martes, 22 de junio de 2021

Novedades Almuzara

Buenos días blogueros,

A continuación os dejo algunas de las novedades de la editorial Almuzara.

Eso no estaba en mi libro de la Antigua Grecia  - Portada

Eso no estaba en mi libro de la Antigua Grecia es el título del nuevo libro que acaba de publicar la editorial Almuzara. Una obra de Dámaris Romero-González, quien fiel al espíritu de esta colección nos revela aspectos poco conocidos de una de las civilizaciones más importante de la historia.

Y es que la atrayente antigua Grecia constituye una fuente inagotable de sabiduría y colosales historias. En esta obra Dámaris Romero narrará de forma amena situaciones cotidianas de la vida en Grecia: supersticiones, oráculos, amor, ciencia, mitología; viajará en el tiempo y el espacio hasta el mundo de Pitágoras, Homero, Sócrates y el célebre oráculo de Delfos; y descubrirá cómo se gestaron algunos de los episodios más extraordinarios de las más grandes biografías griegas.

Igualmente, aportará gran cantidad de información sobre las mujeres de aquella época que ya se depilaban usando métodos tan dolorosos como ascuas; sobre la importancia de la higiene en la sociedad: o la presencia y significado de fantasmas y démones en los sueños y en la vida cotidiana.

Que el gran dramaturgo ateniense Esquilo murió por el golpe propinado por una tortuga que cayó del cielo y que su muerte fue augurada por un oráculo; o que la pena por robo en un espacio público era castigado con la muerte, mientras que en una casa era penado con el pago del doble del valor extraído, serán otras historias que complementen este singular libro.

En definitiva, Eso no estaba en mi libro de la Antigua Grecia es obra rigurosa y divulgativa que da a conocer aspectos curiosos de una de las sociedades que más ha influido en nuestra cultura y cuyo legado han llegado hasta nuestros días en frases tan utilizadas como la expresión “tener orejas de burro”.


Eso no estaba en mi libro de historia de los dinosaurios - Portada

Eso no estaba en mi libro de historia de los dinosaurios es el título del nuevo libro que acaba de publicar la editorial Guadalmazán. Una obra de Francesc Gascó Lluna quien, fiel al espíritu de esta colección, aborda de forma divulgativa, y con el rigor científico que profesa este paleontólogo, la historia, anécdotas, mitología y leyendas de estos antepasados, desde los primeros restos fósiles que se encontraron hasta los últimos descubrimientos.

Con este libro podremos aprender no sólo sobre los dinosaurios, sino de los animales que vivieron con ellos y cómo se llega a reconstruir el aspecto y biología de estos seres, la mayoría de los cuales llevan más de 66 millones de años muertos.

Conocer cuál fue el primer hueso fosilizado que se encontró, qué relación guardan las sagas de Harry Potter y El Señor de los anillos con estos seres, qué interpretación se daba en la antigüedad a los huesos de dinosaurios encontrados, y saber por qué en los trajes rituales utilizados por algunas tribus americanas para la danza de la lluvia se representaban las huellas de estos seres, serán algunas de las cuestiones que se responderán en esta libro.

Un libro que también se detiene en diseccionar las expediciones, los descubrimientos y las teorías que se gestaron, en los tres últimos siglos, en torno a estos ancestros, muchas de ellas propiciadas por mujeres de la talla de Mary Anning, considerada la primera paleontóloga de la historia.

Por su parte, el cine, la publicidad y la literatura propiciada por estos seres jurásicos tendrán, igualmente, cabida en este volumen que explica el fenómeno de la dinomanía que género la película Jurásic Park, mucho después de la que profesó Charles Dickens, quien fue el primer escritor en incluir dentro de la trama de algunos de sus relatos a estos saurópsidos​​ que aparecieron durante el período Triásico.

En definitiva, Eso no estaba en mi libro de historia de los dinosaurios es una obra que por su tono divulgativo y sus diferentes ópticas puestas al servicio del conocimiento de estos seres jurásicos, da una visión amplia de un mundo animal que vive su época dorada y que ha transcendido más allá de la ciencia.


Pelayo Quintero - Portada

Pelayo Quintero. La aventura de un pionero de la Arqueología en España y Marruecos a principios del siglo XX es el título del nuevo libro que acaba de publicar la editorial Almuzara. Se trata de una biografía del que fuera uno de los padres de la arqueología española y marroquí, cuyo trabajo se desarrolló a caballo entre los siglos XIX y XX.

