lunes, 20 de octubre de 2014

Teme (Lisa McMann)

Buenos días blogueros,

Continúo con el segundo tomo de la trilogía juvenil La cazadora de sueños, de la autora Lisa McMann, cuya traducción al español ha sido realizada por Francesc Esparza. La semana pasada os dejé la reseña de la primera parte, Sueña, que podéis leer aquí. Hoy os dejo aquí la impresión del segundo de ellos: TEME. 


Teme (Lisa McMann)


SINOPSIS:

Algunas pesadillas nunca terminan. Para Janie y Cabel la realidad está resultando más dura que los sueños. Buscan un poco de tiempo para estar a solas, pero no hay suerte. En Fieldridge High están ocurriendo cosas extrañas, pero nadie habla de ello. Cuando Janie intercepta una de las violentas pesadillas de una compañera y descubre lo que sucede en el instituto, el caso finalmente se abre. Es hora de desenmascarar a los culpables. Janie se entera de la verdad sobre su habilidad y también de su debilidad. A decir verdad, su gran debilidad. Su destino como receptora de sueños parece estar sellado, y lo que va a acontecer, resultará mucho más peligroso y siniestro de lo que ella jamás había imaginado.



SU AUTORA:

Teme (Lisa McMann)


Lisa McMann vive y escribe en Phoenix, Arizona. Está felizmente casada con su marido Matt y tiene dos hijos increíbles, Kilian y Kennedy. Nació en Holland, Michigan, donde vivió desde su nacimiento, el 27 de febrero de 1968, hasta 2004. Después se mudó a Arizona, donde puede admirar el desierto y el terrible león de montaña que su hija descubrió en el patio trasero. A Lisa le gusta relajarse viendo HGTV o cualquier programa de cocina. Comparte su espacio de escritura con dos gatos, y se despierta a las 5:30 am para poder subir a la montaña que hay en la parte posterior de su barrio antes de que haga demasiado calor. A Lisa le gusta la comida mexicana, de cualquier tipo, así como los pistachos, los aguacates, y el tocino.


OPINIÓN:

Como os comentaba, Teme es el segundo tomo de la trilogía La cazadora de sueños, protagonizada por Janie Hannagan y Cabel Strumheller. Esta novela da comienzo el 1 de Enero de 2006, y terminará el día que se graduan en el instituto. Toda la historia continúa en el mismo punto en el que lo dejó la autora en la novela anterior. 

Tras leer el primer volumen de la trilogía nos damos cuenta de que ya conocemos muchas cosas de nuestros protagonistas. Si aún no lo habéis leído tened cuidado con esta reseña porque podría haber spoilers.

Cabel y Janie tienen un trabajo más o menos estable y remunerado. Están trabajando juntos para la comisario Fran Komisky como agentes encubiertos en el instituto Fieldridge (lugar donde estudian). Allí se ha recibido una llamada anónima un tanto desconcertante y la Comisario presiente que podría haber un acosador sexual merodeando por los pasillos del Instituto. Janie se verá inmersa por completo en esta investigación para descubrir a la persona que está acosando a varias chicas del instituto, intentando entender, además, las razones que les llevan a no denunciar este acoso y sus posibles abusos.


Teme (Lisa McMann) -- Agentes encubiertos


Además sigue con su asqueada situación personal: su madre parece no recuperarse de su alcoholemia, y ella lleva en sus hombros el peso de los estudios, su trabajo y la casa. Menos mal que Cabel será una gran apoyo para ella, y estará ahí para ayudarla en todo lo que pueda. Y es que en Teme, Janie necesitará a alguien a su lado que vele por ella, porque sus incursiones en los sueños de los demás la está debilitando. Aunque por el bien del trabajo, preparan los horarios del instituto para no coincidir en las clases, y evitar que todos sepan que están juntos y enamorados, incluidos sus mejores amigos.

Descubriremos cosas muy interesantes que no esperamos, como por ejemplo que la señorita Stubin, "la antigua profesora delicada, encorvada, ciega y delgada a la que Janie le había leído libros tenía una vida secreta". Janie sueña con ella y la señorita Stubin le dice: "estoy aquí para cumplir una promesa que me hice a mí misma...estoy aquí para ayudarte lo mejor que pueda, hasta que ya no me necesites".

Por otra parte, la comisario Komisky, de forma secreta, le facilita una caja con papeles, expedientes e informes de los 22 años que Martha, su anterior cazadora de sueños, escribió cuando colaboraba con la policía. Con estos informes Janie está aprendiendo cosas tan útiles como obtener información de un sueño y averiguar cómo saber qué es lo que hay que buscar en cada uno. Martha "podía detener los sueños y enfocar aquello que le interesaba, como si fuera una cámara, y de ese modo ver tanto las cosas que estaban detrás de ella como las que quedaban delante. En varias ocasiones mencionaba haber dado marcha atrás para ver algo dos veces."


Teme (Lisa McMann) -- Detener los sueños


Pero no todo es de color de rosa. Entre los informes que le da la comisario hay una libreta de espiral manuscrita que dice entre otras muchas cosas: "la información que tengo que compartir está compuesta de dos cosas: placer y terror. Si no deseas saber lo que te espera, por favor, cierra este diario. No vuelvas la página.

En general, este segundo tomo sigue el mismo ritmo que el libro anterior. Frases cortas, lenguaje sencillo, muy ameno, y adecuado para los primeros lectores, Una historia juvenil plagada de sentimientos. La comisario Komisky será maternal, Cabel nos mostrará su faceta protectora, romántica y descubriremos cómo es el primer amor: ese amor inocente, tierno y fresco. Será cariñoso y muy romántico. Con Carrie, en cambio, veremos hasta dónde llegan los lazos de la verdadera amistad.

Pero Lisa McMann también nos mantendrá en alerta y pendientes del suspense que crea en esta novela. Estaremos intrigados por saber qué pasará con la libreta verde, qué pasará con Janie y Cabel, quién será el culpable de los acosos en el instituto, y cómo acabará todo tras la investigación. 

En definitiva, Teme es una segunda parte muy bien lograda que mejora a su predecesora. Es una novela que se lee rápido, ágil y de forma amena. Narrada en tercera persona, el estilo no cambia con respecto a Sueña, pero como ya conocemos a los personajes la autora puede entrar directamente en materia.



Para más información:


Englobo esta reseña en los siguientes retos:



6 comentarios:

Marisa G. dijo...

De momento dejo pasar un tiempo para embarcarme con otra trilogía. Besos.

susana palacios dijo...

No conocía esta trilogía y no la descarto que tiene algo que me ha llamado la atención, besotes

Marilú CuEnTaLiBrOs dijo...

Me alegra que esta segunda parte incluso parezca superar la primera, espero que el final termine de redondear.
Besos

Margari dijo...

No termina de convencerme, así que lo dejo pasar.
Besotes!!!

Francisco dijo...

Me entran dudas con esta trilogía: no sé si habría que empezar leyendo el primer libro de la mima y me da la impresión de que tiene demasiada carga paranormal. Saludos.

Ana Blasfuemia dijo...

Parece que a veces segundas partes sí son buenas... Ojalá lo sigas disfrutando, aunque no es un tipo de libro que a mí me guste, pero me gusta que a tí sí :)

Gracias y besos!

Publicar un comentario

AdSense dinámico

Anuncio estático Adsense

 
;