martes, 28 de octubre de 2014

Huye (Lisa McMann)

Buenos días blogueros,

Hoy reseño el último libro que compone la trilogía juvenil La cazadora de sueños, escrita por la autora Lisa McMann y traducida al español por Franscesc Esparza. Podéis recordar mis sensaciones sobre Sueña, leyendo la reseña aquí, y del segundo libro Teme leyendo la reseña aquí.

Huye (Lisa McMann)

 

SINOPSIS:

Por primera vez en años, Janie se va de vacaciones. Está pasando unos días en la cabaña del lago que tiene el hermano de Cabe, lejos de su madre alcohólica y del revuelo que ha causado en el pueblo la revelación de que ella trabaja para la policía. Por suerte, ya puede dejar de esconder su relación con Cabe y el año que viene comienza la universidad, lejos del pueblo. Por desgracia sus poderes le evitan llevar una vida normal, y tras un par de incidentes con sueños en los que Cabe no reacciona como ella espera, Janie comienza a tener dudas. Pero todo deja de tener importancia cuando Janie recibe una llamada de Carrie en la que su amiga le informa que ha tenido que llevar a su madre al hospital. Janie y Cabe vuelven corriendo para descubrir que no es la madre de Janie la que está ingresada, sino su padre, al que Janie jamás conoció ya que abandonó a su madre antes de que ella naciera. El padre está en coma, y la única persona que aparece en los papeles médicos que hay en su casa es su madre, que no quiere saber nada del tema. Sospecha que su padre podría ser como ella y tener la habilidad de entrar en los sueños de los demás, así que comienza a investigar su vida y su pasado para intentar descifrar su propio futuro.



SU AUTORA:

Huye (Lisa McMann)


Lisa McMann vive y escribe en Phoenix, Arizona. Está felizmente casada con su marido Matt y tiene dos hijos increíbles, Kilian y Kennedy. Nació en Holland, Michigan, donde vivió desde su nacimiento, el 27 de febrero de 1968, hasta 2004. Después se mudó a Arizona, donde puede admirar el desierto y el terrible león de montaña que su hija descubrió en el patio trasero. A Lisa le gusta relajarse viendo HGTV o cualquier programa de cocina. Comparte su espacio de escritura con dos gatos, y se despierta a las 5:30 am para poder subir a la montaña que hay en la parte posterior de su barrio antes de que haga demasiado calor. A Lisa le gusta la comida mexicana, de cualquier tipo, así como los pistachos, los aguacates, y el tocino.


OPINIÓN:

Lisa McMann pone como colofón de la trilogía titulada La cazadora de sueños esta última entrega denominada Huye. Está estructurada igual que sus predecesoras (Sueña y Teme). Son 218 páginas divididas en 16 capítulos. La letra sigue siendo grande y las frases cortas, aunque en esta entrega podemos encontrarnos con descripciones más largas y extensas que complementan el libro. Con esta novela comenzaremos en el punto en que lo dejó TEME y llegaremos hasta la graduación de Janie y Cabel en el instituto Fieldridge.

Si no habéis leído las novelas anteriores os sugiero no leer de aquí en adelante pues podéis encontraros con algún SPOILER. Así que, por favor, tened cuidado.

Como sabréis en Teme, Janie y Cabel trabajaron juntos para la policía como agentes encubiertos y bajo la supervisión de la comisario Fran Komisky, para desenmascarar a los culpables de los presuntos abusos sexuales a los que estaban siendo sometidas algunas alumnas del instituto Fieldridge, lugar donde estudian ambos. En Huye la historia comienza con el juicio al que se verán sometidos los culpables, y Janie tendrá que pasar un mal trago al tener que enfrentarse cara a cara a ellos.


Pero ese no será el mayor de sus problemas. Janie es una persona tímida, prudente y sensata a la que no le gusta llamar la atención. En Teme, el segundo volumen de la trilogía, Janie y Cabel intentaron ser todo lo discretos que pudieron con las investigaciones y su relación personal, pero ahora eso ya es imposible. Todos saben que colabora con la policía y que es una chivata. 

Si tener que vivir siempre apartada de la vida social, avergonzada por una madre alcohólica, por tener un don que a veces más que un don parece ser una maldición, por tener que estudiar  y trabajar al mismo tiempo para poder pagarse sus estudios, por no tener demasiadas amigas con quien compartir sus sentimientos, sus sufrimientos y sus penas, ahora se le añade que ya es del todo imposible que alguien no sepa quién es Janie Hannagan.

