miércoles, 16 de junio de 2021

Novedades Pirámide

 Buenos días blogueros,

Hoy os muestro las novedades en psicología de Ediciones Pirámide.

Image

Protocolo unificado para el tratamiento transdiagnóstico de los trastornos emocionales en NIÑOS

Manual del paciente

Jill Ehrenreich-May, Sarah M. Kennedy,

Jamie A. Sherman , Emily L. Bilek y David H. Barlow

 

 

La terapia cognitiva conductual (TCC) es probablemente el marco psicoterapéutico más eficaz para los niños y adolescentes con trastornos emocionales (por ejemplo, ansiedad, depresión, trastornos obsesivo-compulsivos, trastornos relacionados con el trauma y el estrés, etc.).


A pesar de que los trastornos emocionales en los niños y jóvenes con frecuencia se solapan o coexisten, una gran parte de las terapias eficaces de las que disponemos para la población infanto-juvenil se dirigen únicamente a un trastorno emocional o a un subconjunto pequeño de trastornos de este tipo.


Los protocolos unificados para el tratamiento transdiagnóstico de los trastornos emocionales en niños y adolescentes, basados en las innovadoras investigaciones de Jill Ehrenreich-May, David H. Barlow y colaboradores, proponen que puede existir un método más simple y eficiente de utilizar estrategias eficaces, como las incluidas habitualmente en la TCC, de forma que pueda abordarse la amplia gama de síntomas emocionales en niños y adolescentes.


Los protocolos unificados para niños y adolescentes posibilitan esto al enmarcar estrategias efectivas en el lenguaje general de emociones fuertes o intensas, de una forma más genérica, y al enfocar el cambio a través de una lente común que se aplica a través de los trastornos emocionales. 

   Colección: Manuales Prácticos

   Páginas: 232

   Precio: 28,50 €

   ISBN: 978-84-368-4434-4

Texto alternativo

Mentoría y altas capacidades intelectuales

Modelos y experiencias prácticas

Milagros Fernández-Molina (Coord.)

 

¿Cómo estamos atendiendo las necesidades educativas y psicológicas por altas capacidades intelectuales? ¿Qué intervenciones educativas están disponibles para los profesionales y las familias? ¿Cómo pueden los diferentes especialistas científicos de institutos, colegios y universidades contribuir al aprendizaje y al bienestar de su alumnado más talentoso?


En las últimas décadas se han dado grandes pasos aceptándose los modelos teóricos y conceptuales más complejos sobre la conducta inteligente y avanzando en la detección y el diagnóstico del talento. Por tanto, ahora ya no se debería retrasar más el siguiente reto: la generalización del enriquecimiento de las mentes multidimensionales de los chicos y chicas más brillantes, sea cual sea su rendimiento escolar o su excepcionalidad.


Todos los profesionales de la escuela, de los gabinetes psicoeducativos y de las diferentes entidades o asociaciones especializadas pueden trabajar por el bienestar académico, emocional, social y vocacional de este alumnado


De ese compromiso nace esta guía en la que se han unido orientadores y docentes de los equipos especializados en altas capacidades de la Administración, profesorado de enseñanzas medias, reconocidos investigadores internacionales, psicólogas que trabajan en este ámbito y especialistas en química, artes visuales, ingeniería, ecología, derecho, computación, idiomas, comunicación, medio ambiente, arqueología, psicología, música o neurociencia

   Colección: Psicología

   Páginas: 416

   Precio: 26,00 €

   ISBN: 978-84-368-4436-8

Texto alternativo

Atención a la diversidad cultural

en el contexto educativo

Claves y aportaciones para la escuela inclusiva

Inmaculada González Falcón (Coord.)

 

Esta obra nace con una clara vocación de la transmisión de los resultados de la investigación especializada y de la generación de nuevas oportunidades para la innovación y compromiso con la diversidad cultural y, más concretamente, con la inclusión del alumnado inmigrante en los centros educativos. La labor continuada de los autores que participan en ella, como profesores universitarios e investigadores en educación intercultural e inclusión educativa, ha permitido generar un saber especializado en torno a una misma mirada.


Esto es, la necesidad de disponer de nuevas claves para comprender las prácticas educativas en los centros multiculturales de educación y de contar con distintos recursos y aportaciones para seguir avanzando hacia la inclusión educativa. En ella se apuesta por subrayar las pequeñas acciones que cada miembro de la comunidad educativa, y especialmente el profesorado, puede hacer para marcar la diferencia.


Por esta razón, la obra se dirige, fundamentalmente, a ellos.


Se formula desde el punto de vista de los principales actores educativos: directores, orientadores, maestros, profesorado de español para inmigrantes, educadores sociales, formadores, familias, etc., abordando distintas temáticas clave. 

   Colección: Psicología

   Páginas: 216

   Precio: 23,00 €

   ISBN: 978-84-368-4462-7



martes, 15 de junio de 2021

Novedades El paseo editorial

Buenos días blogueros,

Hoy os muestro las novedades de El paseo editorial.

El mejor escritor de su generación - Portada

Una anti-novela del último Premio Nacional de Narrativa, Juan Bonilla, en la que fabula sobre lo que nadie debe hacer para escribir su próxima novela.


Esta novela, la primera de Juan Bonilla desde el reciente Premio Nacional de Narrativa, nos relata la vida de un escritor joven y de cierto éxito que se enfrenta a una complicada crisis creativa, que intenta solucionar de la forma más inesperada.

Humor, sátira, reflexión burlona no solo sobre la literatura y la edición, también frente a la familia, los amores ideales y otras instituciones que gobiernan silenciosamente nuestras vidas...

Además de una hilarante historia, El mejor escritor de su generación se podría considerar un manual de escritura creativa en forma de novela, toda una lección en negativo y a contracorriente de toda norma consabida, de todo lo que se enseña en los manuales de teoría literaria y en los cursos de escritura creativa.

Con portada de Robert Crumb.


En El mejor escritor de su generación, Juan Bonilla narra la vida de un joven escritor que triunfó con su primera novela, y que ahora se enfrenta a un nuevo reto al recibir un encargo de su editora. Lo que nadie imagina es cómo se escribió aquella novela que tuvo el respeto de la crítica y el elogio de los lectores. Ante esta situación, el joven escritor se encuentra en mitad de una crisis creativa a la que no le ve una salida, y se muestra incapaz de culminar dicho encargo editorial. A partir de ahí se desarrollan una serie de acontecimientos que sirven para reflexionar no sólo acerca de la creación literaria, sino también de los amores ideales, de la familia y otras instituciones que gobiernan nuestras vidas. Mientras, nuestro protagonista se agarra a cualquier intentona narrativa, a cualquier sugerencia y parece que todo se solucionará con una vieja historia heredada, y que siempre le rondó la cabeza, sobre la vida tan fascinante como decadente de un viejo aristócrata.

El mejor escritor de su generación se podría calificar como una novela anti-literaria de Bonilla, porque resume para el galardonado narrador -también Premio Primavera y Premio Mario Vargas Llosa- todo lo que un escritor no debe hacer para escribir. Pero también se podría leer como un pequeño muestrario de lúcidas ideas, una especie de manual de teoría literaria a contracorriente de todo lo que se enseña en los manuales universitarios y en los cursos de escritura creativa.

"Una novela magnífica que contiene momentos que te hacen llorar de la risa".
~ Natalia Zarco, El Impostor



Un viaje por la Raya - Portada


Un viaje por la Raya nos ofrece una nueva y completa visión sobre la cicatriz de la Península Ibérica, la frontera entre Portugal y España, e inaugura nuestra colección "Itinerantes".

José Ramón Alonso de la Torre, profesor y periodista, nos descubre, pueblo a pueblo, un recorrido histórico, sociológico y turístico, repleto de lugares, personajes y consejos para viajar por la Raya.

El volumen incluye un amplio reportaje gráfico de la fotógrafa Esperanza Rubio y se cierra con un espléndido epílogo del historiador César Rina.

Desde Ayamonte hasta Caminha, 1292 kilómetros unen la frontera entre España y Portugal. Por este itinerario nos lleva el articulista, profesor y escritor José Ramón Alonso de la Torre (Cáceres, 1957), especialista en la zona. En su libro Un viaje por la Raya descubrimos un lugar apasionante, lleno de hechos relevantes y de episodios de interés; un lugar que cuenta una historia compartida entre dos naciones con un pasado decisivo para comprender el mundo que hoy vivimos.

El volumen se acompaña de un completo aparato gráfico de la fotógrafa Esperanza Rubio, con el que se detallan y contextualizan los capítulos del libro. Estas imágenes son el complemento idóneo a la precisa descripción que el autor elabora a lo largo de su itinerario. Esta gran crónica culmina con el excelente epílogo del acreditado historiador César Rina, quien nos da una visión insólita del significado de la frontera, de su coyuntura actual, de cómo interpretar la Raya desde los ojos del pasado y del presente.

El lector, a través de la narración de José Ramón Alonso de la Torre, conocerá en profundidad las ciudades, pueblos, paisajes... de la Raya. Una ruta que pasa aún desapercibida incluso para los habitantes españoles y portugueses, y que sin embargo posee historias alucinantes, algunas conocidas y otras ignoradas. Por ejemplo, leeremos la popular leyenda de María la Portuguesa, en la ciudad de Castro Marim. Alonso de la Torre explica el origen de la historia que inspiró la famosa copla, "inmortalizada por el cantante andaluz Carlos Cano". El autor también nos detalla la sorprendente hazaña del teniente Antonio Augusto Seixas, el "Schindler portugués", un hombre que salvó "la vida de centenares de refugiados extremeños". En 1936, republicanos de Jerez de los Caballeros o Villanueva del Fresno huían de la represión ejercida por las tropas nacionales, las cuales viajaban hacia Madrid. Augusto Seixas, para acoger a aquellos que lograron escapar, ideó campos de refugiados. No obstante, aparecieron más "extremeños aterrorizados". Con el propósito de cobijar a todos los que iban llegando, el teniente crea un campo de concentración clandestino. Así logró salvar a más de mil personas.

«Asomarse a la Raya, cruzarla y descruzarla… nos ha separado históricamente, pero nos une y nos define. Con José Ramón descubrimos un mundo que merece la pena.» ~Manuela Martín, directora de Hoy de Extremadura.

"La Raya es un espacio mitopoiético", afirma Alonso de la Torre. Un lugar que congrega narraciones míticas que "generan un mapa de valores colectivos". Así ocurre con las historias que se cuentan sobre contrabandistas, traficantes, devociones populares; leyendas que se repiten en diversos pueblos y que forjan su identidad.

Junto con hechos históricos relevantes, José Ramón Alonso de la Torre divulga curiosidades como la del "puente internacional más pequeño del mundo". Llamará también la atención el capítulo sobre el pueblo de Táliga, portugués o español según épocas y vaivenes de cada tiempo.

En Un viaje por la Raya disfrutamos de un recorrido por lugares como Évora, Elvas o el Parque Natural del Tajo Internacional. Nos trasladamos a una ruta que te atrapa por sus relatos y que nos reserva crónicas insospechadas y episodios memorables. Como escribe el historiador César Rina en el magistral epílogo: "Este libro trata de dar respuesta, a modo de guía libre y memoria viajera, al interés creciente por la frontera y ofrece un sinfín de pautas para adentrarnos en la inconmensurable vida rayana".

 

lunes, 14 de junio de 2021

Trilogía Reina roja - Loba negra - Rey blanco (Juan Gómez-Jurado)

Buenos días blogueros,

Como sabéis durante el mes de mayo publiqué las reseñas de las novelas que componen la trilogía compuesta por Reina roja, Loba negra y Rey blanco. Las reseñas son de cada uno de los libros, por separado. Os dejo los enlaces a continuación por si no las hubierais leído.


Reseña de la novela Reina roja de Juan Gómez-Jurado. La primera de la trilogía.

Reseña de la novela Loba negra de Juan Gómez-Jurado. La segunda de la trilogía.

Reseña de la novela Rey Blanco de Juan Gómez-Jurado. La última parte de la trilogía.


Trilogía Reina roja - Loba negra - Rey blanco (Juan Gómez-Jurado)



SINOPSIS:



ESPERO QUE NO TE HAYAS OLVIDADO DE MÍ.¿JUGAMOS?

Antonia Scott es especial. Muy especial.

No es policía ni criminalista. Nunca ha empuñado un arma ni llevado una placa, y, sin embargo, ha resuelto decenas de crímenes.

Pero hace un tiempo que Antonia no sale de su ático de Lavapiés. Las cosas que ha perdido le importan mucho más que las que esperan ahí fuera.

Tampoco recibe visitas. Por eso no le gusta nada, nada, cuando escucha unos pasos desconocidos subiendo las escaleras hasta el último piso.

Sea quien sea, Antonia está segura de que viene a buscarla.

Y eso le gusta aún menos.




SU AUTOR: Juan Gómez-Jurado


Juan Gómez-Jurado autor trilogía Antonia Scott
Sacado del https://elpais.com/

Juan Gómez-Jurado (Madrid, 1977) es periodista y autor de varias novelas de gran éxito, traducidas a cuarenta lenguas. Reina Roja, Loba Negra y Rey Blanco (todas publicadas en Ediciones B), se han convertido en un gran fenómeno de ventas, con más de un millón de ejemplares vendidos, y ha consagrado a su autor como uno de los máximos exponentes del género a nivel internacional.

Actualmente colabora con varios medios y es cocreador de los podcast Todopoderosos y Aquí hay dragones.



OPINIÓN de la Trilogía Reina Roja:


Normalmente leo un libro y hago la reseña del mismo. Así he procedido también con los libros de la trilogía de Juan Gómez-Jurado. Podéis ver las reseñas en los enlaces que os he dejado al principio.

Ahora bien, excepcionalmente he decidido hacer una reseña de la trilogía Reina Roja completa porque creo que se merece un punto aparte. Y es que mi dictamen, tomando la trilogía como tal, difiere de la opinión de cada libro leído de manera independiente. Es la primera vez que me ocurre, pero es así. Mi parecer ha ido cambiando según avanzábamos en la historia por lo que he considerado necesario hacer una reseña conjunta tratando los tres libros (Reina roja - Loba negra - Rey blanco) como si fueran uno.  E intentaré explicaros por qué. 


Explicaciones - Trilogía Reina roja - Loba negra - Rey blanco

Los libros por separado no nos transmiten por completo lo que debieran. Queda todo muy vago, muy flojo, difuso. Leerlos sueltos nos deja con muchas dudas y es tan solo al leerlos en su conjunto cuando se disfruta de una verdadera e increíble historia. 

La trilogía protagonizada por Antonia Scott y Jon Gutiérrez dio comienzo con la novela Reina roja, un libro en el que se nos descubre un proyecto innovador a nivel europeo y en el que sobresale nuestra peculiar Antonia Scott. En Loba negra nuestros protagonistas, Scott y Gutiérrez, tendrán que viajar a Marbella para lidiar con un caso de la mafia rusa donde verán peligrar sus vidas. Y, por último, con Rey blanco descubriremos una novela en la que la emoción está a flor de piel y en la que seremos testigos de cómo Antonia y Jon luchan a contrarreloj contra los desafíos impuestos por parte del misterioso señor White.

En esta trilogía podríamos decir que nuestros protagonistas resuelven tres casos diferentes orquestados por los mismos malvados. Esos pérfidos personajes son los culpables de que Jon encuentre a Antonia Scott al principio de Reina roja en el lamentable estado en el que está sumida: desesperada, desconfiada, solitaria, huidiza, desamparada, ermitaña, sin querer trato con nadie...


Soledad- Trilogía Reina roja - Loba negra - Rey blanco

A lo largo de las novelas iremos comprendiendo un poco más a Scott. Conoceremos todas las penurias que ha soportado hasta llegar a ese punto, la veremos como una persona humana y si la tuviéramos cerca seríamos como el inspector Gutiérrez, intentaríamos ayudarla y apoyarla incondicionalmente.

Con el transcurso de los casos que van solucionando Antonia y Jon nos haremos una idea de lo que supone Reina roja, del grado de complicidad y confianza que deben tener nuestros protagonistas para trabajar juntos y de la alta tensión que traen consigo los desafíos a los que se enfrentan en cada novela.

Para que entendáis mejor lo que pretendo explicaros haré una analogía con series de televisión. Hay algunas cuyos capítulos son auto conclusivos, es decir que cada uno empieza con un caso y termina con la resolución del mismo. En el siguiente veremos a los protagonistas trabajar en otro caso con otra resolución y lo que conseguimos capítulo a capítulo es conocer mejor los ambientes, la personalidad de los personajes, etc. Pero en situaciones diferentes, sin relación aparente con lo anterior. Como ejemplos de este tipo de series estarían Elementary, Sherlock Holmes o Los misterios de Laura. Si por casualidad te saltaras alguno de los episodios no pasaría nada grave podrías continuar con la serie tranquilamente.

En cambio, hay otras series que no lo son, que dejan cosas en el aire que se abordarán posteriormente. Es decir, que el capítulo termina pero aún quedan muchas cosas por esclarecerse. Debes ver el siguiente capítulo para poder ir comprendiendo qué está pasando, qué va a ocurrir o cómo va a terminar la historia. Es como si cada episodio fuera un trocito de un todo que ha sido dividido. Por ejemplo: Estoy vivo, Hierro o Bajo sospecha. En todas estas series no visionar un capítulo puede ser un pequeño problema para continuar con la trama porque te has perdido parte de los acontecimientos. La resolución, por supuesto, está en el último capítulo en el que todo cobra sentido y se le ve la lógica a la historia.


Incógnitas - Trilogía Reina roja - Loba negra - Rey blanco

Eso mismo me pasa con esta trilogía y por ello creo que debería explicarse que son libros que no pueden leerse por separado porque no tienen un sentido completo, porque no son auto conclusivos, porque dejan muchas incógnitas abiertas. El sentido de la historia lo obtienes al terminar. Será ahí y no antes cuando descubramos quiénes son los malvados porque hasta entonces no sabemos nada de ellos: ni quienes son, ni qué motivaciones tienen, ni las razones por la que actúan tal y como lo hacen y no de otra manera. Poquito a poco, y a lo largo de los tres libros, iremos entendiendo la trama, conociendo mejor a nuestros peculiares personajes, y nos situaremos perfectamente en los escenarios que el autor Juan Gómez-Jurado describe. Y, por supuesto, necesitaremos llegar hasta el final para verlo.


Así que para terminar voy a comentar lo que más me ha gustado o disgustado de la trilogía Reina Roja.


  Me ha gustado mucho el juego que Antonia Scott tiene con su marido. Ese de encontrar palabras especiales e imposibles que significan muchísimo pero que se han reducido en algún idioma a una sola. "Palabras que reflejan sentimientos bellos e intraducibles, de esas que necesitan un párrafo en castellano" y que Juan Gómez-Jurado nos muestra repetidas veces y con maestría a lo largo de la trilogía.


Por ejemplo:

a)  Mångata.   
        En sueco, el reflejo de la luna como un camino en el agua.

b)  Backpfeifengesicht. Es alemán.

     —¿Y significa?

     —Una cara que necesita urgentemente una bofetada.


 Me ha gustado menos, y se me ha hecho repetitivo sobre todo en el primer libro, la repetición constante de que Jon no está gordo. Me ha cansado y me ha minado la moral. Vamos, que no pasa nada si Jon tiene unos kilos de más.


Me ha encantado la forma en que el autor genera tensión en la resolución de los casos, todos y cada uno de ellos espectaculares y originales, teniéndonos en vilo, sin poder respirar y con el corazón en un puño. 


No me ha gustado la incongruencia que encontré entre el final de Loba negra y el principio de Rey blanco. 


 Me ha gustado el desarrollo y la evolución de los personajes a lo largo de la trilogía. Conocerlos un poco mejor a ellos y a su entorno. Entenderlos y verlos como personas humanas con sentimientos y pensamientos terrenales.


En definitiva, y aunque haya algún pero, debo decir que la trilogía Reina roja en su conjunto me ha encantado. Os recomiendo encarecidamente que la leáis pero, eso sí, tened todos los libros a mano para poder ver la historia en su totalidad y disfrutarla de principio a fin.


Calificación:

Para más información:


                    


domingo, 13 de junio de 2021

Frase motivadora #29

 Buenos días blogueros,


Eurípides fue uno de los tres grandes poetas trágicos griegos de la antigüedad, junto con Esquilo y Sófocles. Nació en Salamina, actual Grecia en el 480 a.C. y murió en Pella, actual Grecia en el 406 a.C. Tuvo como maestros a Anaxágoras, a los sofistas Protágoras y Pródico y a Sócrates, cuyas enseñanzas se reflejan en su obra.
 

El que se niega a aprender en su juventud se pierde en el pasado y esta muerto para el futuro


Si os ha gustado podéis encontrar más frases del estilo en la pestaña Frases motivadoras.

sábado, 12 de junio de 2021

Novedades Wonderbooks

Buenos días blogueros,

Os traigo las novedades de Wonderbooks.


En un mundo donde la voz cura o mata, una poderosa hechicera llamada Cadence es obligada a torturar despiadadamente a los disidentes por órdenes de la desalmada reina Elene. El poder de la canción es un arma con la que acallar a las masas, pero la rebelión se palpa en el ambiente. Cuando Cadence se reencuentra con su amiga de infancia Remi, una noble que anhela la libertad, deberá decidir entre combatir a la cruel reina o convertirse en un monstruo. Mientras las dos jóvenes luchan por sobrevivir y conseguir sus objetivos en una partida que pone en peligro sus vidas, descubrirán que también sus corazones están en juego. ¿Logrará Remi acabar con el siniestro poder de la reina sin arrastrar en la caída a Cadence? ¿Y se verá obligada la hechicera a matar a la mujer de la que se ha enamorado?

Qué han dicho sobre Canción de sangre

«Una novela de fantasía exuberante y envolvente sobre la oscuridad que puede apoderarse de nosotros cuando buscamos sobrevivir a toda costa.» 
Rebecca Schaeffer, autora de Not Even Bones

«Una obra oscura y brillante ambientada en un mundo original y fascinante.» 
Sarah Glenn Marsh, autora de la saga Reign of the Fallen

«Sumamente cautivadora y emocionalmente devastadora en la mejor manera posible.» 
C. B. Lee, autora de Not Your Sidekick



Ha llegado la hora de cambiar el cuento de hadas

Liz Lighty siempre ha sido demasiado negra, demasiado pobre y demasiado diferente para Campbell, el pueblo en el que vive, donde todas las chicas están obsesionadas con ser la reina del baile. Sin embargo, Liz tiene un plan para salir de allí: entrar en la banda de música de la prestigiosa Universidad de Pennington y conseguir una beca para estudiar Medicina. Pero su plan no sale bien y a Liz solo le queda una opción: presentarse para ser la reina del baile y obtener la generosa beca que viene con el título. Decidida a triunfar, Liz tiene que sobreponerse a su miedo a llamar la atención y lidiar con los trols en las redes sociales, hasta que conoce a Mack, una chica nueva que no teme mostrarse tal y como es y que la animará a luchar por hacer oír su propia voz. ¿Conseguirá Liz que sus sueños se hagan realidad?

Qué han dicho sobre la novela

«Los lectores caerán rendidos ante esta historia conmovedora que celebra la belleza de ser diferente.»  School Library Journal
«La comedia romántica LGBTIQ+ perfecta. La historia del baile de graduación que no sabías que necesitabas.»  Kirkus Reviews

«Johnson nos sorprende con un libro con una historia de amor poco común, amistades conmovedoras y la realidad de ser una joven negra, pobre y queer en un pueblo pequeño de Estados Unidos. Sin duda, una lectura reconfortante.» Booklist

«Yo también quiero ser reina del baile es conmovedor, ingenioso, romántico, cercano y real. Me ha encantado.»  Anna Godbersen, autora de la serie Latidos



Bajo el sol, algo nació... ¿Qué tendrán esas noches de amor?

Will Tavares es el chico perfecto para vivir un amor de verano: es cariñoso, divertido y bueno. Pero justo cuando Ollie cree que ha encontrado a la persona con la que puede vivir su «felices para siempre», las vacaciones de verano llegan a su fin y Will desaparece. Por si fuera poco, Ollie tiene que mudarse a la otra punta del país por una emergencia familiar y se matricula en el Collinswood High, un instituto en el que no conoce a nadie… salvo a Will.

Qué han dicho sobre la novela

«Botón de emergencia para (dejar de) amar es el tipo de libro que me habría gustado que mis hijos leyeran cuando eran adolescentes: una historia de amor juvenil dulce y desternillante.»  Jodi Picoult, autora best seller del New York Times 

«Una lectura irónica y sincera, dulce e irreverente, conmovedora y optimista.»  Hannah Capin, autora de
The Dead Queens Club y Foul is Fair 

«Una historia conmovedora y adorable. No podía dejar de leer.»  Sandhya Menon, autora best seller del
New York Times 

«¡Una lectura deliciosa! Este apasionado retelling de Grease ilustra una verdad eterna: el amor es amor.» 
Jenn Bennett, autora de Alex, Approximately y Encuéntrame en Moonlight

viernes, 11 de junio de 2021

El jardín de los espejos (Pilar Ruiz)

Buenos días blogueros,

La novela de la que hoy os hablo fue impresa en el verano de 2020 y publicada el 3 de septiembre. Nada más verla supe que sería mi regalo de cumpleaños y me la compré. Tras pasar un tiempo reposando en la estantería por fin le ha llegado su turno de lectura. Os puedo decir que El jardín de los espejos de Pilar Ruiz es una novela que he disfrutado muchísimo. Y a continuación os explicaré por qué.


El jardín de los espejos (Pilar Ruiz) - Portada

Ficha técnica:


Título: El jardín de los espejos ISBN: 9788417541088
Autora: Pilar Ruiz Colección: Novela
Editorial Roca Formato: Tapa dura
Fecha de publicación: 03-09-2020


SINOPSIS:


A pesar del tiempo que las separa, Inés, Amalia y Elisa están destinadas a encontrarse en el espejo que refleja un paisaje de leyenda:  el valle poblado de fantasmas, brujas y druidas, el monte magnético de las cuevas pintadas, un balneario junto al río Pas y una casa que llaman El Jardín del Alemán.

 En la actualidad, Inés viaja a Cantabria en busca de un cineasta maldito desaparecido hace años: un misterio conectado con sus propios secretos.

En 1949, Amalia llega el mismo lugar para escapar de una sombra oscura, de sí misma y de su deseo.

Y en 1919, Elisa espera el regreso de un hombre desaparecido en la Gran Guerra: ella es" la mujer del alemán". 

