una historia impresionante en una novela de la que no quieres parar de saber más y más cosas. Un estilo narrativo y un ritmo que engancha, unos personajes variados y muy bien perfilados, y por supuesto, una caracterización insuperable. Es por ello, un libro altamente recomendable.

La cara norte del corazón nos muestra cómo hay algunas personas que en la desgracia de los demás se vienen arriba y se hacen fuertes, cómo aprovechan esos momentos de debilidad para raptar niñas, matar a familias enteras o aprovecharse en grupo de mujeres desvalidas, entre otras cosas.

"Pensó en cómo las circunstancias nos llevan a aceptar como admisibles las mismas cosas que veinticuatro horas atrás habríamos jurado no hacer jamás."


Una de las cosas que más me ha llamado la atención es la personalidad que Dolores Redondo ha impregnado en nuestra protagonista. Amaia emana simpatía, cariño y una gran fuerza. No física, pero sí en todos los demás aspectos, de tal forma que eclipsa, que aparta el resto de cosas poniéndolas en segundo plano y haciéndola a ella brillar y destacar.

En la novela La cara norte del corazón no podían faltar los ingredientes, a mi juicio, estrella: la intuición por la que se dejan llevar Amaia y Dupree, los mitos y leyendas no sólo de Baztán sino también de Nueva Orleans, el miedo y la lucha por la supervivencia que ayudan a seguir adelante en los peores momentos. Estos ingredientes se mezclan con la empatía, el cariño, la maldad, los infortunios, la envidia, los celos profesionales, la protección y la familia, dando lugar a una obra magistral.




En definitiva, La cara norte del corazón es un libro que no quieres dejar de leer, que está muy bien documentado, en el que Dolores Redondo se supera y solo espero que no tarde mucho en escribir otra novela con estos dos personajes, Amaia y Dupree, como protagonistas.


"Lo que la oruga llama fin el resto del mundo lo llama mariposa." Lao Tse

Calificación:


Para más información: