jueves, 26 de marzo de 2020

De febrero a marzo (Francisco Calvo)

Buenas tardes blogueros,

Acabo de terminar de leer la última novela de Francisco Calvo, De febrero a marzo, y os puedo asegurar que me ha gustado mucho.



SINOPSIS:

Fermin Vidal ha ingresado de urgencias en un hospital de la Costa del Sol, y su hijo León debe volver de Canadá lo antes posible.

No tenía ni idea de lo que le esperaba en España. Va a ser un viaje que cambiará de forma decisiva del sentido de su existencia. Tras la entrega de un manojo de llaves, experimentará emociones impensadas, un secreto que necesitará esclarecer y un padre muy distinto al que había conocido.

Aparecerán en su vida personajes como María, una mujer reservada y silenciosa cuyo origen todos ignoran. Conocerá a Mariano, quién supondrá para León un flotador en medio del desconcierto. Se interesará por el ambiguo padre Jota, un cura esquivo con el que perdiera la paciencia en más de una ocasión. Y al final, solo Catalina esclarecerá sus dudas. 

Esta historia, tan breve como intensa, transcurre desde un día de febrero hasta otro de marzo.


SU AUTOR:

Imagen sacada de su perfil de Facebook: https://www.facebook.com/francisco.calvo.5


Francisco Calvo Sánchez nació en Albacete 1950. Allí nacieron sus dos hijas, estudió Ingeniería Técnica forestal y también residió hasta 2001. Ese año se trasladó con su familia a Estepona (Málaga), donde vive actualmente. Hasta su jubilación ha sido el responsable, a pie de calle, del mantenimiento de los parques y jardines públicos del Ayuntamiento de Estepona. 

Es un lector incansable. Le gusta leer tanto a escritores consagrados como a noveles españoles, en cuya cantera ha descubierto con satisfacción a más de un talento que merecería estar en los escaparates de todas las librerías. Escribe desde su juventud y ha conseguido algunos premios literarios, siempre de relatos cortos. 

Su primera novela, Hijos de papel, se publicó en 2014 gracias al mecenazgo del escritor alemán Alexander Potenkim. En la actualidad está escribiendo su cuarta novela.



OPINIÓN:


En el último trimestre de 2019 el escritor Francisco Calvo resultó ganador en el XI Certamen de novela "Ciudad de Almería" con su obra De febrero a marzo. Y Editorial Aldevara fue la encargada de la publicación y distribución de la misma.

Francisco Calvo es una persona entrañable que tuve el placer de conocer en persona en el club de lectura de Estepona, del que es miembro. Allí los componentes del club también tuvimos el honor de leer "Hijos de papel", una de sus anteriores novelas, antes de que se publicara.  Me ha hecho ilusión ver que el autor hace una sutil referencia en este libro a Mariola y Macarena, dos de las primeras creadoras del mencionado club de lectura.


Imagen sacada de Amazon.es https://amzn.to/3dwuYe8 


Para aquellos que no lo conozcan diré que Francisco Calvo es una persona sabia, culta, bondadosa y amigable. Siempre intenta aprender cosas nuevas y mejorar en todo lo que hace. Prueba de ello es esta novela. Más adelante os contaré algunas similitudes y diferencias que he encontrado entre Hijos de papel y De febrero a marzo.

Esta, su tercera y última novela hasta el momento, tiene 352 páginas divididas en cinco secciones diferentes y compuestas por un total de veintiún capítulos. La historia encuentra a León, nuestro protagonista, pescando en el lago Ontario cuando recibe una llamada de una desconocida llamada María que le insta a viajar a España con premura, y en particular a la Costa del Sol, ya que es allí donde realmente comienza esta historia.

Nuestro protagonista, León, es un chico joven que trabaja de oftalmólogo en Canadá y se encuentra completamente descolocado al principio de la novela, tras averiguar que su padre, Fermín, ha muerto en el Hospital Costa del Sol tan solo dos días antes de su llegada a España. Allí le harán entrega de sus objetos personales así como de un manojo de llaves con una dirección escrita que no reconoce y se verá empujado a viajar hasta Estepona, un pueblo que nunca antes había visitado para averiguar más sobre la situación tan extraña y desconcertante con la que se ha topado al llegar a España.