Una fotografía, un cuadro y unas imágenes grabadas que parecen tener vida propia revelan una brecha en el tiempo: quienes se internen en ella serán capaces de vencer a la oscuridad y al olvido.


SU AUTORA:


Pilar Ruiz - Autora de El jardín de los espejos

Pilar Ruiz (Santander, 1969) es licenciada en Periodismo, máster en guion y diplomada en dirección cinematográfica. Desarrolla su carrera profesional en diversas disciplinas del medio audiovisual: guionista de cine y series de televisión (La señora, TVE). Como directora de cine, su largometraje Los nombres de Alicia (2005) obtuvo una nominación al Mejor Sonido en los premios Goya, la Mención especial del Jurado en el Festival de Málaga y el Premio especial del Jurado en el Festival de Miami. Es autora de El corazón del caimán y La danza de la serpiente (B).


OPINIÓN:


El jardín de los espejos es un libro de 476 páginas que me ha gustado por muchas razones. Empezamos por esos pequeños detalles que parecen insignificantes pero que le dan un toque distintivo y especial a la edición. Me refiero, por ejemplo, a la numeración que, en lugar de estar situado en el pie de página tal y como estamos acostumbrados a ver, aparece centrado en los márgenes exteriores. Hablo también de la preciosa portada y del color verde tan vivo de la faja. El resto, sencillamente, me ha encantado: la trama, la forma de narrar de la autora, las protagonistas, el misterio que las envuelve, el ambiente en el que ocurren los hechos y los paisajes que tan bien nos describe Pilar Ruiz. 

En el libro tenemos a tres fuertes protagonistas femeninas: Amalia, la mujer que huye; Elisa, la mujer que espera; e Inés, la mujer que busca. Todas ellas vivirán en diferentes épocas pero, de alguna manera, sus caminos se cruzarán en un punto común: el jardín de una casa aislada en Cantabria conocido como El jardín del alemán

Así conoceremos a Elisa, una impresionante pelirroja que ha pasado más tiempo con madame Vù, una vasca que conoció a su madre, que con su propia familia. Es fotógrafa y está esperando a que regrese Jim; descubriremos a Amalia, una mujer a la que le encanta pintar y cuyos padres no se llevan bien. Acaba casada con un castellano al que apodan El Cid por lo caballeroso, alto y apuesto que es. Pero, misterios de la vida, acabará huyendo de su domicilio para ocultarse de un marido al que teme. También conoceremos a Inés, una joven que ha sido criada por su abuela a la que siempre ha llamado Nana. Ésta es una persona fría, falta de sentimientos y empatía por lo que Inés se ha criado completamente sin apego ni afecto y querrá descubrir qué pasó para que su madre la abandonara.

Pilar Ruiz nos narra en primera persona la historia de estas tres mujeres consiguiendo que sintamos su vida como propia, que nos pongamos en su pellejo, que seamos plenamente conscientes de sus vivencias y de lo que les ocurre a cada una de ellas. 

Viaje en tren - El jardín de los espejos


Todo comienza cuando Inés viaja en tren de Madrid a Cantabria. Ha recibido una oferta para realizar un trabajo muy bien pagado que no ha podido rechazar. Consiste en buscar información sobre un hombre llamado Román San Pedro, tomar fotos y grabar vídeos de los paisajes cántabros que pudo visitar y por los que pudo pasear. Es un cometido aparentemente sencillo. Todo lo que ella recopile servirá de base para que posteriormente alguien cree un documental audiovisual sobre este distinguido personaje del que tan poco se conoce. 

En la búsqueda de Román confluirán, de alguna manera, la vida de nuestras tres protagonistas que sin saberlo están enlazadas. Todas ellas se encuentran en cierto modo unidas a El jardín del alemán. Igualmente, todas tendrán una persona que les ayudará, apoyará y guiará en su camino diario y que les hará más fácil su búsqueda, su espera o su huida.  Inés se verá secundada por su compañero Martín, un fotógrafo cántabro muy reputado; Emilia se verá asistida por Suceso, una trabajadora del balneario de la zona; y por último, Amalia se verá acompañada por la maestra del pueblo, Paquita.

La novela está dividida en capítulos que van alternando la vida de las tres protagonistas. Cada capítulo está dividido en subsecciones en las que se intercala tanto el presente como el pasado de cada una. Y así iremos conociendo poco a poco a estas tres grandes mujeres.

Pilar Ruiz nos muestra a través de esta novela diferentes épocas comenzando poco antes de la Primera Guerra Mundial y llegando hasta la actualidad. Se nos habla de pasada pero lo suficientemente claro para que entendamos la injusticia y el desbarajuste que supone una guerra. La lucha en la que los extranjeros que han sido nuestros compañeros, nuestros amigos, nuestros confidentes pasan a ser mal vistos; y a pesar de los buenos momentos junto a ellos se les señala como enemigos. Al finalizar la guerra se ven todas las desgracias que ésta ha acarreado: muertos, terror psicológico, hambruna, cartillas de racionamiento, etc.

A mi alrededor veo paseantes que no dan cuenta de la maravilla de ese mundo que les rodea ni del privilegio inmenso de estar vivos.

También somos testigos de una era en la que la mujer no podía hacer nada sin el permiso de su marido: no podía viajar, no podía salir, no podía hacer nada que no fueran las obligaciones que el matrimonio conllevaba. No importaba lo bien que se les diera una actividad como la pintura, la fotografía o los negocios. Las mujeres eran menospreciadas ya que se suponía que ellas solo valían para hacer felices a sus parejas. 

