domingo, 23 de febrero de 2020

La cara norte del corazón (Dolores Redondo)

Buenos días blogueros,

La cara norte del corazón es el último libro escrito hasta la fecha por Dolores Redondo.  Y de él os quiero hablar hoy.



SINOPSIS:


"Cuando Amaia Salazar tenía doce años estuvo perdida en el bosque durante dieciséis horas. Era de madrugada cuando la encontraron a treinta kilómetros al norte del lugar donde se había despistado de la senda. Desvanecida bajo la intensa lluvia, la ropa ennegrecida y chamuscada como la de una bruja medieval rescatada de una hoguera y, en contraste, la piel blanca, limpia y helada como si acabase de surgir del hielo."

En Agosto de 2005, mucho antes de los crímenes que conmocionaron el valle del Baztán, una joven Amaia Salazar de veinticinco años, subinspectora de la Policía Foral, participa en un curso de intercambio para policías de la Europol en la Academia del FBI, en Estados Unidos, que imparte Aloisius Dupree, el jefe de la unidad de investigación. Una de las pruebas consiste en estudiar un caso real de un asesino en serie a quien llaman "el compositor", que siempre actúa durante grandes desastres naturales atacando a familias enteras y siguiendo una puesta en escena casi litúrgica. Amaia se convertirá inesperadamente en parte del equipo de la investigación que los llevará hasta Nueva Orleans, en vísperas del peor huracán de su historia, para intentar adelantarse al asesino...

Pero una llamada de su tía Engrasi desde Elizondo despertará en Amaia fantasmas de su infancia, enfrentándola de nuevo al miedo y a los recuerdos que la dotan de un extraordinario conocimiento de la cara norte del corazón.



SU AUTORA:





Dolores Redondo (Donostia -San Sebastian, 1969) es la autora de la Trilogía del Baztán, el fenómeno literario en castellano más importante de los últimos años. Las tres entregas de esta trilogía, El guardián invisible, Legado en los huesos y Ofrenda a la tormenta, han llegado a más de dos millones de fieles lectores. Tras la aparición de El guardián invisible, la crítica la saludó como una de las propuestas más originales y contundentes del noir en nuestro país, y ha seguido elogiándola por cada nueva novela. A la trilogía le siguió Todo esto te daré, galardonada con el Premio Plantea 2016. Hoy son ya más de 36 las lenguas a las que se han traducido sus obras. Con La cara norte del corazón regresa al universo del Baztán. En 2017 se estrenó la película de El guardián invisible, y en 2019 y 2020 se estrenan las adaptaciones de Legado en los huesos y Ofrenda a la tormenta respectivamente. También se está desarrollando la versión cinematográfica de Todo esto te daré.


OPINIÓN:


La cara norte del corazón es una historia muy bien contada e hilvanada que nos muestra la vida de la protagonista Amaia Salazar cuando tenía veinticinco años. En la trilogía del Baztán Amaia era mayor, por lo que este libro se puede considerar una precuela de aquellos tres.

Os dejo los enlaces a mis reseñas de los primeros tres libros por si os apetece echar un vistazo:
1.- El guardián invisible
2.- Legado en los huesos
3.- Ofrenda a la tormenta

En cuanto a La cara norte del corazón, podemos decir que es una historia muy completa, con muchos detalles y muchos giros. Se remonta al pasado de Amaia y con saltos en el tiempo, nos descubrirá también sus vivencias en Baztán con doce años. Nos hace entender por qué Amaia tiene esa personalidad tan marcada, ese carácter tan reservado, los modales a veces bruscos, su conocimiento sobre tantas cosas fuera de lo común, las tradiciones de Baztán y, sobre todo, por qué sabe trazar e identificar bien el perfil de asesinos en serie, aún siendo una chica joven sin mucha experiencia en la policía.




También nos habla del pasado de Aloisius Dupree, de cómo y por qué comenzaron a trabajar juntos en el FBI, y de la complicidad que tienen ambos. Una complicidad que se siente tanto en la lectura de la trilogía (cuando su relación de amistad está más que asentada) como en este libro, La cara norte del corazón, (cuando están comenzando a tratarse).