Imagen sacada de: https://www.malaga.es/es/turismo/naturaleza/lis_cd-10503/parque-botanico-orquidario


Allí, León conocerá a María, Inocencio y Mariano, tres amigos de su padre que, poco a poco, le irán poniendo al día sobre las últimas indagaciones que realizó Fermín en vida; Indagaciones que tuvieron como resultado información crucial sobre algo trascendente en la existencia de nuestro protagonista: un secreto bien guardado durante años sobre sus ascendientes. Pero la historia está inacabada, como si fuera un puzle al que le falta la última pieza y nuestro protagonista decide investigar y llegar hasta el final en la resolución de este misterio, motivado por el amor tan profundo que sentía por su padre. Y, sin quererlo, se ve arrastrado sin remedio a iniciar sus primeras pesquisas, a investigar y averiguar si son ciertas las incógnitas y los embrollos en los que su padre le ha inmerso, sin ser consciente de ello, en sus últimos días de vida. De febrero a marzo está narrada en primera persona y es el mismo León el encargado de explicarnos los entresijos a los que tendrá que hacer frente en la búsqueda de sus orígenes.

Francisco Calvo reúne en esta novela a las dos ciudades españolas que tanto ama, motivo por el que, imagino, las ha escogido como los lugares principales de su narración. La historia tiene lugar a caballo entre ambas: Málaga (tanto la capital como el municipio de Estepona, su actual residencia) y Albacete, su ciudad natal y en la que vivió durante 50 años. 

En cuanto a los personajes podemos decir que no son muchos pero sí variados y están muy bien descritos y perfilados. A través de saltos en el tiempo, el escritor nos irá presentando a Fermín y a María. Estas partes me han encantado sobre todo por cómo el autor nos acerca a ellos humanizándolos y dotándolos de una vida difícil, con sus vaivenes, sus altibajos, su sufrimientos y desgracias, sus momentos de gloria, su fuerza y energía y su forma de aceptar los designios del destino.


Imagen sacada de https://www.espinof.com/diccionario-cine-television/paso-del-tiempo-y-saltos-temporales


También conoceremos un poco mejor a León, pues nos lo mostrará en todas sus etapas gracias a los recuerdos evocados junto a su padre, sobre todo en su vivienda de Málaga capital cuando era niño. Y por supuesto, ya de adulto, veremos cómo se va produciendo en él en pocos días el proceso de cambio y maduración, a través de sus actos y por su forma de pensar y actuar, al principio con inseguridad y al final con firmeza y convicción, ante las enrevesadas situaciones que se va encontrando.

Si hay algo que pienso que se puede mejorar en esta novela, es el principio. Es un poco repetitivo en tanto en cuanto el autor intenta ponernos en situación y descubrirnos quién es León y qué le pasa a mil por hora por la cabeza. Es complicado para el protagonista asimilar la situación con la que se encuentra al llegar a España y tal vez sea esa la causa de que también sea difícil la forma de explicarlo. Pero desde mi punto de vista podría haberse causado el mismo efecto con algo menos de duplicidad.

Pero el resto del libro es excelente. Tiene una prosa impecable, sus palabras están impregnadas de fuerza, y te dejas llevar por el ritmo de la historia, tu imaginación vuela hasta Albacete para descubrir junto a León sus calles más céntricas, te pasea por la ciudad de Estepona, y descubrirás el brillo y la cantidad de luz natural que tiene la Costa del Sol, podrás oír en tu mente el oleaje de sus playas, sentirás muy cercana a su gente y te mezclarás con ellos como si fueras uno más en su ambiente.

Y es que al igual que en su novela Hijos de papel, Francisco Calvo, hace referencia al lugar donde lleva viviendo los últimos veinte años y nos hace un recorrido virtual por Estepona. Nos habla de la la cercanía al mar, de la vegetación, de los espectaculares caminos y puentes por los que se puede pasear y relajarse frente al mar, de bares y establecimientos que recomienda visitar, en definitiva, de cómo transcurre la vida diaria en esta ciudad.





Ambas novelas también comparten en cierto modo, el tributo al padre desconocido. En Hijos de papel la relación entre padre e hijo era inexistente y en De febrero a marzo al parecer había algún que otro secreto oculto que esclarecer. 

Pero si algo pensé que se podía mejorar bastante en Hijos de papel, su primer libro, eran las escenas que tenían que ver con los sentimientos: románticas, eróticas o de cama. Creo que Francisco Calvo no sabía muy bien cómo abordarlas. En cambio en esta novela encontraremos insinuaciones sensuales, guiños entre los protagonistas, situaciones incómodas y sentimientos acordes, amor en la tercera edad caracterizado por la ternura, la confianza mutua, el cariño, la compañía y la amistad, encontraremos amor juvenil y apasionado sin miedo a las consecuencias, y cómo no, amor esclavo y egoísta que tiene la necesidad de sentir a la otra persona como propia, como un objeto. En esta ocasión Francisco Calvo lo ha bordado. Chapó.


En resumen, De febrero a marzo es un libro cuya historia va in crescendo, que abre puertas a nuevos interrogantes, escrito con un vocabulario culto y una prosa sencilla de leer, que te atrapa con sus bien elaborados personajes y las relaciones que existen entre ellos, con un ritmo ágil y un final inmejorable. Si tenéis ocasión de leerlo, no dejéis pasar la oportunidad.


Imagen sacada del vídeo de presentación De febrero a marzo


Os dejo a continuación el enlace a un vídeo publicado en Facebook que se realizó para la presentación de esta novela y en el que podréis ver al autor y a varios integrantes del club de lectura.

https://www.facebook.com/100855048053563/videos/516404535613209/


Calificación:



Para más información sobre De febrero a marzo:

http://www.aldevara.es/autores-contemporaneos-c-5/de-febrero-a-marzo-p-1894


Para más información sobre Hijos de papel:

lunes, 16 de marzo de 2020

El instituto (Stephen King)


Buenos días blogueros,

Hoy os quiero hablar de El instituto, el último libro de Stephen King publicado por la editorial Plaza & Janés.




SINOPSIS:


SE RECLUTAN NIÑOS CON MENTES PRODIGIOSAS

En mitad de la noche en un barrio tranquilo de Minneapolis raptan a Luke Ellis, de doce años, tras haber asesinado a sus padres. Una operación que dura menos de dos minutos. Luke se despierta en la siniestra institución conocida como el Instituto, en un cuarto que se asemeja al suyo pero sin ventanas. En habitaciones parecidas hay más niños: Kalisha, Nick, George, Iris y Avery Nixon, entre otros, que comparten capacidades especiales como la telequinesia o la telepatía. Todos ellos se alojan enla Mitad Delantera de la institución. Los mayores, en cambio, se encuentran en la Mitad Trasera. Como dice Kalisha: "El que entra no sale".

La señora Sigsby, la directora, y el resto del personal se dedican a aprovecharse sin compasión del talento paranormal de los chicos. Si te portas bien te premian. Si no, el castigo es brutal. Luke se da cuenta de que las víctimas van desapareciendo y son trasladados a la Mitad Trasera, así que se obsesiona con huir y pedir ayuda. Pero nunca nadie ha escapado del Instituto....

Deudora de Ojos de fuego y con un elenco de personales juveniles (como en It y en Stand By Me) con los que podemos empatizar, El Instituto nos recuerda de inmediato al mejor King, incluso aunque trate temas tan oscuros como los que copan los titulares hoy en día y que nos hacen temer por nuestro futuro.

SU AUTOR:

Stephen King. Foto sacada de XLsemanal.com


Stephen King es autor de más de cincuenta libros, todos best seller internacionales. Sus títulos más recientes son El visitante, Bellas durmientes (con su hijo Owen King), El bazar de los malos sueños, la trilogía Bill Hodges (Mr. Mercedes, Quien pierde paga y Fin de guardia), Doctor Sueño ...

Su novela 22/11/63 (convertida en serie de televisión en Hulu) fue elegida por The New York Times Book Review como una de las diez mejores novelas de 2011 y por Los Angeles Times como la mejor novela de intriga del año. Sus libros de la serie La Torre Oscura e IT han sido adaptadas al cine. Le han sido concedidos los premios 2018 PEN America Literary Service Award, 2014 National Medal of Arts y 2003 National Book Foundation Medal for Distinguished Contribution to American Letters.

Vive en Bangor, Maine, con su esposa Tabitha King, también novelista.


OPINIÓN:


El Instituto es la última novela escrita por Stephen King hasta el momento. Comienza presentándonos de una forma muy original y divertida a un policía retirado, Tim Jamieson, que está a bordo de un avión con destino a Nueva York. Por circunstancias y razones totalmente aleatorias acabará en Carolina del Sur, en un pequeño pueblo llamado DuPray, donde encontrará trabajo de sereno.

Imagen sacada de https://www.todocoleccion.net/


Aunque el verdadero protagonista es Luke Ellis, un niño de tan solo doce años con unas capacidades muy superiores a la media y un intelecto impresionante, que ha conseguido ser admitido en dos universidades a la vez para cursar estudios de Ingeniería en Cambridge y literatura en Emerson. De una manera impredecible e insospechada es reclutado, en contra de su voluntad, en un instituto donde convivirá junto a más niños que, como él, comparten dotes especiales. 

Las dos historias que se cuentan en esta novela confluyen en un punto concreto, justo en el momento en el que Luke y Tim se conocen. Y el momento álgido de la novela da comienzo. 