El tema de la homosexualidad y todas las dificultades por las que pasa este colectivo, incluso en la actualidad, están presentes en la obra.

Con esta novela, Pilar Ruiz da valor a esos pueblos tranquilos en los que todo el mundo se conoce, en el que todos saben lo que pasa y en el que todo se chismorrea. Pero, por otra parte, es precisamente en esos pueblos pequeños en los que se vive en paz, tranquilo, sosegado, relajado, a gusto, sin los ruidos de la gran ciudad, sin los alborotos ni los problemas de estrés. Es ahí donde nos presentamos cuando queremos desaparecer o cambiar el rumbo de nuestras vidas.

El jardín de los espejos es también una crítica al poco interés de mantener y conservar el patrimonio artístico de nuestro país. Pilar nos habla de las cuevas del monte de El castillo que estaban siendo excavadas hasta que en el año 1914 estalló la Primera Guerra Mundial. En su interior encontraremos unas pinturas rupestres muy parecidas a las de Altamira y que se dejaron arrumbadas y olvidadas durante largos años.

Gracias a esta novela he aprendido que hay una religión druida que fue reconocida oficialmente por el Gobierno de España en 2012 y a la que se conoce como Dun Ailline. Sus miembros se llaman creidim y a la sacerdotisa se le llama brandui.

El jardín de los espejos es una novela, como veis, muy completita que prácticamente al final de cada capítulo te suelta una pequeña bomba que no te deja parar, que te incita a seguir leyendo y que te mantiene absorta en la novela. Pilar Ruiz ha conseguido transmitir a través de estos magníficos personajes unas emociones muy intensas y crear situaciones que te desgarran, de esas en las que tienes que cerrar los ojos y respirar hondo para poder continuar.

Hablaba con una seguridad aplastante, la que solo da el haber visto y vivido mucho y además haberlo entendido todo.

 

Calificación:

Para más información:

jueves, 10 de junio de 2021

Booktráiler El Laberinto de los Espíritus de Carlos Ruiz Zafón

Buenos días blogueros,


El vídeo de hoy culmina la saga de La sombra del Viento de Carlos Ruiz Zafón. Con esta novela recordarás por qué te gusta leer.




SINOPSIS:


En la Barcelona de finales de los años 50, Daniel Sempere ya no es aquel niño que descubrió un libro que habría de cambiarle la vida entre los pasadizos del Cementerio de los Libros Olvidados. El misterio de la muerte de su madre Isabella ha abierto un abismo en su alma del que su esposa Bea y su fiel amigo Fermín intentan salvarle. 

Justo cuando Daniel cree que está a un paso de resolver el enigma, una conjura mucho más profunda y oscura de lo que nunca podría haber imaginado despliega su red desde las entrañas del Régimen. Es entonces cuando aparece Alicia Gris, un alma nacida de las sombras de la guerra, para conducirlos al corazón de las tinieblas y desvelar la historia secreta de la familia… aunque a un terrible precio. 

El Laberinto de los Espíritus es un relato electrizante de pasiones, intrigas y aventuras. A través de sus páginas llegaremos al gran final de la saga iniciada con La Sombra del Viento, que alcanza aquí toda su intensidad y calado, a la vez que dibuja un gran homenaje al mundo de los libros, al arte de narrar historias y al vínculo mágico entre la literatura y la vida.


SU AUTOR:



Carlos Ruiz Zafón (Barcelona, 1964-Los Ángeles, 2020) es uno de los autores más reconocidos de la literatura internacional de nuestros días y el escritor español más leído en todo el mundo después de Cervantes. Sus obras han sido traducidas a más de cincuenta idiomas. En 1993 se da a conocer con El Príncipe de la Niebla, que forma, con El Palacio de la Medianoche y Las Luces de Septiembre, la Trilogía de la Niebla. En 1998 llega Marina. En 2001 publica La Sombra del Viento, la primera novela de la saga de El Cementerio de los Libros Olvidados, que incluye El Juego del Ángel, El Prisionero del Cielo y El Laberinto de los Espíritus, un universo literario que se ha convertido en uno de los grandes fenómenos de las letras contemporáneas en los cinco continentes.

miércoles, 9 de junio de 2021

Novedades Almuzara

Buenos días blogueros,

Os muestro a continuación algunas de las novedades de la editorial Almuzara. 

Cómo abordar los conflictos estructurales  - Portada

Cómo abordar los conflictos estructurales es el título de nuevo libro que acaba de publicar la editorial Almuzara. Una obra de Josep Redorta, experto en la resolución de conflictos, quien con este libro pretende aportar soluciones y una metodología a todos aquellos que estén en la encrucijada de tomar serias decisiones personales o profesionales.

Para ello, en este manual su autor ofrece un análisis detallado de los elementos que provocan esas situaciones y las mejores herramientas para ponernos en acción y tomar la decisión más conveniente.

“Hay demasiados conflictos incrustados en todos los ámbitos de nuestras relaciones: sociales, ciudadanas, políticas e interpersonales”, comenta Redorta. Se trata, según se recoge en este libro, “de situaciones que nos atenazan hasta mermar nuestra capacidad de acción”. Y es que los conflictos se vuelven crónicos si no se sabe cómo actuar ante ellos, conflictos que en gran medida están condicionados, según el autor, por las ideologías, por la desigualdad de las relaciones de poder, así como por la insuficiencia de recursos.

