lunes, 17 de mayo de 2021

Loba negra (Juan Gómez-Jurado)

Buenos días blogueros,

Si el lunes os hablaba de Reina roja, la primera novela de la trilogía de Juan Gómez-Jurado protagonizada por Antonia Scott y  Jon Gutiérrez, hoy os hablo de Loba negra, la continuación.



SINOPSIS de Loba negra:


SEGUIR VIVA
Antonia Scott no tiene miedo a nada. Solo a sí misma.


NUNCA FUE
Pero hay alguien más peligroso que ella. Alguien que podría vencerla.


TAN DIFÍCIL
La Loba negra está cada vez más cerca. Y Antonia, por primera vez, está asustada.



SU AUTOR: Juan Gómez-Jurado


Sacado del https://elpais.com/

Juan Gómez-Jurado (Madrid, 1977) es periodista y autor de varias novelas de gran éxito, traducidas a cuarenta lenguas. Reina Roja, Loba Negra y Rey Blanco (todas publicadas en Ediciones B), se han convertido en un gran fenómeno de ventas, con más de un millón de ejemplares vendidos, y ha consagrado a su autor como uno de los máximos exponentes del género a nivel internacional.

Actualmente colabora con varios medios y es cocreador de los podcast Todopoderosos y Aquí hay dragones.



OPINIÓN de Loba negra:


La novela Loba negra de Juan Gómez-Jurado es la continuación de Reina roja en la que el autor hace que volvamos a reencontrarnos con nuestros protagonistas. Por un lado, Antonia Scott que sigue con sus peculiaridades, con su manera de ser tan diferente y a la vez tan especial. Por otra parte, tenemos a Jon Gutiérrez que ha trasladado su lugar de residencia a Madrid y vive en el mismo edificio que Antonia, tres pisos más abajo. 

Con 552 páginas, prácticamente el mismo número que su predecesora, viajaremos hasta la Costa del Sol. El nuevo caso que les asigna Mentor les lleva hasta la glamurosa ciudad de Marbella. La poca información de la que disponen es que han matado a Yuri Voronin, tesorero del clan Orlov, y han intentado asesinar a su mujer Lola Moreno, natural de Fuengirola, a la misma hora pero en un sitio diferente. Lola ha conseguido huir y el cometido de Antonia Scott y Jon Gutiérrez es encontrarla antes de que sea demasiado tarde. 

Si en Reina Roja el capitán José Luis Parra no les recibió de buena gana, en Loba negra la comisaria Romero les da toda la información y las facilidades necesarias para ayudar porque, entre otras cosas, están faltos de efectivos. Romero les recibe atentamente, sin acritud, sin malestar aunque con la incógnita de por qué mandan a dos personas de Madrid para buscar a un simple ama de casa.

Este caso llevará a Scott y a Gutiérrez a investigar el crimen organizado y a enfrentarse a la mafia rusa de la Costa del Sol con persecuciones que superan el nivel que el autor dejó en Reina roja.

Loba negra es, como todos los libros de Juan Gómez-Jurado, una novela fácil y rápida de leer. Está dividida en cuatro partes y un epílogo e incluye un personaje enigmático que el autor creó en la novela Cicatriz. El ritmo narrativo de Loba negra es todo un thriller, con un ritmo frenético, una historia que sigues de forma acelerada y que te deja con ganas de más. La acción es mucha y variada.

Nos encontraremos, además, con toques de humor característicos del autor que destacan por su sencillez y cotidianidad.

Lola pronuncia la contraseña que ha abierto cualquier portal de España, a cualquier hora, desde siempre.
-Soy yo.

Loba negra nos da una idea mejor de lo que puede estar tramando Juan Gómez-Jurado con esta trilogía, si bien es cierto que algunos personajes están metidos de forma apresurada y te quedas con ganas de más porque no profundiza en ellos. Por ejemplo la tatuadora de Reina Roja o Irene en este segundo volumen.

Como punto negativo destacaría que no me gusta que me repitan las cosas dos veces. Ya lo hizo en Reina Roja y lo vuelve a hacer en Loba negra. Me refiero a cuando en una frase nos dice algo para a continuación reiterarlo en forma de diálogo. Por ejemplo:

"La abuela Scott está decepcionada.
A Antonia le da igual.
-Estoy decepcionada, niña - dice la abuela Scott.
-Me da igual - responde Antonia"


Si has leído Reina roja y tienes intención de leer Loba negra te recomiendo tener a mano Rey blanco, la tercera y última parte de esta trilogía. Porque el final de Loba negra nos hace salir corriendo a por la continuación en la que espero que se asienten todas las dudas que se han ido creando desde el primer libro y que no han sido resueltas en Reina roja y Loba negra. 

Si hay algo que Lola ha aprendido de este mundo moderno nuestro es que la verdad es indiferente. Solo importa aquella versión de la realidad que coincida con tus deseos y aspiraciones.


Calificación:


Para más información:


domingo, 16 de mayo de 2021

Frase motivadora #25

 Buenos días blogueros,

Os muestro hoy una frase que me ha llegado hondo. Una frase profunda que creo que tiene mucha verdad y razón en su contenido. ¿Qué pensáis?

Su autor es Alvin Toffler (1928 - 2016), un escritor sociólogo y futurista estadounidense, doctorado en Letras, Leyes y Ciencia, conocido por sus discusiones acerca de la revolución digital, la revolución de las comunicaciones y la singularidad tecnológica. Sus primeros trabajos están enfocados al impacto de la tecnología.


El analfabeto del futuro no será la persona que no pueda leer, sino la persona que no sepa cómo aprender.



Si os ha gustado podéis encontrar más frases del estilo en la pestaña Frases motivadoras.

viernes, 14 de mayo de 2021

El cuento número trece (Diane Setterfield)

Buenos días blogueros,

Hoy os quiero dejar mis impresiones sobre la novela titulada El cuento número trece de Diane Setterfield, un libro que fue publicado en el año 2006.



SINOPSIS:


¿Dónde está la verdad?

La historia más importante de su vida era la que nunca había escrito.


Entre mentiras, recuerdos e imaginación se teje la vida de la señora Winter, una famosa novelista ya muy entrada en años que pide ayuda a Margaret, una mujer joven y amante de los libros, para contar por fin la historia de su misterioso pasado.

«Cuénteme la verdad», pide Margaret, pero la verdad duele, y solo el día en que Vida Winter muera sabremos qué secretos encerraba El cuento número trece, una historia que nadie se había atrevido a escribir.

Después de cinco años de intenso trabajo, Diane Setterfield ha logrado el aplauso de los lectores y el respeto de los críticos con una primera novela que pronto se convertirá en un clásico.


SU AUTORA:




Diane Setterfield (Berkshire, Inglaterra, 1964) estudió Literatura Francesa en la Universidad de Bristol, tras lo que se especializó en la literatura francesa de los siglos XIX y XX de autores como André Gide, y trabajó como profesora en distintos centros tanto públicos como privados, en Inglaterra y en Francia.

Apasionada de la lectura desde pequeña y adicta confesa a los libros, decidió abandonar el mundo académico a finales de los años 90 para dedicarse por entero a la escritura. Su primera novela, El cuento número trece (Lumen, 2010), que tardó cinco años en completar, se convirtió en un éxito de ventas mundial y llegó a encabezar la lista de más vendidos de The New York Times solo una semana después de ser publicada y a traducirse a treinta y ocho idiomas. Lumen también ha publicado su novela El hombre que perseguía al tiempo (2013). Érase una vez la taberna Swan (Lumen, 2019) es su última y aclamada novela, ganadora del Premio Gold Crown 2019 de la Historial Writers Association.


OPINIÓN:


La novela titulada El cuento número trece de Diane Setterfield está dividida en cincuenta y un capítulos y epílogo. En ella encontraremos a dos protagonistas. 

Por un lado, la anciana y famosa escritora a nivel mundial Vida Winter, una ilusionista de las palabras a la que le encanta inventar historias. Es carismática y enigmática dotada con el don de la narración e imaginación. Es tan famosa por sus secretos como por sus historias.

Y por el otro, Margaret Lea, la hija de un librero a la que le apasionan los libros. Es una joven tímida, introvertida, con poca relación social, a la que le basta con estar rodeada de sus mejores amigos, los libros, con los que ha crecido desde su más tierna infancia en la librería familiar. Es cariñosa con su padre, honesta, ordenada, crítica y está entregada por completo a su trabajo. 

Siempre tenemos guantes blancos en el armario para utilizarlos cuando manipulamos los libros porque, por una extraña paradoja, si bien los libros adquieren vida cuando los leemos, la grasa de nuestras yemas los destruyen cuando pasamos las páginas.

Una tarde después de trabajar en su preciosa librería de tres plantas, Margaret recibirá de forma inesperada una carta de Vida Winter, una persona a la que ella ni siquiera conoce. Aunque pueda parecer extraño a Margaret siempre le han gustado las vidas y las obras de aquellos escritores que murieron hace muchos años. No le gusta leer narrativa ni novela contemporánea y en la librería en la que trabaja junto a su padre no suelen tener ni guardar ese tipo de libros.

La petición que le hace la afamada escritora a la librera es muy sencilla, quiere que escriba su biografía. Vida Winter argumenta que, anteriormente, mucha gente ha estado interesada en publicarla y ha intentado escribirla pero no era el momento por lo que no se había prestado a colaborar. Ahora, casi en su lecho de muerte, cree que Margaret Lea es la  persona idónea para ser su biógrafa. En esta ocasión la afamada escritora es la que desea que su vida real se escriba, se publique y se conozca.

Antes de aceptar la oferta Margaret Lea investigará quién es Vida Winter y descubrirá, entre otras cosas, que en la sección de ediciones muy especiales que su padre guarda bajo llave en la librería hay un libro de esta famosa escritora que aparentemente es ordinario y cuyo título es Trece cuentos de cambio y desesperación.  Averiguará que lo retiraron del mercado y lo reeditaron eliminando del título la palabra trece puesto que el libro solo contenía doce historias.

Las palabras tienen algo especial. En manos expertas, manipuladas con destreza, nos convierten en sus prisioneros.

A través de la novela y con dos voces narrativas, por un lado la de Margaret en presente y por otra la de Vida Winter en pasado, nos adentraremos en la vida de la escritora desde antes incluso de que ella naciera descubriendo así algunas historias sorprendentes e increíbles de su pasado familiar.

La novela está plagada de referencias a novelas famosas del siglo XIX como por ejemplo Jane Eyre, Cumbres borrascosas o La dama de blanco. El cuento número trece es una novela que resalto por el amor a la lectura, amor por los libros y por las palabras en todas las historias que la autora nos transmite con calidez y ternura.

Somos casi capaces de viajar hasta esa gran biblioteca de tres plantas, tocar los lomos de los libros, distinguir su olor y escoger por el tacto cualquiera de ellos que nos atrapará con su lectura y en el que nos perderemos entre sus páginas. Nos transmite la sensación de tranquilidad y paz que se siente cuando uno está leyendo absorto en la historia que tiene entre manos y olvidándose del mundo al que pertenece.

Vida Winter es una contadora de historias y, por tanto, su biografía no va a ser menos. Eso sí, todo lo que diga será estrictamente la verdad y nada más que la verdad. Es el trato que ha hecho con Margaret Lea. La librera le impone a la escritora que sea sincera si realmente quiere que escriba su biografía. Quiere ser su biógrafa y no una amanuense. Pero como ya sabemos los lectores, la verdad puede venir envuelta en diferentes capas, se puede contar desde muchas perspectivas distintas y la forma en la que se nos transmite y lo percibimos varía.

Tan absorta me tenía la historia que estaba escuchando y escribiendo que no deseaba nada más. Mi propia vida había quedado reducida a la nada. Mis pensamientos diurnos y mis sueños nocturnos estaban habitados por seres que pertenecían al mundo de la señorita Winter, no al mío. Eran Hester y Emmeline, Isabelle y Charlie quienes vagaban por mi imaginación, y Angelfield era el lugar al que siempre volvían mis pensamientos.

El cuento número trece es una novela que te sumerge en un mundo paralelo en el que disfrutarás de dos historias: la del pasado de Vida Winter y la del presente de Margaret Lea, que aunque no lo parezca pueden llegar a tener algo en común aparte de la pasión que comparten y sienten por los libros.

Si te gustan los jardines grandes, cuidados, que parecen laberintos, te enamorarás como yo de la enorme zona ajardinada que hay en la casa de Vida Winter decorada con estatuas, setos y caminos imposibles.

En definitiva, ¿qué podemos encontrar en esta novela? Amor, mucho amor: por la familia, por los libros, por las historias, por las cosas bien hechas, por la verdad, por la lectura, por el trabajo, por el aprendizaje, por la ilusión.

También encontraremos secretos que iremos descubriendo a lo largo del libro, algunos más antiguos y profundos (Angelfield era una casa llena de misterios); otros más recientes (Vida Winter es una escritora llena de secretos).

Recomiendo leer esta entrañable novela a todo aquel al que le gusten los libros, las historias, los cuentacuentos, la ficción y la resolución de misterios. 

Cogí la receta. Con letra enérgica, había escrito: «Sir Arthur Conan Doyle, Los casos de Sherlock Holmes. Tomar diez páginas, dos veces al día, hasta finalizar el tratamiento».


Calificación:


Para más información:


jueves, 13 de mayo de 2021

Booktrailer La transición oculta

Buenos días blogueros,

El book trailer de hoy no es de una novela como acostumbro a mostraros, sino de un ensayo: La Transición oculta, de Luis Miguel Sánchez Tostado. Una obra en la que se desvelan aspectos sorprendentes y poco conocidos del tránsito de la dictadura a la democracia tras la muerte de Franco.




SINOPSIS:



“Nos inculcaron las grandezas de una Transición pacífica y modélica, pero existe una intrahistoria desconocida colmada de mentiras, conspiraciones, guerra sucia, corrupción y crímenes de Estado”, comenta el autor, que realiza un espeluznante recorrido por episodios que nunca nos contaron y que explican cómo y por qué hemos llegado hasta aquí.

“Ni tan demócratas, ni tan honestos, ni tan patriotas”, afirma Luis Miguel Sánchez Tostado de los protagonistas de este periodo. No conforme con el discurso único oficial, demuestra documentalmente que no puede ser modélico, y mucho menos pacífico, un periodo que se salda con casi 1000 muertos desde 1975 a 1987, 3000 acciones violentas, 6 intentonas golpistas, miles de encarcelados y cientos de torturados.

El intento de Juan Carlos I de evitar que el PSOE ganara las elecciones financiando ilegalmente a UCD, su pronta obsesión por enriquecerse, la “Operación Armada” concretada en el 23F ideada por los servicios secretos con pleno conocimiento del monarca, la CÍA y los líderes de partidos mayoritarios, el fracaso de esta Operación por la oposición de Tejero tras la toma del Congreso, el cambio de actitud del monarca a última hora, la desaparición de pruebas para no implicar al rey, la destrucción masiva de documentos comprometidos del régimen ordenada por el Gobierno de Suárez, la tutela de la CIA, la guerra sucia, los crímenes de Estado, el terrorismo de ETA o las famosas “Listas de Sangre” –3000 personas debían ser asesinadas de triunfar el 23F– que el autor demuestra ser un montaje del PSOE para ganar las elecciones de 1982, serán, entre otros muchos, episodios que Sánchez Tostado aborda a lo largo de su trabajo.

La Transición oculta es, en definitiva, un libro que no dejará indiferente a ningún lector que desee aproximarse a este trepidante periodo de la historia de España.


SU AUTOR:




Luis Miguel Sánchez Tostado es historiador y criminólogo por la Universidad Complutense de Madrid. Su prolífica trayectoria abarca 35 obras y 20 premios literarios, siendo su especialidad el ensayo histórico sobre temáticas como criminología, penitenciarismo, guerra civil española, dictadura franquista, maquis, exilio republicano, masonería y transición.

Entre los títulos más conocidos: La guerra no acabó en el 39, Cencerro, un guerrillero legendario o El enigma del Cronovisor.
En el género de ficción destacan sus novelas Más allá de la mirada o Juvencia, premio Editorial Círculo Rojo 2018 a la Mejor Novela Histórica.

Cofundador del movimiento memorialista en Jaén, en 2014 la Junta de Andalucía le concedió el Premio Tejedores de la Memoria, en reconocimiento a su compromiso con la historia y la memoria democrática del pueblo andaluz.


lunes, 10 de mayo de 2021

Reina roja (Juan Gómez-Jurado)

Buenos días blogueros,

Hoy os quiero hablar de la novela Reina roja, la primera de la trilogía protagonizada por Antonia Scott y  Jon Gutiérrez.


SINOPSIS de Reina Roja:


Antonia Scott es especial. Muy especial.

No es policía ni criminalista. Nunca ha empuñado un arma ni llevado una placa, y, sin embargo, ha resuelto decenas de crímenes.

Pero hace un tiempo que Antonia no sale de su ático de Lavapiés. Las cosas que ha perdido le importan mucho más que las que esperan ahí fuera.

Tampoco recibe visitas. Por eso no le gusta nada, nada, cuando escucha unos pasos desconocidos subiendo las escaleras hasta el último piso.

Sea quien sea, Antonia está segura de que viene a buscarla.

Y eso le gusta aún menos.


NO HAS LEÍDO NUNCA UN THRILLER COMO ESTE



SU AUTOR: Juan Gómez-Jurado


Sacado del https://elpais.com/

Juan Gómez-Jurado (Madrid, 1977) es periodista y autor de varias novelas de gran éxito, traducidas a cuarenta lenguas. Reina Roja, Loba Negra y Rey Blanco (todas publicadas en Ediciones B), se han convertido en un gran fenómeno de ventas, con más de un millón de ejemplares vendidos, y ha consagrado a su autor como uno de los máximos exponentes del género a nivel internacional.

Actualmente colabora con varios medios y es cocreador de los podcast Todopoderosos y Aquí hay dragones.



OPINIÓN de Reina Roja:


Juan Gómez-Jurado es un autor que me gusta mucho y que he seguido desde que conocí su primera obra, Espía de Dios, hará ya unos catorce años. Desde entonces, he leído prácticamente todas las novelas que ha publicado (Espía de Dios, Contrato con Dios, El emblema del traidor, La leyenda del ladrón, El paciente y Cicatriz). Por eso, en 2018, cuando supe que sacaba nuevo libro me ilusioné mucho. Estaba pasando por una de esas crisis lectoras en las que no te apetece leer nada y lo que lees no te llega. Estaba segura de que Reina roja sería la tabla de salvación que estaba esperando para remontar el bajón y continuar de nuevo. Me equivoqué.

La primera vez que leí Reina roja me quedé con la misma sensación vacía que tenía antes de comenzarlo. ¿El libro se leía fácilmente? Sí. ¿Era ameno? Sí. Pero no pasaba de ahí. El libro estaba bien pero no me pareció excepcional. No consiguió aquello en lo que yo tenía puestas mis ilusiones y esperanzas, que era engancharme de nuevo a la lectura.

Hoy, tres años después, está publicada la trilogía completa de Juan Gómez-Jurado de la que he leído críticas muy positivas. Ya superada aquella época de bajón lector, decido volver a esta novela y retomar esta historia que junto a Loba negra y Rey blanco tantas alegrías está dando a Juan Gómez-Jurado, un autor que, como os digo, me gusta mucho.  Aquí os dejo mis impresiones.

Reina roja es una novela de 566 páginas en las que Juan Gómez-Jurado nos presentará a dos protagonistas absolutamente atípicos. Por un lado tenemos a Antonia Scott, una mujer enigmática que vive sola en un ático en Lavapiés (Madrid) totalmente vacío, sin muebles. Es una mujer demasiado racional y aparentemente falta de sentimientos. 

Antonia Scott es insoportable, reservada, mandona, tiene un mal gusto terrible a la hora de comer, es impredecible y lo más probable es que esté loca de atar, o a un empujoncito de estarlo.

Desde hace tres años come de los tápers que le entregan sus vecinos. Tiene una mente maravillosa y prodigiosa. Podría decirse que es la persona más inteligente del mundo pero vive entre sombras, ocultándose para que nadie descubra quién es o qué hace, y muy pocas personas conocen su don. Una de ellas es un hombre que se hace llamar Mentor, el jefe de Antonia Scott. 

Por otro lado nos encontraremos con Jon Gutiérrez, un inspector de policía nacional, vasco, homosexual, y que aún vive con su madre en Santutxu, un barrio de Bilbao. Es bueno como el pan, muy enamoradizo, sensible y leal. En este momento se encuentra suspendido de empleo y sueldo por intentar hacer justicia de una manera poco reglamentaria.

Para bien o para mal Jon Gutiérrez acabará colaborando con Antonia Scott en Madrid en un caso peliagudo que parece imposible de resolver, que les llevará por la calle de la amargura, que conseguirá unirles y empezaremos a conocer y a vislumbrar de qué son capaces estos dos personajes.


Qué me ha gustado:

♛   Reina roja es una novela entretenida, amena y curiosa.

♛  Tiene unos protagonistas que, en cierta manera, podríamos definir como simpáticos porque acaban gustando al lector y nos sentimos unidos a ellos en las penas y en las alegrías. 

♛  La trama es interesante, original y se lee fácilmente. 

♛  Es un libro ameno en el que hay que descubrir a un asesino muy listo y perverso que nos mantendrá en algunos momentos en alta tensión.

♛  Las escenas son muy cinematográficas, muy fáciles de imaginar.


Cosas que no me han gustado:

♛  En ocasiones el autor hace uso de palabras soeces sin ningún motivo concreto ni justificado, sin venir al caso y pudiéndose haber evitado.

♛  Me molesta la repetición continua de NO ES QUE ESTÉ GORDO, refiriéndose al inspector Jon Gutiérrez. Lo puedo entender una, dos, tres veces. Pero creo que ha sobrepasado el límite que separa el humor y la gracia de la pesadez, consiguiendo la siguiente respuesta de mi parte cada vez que lo leo: "¿Otra vez?, ¿En serio, George?"

♛  Hay personajes secundarios que entran en escena y parece que van a tener más peso del que en realidad tienen. Y, efectivamente, te quedas con ganas de más sin comprender la relevancia del personaje. Por ejemplo, la tatuadora. 

♛  Me he quedado con un regusto amargo al terminar la lectura. No me queda claro quién es realmente el asesino ni qué motivaciones tiene para hacer lo que hace. 

♛  Y por último, hay muchos frentes abiertos, de mayor o menor envergadura, que no se cierran al finalizar Reina roja. Yo me he quedado con la sensación de haber leído medio libro y no el libro completo. 



Imagino que estos pequeños inconvenientes han conseguido que la novela me deje un poco fría. Porque sinceramente esperaba bastante más. Me he encontrado una novela entretenida pero le falta algo para que pueda ser considerada excepcional. Ahora, con el paso del tiempo y una segunda lectura, veo que mis opiniones con aquel bajón lector no eran equivocadas y que con el transcurso de los años sigue siendo la misma.  

No sé si es por la poca profundidad que encuentro en sus personajes o por el poco desarrollo de los protagonistas o bien porque al asesino se nos muestra de una manera muy opaca y no entendemos cuáles son las motivaciones que le llevan a orquestar toda esta trama.

La única explicación que me queda es que, tal vez, al ser una trilogía todo esto que me falta en esta primera novela se desarrolle en las demás. Lo iré descubriendo con los siguientes libros: Loba negra y Rey blanco.


una señal del universo como cualquier otra, que significa lo que Antonia quiera que signifique. Que para eso nos manda el universo las señales, para que hagamos con ellas lo que nos convenga.


Calificación:


Para más información:


domingo, 9 de mayo de 2021

Frase motivadora #24

Buenos días blogueros,

Nuevo domingo y nueva frase motivadora relacionada con la educación. Esta vez viene de la mano de John Deweypedagogo, psicólogo y filósofo estadounidense. Nació en Vermont en octubre de 1859 y murió en Estados Unidos en junio de 1952.


La educación no es preparación para la vida; la educación es la vida en sí misma



Si os ha gustado podéis encontrar más frases del estilo en la pestaña Frases motivadoras.


sábado, 8 de mayo de 2021

Novedades Toromítico

 Buenos días blogueros,

Hoy os muestro el último título de Úrsula Perona publicado por Toromítico: Hijos de alta demanda.


Toromítico presenta Hijos de alta demanda. Manual para padres, de Úrsula Perona. Conocer su comportamiento, sus necesidades reales y cómo enfrentarse a este problema es el objetivo de este libro.

“Hipersensibles, ávidos de constante de atención, hiperactivos, con problemas de sueño y de conducta, de temperamento fuerte, intensos, muy sensibles y movidos”. Estas son algunas de las conductas que tienen Los hijos de alta demanda que la psicóloga infantil, Úrsula Perona, estudia y analiza en el libro que acaba de publicar la editorial Toromítico.

“Tildados de malcriados o consentidos”, según la autora de este ensayo, los niños de alta demanda, un término poco conocido, suelen ser incomprendidos por el entorno e incluso por los propios padres. A pesar de que no presentan ninguna patología ni trastorno reúnen unas características de personalidad que a menudo complican bastante la crianza.

Conocer por qué un hijo se comporta así, cuáles son sus necesidades reales y cómo enfrentarse a este problema es el objetivo de este libro que permitirán a quienes sufren este comportamiento infantil sean consciente de lo ocurre en la mente del infante para abordar con menos estrés, y de forma más respetuosa la personalidad del hijo de alta demanda.

Lo que dicen del libro:

“Desde mi propia experiencia como madre de hijo de alta demanda, me parece un libro imprescindible para entender las necesidades de estos niños tan exigentes. Libro revelador, planteado desde un punto de vista muy humano, práctico y profesional». Nora Kurtin (fundadora de Sapos y Princesas)

“Con esta obra vamos a entender mejor a nuestros hijos de alta demanda. Nos permitirá incorporar una nueva mirada que nos hará más apasionados, felices y eficaces educadores”. Leo Farache (director de Gestionando Hijos)

“Solo una madre que ha criado a una niña de alta de demanda y que tiene una experimentada formación psicológica podía escribir este libro. Gracias Úrsula por esta guía con la que he descubierto que yo también pertenezco a tu club". Lidia Nieto, (editora Jefe de Guiainfantil.com)

viernes, 7 de mayo de 2021

Novedades Guadalmazán

 Buenos días blogueros,

Os muestro el título del nuevo libro que acaba de publicar la editorial Guadalmazán. Una obra de la escritora Guiomar Calvo llamada Historia del arsénico.


Historia del arsénico es el título del nuevo libro de que acaba de publicar la editorial Guadalmazán. Una obra de Guiomar Calvo quien hace un recorrido por la historia del elemento químico más mortal y literario de la tabla periódica.

A lo largo de sus páginas la autora irá desvelando algunas de las facetas científicas más fascinantes, curiosas y terribles protagonizadas por este elemento que está presente en el aire, en el agua, en casi doscientos cincuenta minerales y que forma parte de la tierra que pisamos.

Desde la Antigüedad el arsénico se ganó el ostentoso título de “rey de los venenos” debido a que proporcionaba el poder al que lo utilizaba y era indetectable en el cuerpo de la víctima, como muy bien sabían los Borgia, aunque, paradójicamente, según la autora, durante mucho tiempo estuvo presente en tratamientos médicos e incluso se fomentó el consumo de aguas arsenicales ya que se creía que tenía propiedades curativas para todo tipo de males.

¿Dónde hay arsénico y cómo se obtiene? ¿Qué usos tiene? ¿Existe vida «a base» de arsénico en nuestro planeta? ¿Conocías el Acqua Toffana o el bronce arsenical? ¿Sabías que coser o vestir ciertas telas, o decorar tu pared con algunos papeles en la Inglaterra Victoriana, podía matarte? ¿Fue Napoleón Bonaparte envenenado con arsénico? A estas y a otras muchas preguntas dará respuestas esta geóloga este libro sobre este peculiar elemento al que considera “mucho más que un veneno”.

Un granito de mostaza (Laila Ibrahim)

Buenos días blogueros,

Hace ya unos años reseñé una novela publicada por Amazon Crossing que me enamoró: La flor del azafrán amarillo. Hoy os hablo de su continuación, Un granito de mostaza, de la autora Laila Ibrahim.



SINOPSIS:


La continuación de la exitosa novela La flor del azafrán amarillo.

Tras haberse criado en un hogar privilegiado de Virginia, Lisbeth abandona a su familia, contraria al abolicionismo. Dieciocho años después y finalizada la Guerra de Secesión, la joven vuelve con los suyos para visitar a su padre enfermo. Allí se encontrará con su antigua y queridísima aya negra, Mattie, y su hija Jordan, nacida en esclavitud. Ellas también huyeron y han regresado al sur para salvar a la única pariente que les queda allí, oprimida y consagrada a un trabajo extenuante.

Para Lisbeth es momento de reconciliación; para Jordan y Mattie, de liberación. Pronto se toparán con una cruel realidad, en la que perviven el racismo y la injusticia, auspiciados por el resentimiento de los terratenientes blancos. Las tres mujeres se verán obligadas a reunir el valor suficiente para liberar a sus familias —y a ellas mismas— del pasado. Así descubrirán que se hallan unidas por un vínculo más poderoso que la amistad.


SU AUTORA: Laila Ibrahim


Laila Ibrahim - Un granito de mostaza
Laila Ibrahim

Laila Ibrahim creció en Whittier, California, en el extremo oriental del Condado de Los Ángeles, y se trasladó a Oakland, California para estudiar Psicología y Desarrollo Infantil. Después de obtener una Máster en Desarrollo Humano, se dio cuenta de que quería trabajar directamente con los niños, y abrió su propio escuela para niños de preescolar a la que llamó Woolsey Children's School. Su educación y experiencia como educadora y madre le ha sido de gran ayuda para su novela - especialmente su estudio de la teoría del apego y del multiculturalismo.

Se identifica como una mujer radical moderada. Trabajó como Directora de los Ministerios de Niños y Familias en la Primera Iglesia Unitaria de Oakland durante cinco años. Vive en una pequeña comunidad en Berkeley con su esposa, Rinda y está orgullosa de sus dos hijas y sus dos perros.

Laila se decidió a autopublicar La flor del azafrán amarillo en 2011 después de que los agentes literarios le dijeran repetidamente que nadie querría leer una historia sobre el amor entre una esclava negra y su privilegiada niña blanca. Con los años, los lectores han demostrado que se equivocaban. Hoy es lectura recomendada en los Estados Unidos para acercarse al tema de la esclavitud desde una perspectiva más humana. Laila Ibrahim se convirtió en escritora a tiempo completo en 2015.

Living Right se establece en 2004, pero con un tema similar: amar a través de la diferencia. Va más allá del título para revelar las apuestas de vida y muerte cuando una madre devota lucha por reconciliar sus creencias cristianas evangélicas con la orientación sexual de su hijo.

Un granito de mostaza es la continuación natural de las vidas de las familias Freedman y Johnson , el resultado del interés de la autora por lo que debió de ocurrir a sus protagonistas tras la guerra civil. 

Paper Wife cuenta la historia de Mei Ling, una joven obligada por la agitación social a casarse con un extraño e inmigrar desde el sur de China a través de Angel Island hasta San Francisco en 1923.

Golden Poppies continúa la historia de las familias Freedman y Johnson en la década de 1890.

Le encanta llamar o Skyping en clubes de libros y hablar en público. Puedes contactar con ella a través de su correo electrónico: ldibrahim@gmail.com o visitar su blog http://www.lailaibrahim.com/blog.


OPINIÓN de Un granito de mostaza:


Hace unos años leí La flor del azafrán amarillo, una novela que me llegó al corazón, que me emocionó y que estuve recordando durante mucho tiempo tanto por la historia narrada como por los personajes. Al año siguiente supe que Laila Ibrahim había escrito la continuación y se había publicado en España con el nombre de Un granito de mostaza pero quise dejar pasar el tiempo para seguir saboreando la sensación tan maravillosa que tenía de La flor del azafrán amarillo. Ha sido ahora cuando me he decidido a continuar con la historia de estos entrañables personajes. Si quieres leer la reseña que escribí de la primera novela pincha en La flor del azafrán amarillo.

