lunes, 13 de octubre de 2014

Sueña (Lisa McMann)

Buenos días blogueros,

Hace ya tiempo que vi en el catálogo de Círculo de Lectores una trilogía juvenil que me llamó la atención y me la compré. Se trata de La cazadora de sueños, de la autora Lisa McMann, cuya traducción al español ha sido realizada por Francesc Esparza. La primera vez que lo leí me sorprendió y a principios de año le pedí a mi hermana que me los devolviera para releerlos. Hoy os dejo aquí la impresión del primero de ellos: SUEÑA. 


Sueña (Lisa McMann)




SINOPSIS:

"¿Crees que estás solo en tus sueños? No es cierto, no si yo estoy cerca. No es tu voluntad ni la mía sino una especie de maldición de la que no puedo escapar. Nadie puede ayudarme. Al menos eso pensaba hasta que Cabel llegó a mi vida. No estoy segura de quién es, no sé si puedo confiar en él, pero para mi corazón es demasiado tarde".

Desde niña, la vida de Janie no ha sido fácil. Y no sólo porque ha crecido sin padre, criada por una madre alcohólica. Además, Janie esconde un terrible secreto: es absorbida por los sueños de todo aquel que se queda dormido a su alrededor, convirtiéndose en testigo involuntario de fantasías y angustiosas pesadillas. Un poder que la deja exhausta y que debe aprender a controlar si no quiere poner su vida en peligro… Sobre todo ahora que el misterioso Cabel ha aparecido por el instituto, ahora que la ha sorprendido dentro de sus sueños, ahora que se está enamorando sin saber quién es Cabel en realidad: el chico perfecto que parece… o el ser oscuro en el que se transforma cuando sueña.

SU AUTORA:

Lisa McMann (La cazadora de sueños: Sueña, Teme y Huye)


Lisa McMann vive y escribe en Phoenix, Arizona. Está felizmente casada con su marido Matt y tiene dos hijos increíbles, Kilian y Kennedy. Nació en Holland, Michigan, donde vivió desde su nacimiento, el 27 de febrero de 1968, hasta 2004. Después se mudó a Arizona, donde puede admirar el desierto y el terrible león de montaña que su hija descubrió en el patio trasero. A Lisa le gusta relajarse viendo HGTV o cualquier programa de cocina. Comparte su espacio de escritura con dos gatos, y se despierta a las 5:30 am para poder subir a la montaña que hay en la parte posterior de su barrio antes de que haga demasiado calor. A Lisa le gusta la comida mexicana, de cualquier tipo, así como los pistachos, los aguacates, y el tocino.


OPINIÓN:

Sueña es el primer tomo de la trilogía La cazadora de sueños. Consta de 216 páginas y está dividido en tan sólo nueve capítulos, que abarca los diecisiete días comprendidos entre el 9 de Diciembre de 2005, fecha en la que conoceremos a nuestra protagonista Janie Hannagan y el 25 de Diciembre del mismo año.

El primer y más breve capítulo lo dedica la autora a presentarnos a Janie, una estudiante de Instituto de diecisiete años, y descubriremos las cosas que le ocurren en su vida diaria. Su madre es alcohólica y no se preocupa ni de su hija ni de la comida ni de la limpieza, ni de nada que no sea ella misma y su bebida. Janie, en cambio, es una chica aplicada, que ha tenido que madurar a la fuerza, pues nunca ha conocido a su padre y tiene que lidiar día a día con su vida y la de su madre.

Madre alcohólica de Janie (Sueña de Lisa McMann)


Tras esto, retrocederemos en el tiempo hasta 1996, momento en el que tiene ocho años. Ella vive junto a su madre en Fieldridge, Michigan y viaja en tren para visitar a su abuela que reside en Chicago. Es precisamente en ese viaje en tren en el que tiene una sensación rara, diferente, distinta y no sabe qué es, ni qué le está pasando. Pero a nosotros nos queda muy claro que es la primera vez que Janie Hannagan sufre una inmersión en el sueño de otra persona.

¿Os habéis planteado cómo sería nuestra vida si cualquier persona que duerma y sueñe cerca de nosotros, nos arrastre  y sumerja sin nosotros desearlo dentro de ese sueño? ¿Y si no quisiéramos ver el contenido del sueño, pero no supiéramos qué hacer para dejar de observarlo o salir de ese torrente que nos empuja? Y lo que es peor, ¿Qué pasaría si nos ocurriera mientras vamos conduciendo o cruzando una carretera, y nos quedáramos totalmente inmóviles mientras somos arrastrados hacia el sueño de otra persona?

