lunes, 31 de mayo de 2021

Bat Pat - El tesoro del cementerio (Roberto Pavanello)

Buenos días blogueros,

Os hablo hoy de un libro infantil dirigido a los niños a partir de siete años cuyo protagonista es un murciélago llamado Bat Pat. El primer volumen, y del que os doy mis impresiones, es Bat Pat - El tesoro del cementerio.


Bat Pat - El tesoro del cementerio

SINOPSIS:


¡¡¡HOLA!!! Soy Bat Pat. Os voy a contar una historia que os pondrá los pelos de punta...

¿Estáis preparados?


Una noche, en el viejo cementerio, vi a un encapuchado de aspecto muy sospechoso. Después de pensarlo un par de segundos, llegué a la conclusión de que solo tenía dos posibilidades: ¡esfumarme a toda ala o lanzarme de cabeza hacia el peligro! ¿Sabéis cuál de las dos elegí? 

Con este divertido libro se inicia una de las series más conocidas de los últimos años dentro de la literatura infantil y juvenil, la del intrépido y fantástico murciélago Bat-Pat.


SU AUTOR:


Roberto Panavello

Roberto Pavanello (Milán - 1958) es profesor de italiano en un instituto de educación secundaria y colaborador del IRRE, el Instituto Regional de Investigación Educativa. Ha trabajado como consultor para diferentes editoriales italianas, elaborando planes lectores y, desde el año 1990, desarrolla actividades de animación a la lectura, tanto para adultos como para niños. Ha publicado varias obras para adultos y también es conocido por sus novelas dedicadas a la literatura infantil, entre los que destaca la serie la serie del murciélago Bat Pat, traducida ya a cinco lenguas.


OPINIÓN:


Roberto Pavanello es el autor de la colección de libros infantil protagonizado por el murciélago Bat Pat. Hay al menos cuarenta libros de este simpático personaje. Hoy os hablo del primero: Bat Pat. El tesoro del cementerio, que fue publicado originalmente en italiano por Edizione Piemme y traducido posteriormente a español y publicado por Montena en 2008. 

La colección de Bat Pat está orientada a primeros lectores, niños a partir de siete años. Por eso el número de páginas no es grande. Este volumen consta de 126 páginas, 14 capítulos e incluye al final varios juegos (laberintos, crucigramas, sombras, etc).

El tesoro del cementerio comienza presentándonos a Bat Pat, un murciélago que vive en un panteón en el cementerio. Es escritor de novelas de misterio y de libros escalofriantes que hablan de brujas, fantasmas y cementerios y justo en este momento se ha quedado bloqueado y en blanco delante de una página sin saber qué escribir.

Desde hacía por lo menos un par de horas estaba allí, delante de una hoja en blanco, con la pluma de oca en la mano, el tintero cerca y sin tan siquiera una miserable idea para mi próxima historia.


Por eso decide dar una vuelta para tomar el aire, poder despejarse y buscar la inspiración que necesita. Está boca abajo en una rama cuando de repente observa algo muy extraño. Al cementerio ha entrado un señor con capucha y cara de calavera que lleva un pico con el que está abriendo una tumba. Con un silbido llama a un águila al que le hace una pregunta cuando éste llega en un periquete. Al ser descubierto este extraño personaje envía al águila a capturar a nuestro pequeño murciélago. En su huida Bat Pat llegará a la casa de la familia Silver, cuyos hijos Rebeca, Leo y Martín le ayudarán a salvarse de milagro de las garras del malvado pajarraco y se convertirán en amigos. A partir de este momento intentarán descubrir quién es ese personaje del cementerio, qué busca y por qué.


Bat Pat - Personajes

Bat Pat - El tesoro del cementerio es una graciosa novela, muy fácil y rápida de leer, con un ritmo ágil y vivo, que recomiendo a los lectores más jóvenes. No tengo duda de que con su ritmo y sus aventuras conquistarán a los más pequeños de la casa. Además cuenta con unos personajes muy simpáticos, cercanos y atractivos. El protagonista, Bat Pat, es un murciélago miedoso, escritor de libros de misterio y terror y además es detective. Por otra parte cada hermano tiene una peculiaridad propia. Rebeca, la más pequeña con tan solo ocho años, tiene unos ojos verdes y una personalidad muy fuerte que manda a los chicos mayores sin inmutarse. Leo de nueve años, gordito y despeinado, es muy bueno con el ordenador y Martín, de diez años, es el intelectual que resuelve todos los problemas pensando la mejor solución a cada situación.

- También los héroes tienen miedo, pero saben dominarlo. Por eso se convierte en héroes. 


Calificación:

Para más información:



domingo, 30 de mayo de 2021

Frase motivadora #27

Buenos días blogueros,

Hoy comparto con vosotros una frase de Marco Tulio Cicerón, filósofo, poeta, escritor, jurista, político y gran orador romano. Es considerado uno de los más grandes retóricos y estilistas de la prosa en latín de la República romana. Nació en Arpino, actual Italia, en el año 106 a.C. y murió en en el año 43 a.C.

 

El cultivo de la mente es tan necesario como la comida para el cuerpo



Si os ha gustado podéis encontrar más frases del estilo en la pestaña Frases motivadoras.

sábado, 29 de mayo de 2021

Novedades Cátedra

Buenos días blogueros,

Estas son las novedades de mayo de la editorial Cátedra.

LETRAS HISPÁNICAS

Texto alternativo

Negra espalda del tiempo

Javier Marías

Ed. José Antonio Vila Sánchez

 

Publicada en 1998, Negra espalda del tiempo es una novela crucial en la trayectoria de Javier Marías. Calificada por el autor como "falsa novela", la obra se sitúa resueltamente en la frontera difusa entre la ficción y la realidad, entre la imaginación y la autobiografía, abriendo de ese modo un espacio creativo muy fecundo en la literatura en español de los años posteriores.


En ella el lector encuentra todo tipo de discursos, y el relato, que empieza como una revisión de la novela anterior Todas las almas, se transforma en un híbrido narrativo que fusiona los recursos de numerosos géneros literarios.


Referente inexcusable de la metaficción, Negra espalda del tiempo aborda la problemática de la literatura en la encrucijada del final del siglo XX y comienzos del XXI.


A partir de una imagen tomada de La tempestad de Shakespeare, la "negra espalda del tiempo" simboliza un viaje por el espacio y la temporalidad propios de la gran literatura.

                                                                             

Texto alternativo

Teatro completo

(Farsas y églogas)

Lucas Fernández

Ed. Julio Vélez-Sainz y Álvaro Bustos Táuler

 

Lucas Fernández es uno de los grandes dramaturgos de la primitiva tradición dramática castellana. Sus Farsas y églogas (1514) constituyen el primer libro de piezas teatrales de la historia de la literatura española y permiten entrever algunas claves de ese primer teatro clásico de comienzos del XVI.


El teatro pasional de Lucas Fernández cuenta con una valiosa trayectoria escénica en los siglos XX y XXI, pues ha atraído a responsables de sugerentes montajes como Lorca o Lluch o, más recientemente, Narros y Zamora.

                                                   

LETRAS UNIVERSALES

Texto alternativo

Aurora Leigh

Elizabeth Barrett Browning

Ed. Carme Manuel y José Manuel Benítez Ariza

 

Aurora Leigh es un extenso poema narrativo que gira en torno a uno de los temas principales del siglo XIX: la conciliación entre el deseo amoroso y la ambición artística de la mujer.


La manera en que defiende la independencia de esta y su responsabilidad como trabajadora por derecho propio dentro del tejido político y social, así como su necesidad de conciliar sus ambiciones profesionales con el papel de esposa cristiana, procuraron a la obra una extraordinaria popularidad entre lectoras y lectores de ambos lados del Atlántico.

 

 

  

CRÍTICA Y ESTUDIOS LITERARIOS

Texto alternativo

El espejo empañado

Sobre el realismo y el testimonio

(Desde la literatura hispanoamericana)

Jorge Urrutia

 

El espejo empañado se centra en la literatura hispanoamericana como constructora de un sentimiento de identidad continental. El libro busca los caracteres identitarios que ha destacado la literatura, tanto de contenido como formales, analiza los conceptos de naturaleza, verdad, veracidad, compromiso y testimonio y somete a crítica la idea de que la característica definitoria de la literatura hispanoamericana sea el testimonio.


Una parte del estudio está dedicada a la novela de plantación, que caracterizó la literatura iberoamericana entre 1920 y 1950, pero que fue olvidada con la llegada del llamado boom, y posteriormente por los libros del testimonio directo. Concluye con una reflexión sobre el espíritu genesiaco de la literatura, independientemente de su significación política.

 

 

          

                                

CÁTEDRA + MEDIA

Texto alternativo

Maternidades

Políticas de la representación

Pilar Carrera y Carmen Ciller (eds.)

 

Este ensayo colectivo aborda un tema atemporal y, al mismo tiempo, atravesado por una dimensión política: la maternidad, o, para ser más exactos, los relatos sobre la misma que articulan la experiencia de ser o dejar de ser madre.


Desde el relato bíblico al audiovisual, de los clásicos a los contemporáneos, de la pintura a las redes sociales, se va tejiendo, cual hilo de Aracne, una red de valores y normas, culpas y castigos, goces e interdicciones en torno a la figura de la Madre sin los cuales resultaría incomprensible la cultura occidental tal y como hoy la conocemos.


Este "rayo que no cesa" señala un camino a seguir, pero también la penumbra en la que adentrarse, abandonándolo, en busca de lo nuevo.

 

 

TEOREMA. SERIE MAYOR

Texto alternativo

Mentiras y engaños

Una investigación filosófica

Tobies Grimaltos y Sergi Rosell

 

La mentira es seguramente tan antigua como la humanidad. Como fenómeno social, parece que tiene una presencia ubicua. Una parte de este libro se ocupa de precisar el concepto mismo de mentira y sus vínculos con otros conceptos cercanos, como el engaño, la verdad y la falsedad, la sinceridad, la creencia y los diferentes actos de habla.


En el libro se abordan las cuestiones de si la mentira es siempre peor que otras formas de engaño y si es intrínsecamente mala o solo lo es si lo son su motivación y propósito.


Cierra el volumen un análisis del fenómeno del "bullshit", de su naturaleza, causas y consecuencias, en una época como la nuestra, que ha sido denominada "era de la posverdad", se impone la necesidad de un examen detenido de las distintas formas de usos engañosos del discurso, de sus diversas manifestaciones y de su influencia en la confiabilidad del testimonio, tan relevante para el conocimiento y la conducta humana.

                                       

 

VARIOS

Texto alternativo

Madrid bombardeado

Cartografía de la destrucción 1936-1939

Enrique Bordes y Luis de Sobrón

 

El 8 de noviembre de 1936 las tropas sublevadas contra la II República española iniciaron lo que pretendía ser el asalto final para la toma de Madrid. Dio comienzo el bombardeo aéreo sistemático de la capital por la Legión Cóndor de la Alemania nazi y por la Aviazione Legionaria de la Italia fascista, así como el bombardeo artillero desde tierra por las baterías apostadas en las posiciones de la Casa de Campo y del Cerro de los Ángeles. Estos ataques no cesaron hasta febrero de 1939, poco antes de la rendición de la ciudad y del fin de la contienda.


Este libro-mapa, escrito y diseñado por dos arquitectos, profesores de la Universidad Politécnica de Madrid, muestra las huellas de aquellos bombardeos en la ciudad actual. Es el resultado de una investigación laboriosa, de varios años, metodológicamente impecable y con ambición de continuar en el tiempo, aspectos que no son nada fáciles de conjugar. Madrid tiene ya, como otras ciudades europeas que sufrieron poco después el mismo destino, un estudio y un plano de sus bombardeos.


Pero lo que usted tiene en sus manos es mucho más que una relación cronológica de los ataques, que hasta este momento no estaban datados por completo, no hay que olvidarlo, es un atlas vivo del primer ensayo real de Guerra Total.

 

*Incluye el mapa de los bombardeos de Madrid durante la Guerra Civil española

HISTORIA. SERIE MENOR

Texto alternativo

Hombres sin nombre

La reconstrucción del socialismo

en la clandestinidad (1939-1970)

Gutmaro Gómez Bravo

 

Esta es la historia de la clandestinidad socialista durante el franquismo. La historia de gente corriente que llevaba una doble vida, hombres y mujeres, asalariados, trabajadores manuales, maestras depuradas, que se jugaron la vida y siguen siendo hoy prácticamente desconocidos. Desde la cárcel consiguieron conectar con antiguos militantes y organizarse por gremios, ramas, sectores y barrios. Un modelo que, en algunas áreas montañosas, convivió con la guerrilla, y que subsistió a duras penas. En 1954, tras la muerte de Tomás Centeno en los calabozos de la DGS, sus ejecutivas pasaron a Francia, pero la actividad no desapareció del interior. Cambió de geografía y fue adaptándose a nuevos actores y formas de protesta, que pronto evidenciaron la tensión entre el exilio y el interior. Este libro trata de rescatar el rostro anónimo de las personas que llevaron a cabo esta reconstrucción, a través de la documentación que generaron e intercambiaron dentro y fuera de España, la mayor parte incautada por la policía, razón por la que esta historia se ha mantenido inédita hasta el momento.

