viernes, 28 de mayo de 2021

Tocar los libros (Jesús Marchamalo)

Buenos días blogueros,

Hoy os quiero hablar de uno de los libros que me compré para el día del libro. Un libro que venía recomendado por Marilú del blog Cuentalibros.


Tocar los libros (portada) - Jesús Marchamalo


SINOPSIS:  


Decía Marguerite Yourcenar que la mejor manera de conocer a alguien es ver su biblioteca. Y es cierto que los libros hablan de nosotros; de nuestros intereses e inquietudes, de nuestros temas y autores predilectos. Hablan de los lectores que somos, pero también de los que fuimos, y de los lectores que quisimos ser y en los que finalmente no nos convertimos. 

Tocar los libros, desde su aparición en 2004, se ha convertido en un clásico de los libros que hablan sobre los libros y las bibliotecas personales, y en esta nueva edición, revisada, remozada, ampliada, sigue indagando en nuestra relación con ellos - cómo los acumulamos, cómo los ordenamos, cómo nos deshacemos de los que consideramos prescindibles - y en cómo nuestros libros construyen de algún modo nuestra biografía. 

Una declaración de amor, repleta de ironía, complicidad y humor, a la lectura y una defensa apasionada de los libros y la literatura.


SU AUTOR:


Jesús Marchamalo - Autor de Tocar los libros

Jesús Marchamalo ( Madrid, 1960 ), escritor y periodista, ha desarrollado gran parte de su carrera en Radio Nacional de España y Televisión Española y ha obtenido los premios Ícaro, Montecarlo y Nacional de Periodismo Miguel Delibes, entre otros. 

Es autor de casi una veintena de libros, entre los que cabe citar La tienda de palabras, Las bibliotecas perdidas, Cortázar, Los reinos de papel, La conquista de los polos o Me acuerdo. 

En la actualidad colabora en el programa cultural La estación azul, y en El ojo crítico, de RNE.


OPINIÓN:


A mediados de febrero leí una publicación en las redes sociales de Marilú, del blog Cuentalibros, sobre el libro que hoy reseño. Cuando sentí la fuerza y la ilusión con la que escribía no pude evitar añadirlo a la lista de pendientes y con ocasión del día del libro me di el gustazo de comprarlo.

Al recibirlo me sorprendieron mucho tanto su tamaño como su formato, porque la edición ampliada y revisada que ha publicado Ediciones Cátedra de Tocar los libros de Jesús Marchamalo tiene unas dimensiones pequeñas. Es un libro de 17cm de alto x 12 de largo x 1 de ancho. Como podéis imaginar es un libro corto que consta de 137 páginas, entre las que podremos encontrar multitud de fotografías y, divididas en Nueva apología, prólogo y cinco capítulos.

Ahora bien, que esto no os confunda porque Tocar los libros es un libro pequeño de tamaño pero grande en contenido. En él, el autor nos intenta hacer cómplices y participes de la historia de los libros: cómo se guardan  y almacenan en las bibliotecas privadas, por qué sentimos esas ansias tan enormes por acumular libros, cómo se ordenan, cómo nos deshacemos de ellos, si nos gusta o no tenerlos firmados por el autor, si somos capaces de subrayar un libro o no, etc.

En este breve pero intenso ensayo, Jesús Marchamalo nos habla sobre las bibliotecas de múltiples y variados autores tanto españoles como extranjeros, vivos y muertos, y nos sorprende con anécdotas que han vivido cada uno de ellos así como de las desgracias que han sufrido (saqueos, inundaciones, bombardeos, incendios). Ahí tendremos entre otros a Umberto Eco, Julio Cortázar, Brice Echenique o Pérez-Reverte.

Hay cabida para los libros que leemos una vez, para los que releemos, para los que por alguna causa dejamos a medio leer, para los que son malos y con los que somos incapaces de avanzar en la lectura y, no se olvida, de los que contienen faltas de ortografía.

El escritor colombiano Álvaro Mutis defendía que hay demasiados libros para leer como para perder el tiempo en cosas que no interesan.

Tocar los libros está escrito en primera persona y contiene preguntas hechas con la mente que no se puedan responder con el corazón. Por ejemplo, "¿qué sentido tienen esas estanterías atiborradas, que ocupan todas las paredes, llenas de libros rebozados en polvo, en doble fila, cruzados, traspapelados?" o "¿para qué conservar libros que sabemos que nunca vamos a volver  a leer, que probablemente nunca vamos a volver a necesitar y que, sobre todo, no nos caben?" 

Con toques de humor e ironía esparcidos a lo largo del libro Jesús Marchamalo nos saca la sonrisa del que sabe que esconde algo, del que sabe que es cómplice de una mentirijilla y del que no se arrepiente de contarla.

Una vez lo visitó en su casa de Londres el actor Andy García, quien, espantado por los estantes atiborrados, no puedo evitar la pregunta mágica: "¿Y eso, lo has leído todo?" A lo que Cabrera, echando una enorme bocanada de humo, travieso y juguetón, respondió: "Sí. Pero solo una vez, tranquilo".

Guillermo Cabrera en su biblioteca londinense - Tocar los libros


El autor nos comenta que la influencer del orden Marie Kondo plantea que el número ideal de libros que debe haber en una biblioteca doméstica no debe exceder de los treinta. No sé para vosotros, lectores, pero para mí sería impensable ya que solamente en mi habitación hay más de esa cantidad.

En definitiva, la mejor manera de disfrutar Tocar los libros es cerrando los ojos y escuchando porque el autor Jesús Marchamalo nos deleita con una preciosa narración sobre lo que más nos interesa: los libros y todo lo que gira alrededor de ellos. 

Compartir lecturas hermana como hermanan los gustos culinarios, ser del Atleti o veranear en el mismo lugar de la costa.

Calificación:

Para más información:

   

5 comentarios:

  1. ¡Cómo acompaña una biblioteca!¡A cuántos lugares te lleva! Una delicia de libro.

    ResponderEliminar
  2. Creo que disfrutaría mucho con esta lectura. ¿30 libros sólo? Me parece que ahí no le voy a hacer caso... Me cuesta tanto despegarme de los libros, sobre todo, de los que me gustan, que son mucho más de 30. Los que no me gustan o se quedan simplemente en entretenidos, terminan encontrando hogar en la biblioteca de mi ciudad. Pero limitar la lista a 30... Imposible!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  3. Me encanta el autor, y me encantan sus libros. Tengo uno sin leer en casa todavía. A ver si cae pronto. Besos

    ResponderEliminar
  4. No soy de leer ensayos pero con éste haría una excepción. Me has convencido
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Por lo que nos cuentas en tu reseña lo encuentro un ensayo atípico, en el sentido de que se presiente entretenida su lectura por cómo la enfoca la atención. Me llama la atención lo que dice la influencer del orden, opinión respetable pero que supongo que la mayoría de los lectores no compartiremos. Un abrazo.

    ResponderEliminar