Esta es la difícil realidad con la que tiene que luchar todos los días Janie Hannagan, nuestra cazadora de sueños. Con tan sólo diecisiete años, estudia en el instituto por las mañanas, trabaja en una residencia de ancianos por las tardes para poder pagarse el ingreso en una universidad, tiene que hacerse cargo de la casa, las compras y de su madre alcohólica. Ni su DON ni su situación personal le han ayudado demasiado a la hora de tener amigos a los que llevar a casa, con los que compartir excursiones, fines de semana o fiestas de pijamas.

Janie Hannagan (Sueña de Lisa McMann)


Conoceremos a Melinda Jeffers, otra estudiante con poderío económico que intentará ridiculizar a Janie cada vez que pueda, a Carrie Brandt la nueva vecina de Janie que la tratará como una amiga y le echará una mano en lo que pueda, aunque no tenga ni idea del don que posee su amiga, a Stu el novio de Carrie que le venderá a "Ethel" un coche de segunda mano que tiene en su taller para que lo cuide como si fuera nuevo y que Janie usará para ir al trabajo, a Cabel Strumheller, un chico malo que está de moda en la clase de Janie. Siempre va vestido con ropa más corta de lo que debiera por lo que ésta sospecha que es tan pobre como ella. Va encorvado, siempre llega tarde y tiene cara de "flipado".

Conoceremos a otras personas que van a influir en nuestra protagonista, como por ejemplo la señora Stubin,una de las ancianas de la residencia en la que trabaja Janie. Es una profesora que ejerció durante 47 años, que actualmente es ciega y que nunca tiene visitas, pero a la que le he cogido mucho cariño.

A lo largo del libro vemos cómo van cambiando tanto Cabel como Janie. Existe una relación entre ambos que parece de amor-odio. Cabel tiene muchas vidas que esconder, unas por vergüenza otras por prudencia y lealtad. Se preocupa de Janie e intenta ayudarla en todo lo que puede. Es un amor atento, cariñoso pero como todos los jóvenes algo tormentoso al principio.

Cabel y Janie (Sueña de Lisa McMann)


Los personajes no están demasiado definidos, en parte porque son pocas páginas, pero sí lo están lo suficiente para que sepas cómo es cada uno, aunque nos iremos llevando algunas sorpresas en posteriores libros.

Sueña, y en general toda la trilogía de La cazadora de sueños, está contado por un narrador omnisciente. Tiene como característica principal que usa frases muy cortas, por lo que no hace uso de múltiples conjunciones ni adverbios, etc, y da la sensación de que la acción es más contundente y todo ocurre mucho más deprisa. Supongo que será la percepción que sentimos al leer rápidamente.

Está dirigido principalmente a jóvenes mayores de catorce o quince años. Su letra es muy grande, lo que acompañado a las frases cortas hace que se lea en un tiempo muy breve. En mi caso por ejemplo, me leí los tres en un fin de semana.

La temática es muy original, y dentro del texto, podemos encontrar frases interesantes como:

"los sueños no son recuerdos, Janie. Son esperanzas y miedos. Indicadores de la tensión que la gente soporta en sus vidas. Pensaba que al menos tú serías consciente de la diferencia."

En este primer tomo el gran desafío de Janie será intentar dominar esos sueños, controlarlos y no dejar que la controlen a ella. ¿Lo conseguirá?


Para más información:



Englobo esta reseña en los siguientes retos:



8 comentarios:

Tatty dijo...

Entre que no soy muy de novela juvenil y que es una trilogía no creo que me anime con ellos
Besos

Lesincele dijo...

Hacía tiempo que no veía una reseña de esta trilogía, no pinta mal pero no me convence del todo la verdad.
Un beso!

Goizeder Lamariano Martín dijo...

No lo conocía por un lado me atrae pero por otro me da pereza empezar una trilogía. Muchos besos.

Margari dijo...

No termina de llamarme así que esta vez no me lo llevo.
Besotes!!!

Tizire dijo...

En principio no es el tipo de historia a la que me gusta acercarme, así que hoy pasopalabra. 1beso!

Marilú CuEnTaLiBrOs dijo...

Que sea trilogia me para un poco, esperaré a ver como va la cosa para decidir aunque tampoco es una lectura que de entrada me llame.
Besos

Candy dijo...

No se, este libro me parece interesante y a la vez no, si lo encuentro le daré una oportunidad a ver que tal.
Besos.

Voz en off dijo...

Tiene muy buena pinta!!

Publicar un comentario

AdSense dinámico

Anuncio estático Adsense

 
;