 

ARTE GRANDES TEMAS

El universal convite

Arte y alimentación en la Sevilla

del Renacimiento

Juan Clemente Rodríguez Estévez

 

En la Sacristía Mayor de la catedral de Sevilla se conserva una obra tan extraordinaria como desconocida. Su arco de ingreso, ejecutado entre 1533 y 1535, contiene sesenta y ocho platos con alimentos cuidadosamente esculpidos en piedra, reflejo de la realidad gastronómica del momento y de un rico universo simbólico.


El libro que tienen en sus manos se plantea como una exploración que, partiendo de esta gran urbe del Renacimiento, nos permite emprender un largo viaje a través del arte y la ciencia, la alimentación y la cocina, la cultura y la espiritualidad de toda una época.

                   



viernes, 28 de mayo de 2021

Tocar los libros (Jesús Marchamalo)

Buenos días blogueros,

Hoy os quiero hablar de uno de los libros que me compré para el día del libro. Un libro que venía recomendado por Marilú del blog Cuentalibros.


Tocar los libros (portada) - Jesús Marchamalo


SINOPSIS:  


Decía Marguerite Yourcenar que la mejor manera de conocer a alguien es ver su biblioteca. Y es cierto que los libros hablan de nosotros; de nuestros intereses e inquietudes, de nuestros temas y autores predilectos. Hablan de los lectores que somos, pero también de los que fuimos, y de los lectores que quisimos ser y en los que finalmente no nos convertimos. 

Tocar los libros, desde su aparición en 2004, se ha convertido en un clásico de los libros que hablan sobre los libros y las bibliotecas personales, y en esta nueva edición, revisada, remozada, ampliada, sigue indagando en nuestra relación con ellos - cómo los acumulamos, cómo los ordenamos, cómo nos deshacemos de los que consideramos prescindibles - y en cómo nuestros libros construyen de algún modo nuestra biografía. 

Una declaración de amor, repleta de ironía, complicidad y humor, a la lectura y una defensa apasionada de los libros y la literatura.


SU AUTOR:


Jesús Marchamalo - Autor de Tocar los libros

Jesús Marchamalo ( Madrid, 1960 ), escritor y periodista, ha desarrollado gran parte de su carrera en Radio Nacional de España y Televisión Española y ha obtenido los premios Ícaro, Montecarlo y Nacional de Periodismo Miguel Delibes, entre otros. 

Es autor de casi una veintena de libros, entre los que cabe citar La tienda de palabras, Las bibliotecas perdidas, Cortázar, Los reinos de papel, La conquista de los polos o Me acuerdo. 

En la actualidad colabora en el programa cultural La estación azul, y en El ojo crítico, de RNE.


OPINIÓN:


A mediados de febrero leí una publicación en las redes sociales de Marilú, del blog Cuentalibros, sobre el libro que hoy reseño. Cuando sentí la fuerza y la ilusión con la que escribía no pude evitar añadirlo a la lista de pendientes y con ocasión del día del libro me di el gustazo de comprarlo.

Al recibirlo me sorprendieron mucho tanto su tamaño como su formato, porque la edición ampliada y revisada que ha publicado Ediciones Cátedra de Tocar los libros de Jesús Marchamalo tiene unas dimensiones pequeñas. Es un libro de 17cm de alto x 12 de largo x 1 de ancho. Como podéis imaginar es un libro corto que consta de 137 páginas, entre las que podremos encontrar multitud de fotografías y, divididas en Nueva apología, prólogo y cinco capítulos.

Ahora bien, que esto no os confunda porque Tocar los libros es un libro pequeño de tamaño pero grande en contenido. En él, el autor nos intenta hacer cómplices y participes de la historia de los libros: cómo se guardan  y almacenan en las bibliotecas privadas, por qué sentimos esas ansias tan enormes por acumular libros, cómo se ordenan, cómo nos deshacemos de ellos, si nos gusta o no tenerlos firmados por el autor, si somos capaces de subrayar un libro o no, etc.

En este breve pero intenso ensayo, Jesús Marchamalo nos habla sobre las bibliotecas de múltiples y variados autores tanto españoles como extranjeros, vivos y muertos, y nos sorprende con anécdotas que han vivido cada uno de ellos así como de las desgracias que han sufrido (saqueos, inundaciones, bombardeos, incendios). Ahí tendremos entre otros a Umberto Eco, Julio Cortázar, Brice Echenique o Pérez-Reverte.

