lunes, 10 de mayo de 2021

Reina roja (Juan Gómez-Jurado)

Buenos días blogueros,

Hoy os quiero hablar de la novela Reina roja, la primera de la trilogía protagonizada por Antonia Scott y  Jon Gutiérrez.


SINOPSIS:


Antonia Scott es especial. Muy especial.

No es policía ni criminalista. Nunca ha empuñado un arma ni llevado una placa, y, sin embargo, ha resuelto decenas de crímenes.

Pero hace un tiempo que Antonia no sale de su ático de Lavapiés. Las cosas que ha perdido le importan mucho más que las que esperan ahí fuera.

Tampoco recibe visitas. Por eso no le gusta nada, nada, cuando escucha unos pasos desconocidos subiendo las escaleras hasta el último piso.

Sea quien sea, Antonia está segura de que viene a buscarla.

Y eso le gusta aún menos.


NO HAS LEÍDO NUNCA UN THRILLER COMO ESTE



SU AUTOR:


Sacado del https://elpais.com/

Juan Gómez-Jurado (Madrid, 1977) es periodista y autor de varias novelas de gran éxito, traducidas a cuarenta lenguas. Reina Roja, Loba Negra y Rey Blanco (todas publicadas en Ediciones B), se han convertido en un gran fenómeno de ventas, con más de un millón de ejemplares vendidos, y ha consagrado a su autor como uno de los máximos exponentes del género a nivel internacional.

Actualmente colabora con varios medios y es cocreador de los podcast Todopoderosos y Aquí hay dragones.



OPINIÓN:


Juan Gómez-Jurado es un autor que me gusta mucho y que he seguido desde que conocí su primera obra, Espía de Dios, hará ya unos catorce años. Desde entonces, he leído prácticamente todas las novelas que ha publicado (Espía de Dios, Contrato con Dios, El emblema del traidor, La leyenda del ladrón, El paciente y Cicatriz). Por eso, en 2018, cuando supe que sacaba nuevo libro me ilusioné mucho. Estaba pasando por una de esas crisis lectoras en las que no te apetece leer nada y lo que lees no te llega. Estaba segura de que Reina roja sería la tabla de salvación que estaba esperando para remontar el bajón y continuar de nuevo. Me equivoqué.

La primera vez que leí Reina roja me quedé con la misma sensación vacía que tenía antes de comenzarlo. ¿El libro se leía fácilmente? Sí. ¿Era ameno? Sí. Pero no pasaba de ahí. El libro estaba bien pero no me pareció excepcional. No consiguió aquello en lo que yo tenía puestas mis ilusiones y esperanzas, que era engancharme de nuevo a la lectura.

Hoy, tres años después, está publicada la trilogía completa de Juan Gómez-Jurado de la que he leído críticas muy positivas. Ya superada aquella época de bajón lector, decido volver a esta novela y retomar esta historia que junto a Loba negra y Rey blanco tantas alegrías está dando a Juan Gómez-Jurado, un autor que, como os digo, me gusta mucho.  Aquí os dejo mis impresiones.

Reina roja es una novela de 566 páginas en las que Juan Gómez-Jurado nos presentará a dos protagonistas absolutamente atípicos. Por un lado tenemos a Antonia Scott, una mujer enigmática que vive sola en un ático en Lavapiés (Madrid) totalmente vacío, sin muebles. Es una mujer demasiado racional y aparentemente falta de sentimientos. 

Antonia Scott es insoportable, reservada, mandona, tiene un mal gusto terrible a la hora de comer, es impredecible y lo más probable es que esté loca de atar, o a un empujoncito de estarlo.

Desde hace tres años come de los tápers que le entregan sus vecinos. Tiene una mente maravillosa y prodigiosa. Podría decirse que es la persona más inteligente del mundo pero vive entre sombras, ocultándose para que nadie descubra quién es o qué hace, y muy pocas personas conocen su don. Una de ellas es un hombre que se hace llamar Mentor, el jefe de Antonia Scott. 

Por otro lado nos encontraremos con Jon Gutiérrez, un inspector de policía nacional, vasco, homosexual, y que aún vive con su madre en Santutxu, un barrio de Bilbao. Es bueno como el pan, muy enamoradizo, sensible y leal. En este momento se encuentra suspendido de empleo y sueldo por intentar hacer justicia de una manera poco reglamentaria.

Para bien o para mal Jon Gutiérrez acabará colaborando con Antonia Scott en Madrid en un caso peliagudo que parece imposible de resolver, que les llevará por la calle de la amargura, que conseguirá unirles y empezaremos a conocer y a vislumbrar de qué son capaces estos dos personajes.


Qué me ha gustado:

♛   Reina roja es una novela entretenida, amena y curiosa.

♛  Tiene unos protagonistas que, en cierta manera, podríamos definir como simpáticos porque acaban gustando al lector y nos sentimos unidos a ellos en las penas y en las alegrías. 

♛  La trama es interesante, original y se lee fácilmente. 

♛  Es un libro ameno en el que hay que descubrir a un asesino muy listo y perverso que nos mantendrá en algunos momentos en alta tensión.

♛  Las escenas son muy cinematográficas, muy fáciles de imaginar.


Cosas que no me han gustado:

♛  En ocasiones el autor hace uso de palabras soeces sin ningún motivo concreto ni justificado, sin venir al caso y pudiéndose haber evitado.

♛  Me molesta la repetición continua de NO ES QUE ESTÉ GORDO, refiriéndose al inspector Jon Gutiérrez. Lo puedo entender una, dos, tres veces. Pero creo que ha sobrepasado el límite que separa el humor y la gracia de la pesadez, consiguiendo la siguiente respuesta de mi parte cada vez que lo leo: "¿Otra vez?, ¿En serio, George?"

♛  Hay personajes secundarios que entran en escena y parece que van a tener más peso del que en realidad tienen. Y, efectivamente, te quedas con ganas de más sin comprender la relevancia del personaje. Por ejemplo, la tatuadora. 

♛  Me he quedado con un regusto amargo al terminar la lectura. No me queda claro quién es realmente el asesino ni qué motivaciones tiene para hacer lo que hace. 

♛  Y por último, hay muchos frentes abiertos, de mayor o menor envergadura, que no se cierran al finalizar Reina roja. Yo me he quedado con la sensación de haber leído medio libro y no el libro completo. 



Imagino que estos pequeños inconvenientes han conseguido que la novela me deje un poco fría. Porque sinceramente esperaba bastante más. Me he encontrado una novela entretenida pero le falta algo para que pueda ser considerada excepcional. Ahora, con el paso del tiempo y una segunda lectura, veo que mis opiniones con aquel bajón lector no eran equivocadas y que con el transcurso de los años sigue siendo la misma.  

No sé si es por la poca profundidad que encuentro en sus personajes o por el poco desarrollo de los protagonistas o bien porque al asesino se nos muestra de una manera muy opaca y no entendemos cuáles son las motivaciones que le llevan a orquestar toda esta trama.

La única explicación que me queda es que, tal vez, al ser una trilogía todo esto que me falta en esta primera novela se desarrolle en las demás. Lo iré descubriendo con los siguientes libros: Loba negra y Rey blanco.


una señal del universo como cualquier otra, que significa lo que Antonia quiera que signifique. Que para eso nos manda el universo las señales, para que hagamos con ellas lo que nos convenga.


Calificación:


Para más información:


5 comentarios:

  1. Hola, la leí el año pasado y me paso como a ti, tanta expectativa y la novela se quedó en entretenida y poco más. En casa tengo La Loba Negra y supongo que la leeré en algún momento, pero no creo que lo haga por ahora. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Yo he leído un par de libros del autor y me resultan entretenidos pero poco más. Quizás por eso aún no me he animado con esta trilogía que tanta fama tiene. Pero creo que al final terminaré animándome. Me alegra que lo hayas disfrutado, aunque no haya sido tanto como esperabas.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  3. Al contrario que tú, no leí nada de Gómez-Jurado. Tengo Reina Roja pendiente de lectura porque, como comentas en tu reseña, tuvo muy buenas reseñas. Sin embargo, sigo sin tener clara la opción de darle preferencia sobre otras lecturas, una vez leída tu clara y magnífica reseña, con sus pros y sus contras. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. A mí me gustó mucho más que a tí. De hecho, me ha encantado la trilogía. Supongo que si sigues leyendo irás encontrando algunas repuestas...
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Pues "NO es que esté gordo" te lo vas a encontrar en los restantes, así que paciencia jejeje. Es una forma de definir al personaje pero entiendo que te parezca reiterativo. A mí la novela me gustó pero no tantísiimo como anunciaba la editorial. Me gustó más Loba Negra y ahora tengo pendiente Rey Blanco que, según he leído, es la que menos ha gustado a todos. Besos

    ResponderEliminar