De lectura ágil y contenido experto, Josep Redorta nos permite con este volumen encontrar motivos para seguir explorando en el apasionante campo de la conflictología, un área en la que se mueve con soltura y con la autoridad suficiente como para afirmar que cada palabra de este libro puede ser puesta en práctica.


Hijos alienados. Cómo actuar cuando tu hijo ha sido manipulado - Portada

Hijos alienados. Cómo actuar cuando tu hijo ha sido manipulado es el título del nuevo libro que acaba de publicar la editorial Almuzara. Una obra de Arantxa Coca, especialista en alienación parental, en la que explica cómo actuar cuando un hijo es manipulado por algunos de sus progenitores con la intención de predisponerlo contra el otro.

Se trata de un estudio eminentemente práctico en el que esta psicóloga desvela, a los padres afectados, la mejor manera de actuar cuando se detecta en alguno de sus descendientes el Síndrome de Alienación Parental. Qué hacer, qué decir, qué no decir, cómo usar los tiempos, las miradas, los regalos, las palabras clave y cómo afrontar el contacto con un hijo alienado serán, entre otras muchas, las recomendaciones que Arantxa Coca incluirá en este libro.

Y es que convivir con un hijo o hija que padezca este síndrome es una tarea ardua y dolorosa que a veces, si se desconoce cómo afrontar este problema, lleva a algunos de los padres a renunciar. Un hecho que esta psicopedagoga pretende evitar explicando, como lo hace en este volumen, cómo se origina, cómo funciona, cómo detectarlo a tiempo y los efectos que produce, para que una vez diagnosticado el problema se pueda conseguir atajar este síndrome.

En definitiva, en esta entrega encontraremos las claves para sobrellevar esta difícil relación, cuando el enemigo —tu propio hijo— está en casa y cada día es una prueba de supervivencia. “Este es el manual. Paso a paso. Palabra a palabra. Con explicaciones sencillas, prácticas, sin rodeos. Con el deseo de que sea una guía útil para todos los progenitores víctimas de la alienación parental, así como para sus hijos”, comenta la autora.


Calculadoras humanas - Portada

Calculadoras humanas es el título del nuevo libro que acaba de publicar la editorial Almuzara. Una obra del matemático Vicente Meavilla quien recupera aquellas técnicas matemáticas que, aunque han perdido vigencia en la enseñanza oficial reglada, son de gran utilidad para los calculadores mentales y tienen un notable valor didáctico.

Así, determinar el día de la semana correspondiente a una fecha dada, restar números de doce o veinte dígitos cada uno, multiplicar dos números de cuatro, ocho o veinte cifras cada uno, elevar un número de una cifra hasta la vigésima potencia o extraer las raíces cuartas, quintas… y octavas de números de ocho a doce cifras serán algunas de las proezas que el autor de este libro desvelará las técnicas de los grandes calculadores mentales.

No obstante, y dejando de lado las capacidades innatas, para efectuar con rapidez dichas operaciones matemáticas, según Vicente Meavilla, son necesarias muchas horas de estudio dedicadas a la búsqueda y asimilación de estas técnicas que a día de hoy no tienen cabida en los libros de texto modernos dedicados a la enseñanza de las Matemáticas.

Como complemento a estas técnicas este libro incluye, además de algunos datos biográficos y anecdóticos de calculadores prodigiosos, sus proezas matemático-mentales, así como los conceptos y procedimientos utilizados.

Storytelling. La ciencia de crear con el relato - Portada

Storytelling. La ciencia de crear con el relato es el título del nuevo libro que acaba de publicar la editorial Almuzara. Un ensayo de Jacobo Feijóó en el que se desvela el conjunto de técnicas y recursos para construir un relato capaz de cautivar o inducir a crear la imagen deseada en el receptor sobre cualquier ámbito de la vida: moral, económico o político, entre otros muchos porque, al fin y al cabo, ¿no somos nuestro propio relato?

Tal y como asegura el autor en este ensayo, el storytelling no es una nueva disciplina, pues ya desde la antigüedad esta práctica, en un principio ceñida a la transmisión oral, fue empleada por filósofos, maestros y cuentacuentos. Sus rudimentos estaban fundamentados en utilizar de forma adecuada determinados patrones e imágenes en el relato que, basados en el conocimiento de la condición humana, llegaran a calar en la persona de tal forma que ésta quedaba abducida por la historia y el narrador. En una palabra, los argumentos eran tan importantes como las emociones del auditorio.

Con la llegada de la imprenta, según comenta el autor, la lectura individualizada arraigó en la clase culta dejando que el storytelling dejase de ser un fenómeno de masas. De esta manera, pasó a convertirse en el refugio intelectual de los analfabetos aptos sólo para decodificar el sonido de las palabras y de sentir, cara a cara, las emociones que transmitía un relato.

Tendrán que pasar muchos años para que el storytelling vuelva a ser una herramienta poderosa capaz de cambiar de nuevo la percepción del mundo, asevera el autor. Así, el cine, la publicidad, el marketing, la venta, la política, las empresas, y, en definitiva, todo producto de consumo de éxito está basado en la narración de un relato adecuado. Un relato que, a juicio de Feijóo, requiere de nuevas técnicas, que basadas en los mismos principios de valores de antaño y diligentemente adecuadas a los nuevos canales, hagan de la narración un imán, no sólo para atraer voluntades, sino para enseñar, entretener y, por qué no, cambiar el mundo…. y esa es la fuerza de este relato que en forma de libro acaba de escribir este experto en comunicación.