miércoles, 15 de abril de 2020

La habitación 104 (Fernando de Cea Velasco)

Buenas tardes blogueros,

Hoy reseño una novela muy cortita titulada La habitación 104. Su autor es Fernando de Cea y su obra fue galardonada con el premio local en el IV certamen internacional de novela corta "Giralda".





SINOPSIS:


Luis Berrocal es un médico próspero, casado con Alicia, una mujer de la alta sociedad. Lo que parece un matrimonio ideal, en realidad es pura fachada. Los conflictos domésticos pronto serán el menor de sus problemas: el verdadero peligro procede del pasado en forma de venganza y crimen...


Galardonada con el premio local del IV certamen internacional de novela corta "Giralda", y resuelta en clave de intriga, La habitación 104 es la segunda entrega de la colección "Negra y Recortada", una serie de novelas cortas del género negro, independientes entre sí, y la mayoría inéditas hasta ahora.



SU AUTOR:


Información sacada de fernandodecea.com



Fernando de Cea (Madrid, 1958) es capitán de fragata de la Armada, especialista en Armas Submarinas y diplomado en Estado Mayor. También es licenciado en Economía, con especialidad en Análisis Económico y crítico de Cine.

Como marino ha mandado los buques "Anaga" y "Guadalquivir" entre otros destinos. Como critico de cine ha publicado artículos profesionales en revistas especializadas y numerosas reseñas y críticas de cine en prensa escrita, revistas culturales y medios digitales. Escribe con asiduidad en su blog de cine "El blog de Ethan".


Es autor de las novelas "Puentes y Sombras" (ABEC Editores, Sevilla 2012), "Cenizas para un blues" (Ediciones En Huida, Sevilla 2014), "El suave roce de tu pelo" (Ediciones Alféizar, Córdoba 2016) y "Visibilidad cero" (Editorial Juventud, Barcelona 2018), y de los ensayos "El Autoremake en el cine.¿Obsesión o repetición?" (T&B Editores, Madrid 2014), y "Cine y Navegación. Los 7 mares en 70 películas" (Editorial Berenice, del grupo Almuzara, Córdoba 2018). En 2014 gana el premio local del IV Certamen internacional de novela corta "Giralda" con "La habitación 104" publicado en el recopilatorio Azucenas de bronce (ITIMAD, Sevilla 2014). En 2016 queda segundo finalista en el I Premio "Alféizar" de novela con "El suave roce de tu pelo". En 2017 gana el XXI Premio Nostromo con la novela "Visibilidad cero".




OPINIÓN:


Hace poco leí en el blog de Francisco (Un lector indiscreto) la reseña de la novela La habitación 104 de Fernando de Cea. Encontré dos ingredientes que me animaron a leer el libro: por un lado una reseña que me gustó y por otra, un autor al que no conocía. Hoy os dejo aquí mis impresiones. Si queréis leer las de Francisco podéis hacerlo pinchando en este enlace.


La habitación 104 es un libro de poca extensión que fue galardonado con el premio local en el IV certamen internacional de novela corta "Giralda". Está ambientada en Sevilla y dividida en cinco partes. En la primera se nos relata en primera persona un hecho abominable acontecido en la universidad de medicina de Madrid. 

"... poco a poco  acudieron a mi mente la vergüenza,  la repugnancia,  el odio y la venganza,  por ese orden"
Las tres siguientes partes se nos presentan a través de un narrador omnisciente. En ellas se nos da a conocer a los tres personajes de la obra: Luis, Jorge y Alicia, así como de la relación que los une.

Luis Berrocal está casado con Alicia y es un traumatólogo cuya fama y experiencia le han proporcionado un estatus laboral envidiable. Viene de una familia rica y acomodada, acostumbrada a conseguir siempre lo que desean sin dificultad. 

Jorge Fuentes, conoció a Luis en la universidad de medicina de Madrid y se convirtió en su único amigo y actual socio. Viene de una familia de padres humildes y separados y trabaja como radiólogo. 

Un viernes 13 de diciembre, Luis Berrocal, un supersticioso nato, se levanta decidido a dar un giro a su vida sin ser consciente de que este cambio le llevará a ser asesinado.

En la quinta y última parte, el autor, Fernando de Cea Velasco, nos desvela cuáles han sido las causas que han llevado a Luis a cambiar de vida, qué relación tenían Jorge y Luis, quién podría querer asesinarle y por qué, y cómo se ha llevado a cabo el crimen

Con un ritmo constante y una lectura lineal y ágil, Fernando de Cea nos habla de secretos e infidelidades, de adicciones, de los diferentes modos de vida entre clases sociales, de la presión de pertenecer a una familia conocida, del trabajo y esfuerzo de los que luchan cada día sin tregua por conseguir el sustento para sus hijos, de cómo puede planificarse la vida entera de una persona rompiendo por completo sus sueños y haciéndolos añicos, de cómo se nos agria el carácter con el tiempo y los infortunios, de los excesos que cometemos en nuestra vida sin ser totalmente conscientes de ellos y sus consecuencias. Tal vez he echado en falta un poco más de suspense o una narración con saltos en el tiempo y menos lineal pero entiendo que una novela de menos de cien páginas no puede tenerlo todo.

Como decía La habitación 104 es una novela muy corta que en apenas hora y media está ventilada. Es una lectura que no quita tiempo al resto de lecturas pendientes, es entretenida y rápida de leer.



Para más información:


4 comentarios:

Margari dijo...

No la conocía. Tiene pinta de ser entretenida. Y si es cortita, no descarto leerla si se cruza.
Besotes!!

Francisco dijo...

Me alegro que la hayas disfrutado. Me gustó mucho esta novela, que ya es la sexta que leo de Fernando de Cea. Muy entretenida y adictiva. Un abrazo.

ethan dijo...

Muchas gracias por una reseña tan precisa, sincera y bien redactada.
Saludos!!

Marisa G. dijo...

ES un autor que escribe súper bien. Leí uno y tengo pendiente otro de sus libros. Me gustó mucho el que leí. Este librito lo he visto también en el blog de Paco y me fío de su criterio. Hay que tenerlo en cuenta. Besos

Publicar un comentario

AdSense dinámico

 
;