Se ahonda aún más en el carácter de algunos personajes que ya conocemos de la trilogía como los padres de Amaia y su tía Engrasi y conoceremos a Ipar, ese maravilloso perro que guía, que acompaña y ayuda, que protege y está siempre alerta, que mima, da cariño y mira comprensivo, que es fiel, obediente y al que solo le falta hablar.


Perro de raza Border Collie


Este libro está dividido en 77 capítulos y un total de 686 páginas. Es un libro que no puedes dejar de leer porque a cada paso que se avanza, nuevos sucesos e historias se dan lugar y nuevas líneas de investigación se abren. Con un elenco de personajes no grande, pero sí suficiente, esta historia logra atraparte sin remedio. Se nota perfectamente el enorme trabajo de investigación que Dolores Redondo ha realizado para ambientar y escribir esta novela. Toda la historia actual de La cara norte del corazón sucede a finales del año 2005, cuando el huracán Katrina desoló Nueva Orleans. Tanto la descripción de los lugares de los que se habla como la ambientación en la que nos sumerge Dolores Redondo con sus letras son fantásticas.

El ritmo de la novela es trepidante en ocasiones, tanto que las páginas vuelan en tus dedos sin apenas darte cuenta. En otras ocasiones el ritmo se ralentiza para hablarnos de la desgracias personales, físicas y psíquicas de los personajes, de los traumas y sentimientos de las familias que sufren las pérdidas de todas sus pertenencias debido al huracán Katrina, de la desolación de una ciudad con mucha vida y energía que ahora, en cambio, parece dormida. Las descripciones del paso del huracán son brutales, impactantes, minuciosas y muy detalladas.



Equipo rescate Katrina Nueva Orleans 2005
Equipo de rescate marcando una casa que ha sido revisada


Y es que Dolores Redondo tiene un don para la escritura, compuesto por una imaginación increíble, y una facilidad para convertir una historia impresionante en una novela de la que no quieres parar de saber más y más cosas. Un estilo narrativo y un ritmo que engancha, unos personajes variados y muy bien perfilados, y por supuesto, una caracterización insuperable. Es por ello, un libro altamente recomendable.

La cara norte del corazón nos muestra cómo hay algunas personas que en la desgracia de los demás se vienen arriba y se hacen fuertes, cómo aprovechan esos momentos de debilidad para raptar niñas, matar a familias enteras o aprovecharse en grupo de mujeres desvalidas, entre otras cosas.

"Pensó en cómo las circunstancias nos llevan a aceptar como admisibles las mismas cosas que veinticuatro horas atrás habríamos jurado no hacer jamás."


Una de las cosas que más me ha llamado la atención es la personalidad que Dolores Redondo ha impregnado en nuestra protagonista. Amaia emana simpatía, cariño y una gran fuerza. No física, pero sí en todos los demás aspectos, de tal forma que eclipsa, que aparta el resto de cosas poniéndolas en segundo plano y haciéndola a ella brillar y destacar.

En la novela La cara norte del corazón no podían faltar los ingredientes, a mi juicio, estrella: la intuición por la que se dejan llevar Amaia y Dupree, los mitos y leyendas no sólo de Baztán sino también de Nueva Orleans, el miedo y la lucha por la supervivencia que ayudan a seguir adelante en los peores momentos. Estos ingredientes se mezclan con la empatía, el cariño, la maldad, los infortunios, la envidia, los celos profesionales, la protección y la familia, dando lugar a una obra magistral.




En definitiva, La cara norte del corazón es un libro que no quieres dejar de leer, que está muy bien documentado, en el que Dolores Redondo se supera y solo espero que no tarde mucho en escribir otra novela con estos dos personajes, Amaia y Dupree, como protagonistas.


"Lo que la oruga llama fin el resto del mundo lo llama mariposa." Lao Tse


Para más información:


0 comentarios:

Publicar un comentario

AdSense dinámico

Anuncio estático Adsense

 
;