"Los grandes acontecimientos basculan sobre bisagras pequeñas "

Stephen King ha estructurado El Instituto contando primero toda la historia de Tim y después todas las vivencias de Luke. En mi opinión, hubiera sido más intrigante y misterioso si se hubiese cambiado la forma en que se dan a conocer a estos dos personajes, es decir, que fuésemos descubriendo un poquito de cada personaje y de sus vidas de forma alterna hasta llegar al punto en el que las dos historias se encuentran y convergen.

La forma en la que está narrada puede despistaros como en ocasiones me ha ocurrido a mí, en las que no podía quitarme de la cabeza la misma pregunta:  "¿y qué tiene que ver todo esto con Tim?"

El Instituto cuenta con un narrador omnisciente que nos muestra, en tercera persona y de forma objetiva, las peripecias de los dos protagonistas, así como sus pensamientos, sus miedos y sus motivaciones. La novela nos describe con detalle a los personajes y los lugares en los que suceden los hechos. El ritmo de la novela es, por tanto, bastante pausado excepto en algunas ocasiones en que se apodera de nosotros ese ritmo frenético que suscita el miedo, la sensación de grima y desazón. Es una lectura más bien reposada y sosegada. Así que si asocias a Stephen King con novelas de terror y crees que El Instituto no te va a gustar, te recomiendo que no tengas miedo y te animes a leerlo. Personalmente lo englobaría dentro de la misma categoría que otras novelas de este autor como Los ojos del dragón, Carrie o La zona muerta.


Imagen sacada de bbc.com


El Instituto, la institución a la que llevan a Luke, nos recuerda en gran parte a los campos de concentración nazis como Auschwitz donde los alemanes recluían a personas a las que habían seleccionado por una determinada característica. En este caso por ser judíos. Después los explotaban haciéndolos trabajar al máximo y, finalmente, cuando ya no servían para sus propósitos se deshacían de ellos. 
"Supuso que era como combatir en una guerra. Te reclutaban, ibas, pero no querías hablar de lo que habías visto ni de lo que te había ocurrido allí"

En El Instituto, ocurre prácticamente lo mismo. Los niños se sienten atrapados, utilizados y sin escapatoria. Tal vez por ello, abundan la sensibilidad, los sentimientos a flor de piel y el compañerismo. Es como una especie de esos concursos en los que estás encerrado, sin noticias del exterior y donde lo que tienes a tu alrededor se convierte en todo tu mundo. No hay más, porque no ves nada más y crees que no está a tu alcance conseguirlo. 
"Con la fuerza de una revelación, lo asaltó la idea de que uno tenía que haber estado encarcelado para comprender plenamente qué era la libertad"

Imagen sacada de http://thelinkpaper.ca/ 

El Instituto es un libro bien escrito, con una trama inimaginable, que genera al lector un miedo psicológico al pensar que lo que ocurre en esta novela pueda convertirse en realidad. Ese temor se puede ver acrecentado al ver que los que sufren las injusticias son niños indefensos. Hace que nos sintamos expectantes y queramos ayudar, aportar nuestro granito de arena y mejorar la situación que viven en El Instituto. Como os decía la trama es buena y bueno es también su desenlace, que al no ser completamente cerrado deja entreabierta la posibilidad de una segunda parte.

Stephen King se encarga de que esta novela tenga muchas referencias a libros de literatura y refranes populares.  

"Eso lo llevó a pensar en algo que había dicho en clase su profesor de literatura, el señor Sirois, sobre los mejores cuentos de Ernest Hemingway: "Son milagros de la compresión". Lo mismo podía afirmarse de ese mensaje. ¿Cuántos borradores habría necesitado para condensar lo que tenía que decirle en los puntos esenciales,  plasmados en un papelito?"

En resumen,  El Instituto es un libro que nos dejará boquiabiertos con la increíble historia que esta vez Stephen King ha ideado para sus lectores, con un estilo sencillo y una narración limpia y clara,  sin olvidar un ritmo pausado, nos abruma y nos asombra con lo que el ser humano es capaz de hacer, lo que impulsa su acciones y sus motivaciones, tanto para bien como para mal y nos hace reflexionar sobre la condición del ser humano, nos recuerda que la unión grupal nos da más fuerza que la individual y nos anima a hacer uso de nuestras habilidades tanto físicas como mentales.

"Porque aquello se había convertido en una partida de ajedrez y, en el ajedrez, uno nunca vivía en el movimiento que se disponía a hacer, ni siquiera en el siguiente. Había que ir tres movimientos por delante, esa era la norma. Y prever tres alternativas para cada uno, en función de lo que hiciera el adversario."