Escrita por el también arqueólogo e historiador Manuel Parodi y prologado por Manuel Pimentel, el libro narra, entre otros muchos capítulos de la vida de este insigne descubridor de civilizaciones, el arduo trabajo que le suponía el desarrollar sus investigaciones en una época en la que la metodología utilizada distaba mucho de la actual, de ahí que, tal y como narra el autor, su tesón y capacidad suplían con creces las carencias que aún atesoraba esta incipiente disciplina.

Es por ello que, según el escritor de esta biografía, su obra y su labor deben ser consideradas y valoradas desde la perspectiva de la época en la que se desarrollaron sus trabajos. Una metodología de la que no eran ajenos los investigadores contemporáneos del propio Quintero, entre los que se encontraban prestigiosos arqueólogos europeos y americanos como Petrie, Delattre, Bingham, Carter o Mallowan, entre otros.

Aunque fue en Cádiz donde desarrolló la mayor parte de su vida y obra, a juicio de este biógrafo, no se entendería su figura sin su infancia y juventud en Uclés -una villa de la provincia de Cuenca-, sus estudios en Madrid y su llegada al norte de Marruecos, lugar donde desarrolló los últimos años de su extensa e intensa vida personal y profesional, dentro del difícil contexto de la posguerra española y de la II Guerra Mundial.

En definitiva, Pelayo Quintero. La aventura de un pionero de la Arqueología en España y Marruecos a principios del siglo XX es una obra que, escrita no solo para los aficionados a la arqueología, da a conocer los distintos perfiles de este investigador y amante de lo pretérito donde se da cabida no sólo a tesoros arqueológicos y a ruinas evocadoras, sino a montañas y paisajes exóticos, así como a tiempos de guerra y espionaje.


Antiguo Egipto - Portada

Antiguo Egipto de Salima Ikram, una de las egiptólogas más conocidas y de mayor reconocimiento mundial, es el primer título de la nueva colección que ha creado la editorial Almuzara bajo el nombre de La Biblioteca Nun.

Dirigida por Raúl López López, director del Museo Liceo Egipcio, esta nueva iniciativa editorial trata de aportar conocimiento sobre las civilizaciones antiguas ofreciendo obras, inéditas en español, de calidad contrastada y de referencia, escritas por autores de relieve internacional, como es el caso de esta primera entrega, Antiguo Egipto.

Una obra escrita por Salima Ikram, uno de los rostros más populares de los documentales televisivos del antiguo Egipto, que con una gran lucidez lleva a cabo una rigurosa y amena introducción de la civilización de los faraones abordando numerosos de aspectos de su historia y cultura.

Un libro que marca el inicio de este proyecto editorial cuya pretensión es la de la publicar el legado literario de la antigüedad egipcia y del Próximo Oriente en ediciones críticas bilingües para acercar las fuentes originales al investigador. Una empresa que jamás se ha llevado a cabo en nuestro país pero que como afirma el director de la colección “es indispensable para conocer realmente una civilización”.

Las siguientes publicaciones de la Biblioteca Nun serán: Hititas. Historia de los guerreros de Anatolia de Trevor Bryce y Sabiduría del Antiguo Egipto, una edición bilingüe escrita, en egipcio jeroglífico y en castellano, por el propio director La Biblioteca Nun.


lunes, 21 de junio de 2021

Insomnio (Daniel Martín Serrano)

Buenos días blogueros,

Insomnio es la ópera prima de Daniel Martín Serrano, una novela de la que he escuchado buenas opiniones en las redes sociales. Y hoy me toca el turno de dar la mía.


SINOPSIS:


El inspector Tomás Abad está obsesionado por atrapar a un asesino que ha decapitado a varias mujeres en Madrid. La búsqueda lo llevará a un descenso a los infiernos cuando descubra que una persona muy cercana a él está implicada en el caso, y para protegerla deberá tomar una terrible decisión que lo apartará del cuerpo de policía para siempre. Dos años después trabaja como guarda de seguridad del cementerio de la Almudena. Mientras soporta los turnos acechado por un insomnio que lo hace dudar de su cordura, alguien con sed de venganza lo persigue en la oscuridad de la fría noche para castigarlo por los errores que cometió. Entonces Abad comprende que el caso está más vivo que nunca. 

Un Madrid espectral y oscuro cobra vida en este thriller psicológico en el que el insomnio y los fantasmas del pasado atormentan a un antiguo inspector de policía que lucha por escapar de sus temores más profundos.