Un granito de mostaza fue publicada originalmente en 2017 y en España en 2018. Consta de prólogo, 23 capítulos y epílogo y la traducción viene de la mano de David León.

Las protagonistas principales de La flor del azafrán amarillo son las mismas que las de Un granito de mostaza; es decir, Mattie y Lisbeth. Lisbeth (Elizabeth) es la hija de los dueños de la plantación en Fair Oaks y Mattie fue su aya desde el momento en que nació, es decir era la señora que se encargaba de darle de comer, cuidarla, acostarla, de jugar con ella y entretenerla, así como estar pendiente de ella y de sus necesidades durante todo el día. Eso les hacía compartir mucho tiempo juntas y Elizabeth se sentía más unida a Mattie que a su propia madre. Como podéis imaginar la relación entre ambas era buena y muy estrecha a pesar de las dificultades que iban encontrando en el camino.

Lisbeth había estado siempre agradecida al amor y el consejo que le había prodigado Mattie, por haber hecho de ella la mujer en que se había convertido.


* SPOILER* si no has leído La flor del azafrán amarillo

La historia de Un granito de mostaza da comienzo en Richmond, Virgina en 1968, diez años después de la huida de Lisbeth de Fair Oaks tras abandonar a su familia, dar calabazas a su futuro marido y haberse casado en secreto con Matthew.

* FIN SPOILER*


Nuestras protagonistas viven en Ohio. La familia Johnson está formada por Lisbeth, su marido Matthew y sus hijos Sammy y la pequeña Sadie; Mattie vive con su marido Emmanuel Freedman y sus hijos Samuel y Jordan. La vida en Ohio es completamente diferente a lo que estaban acostumbrados. Es la vida que ellos han estado buscando durante tanto tiempo, la vida por la que tanto han luchado y por la que no han dudado en dejar todo atrás. 

Cierto es que Lisbeth no disfruta de las comodidades que tenía en Fair Oaks (no tiene criada, no tiene aya) pero a ella no le importa. Aprovecha para pasar más tiempo con sus hijos, para conocerlos, hablar con ellos, ser sincera y no engañarles en las respuestas a las curiosidades que ellos le plantean. En definitiva, aprovecha para educarlos. 


Educar hijos


La vida de Mattie también ha dado un giro de 180 grados. Sus hijos han ido a la universidad. Samuel ha estudiado Derecho y su hermana Jordan ha estudiado Magisterio y ejerce como maestra en el colegio de Sadie Johnson, la hija de Lisbeth. Nada es raro en Ohio, todo parece normal, hay libertad e igualdad entre razas y nadie se extraña de que tras la guerra desatada, y ya finalizada, contra la esclavitud los niños blancos y los negros vayan juntos a la misma escuela o incluso más allá, que haya profesoras de color como, por ejemplo, Jordan Freedman. 

En Un granito de mostaza vemos que las cosas no van mal ni para la familia Johnson ni para la familia Freedman. Lisbeth inesperadamente recibe una carta de su madre informándole que su padre está moribundo y en la que le insta a viajar y pasar unos días en su casa para ayudar y ocuparse de él en sus últimos días. Aun con desconfianza acepta la invitación de pasar allí un tiempo junto a sus hijos con la intención de que les conozcan, puedan limar asperezas y conseguir su perdón.

Por otra parte, tras cinco años en la que los derechos de los esclavos libertados parecen haber sido igualados al de los blancos, la agencia creada para luchar por estos derechos va a desaparecer. Es entonces cuando Mattie decide que ya es hora de buscar y rescatar a su prima Sara de las plantaciones de Fair Oaks a pesar de los duros recuerdos que eso conlleva. En este viaje irá acompañada de sus hijos Samuel y Jordan. 

La vida de Jordan Freedman está contada en primera persona. Por eso, seremos testigos de su reticencia al saber que su madre quiere hacer un largo viaje para buscar a alguien que, a su entender, no desea salir del lugar en el que se encuentra. No logra comprender que deba pasar su vacaciones de verano fuera de su ciudad, visitando a una prima a la que ni siquiera conoce, convenciéndola de que abandone su hogar para mudarse a Ohio. Una prima que no ha querido viajar ni salir de Fair Oaks ahora que no hay esclavitud y todo el mundo vive en libertad, cuando cualquiera puede ir y venir a su antojo. ¿Por qué razón debe entonces desperdiciar su tiempo para rescatar a alguien que ni quiere ni necesita ser rescatado?

El destino querrá que, por casualidad, Lisbeth y Mattie se encuentren en la plantación, y no podrán evitar recordar los momentos buenos que pasaron allí así como evocar los malos. Sus hijos pronto descubrirán que no todo es tan bonito como lo pintan, que la esclavitud no ha desaparecido en todas partes y que la libertad es solo una palabra, un derecho reconocido que no significaba gran cosa si no se tienen los medios necesarios para ejercerlo. Hablamos de una casa, unas tierras, dinero, lo básico para poder sobrevivir. De otro modo seguirás anclado a tu pasado y a tu amo. Nada habrá cambiado para ti.

Un granito de mostaza es una historia de superación en la que Jordan que solo ha visto las historias de esclavitud en los libros consigue comprenderlo en unos pocos días en Richmond (Virginia) en el lugar en el que nació y en el que vivió su madre durante treinta años sufriendo calamidades, penurias y abusos.