Si te apetece leer el primer capítulo, pincha aquí.

Calificación:


Para más información:



domingo, 23 de febrero de 2020

La cara norte del corazón (Dolores Redondo)

Buenos días blogueros,

La cara norte del corazón es el último libro escrito hasta la fecha por Dolores Redondo.  Y de él os quiero hablar hoy.



SINOPSIS:


"Cuando Amaia Salazar tenía doce años estuvo perdida en el bosque durante dieciséis horas. Era de madrugada cuando la encontraron a treinta kilómetros al norte del lugar donde se había despistado de la senda. Desvanecida bajo la intensa lluvia, la ropa ennegrecida y chamuscada como la de una bruja medieval rescatada de una hoguera y, en contraste, la piel blanca, limpia y helada como si acabase de surgir del hielo."

En Agosto de 2005, mucho antes de los crímenes que conmocionaron el valle del Baztán, una joven Amaia Salazar de veinticinco años, subinspectora de la Policía Foral, participa en un curso de intercambio para policías de la Europol en la Academia del FBI, en Estados Unidos, que imparte Aloisius Dupree, el jefe de la unidad de investigación. Una de las pruebas consiste en estudiar un caso real de un asesino en serie a quien llaman "el compositor", que siempre actúa durante grandes desastres naturales atacando a familias enteras y siguiendo una puesta en escena casi litúrgica. Amaia se convertirá inesperadamente en parte del equipo de la investigación que los llevará hasta Nueva Orleans, en vísperas del peor huracán de su historia, para intentar adelantarse al asesino...

Pero una llamada de su tía Engrasi desde Elizondo despertará en Amaia fantasmas de su infancia, enfrentándola de nuevo al miedo y a los recuerdos que la dotan de un extraordinario conocimiento de la cara norte del corazón.



SU AUTORA:





Dolores Redondo (Donostia -San Sebastian, 1969) es la autora de la Trilogía del Baztán, el fenómeno literario en castellano más importante de los últimos años. Las tres entregas de esta trilogía, El guardián invisible, Legado en los huesos y Ofrenda a la tormenta, han llegado a más de dos millones de fieles lectores. Tras la aparición de El guardián invisible, la crítica la saludó como una de las propuestas más originales y contundentes del noir en nuestro país, y ha seguido elogiándola por cada nueva novela. A la trilogía le siguió Todo esto te daré, galardonada con el Premio Plantea 2016. Hoy son ya más de 36 las lenguas a las que se han traducido sus obras. Con La cara norte del corazón regresa al universo del Baztán. En 2017 se estrenó la película de El guardián invisible, y en 2019 y 2020 se estrenan las adaptaciones de Legado en los huesos y Ofrenda a la tormenta respectivamente. También se está desarrollando la versión cinematográfica de Todo esto te daré.


OPINIÓN:


La cara norte del corazón es una historia muy bien contada e hilvanada que nos muestra la vida de la protagonista Amaia Salazar cuando tenía veinticinco años. En la trilogía del Baztán Amaia era mayor, por lo que este libro se puede considerar una precuela de aquellos tres.

Os dejo los enlaces a mis reseñas de los primeros tres libros por si os apetece echar un vistazo:
1.- El guardián invisible
2.- Legado en los huesos
3.- Ofrenda a la tormenta

En cuanto a La cara norte del corazón, podemos decir que es una historia muy completa, con muchos detalles y muchos giros. Se remonta al pasado de Amaia y con saltos en el tiempo, nos descubrirá también sus vivencias en Baztán con doce años. Nos hace entender por qué Amaia tiene esa personalidad tan marcada, ese carácter tan reservado, los modales a veces bruscos, su conocimiento sobre tantas cosas fuera de lo común, las tradiciones de Baztán y, sobre todo, por qué sabe trazar e identificar bien el perfil de asesinos en serie, aún siendo una chica joven sin mucha experiencia en la policía.




También nos habla del pasado de Aloisius Dupree, de cómo y por qué comenzaron a trabajar juntos en el FBI, y de la complicidad que tienen ambos. Una complicidad que se siente tanto en la lectura de la trilogía (cuando su relación de amistad está más que asentada) como en este libro, La cara norte del corazón, (cuando están comenzando a tratarse).


Se ahonda aún más en el carácter de algunos personajes que ya conocemos de la trilogía como los padres de Amaia y su tía Engrasi y conoceremos a Ipar, ese maravilloso perro que guía, que acompaña y ayuda, que protege y está siempre alerta, que mima, da cariño y mira comprensivo, que es fiel, obediente y al que solo le falta hablar.