SU AUTOR:



Daniel Martín Serrano nació en Madrid en 1973. Diplomado en Guion Cinematográfico por la Escuela de Cine de Madrid (ECAM). Lleva veinte años trabajando como guionista y ha participado en más de quince series entre las que destacan Hospital Central, Velvet, Ciega a citas (nominada a los Emmy Internacionales), El Príncipe (Premio Ondas 2014), La verdad, Traición y Alta mar. Es coautor de la novela Galerías Velvet, el origen (Planeta, 2014). Compagina su trabajo como guionista y escritor con la enseñanza, es profesor de Guion de Televisión en la Escuela de Cine de Madrid. Insomnio es su primera novela en solitario.


OPINIÓN:


Insomnio es una novela que cuenta con un único protagonista, el expolicía Tomás Abad. A lo largo de sus 552 páginas divididas en 63 capítulos, el autor, Daniel Martín Serrano nos hará una exposición del proceso que ha llevado a Tomás a tomar decisiones que le han dejado, tal y como era de esperar, fuera del cuerpo de policía. 

La historia va alternando entre el presente y el pasado de nuestro protagonista. Así descubriremos que hace dos años el inspector Tomás Abad y su compañera María Llanos se encontraban sumergidos en una investigación de asesinatos múltiples en el que se ven de alguna forma implicados varios personajes importantes e influyentes de Madrid y que parecen intocables. Un caso que a Tomás le angustiará y le quitará el sueño (literalmente) e intentará resolverlo a la mayor brevedad posible junto a su compañera María, buscando siempre una  justicia que no sabe si logrará conseguir para las víctimas. 

Por otra parte, en el presente somos conscientes desde el primer momento de que algo inusual e incorrecto debió pasar para que el inspector ya no forme parte del cuerpo de policía, para que los que habían sido hasta hace poco sus compañeros le nieguen el saludo y desvíen la mirada, y para que esté trabajando como guarda de seguridad en el cementerio de La Almudena.

Estos saltos temporales suelen gustarme mucho porque nos hace ver la historia con otros ojos y suele dejarme siempre con la tensión de qué pasó, qué consecuencias tendrá y que ocurrirá a continuación. En este caso no ha sido diferente, pero sí debo puntualizar que al comenzar un nuevo bloque he necesitado leer algo escrito por el autor que me diera alguna pista para recordar por dónde se había quedado la situación y poder retomar el hilo de la historia. 

Igualmente debo decir que ambas partes no tienen el mismo peso. La parte del pasado te mantiene con la intriga, te anima a seguir leyendo, a querer saber más. Estás en tensión cada vez que aparece un cadáver y viendo cómo ni la policía ni tú sois capaces de frenar esa ola de asesinatos. Y se te hace corto cuando el autor cambia al presente. La parte del presente, por su parte, es más lenta, más relajada, casi como si nada pasara, hasta que llega casi al final, momento en el que presente y pasado convergen, la "bomba" explota y el ritmo se vuelve más vertiginoso.

En la novela, además de nuestro protagonista, hacen aparición varios personajes secundarios con mayor o menor relevancia: la familia de Tomás, los compañeros de trabajo, las personas a las que investigan, etc. Pero el centro de atención siempre está situado en Tomás.

Al finalizar la lectura de Insomnio quedan más o menos claras todas las dudas que nos han podido surgir con respecto a los incriminados y sus actuaciones. Aún así, me hubiera gustado conocer cuáles eran los motivos que llevan a dos jóvenes, Carmen y su amigo Antonio, a visitar por las noches un lugar inhóspito y saber qué hacían una vez allí. 

Como pegas puedo decir que no he disfrutado de la novela tanto como esperaba, tal vez porque no he conectado con el protagonista ni con su forma de hacer las cosas. Personalmente no entiendo el motivo por el que Tomás oculta el insomnio que padece engañando a todos y haciéndoles creer que duerme y descansa correctamente aún a sabiendas de que va a tener consecuencias que no desea. También debo decir que algunos elementos se me han hecho repetitivos. Por ejemplo las veces que se nos recuerda que el protagonista no puede dormir, no descansa y que no es capaz de distinguir realidad e imaginación. Se podrían eliminar varias referencias y el resultado de la novela sería el mismo. No añaden nada ni al argumento ni a la experiencia lectora. 

En definitiva, Insomnio es una novela entretenida que nos guía desde un principio hacia una dirección señalando culpables, motivaciones e identificando víctimas que no siempre son acertadas, ya que el autor, Daniel Martín Serrano, juega con nosotros al despiste.