—Jordan, Samuel y tú sabéis más de libros que la mayoría de la gente, pero eso no quiere decir que sepáis más de la vida que los demás. No lo olvides nunca.


Si hay algo que caracteriza a Laila Ibrahim es su sensibilidad y su ternura a la hora de narrarnos la historia, la dulzura con la que escribe y de la que te enamoras con las primeras líneas, así como la espectacular forma de caracterizar a sus personajes. Así Mattie es una persona que, como sabemos, ha sufrido mucho y a pesar de todo es capaz de mantener la compostura y la frialdad necesaria para soportar los envites del tiempo; Lisbeth es una mujer cariñosa  y generosa que intentará conseguir el amor de los suyos, Jordan es una mujer luchadora con unos ideales muy arraigados, Samuel es leal y noble y los hijos de Lisbeth, Sammy y Sadie, son curiosos, obedientes e inteligentes. 

Lo mejor de la novela es la sonrisa que te arranca el candor, la sencillez, la ingenuidad y la inocencia de Sammy y Sadie. La rapidez con la que, a pesar de su corta edad, comprenden que hay personas que se creen superiores a las demás, que aparentan ser buenas pero que en el fondo, su intención es hacer daño a los que no son de su especie, de su raza. Son capaces de comprender que la educación que han recibido y todo lo que les han enseñado en Ohio es lo correcto y que la esclavitud no está bien. Por ello tienen muy claro que lucharán por estos derechos en el futuro tratando de igual a igual a otras personas por muy diferente que sea el color de su piel.

Lucha contra racismo

Y, por supuesto, la autora Laila Ibrahim constatará y nos demostrará de nuevo en Un granito de mostaza que el amor que se tiene a la familia es real, verdadero y duradero aunque esta familia no forme parte de tus lazos de sangre. Porque la familia es quien bien te quiere, quien te aconseja, quien te enseña y quien te ayuda en el camino.

Un granito de mostaza es una novela de 311 páginas que hay que leer y disfrutar. A pesar de ser independiente yo recomiendo leer primero La flor del azafrán amarillo para conocer a fondo a las protagonistas e interiorizar todo lo que han sufrido y vivido hasta llegar aquí. Así se entenderán mucho mejor la aprensión de Mattie para volver a la plantación, el temor de Lisbeth de viajar a casa de sus padres y la diferencia generacional entre los que lucharon contra la esclavitud y los que se lo encontraron todo hecho.

Mientras que en la novela La flor del azafrán amarillo el tema implícito era la esclavitud y la liberación de todos ellos, en Un granito de mostaza el tema subyacente que se intenta solucionar son los derechos y las libertades de la mujer para así no estar unida a los deseos de un hombre, como por ejemplo a la hora de votar. Se busca, por tanto, el sufragio femenino.

Cielo, tú no tienes necesidad alguna de libertad —repuso en ademán condescendiente—. Aunque ahora eres joven para comprenderlo, tu marido se encargará de ti cuando seas mayor.

Si tuviera que comparar las dos novelas, ya sé que es complicado porque se leen en épocas distintas, en momentos diferentes y en circunstancias personales diversas, yo me quedaría con La flor del azafrán amarillo. Como digo, es una novela que me impactó mucho, que cuenta las penurias de la esclavitud, las vejaciones a las que se ven sometidos los esclavos, la privación de libertad y de educación, así como el menosprecio y el abuso al que son sometidos a diario.

Un granito de mostaza, en cambio, consigue devolver a nuestras protagonistas a su lugar de origen para confirmar que la decisión que tomaron diez años atrás fue la correcta y para que se den cuenta de que deben estar orgullosas de sí mismas, de su firmeza y determinación y de que nunca deberán arrepentirse de haber tomado el camino que eligieron.

Calificación:


Para más información:

      


jueves, 6 de mayo de 2021

Booktrailer La puerta de los tres cerrojos

Buenos días blogueros, 

Hace un par de meses reseñé una novela juvenil que mezclaba fantasía y ciencia. Para ser más exactos física cuántica. Un libro educativo y con humor que no podéis dejar pasar. Se trata de La puerta de los tres cerrojos.



SINOPSIS:


Niko es un muchacho de catorce años que una mañana elige otro camino para ir al instituto y descubre una casa que no había visto nunca. Atraído por el misterio, entra y se encuentra inmerso en un universo extraño. Dentro del mundo cuántico pasan cosas sorprendentes: un universo se crea de la nada, un taller de relojería ofrece viajes a la velocidad de la luz y un gato aparece y desaparece al mismo tiempo. Lo que Niko ignora es que tiene una misión importante; por suerte le ayudarán unos nuevos amigos que acaba de hacer en este curioso mundo.


SU AUTORA:


Imagen y texto sacado de: http://fernandez-vidal.com/

Sonia nació el 8 de marzo de 1978, a las 7 de la mañana, en Barcelona.

Es doctora en Física por la UAB, donde es profesora. Ha trabajado y colaborado en algunos de los centros más prestigiosos como el CERN, el Laboratorio Nacional de Los Álamos o el ICFO. En el mundo empresarial, Sonia es co-fundadora de la empresa Gauss & Neumann.

Académica Electa de la Real Academia Europea de Doctores (RAED), en 2017 fue seleccionada por la revista Forbes como una de las cien personas más creativas del mundo.

Es la autora del libro La Puerta de los Tres Cerrojos, traducida a doce idiomas; Quantic Love, novela ambientada en el CERN; Desayuno con partículas, un ensayo sobre los orígenes del universo; y El universo en tus manos, en colaboración con Pilarín Bayés.