Perro de raza Border Collie


Este libro está dividido en 77 capítulos y un total de 686 páginas. Es un libro que no puedes dejar de leer porque a cada paso que se avanza, nuevos sucesos e historias se dan lugar y nuevas líneas de investigación se abren. Con un elenco de personajes no grande, pero sí suficiente, esta historia logra atraparte sin remedio. Se nota perfectamente el enorme trabajo de investigación que Dolores Redondo ha realizado para ambientar y escribir esta novela. Toda la historia actual de La cara norte del corazón sucede a finales del año 2005, cuando el huracán Katrina desoló Nueva Orleans. Tanto la descripción de los lugares de los que se habla como la ambientación en la que nos sumerge Dolores Redondo con sus letras son fantásticas.

El ritmo de la novela es trepidante en ocasiones, tanto que las páginas vuelan en tus dedos sin apenas darte cuenta. En otras ocasiones el ritmo se ralentiza para hablarnos de la desgracias personales, físicas y psíquicas de los personajes, de los traumas y sentimientos de las familias que sufren las pérdidas de todas sus pertenencias debido al huracán Katrina, de la desolación de una ciudad con mucha vida y energía que ahora, en cambio, parece dormida. Las descripciones del paso del huracán son brutales, impactantes, minuciosas y muy detalladas.



Equipo rescate Katrina Nueva Orleans 2005
Equipo de rescate marcando una casa que ha sido revisada


Y es que Dolores Redondo tiene un don para la escritura, compuesto por una imaginación increíble, y una facilidad para convertir una historia impresionante en una novela de la que no quieres parar de saber más y más cosas. Un estilo narrativo y un ritmo que engancha, unos personajes variados y muy bien perfilados, y por supuesto, una caracterización insuperable. Es por ello, un libro altamente recomendable.

La cara norte del corazón nos muestra cómo hay algunas personas que en la desgracia de los demás se vienen arriba y se hacen fuertes, cómo aprovechan esos momentos de debilidad para raptar niñas, matar a familias enteras o aprovecharse en grupo de mujeres desvalidas, entre otras cosas.

"Pensó en cómo las circunstancias nos llevan a aceptar como admisibles las mismas cosas que veinticuatro horas atrás habríamos jurado no hacer jamás."


Una de las cosas que más me ha llamado la atención es la personalidad que Dolores Redondo ha impregnado en nuestra protagonista. Amaia emana simpatía, cariño y una gran fuerza. No física, pero sí en todos los demás aspectos, de tal forma que eclipsa, que aparta el resto de cosas poniéndolas en segundo plano y haciéndola a ella brillar y destacar.

En la novela La cara norte del corazón no podían faltar los ingredientes, a mi juicio, estrella: la intuición por la que se dejan llevar Amaia y Dupree, los mitos y leyendas no sólo de Baztán sino también de Nueva Orleans, el miedo y la lucha por la supervivencia que ayudan a seguir adelante en los peores momentos. Estos ingredientes se mezclan con la empatía, el cariño, la maldad, los infortunios, la envidia, los celos profesionales, la protección y la familia, dando lugar a una obra magistral.




En definitiva, La cara norte del corazón es un libro que no quieres dejar de leer, que está muy bien documentado, en el que Dolores Redondo se supera y solo espero que no tarde mucho en escribir otra novela con estos dos personajes, Amaia y Dupree, como protagonistas.


"Lo que la oruga llama fin el resto del mundo lo llama mariposa." Lao Tse

Calificación:


Para más información:


jueves, 22 de noviembre de 2018

Booktrailer La isla de las últimas voces

Buenos días blogueros,

El booktrailer que os muestro hoy corresponde a la cuarta y última novela que Mikel Santiago ha escrito: La isla de las últimas voces. Está teniendo muy buenas críticas. ¿Lo habéis leído ya?





SINOPSIS:

Una isla perdida en el mar del Norte.

El temporal se cierne sobre St. Kilda y casi todos han huido en el último ferry. No quedan en la isla más de cincuenta personas, entre ellos Carmen, una mujer española que trabaja en el pequeño hotel local, y un puñado de pescadores. Serán ellos quienes encuentren un misterioso contenedor metálico junto a los acantilados.

Una extraña caja traída por las olas.

A través de unos personajes llenos de matices y secretos, atrapados en el corazón de la tormenta, Mikel Santiago nos plantea la pregunta que sobrevuela cada página de la novela...

¿Hasta dónde estarías dispuesto a llegar para sobrevivir?