Su vida lleva detenida demasiado tiempo, vacía, plana, no monótona, como la de la mayoría de la gente, sino estática


Calificación:

Para más información:


domingo, 20 de junio de 2021

Frase motivadora #30

Buenos días blogueros,


Gilbert Keith Chesterton, más conocido como G. K. Chesterton, nació en Inglaterra en 1874 y murió en 1936. Fue un crítico, novelista y poeta británico católico de inicios del siglo XX, cuya obra de ficción lo califica entre los narradores más brillantes e ingeniosos de la literatura de la lengua inglesa. Sus obras apologéticas llamaron la atención por su calidad universal y atemporal. Está considerado como uno de los escritores más prolíficos de su tiempo.
 

La única educación posible es esta: estar lo bastante seguro de una cosa para atreverse a decírsela a un niño


Si os ha gustado podéis encontrar más frases del estilo en la pestaña Frases motivadoras.

sábado, 19 de junio de 2021

Novedad Alrevés

Buenos días blogueros,

Hace unas semanas la Editorial Alrevés publicó la novela Pastores del mal. Os dejo la información a continuación.


Pastores del mal - portada - Alrevés

El sacerdote Damián Isún, alertado sobre turbios comportamientos de algunos de sus compañeros en el colegio donde ejerce como profesor, halla muerto sobre su cama el cadáver de uno de sus alumnos y se ve implicado en una oscura trama de abusos y asesinatos orquestada por una organización internacional.


Cuando el padre Damián Isún cambió de postura para acomodarse en su cama, el corazón le dio un vuelco al palpar, bajo la colcha, el cuerpo desnudo y sin vida de uno de sus pupilos. ¿Cómo había llegado allí? El pánico se apoderó de él y acudió a su antiguo discípulo, mosén Estanis, en busca de ayuda y refugio.

El mosén no dudó en contactar con el comisario Javier Gallardo, que aunque se había retirado hacía poco del servicio, nunca podría olvidar que le debía su vida al religioso. Así, junto al ahora inspector jefe Raúl Olaya, Gallardo intentará demostrar la inocencia del padre Damián.

Juntos descubrirán una poderosa organización internacional cuya voracidad desmedida destroza y utiliza a cientos de niños y entre cuyos dirigentes se hallan destacados miembros de la banca, la política, las finanzas o la Iglesia.

Con una prosa arrolladora, directa y sin artificios, pero absolutamente adictiva, Félix García Hernán maneja, con la precisión de un relojero, o mejor, de un cirujano, una trama que nos llevará, sin un respiro, de Barcelona a Roma, Nueva York, París o Wisconsin, y lo confirma como un narrador especialmente dotado para novelas donde lo social y la denuncia conviven con la acción más vertiginosa.


viernes, 18 de junio de 2021

El dios que habita la espada (José Soto Chica)

Buenos días blogueros,

Hoy os hablo de una novela histórica que me ha gustado mucho: El dios que habita la espada de José Soto Chica, galardonada con el Premio Edhasa Narrativas Históricas 2021. 

El Dios que habita la espada (José Soto Chica) - Portada


SINOPSIS:


En el año 568, Hispania, prácticamente olvidada por el Imperio Romano y habitada por diversos pueblos debilitados y enfrentados entre ellos, es una tierra peligrosa en la que imperan el caos y la batalla. 

Pero Leovigildo tiene un sueño: un reino fuerte y unido, con un único rey y una única ley igual para todos. Un reino en paz para sus hijos, Hermenegildo y Recaredo. Aunque solo Valtario, señor de la guerra implacable y mortal, cree al principio en el sueño del rey. A su alrededor, todo serán conjuras, traiciones y revueltas, que incluso le llegan desde el lecho conyugal, pues su esposa, la reina Gosvinta, tan cruel como inteligente, planea un futuro muy distinto. 

Viven una edad oscura, tiempos convulsos, a caballo entre el dios cristiano y el antiguo dios de los godos, el dios furioso, aquel que habita en la espada... 

Es ésta una novela de sangre, guerras y miedos, de espías y conjuras, pero también de fe, amor y esperanza. José Soto Chica consigue, con El dios que habita la espada, una obra vibrante a la par que meditada, de prosa ágil y tremendo pulso narrativo, donde nos narra una época de la historia que aún hoy permanece, en parte, desconocido: el reinado de Leovigildo, primer rey de Hispania. Y lo hace con el corazón en la mano, descubriéndose como un impecable narrador del alma humana, con sus grandezas y sus miserias.