Así que la comisario les anima a ella y a Cabel a cogerse una semana de vacaciones, con el fin de desconectar e intentar olvidar los malos momentos vividos. Así que Janie y Cabel se van juntos a casa del hermano de éste, un lugar apartado rodeado de naturaleza. Allí intentará divertirse mientras piensa qué hacer con su futuro, hasta que recibe una llamada de su amiga Carrie. Cuando escucha el mensaje que ha dejado ésta en el contestador, Janie se queda muy preocupada. Carrie le dice que está en el hospital con su madre. Lo que Janie descubre al llegar es que su madre está bien, sólo acompaña a Henry Feingold, el hombre que parece ser su padre, en sus últimos días de vida. Averiguará qué hizo que su padre las abandonara y no tuviera ningún tipo de contacto con ellas, entenderá sus razonamientos y llegará a comprender qué originó el actual estado de embriaguez de su madre.

Por otra parte Janie, que como sabéis, al final, acabó leyendo la libreta verde de la señorita Stubin, sigue debatiendo consigo misma si debe continuar trabajando y utilizando su don con el consiguiente riesgo de acabar ciega con veintidós años y con las manos como garras, o por el contrario, dejar de cazar sueños y vivir sola, alejada de su madre, de sus amigas, de Cabel y, en definitiva, del mundo, pero sin estas consecuencias. Porque "tal vez un corazón roto sea más fácil de sanar que unas manos y unos ojos rotos".

Huye (Lisa McMann)


Gracias a este libro he aprendido qué es La horca de Morton. Para los que no lo sepáis, La horca de Morton se usa para designar un dilema irresoluble. "En resumen, una elección forzada entre dos cosas igual de jodidas". 

Si en Sueña, con un ritmo más relajado, nos presentaba a Janie, su entorno, su personalidad, y nos adentraba en su don de interceptar los sueños y verse arrastrada a ellos aún sin quererlo, y en Teme, con un toque policial y de investigación, la autora nos muestra cómo Janie es capaz poco a poco de manejarlos a su antojo, cómo sacarles provecho, a la vez que descubre las ventajas y desventajas de hacer uso de sus sueños, en Huye Janie tendrá que hacer un tremendo esfuerzo por elegir qué camino seguir, cómo vivir y hacia qué punto dirigir y orientar su vida.


"no quiere tomar decisiones precipitadas....

sólo aceptar cada día tal como venga"


En definitiva Lisa McMann consigue con HUYE poner el broche de oro a esta trilogía. Un último libro más reflexivo e inquietante si cabe que los anteriores, en el que por fin Janie descubrirá cuáles son sus orígenes y tendrá que investigar su vida y su pasado para intentar descifrar su propio futuro.





Para más información:




Englobo esta reseña en los siguientes retos:




9 comentarios:

Shorby dijo...

Me llamaba mucho la atención, pero he leído varias críticas negativas y no sé qué hacer...

Besotes

Isabel Macías dijo...

Hola guapa,

A mí esta trilogía me ha gustado bastante. Es cierto que llama mucho la atención por esas frases tan cortas, pero ello no impide que te metas en la historia.

Marilú CuEnTaLiBrOs dijo...

Parece que la trilogía te ha convencido al completo, qué bien :) yo no lo tengo muy claro pero sabiendo tu opinión ya es una buena referencia.
Besos

Isabel Macías dijo...

Hola Marilú. Seguramente no sea una historia que se quede en mi memoria por los restos de mi vida, pero sí es cierto que se lee con facilidad, que su trama es sorprendente, que está contada con sencillez y que me ha gustado por todos esos elementos que tiene.

Un saludo.

Margari dijo...

No me atrae mucho esta vez así que lo dejo pasar.
Besotes!!!

Isabel Macías dijo...

Un libro menos para la lista de pendientes, Margari. :-)

Un saludo.

Marisa G. dijo...

No, este no me convence... Aims tengo que ser muy selectiva porque si no me lleno de libros hasta las cejas jejeje Besos.

Francisco dijo...

Por la sinopsis y la reseña me resulta interesante aunque ya si hay que leer las dos anteriores, aquí cambia la situación. Prefiero mejor que se puedan leer de forma independiente. Saludos.

Al Rico Libro dijo...

Como pinta muy bien, no hemos querido leer mucho de la reserva para no ver spoilers de la saga.

Publicar un comentario

AdSense dinámico

Anuncio estático Adsense

 
;