SU AUTOR:

Mikel Santiago nació en Portugalete (Vizcaya) en 1975. Consagró su juventud a tocar en bandas de rock y más tarde empezó a publicar relatos y novelas cortas por internet, con los que consiguió llegar a las listas de best sellers en España y Estados Unidos. Sus novelas La última noche en Tremore Beach y El mal camino han cosechado un éxito rotundo de crítica y público en todo el mundo. Tras vivir en Irlanda y Países Bajos durante casi una década, ahora reside en Bilbao y combina su actividad como escritor con la música.


Para más información:


domingo, 18 de noviembre de 2018

Las eternas (Victoria Álvarez)

Buenos días blogueros,

Las eternas es un libro de Victoria Álvarez que fue publicado en Noviembre de 2012 (hace ya seis años) por Versatil Ediciones. Es curioso saber que los derechos se vendieron a Alemania antes de su publicación en España.




SINOPSIS:


Venecia 1908. Gian Carlo Montalbano y su hija Silvana instalan su juguetería, La Grotta della Fenice, frente a la antigua y emblemática juguetería de los Corsini. Los juguetes de los Montalbano son la última generación de autómatas que pueden encontrarse en el mercado y sus muñecas son tan perfectas que parecen de carne y hueso. Mario Corsini, decidido a averiguar los secretos del arte de los Montalbano, se adentra en la juguetería y entabla amistad con la fría e inteligente Silvana. Sin embargo, lo que Mario descubrirá en La Grotta della Fenice desafiará los límites de su imaginación y hará estremecer los cimientos de la sociedad veneciana, sumiéndola en una espiral de horror y muerte. 


SU AUTORA:




Victoria Álvarez nació en Salamanca en una familia apasionada por la literatura. A los nueve años ya sabía que era escritora, vocación que comparte con su abuelo, escritor y poeta, y con su padre, escritor de novela histórica. Desde entonces no ha dejado de crear historias y personajes. Ha ganado varios concursos literarios entre los que destacan el certamen Torrente Ballester, el organizado por la Asociación Ludere Aude de la Universidad de Salamanca y el del Colegio de Médicos de Salamanca.

Domina cuatro idiomas y es licenciada en Historia del Arte por la Universidad de Salamanca, en la que se encuentra realizando su tesis doctoral sobre la literatura artística del siglo XIX, que la ha llevado a vivir los dos últimos años entre Salamanca, París y Roma. Compagina su investigación con la redacción de sus novelas. Pertenece a la asociación Friends of Highgate Cemetery (FOHC), responsable de velar por el cuidado y la conservación de este enclave, elemental a la hora de documentarse para Hojas de dedalera, su primera novela publicada.

De su primera novela, Hojas de Dedalera (Ed. Versátil, 2011) se han vendido los derechos a Italia (Fanucci) y Alemania (Lübbe). Y de la segunda, Las Eternas, se han vendido a Alemania (Lübbe) antes de su publicación en España.


OPINIÓN:


Las eternas es una novela narrada en tercera persona y ambientada en la Venecia del siglo XX, un escenario lleno de agua y canales, con muy poca tierra firme. Tiene 347 páginas, que constan de un prólogo, quince capítulos divididos en dos partes y un epílogo. 

El prólogo es corto y conciso. Una niña muere debido a una epidemia y su cuerpo es robado. Te deja dándole vueltas en tu cabeza a lo sucedido y preguntándote para qué quieren el cuerpo, quién es la persona que se lo lleva, cómo ha podido suceder algo así, que te deja con ganas de leer más y más para ver cómo continúa. En cambio debo decir que las cien primeras páginas de la novela son muy descriptivas y por lo tanto un poco lentas, sin que prácticamente ocurra nada. Todo es muy bonito, pero se me ha hecho algo pesado, la verdad. Una vez superado ese número de páginas la historia coge un ritmo acelerado en el que empiezan a pasar cosas que te van dejando cada vez más sorprendida y que te incitan a continuar leyendo. Podemos decir, pues, que la obra va de menos a más. No llega a tener el ritmo de un thriller, porque no lo es, pero su historia está muy bien pensada y contada. 

"¿Qué duración tendría un "por ahora" para una persona con toda la eternidad por delante?"


Nuestro protagonista, Mario Corsini, es un juguetero de 27 años, dedicado a su profesión desde muy pequeño y que lleva encargándose del negocio familiar junto a su hermano Andrea desde que sus padres murieron. Son dos hermanos con dos personalidades y dos formas de ver el mundo totalmente diferentes, claro ejemplo de lo distintos que pueden llegar a ser los hermanos, pese a haberse criado con los mismos padres, en el mismo lugar y habiendo tenido la misma educación.