Hay cabida para los libros que leemos una vez, para los que releemos, para los que por alguna causa dejamos a medio leer, para los que son malos y con los que somos incapaces de avanzar en la lectura y, no se olvida, de los que contienen faltas de ortografía.

El escritor colombiano Álvaro Mutis defendía que hay demasiados libros para leer como para perder el tiempo en cosas que no interesan.

Tocar los libros está escrito en primera persona y contiene preguntas hechas con la mente que no se puedan responder con el corazón. Por ejemplo, "¿qué sentido tienen esas estanterías atiborradas, que ocupan todas las paredes, llenas de libros rebozados en polvo, en doble fila, cruzados, traspapelados?" o "¿para qué conservar libros que sabemos que nunca vamos a volver  a leer, que probablemente nunca vamos a volver a necesitar y que, sobre todo, no nos caben?" 

Con toques de humor e ironía esparcidos a lo largo del libro Jesús Marchamalo nos saca la sonrisa del que sabe que esconde algo, del que sabe que es cómplice de una mentirijilla y del que no se arrepiente de contarla.

Una vez lo visitó en su casa de Londres el actor Andy García, quien, espantado por los estantes atiborrados, no puedo evitar la pregunta mágica: "¿Y eso, lo has leído todo?" A lo que Cabrera, echando una enorme bocanada de humo, travieso y juguetón, respondió: "Sí. Pero solo una vez, tranquilo".

Guillermo Cabrera en su biblioteca londinense - Tocar los libros


El autor nos comenta que la influencer del orden Marie Kondo plantea que el número ideal de libros que debe haber en una biblioteca doméstica no debe exceder de los treinta. No sé para vosotros, lectores, pero para mí sería impensable ya que solamente en mi habitación hay más de esa cantidad.

En definitiva, la mejor manera de disfrutar Tocar los libros es cerrando los ojos y escuchando porque el autor Jesús Marchamalo nos deleita con una preciosa narración sobre lo que más nos interesa: los libros y todo lo que gira alrededor de ellos. 

Compartir lecturas hermana como hermanan los gustos culinarios, ser del Atleti o veranear en el mismo lugar de la costa.

Calificación:

Para más información:

   

jueves, 27 de mayo de 2021

Booktráiler "La huella de una carta" de Rosario Raro

Buenos días blogueros,


Hoy os muestro el book trailer de un libro publicado por la editorial Planeta: La huella de una carta de la autora Rosario Raro.



SINOPSIS:


Un consultorio sentimental de gran éxito. Unas cartas que esconden un oscuro negocio. Y una mujer valiente dispuesta a todo

La apacible vida de Nuria con su marido, un comercial al que no ve lo que quisiera, se altera cuando ella lee en la prensa un enigmático anuncio que le despierta su sueño de dedicarse a la escritura. Sin saber a ciencia cierta de qué se trata, acepta convertirse en la escritora anónima de las respuestas a las cartas que el consultorio radiofónico de Elena Francis recibe. Su labor parece sencilla: encargarse de responder las cartas que no da tiempo a radiar. Pero todo cambia cuando una oyente desesperada le habla de unos niños nacidos con terribles malformaciones. Nuria decide investigar su origen y destapa una trama internacional de corrupción que pondrá en jaque su vida y cambiará su destino para siempre.

Tras el éxito de Volver a Canfranc, Rosario Raro regresa con una novela impactante que cautivará a sus lectores.

SU AUTORA:



Rosario Raro (Segorbe, Castellón, 1971) es profesora de Escritura Creativa en la Universitat Jaume I, doctora en Filología Hispánica con una tesis sobre las estrategias de escritura en internet y posgraduada en Comunicación Empresarial y Pedagogía. Desde hace más de veinte años imparte cursos y talleres literarios para numerosas instituciones. Su obra ha sido traducida al catalán, al japonés y al francés y reconocida con numerosos premios literarios, tanto nacionales como internacionales. Vivió durante una década en Lima, Perú.

De su novela Volver a Canfranc (Planeta, 2015), [en su versión francesa Dernier train pour Canfranc (Editions Kero, 2017)], se han publicado hasta el momento siete ediciones, ha sido finalista de los premios de la crítica valenciana y la productora Diagonal TV ha adquirido los derechos audiovisuales de la misma para su adaptación a la pantalla.