SU AUTOR:


José Soto Chica - Autor de la novela El Dios que habita la espada


José Soto Chica fue militar profesional y estuvo destinado a la Misión de Paz de la ONU (UMPROFOR) en Bosnia-Herzegovina. Un accidente con explosivos le costó una pierna y lo dejó ciego, lo que le llevó a reencauzar su vida hacia su verdadera pasión:  la historia. Se matriculó en la Universidad de Granada, donde en la actualidad es doctor en Historia Medieval y profesor contratado doctor, además de investigador del Centro de Estudios Bizantinos, Neogriegos y Chipriotas de la misma ciudad. 

Es autor de las monografías Bizancio y los sasánidas. De la lucha por el oriente a las conquistas árabes (2012), y Bizancio y la Persia sasánida: dos imperios frente a frente ( 2015 ), Imperios y bárbaros. La guerra en la Edad Oscura (Despertaferro, 2019), y Los visigodos. Hijos de un dios furioso ( despertaferro, 2020), así como coautor de la edición, traducción y estudio de La Didascalia de Jacob. Ha publicado más de cincuenta artículos y capítulos de libros en revistas y obras especializadas y es también autor de dos novelas históricas: Tiempo de leones y Los caballeros del estandarte sagrado.


OPINIÓN:


El dios que habita la espada es una novela de 525 páginas compuestas de prólogo, 76 capítulos, glosario y nota del autor. Se terminó de imprimir en marzo de este mismo año y ha recibido el premio Edhasa Narrativas Históricas 2021.

Estamos ante una novela histórica basada en datos reales sobre el pueblo visigodo en la que José Soto Chica ha intentado ser lo más fiel posible a los hechos, a pesar de que nos confiesa en la nota del autor que se ha tomado un par de breves licencias.

¿Y qué encontramos?

Un matrimonio de conveniencia en el año 569 con el que se intenta fortalecer el reino de Toletum. La reina Gosvinta se verá obligada a casarse con un hombre que no conoce llamado Leovigildo. Tiene dos hijos pequeños, Hermenegildo y Recaredo, que le acompañarán en la travesía y desconfiarán de esa señora que les ha separado de su madre.

Tenemos unos personajes principales con una personalidad muy fuerte y marcada como, por ejemplo, la reina Gosvinta. Ella es bella, inteligente, manipuladora, cruel, seductora, vengativa y paciente como una víbora. Leovigildo, por su parte, es un hombre recio y contundente que persigue un sueñoDesea tener una Hispania unida y fuerte con un único reino, un rey, un pueblo, una ley y una fe. A su lado estará el fiel Valtario, un hombre que ha sufrido mucho y que está lleno de odio y furia, controlada en la vida y desatada en la guerra. Tiene el carácter, el pensamiento y los atributos de un noble guerrero godo del siglo VI. Es tenaz, valiente y fiel, con las ideas claras y con la sangre hirviéndole por las venas. Como buen guerrero es fiero con la espada, implacable con sus enemigos y adorable con los suyos.

mi padre me enseñó que la única forma de derrotar al miedo es avanzar hacia él

Hermenegildo y Recaredo son unos pobres e inocentes niños que se verán trasladados fuera de su hogar, a otro destino, con la incertidumbre de qué les depara el futuro y en unas circunstancias que cambian y con las que tendrán que aprender a vivir como príncipes de Toletum. A lo largo de la novela se verá cómo evolucionan, cómo se desarrollan y cómo forjan su personalidad.

El Dios que habita la espada es una novela que mezcla conquista, guerra, lucha y dolor con la pasión, el amor, la ternura y la inocencia, sin olvidar la magia. Es una novela de traiciones continuas, de personajes inteligentes y ambiciosos, con ansia de poder, capacidad infinita para las mentiras, los engaños, los tejemanejes y los complots. Es una historia que te hace vibrar, que te tensa y te emociona tanto por las situaciones crueles y violentas que se narran como por las más tiernas que se suceden a lo largo de sus páginas.

José Soto Chica nos narra en esta novela años y años de lucha y de guerra, de maquinaciones, complots y muerte, de sembrar el terror en los territorios vecinos con el fin de conquistarlos. Unas escenas bélicas que nos recuerdan a la mejor de las secuencias de la película El Señor de los Anillos. Todos contra todos, luchando a muerte y ensartando la cabeza del líder caído en una lanza para que todos sepan que han de rendirse. Batallas en las que los godos finalmente salen victoriosos aunque no ilesos.

la furia es buena cuando uno está roto, te hace gritar, maldecir, luchar, vivir...