La historia empieza a cobrar sentido cuando al otro lado del canal se instala una juguetería nueva que es propiedad del señor Montalbano y su hija Silvana. Se llama La grotta de la fenice. Los juguetes nuevos de esta familia, así como sus creaciones, se vuelven muy populares entre los habitantes de Venecia entre los que se pueden encontrar: muñecas que hablan y responden a los estímulos de las personas consiguiendo tener una charla y una conversación coherente, mariposas que vuelan sin darles cuerda, un ave fénix que da la bienvenida a los visitantes de la juguetería, por nombrar algunos de los maravillosos y fantásticos juguetes que parecen haber sido creados por arte de magia de la mano de Montalbano.

A pesar de la posible rivalidad que puede haber generado la ubicación de dos jugueterías en un espacio tan cercano, Mario y Silvana congeniaran muy bien dado que disfrutan de las mismas aficiones e intentarán pasar algo de tiempo juntos para compartirlas juntos, como la literatura. En Las eternas se habla de varias obras literarias y se pueden encontrar determinados detalles que nos recuerdan a Frankenstein o a la bella durmiente.

"- somos humanos- contestó Mario, y puso los vasos boca abajo para que acabaran de secarse-. Nacemos para sufrir, aunque a veces se nos olvide. Y me atrevo a decir - añadió casi para sí mismo - que algunas personas lo considerarían una manera de sentirse vivas."

Los personajes están bien perfilados y conoceremos a los protagonistas y algunos personajes secundarios bastante bien, como es el caso de Andrea, Gina, Montalbano, Mario, Silvana, Simonetta, entre otros.

De Mario podemos destacar que es una persona retraída pero muy trabajador, sin mayores expectativas en la vida que sacar adelante su negocio. Andrea por el contrario es una persona que disfruta de la vida, que la lleva al límite, que sonríe y mira el día de mañana con ilusión.

Silvana es una muchacha, tal vez demasiado protegida por su padre, que no puede vivir su vida libremente, está atada a él y ve la vida pasar a través de una ventana.

"Tuvieron que ser los libros los que me hicieran comprender que los corazones humanos pueden sentir muchas más cosas que lo que mi padre me había explicado. Con Romeo y Julieta aprendí lo que era el amor, con Otelo lo que eran los celos, y con Hamlet lo justa que parece la venganza en muchos casos."

Montalbano es un genio de la mecánica, es trabajador y ambicioso. Muy protector con su hija Silvana y con una mente muy clara y unos planes muy detallados y concretos. Sabe qué quiere hacer, cómo y cuándo, y pone todo su empeño en lograrlo.

Pero no todo es calma en Venecia. Ciertos sucesos desagradables comenzarán a ocurrir en la ciudad y a través de ellos podremos ir viendo y descubriendo la verdadera historia que, Victoria Álvarez, ha querido contarnos con su obra Las eternas.

En la novela podemos sentir el amor. Hay una mezcla muy variada de este sentimiento pasando por el maternal, el fraternal, el carnal, y Victoria Álvarez describe a la perfección las reacciones que el amor provoca en los diferentes personajes de la novela.

"La conciencia ... es casi tan exigente como el amor"


Las descripciones de Las eternas son muy buenas. En los agradecimientos la autora dice que ha visitado la ciudad, que ha investigado sobre ciertos temas que se tratan en la novela (como muñecas antiguas, el carnaval veneciano, la ciudad de Venecia) y no me cuesta nada creerlo. Ha hecho un buen trabajo recreando la ambientación de la obra para que los lectores nos sumerjamos en la época en la que se desarrolla la novela y nos veamos allí, en medio de los canales, viendo y viviendo la historia a través de los ojos de Mario.

Sorprende, por su juventud, el amplio vocabulario, la capacidad de conjugarlo y la forma de escribir tan explícita que tiene la autora teniendo en cuenta que esta obra la publicó cuando solo contaba con 25 años.

Las eternas es una obra que nos hará reflexionar sobre conceptos que no solemos tener en mente en nuestro día a día, que dejan el "qué dirán" relegado en una esquina, y que lleva al límite nuestro razonamiento y nuestra forma de pensar, de sentir y de actuar.

"El amor doloroso y desesperado podía hacer que el más recto de los hombres cometiera auténticas locuras."

En definitiva, me ha gustado la historia que Victoria Álvarez nos cuenta en Las eternas, he disfrutado del carnaval de Venecia, de sus canales y de sus gentes, he soñado con visitar como una niña pequeña la juguetería La Grotta della Fenice y comprar algunos de sus juguetes, y me he sorprendido gratamente al descubrir a una autora con un estilo personal y una forma de transmitir y contar historias a través de las palabras escritas que llega al fondo del corazón. 



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