Los capítulos cortos consiguen impregnar en la novela un ritmo rápido y ágil haciendo la narración fluida y muy visual. La pluma del autor es fina y El dios que habita la espada tiene el ritmo que le pudiera imprimir a sus palabras un cuentacuentos. Por ello, podemos permitirnos dejar volar nuestra imaginación y pensar que estamos ante una historia de personajes ficticios, aunque fueron reales, que viven penurias, gracias y desgracias a lo largo de su existencia, luchando por su rey hasta dejarse la vida por lograr el objetivo marcado. Y seremos testigos de los sucesos ocurridos desde el momento en que Leovigildo toma posesión del cargo de rey de Toletum hasta la conquista de Hispania.

José Soto Chica ha creado una historia muy bien contada que deja de manifiesto los matrimonios por conveniencia para unificar los reinos;  las semillas que se plantan para que germine el mal; el dolor, las penas y las pérdidas (materiales y personales) de ser conquistados; la masacre y la violencia con la que se actúa en contra de los vencidos cuando ya se ha ganado y se quiere demostrar el poder que se tiene; la inteligencia y las artes de las mujeres que quedan en segundo plano a pesar de que muchas veces son ellas las que mueven los hilos.

En resumidas cuentas, si te gusta la novela histórica, si te gustan las escenas de lucha, guerra y conquista o si te gustan las historias bien contadas y con ritmo que no decae, El dios que habita la espada te va a encantar.

«¿Por qué tanta lucha?», se pregunta, y al instante suelta una larga y salvaje carcajada que de inmediato convoca a las de sus hombres. En realidad, conoce la respuesta: son hijos de un Dios furioso. Son godos. Malditos y altaneros godos. Siempre dispuestos a combatir y a derramar su sangre y la de los demás. Siempre ha sido y siempre será así.


Calificación:

Para más información:



jueves, 17 de junio de 2021

Book trailer: Marcos Chicot habla de su novela El asesinato de Pitágoras

Buenos días blogueros,


El vídeo de hoy no es un book trailer como tal. En este vídeo encontraréis a Marcos Chicot hablándonos sobre su primera novela, El asesinato de Pitágoras, un thriller histórico que a mí personalmente me ha gustado mucho. Hacer click en El asesinato de Pitágoras si queréis leer mi reseña. 




SINOPSIS:


¿Qué mente puede ser más poderosa que la del mismísimo Pitágoras?

El anciano filósofo Pitágoras, uno de los personajes con más poder de su época,  está a punto de elegir un sucesor entre los grandes maestros cuando en su comunidad se inicia una serie de asesinatos. Tras los crímenes se atisba una mente oscura y poderosa que parece superar al propio Pitágoras. La enigmática Ariadna y el investigador egipcio Akenón tratarán de descubrir quién es el asesino a la vez que resuelven sus propios sentimientos. Un reto en el que los fantasmas del pasado se unen a las oscuras amenazas del presente. 

Un viaje a la antigua Grecia, donde descubrirás secretos fascinantes y a los más inquietantes personajes.



SU AUTOR:


Marcos Chicot - El asesinato de Pitágoras

Marcos Chicot (Madrid, 1971). Es licenciado en Psicología clínica, en Económicas y en Psicología Laboral. Está casado desde el año 2007 y tiene dos hijos: Lucía (2009) y Daniel (2012). Ha sido finalista del Premio Planeta, así como del Premio Max Aub, el Juan Pablo Forner y el ciudad de Badajoz. También ha ganado el premio Rotary Internacional de Novela y el Premio de Novela Francisco Umbral. Para El asesinato de Pitágoras, ha dedicado cerca de tres años a documentarse y escribir la que siente como "la mejor novela de su vida". Esta profunda investigación se traduce en una atmósfera que proporciona la sensación de estar viajando por la antigua Grecia, Cartago e incluso Síbaris, la desaparecida ciudad de los refinados sibaritas. 

Dona el 10% de lo que obtiene con sus novelas a organizaciones de ayuda a personas con discapacidad.

miércoles, 16 de junio de 2021

Novedades Pirámide

 Buenos días blogueros,

Hoy os muestro las novedades en psicología de Ediciones Pirámide.

Image

Protocolo unificado para el tratamiento transdiagnóstico de los trastornos emocionales en NIÑOS

Manual del paciente

Jill Ehrenreich-May, Sarah M. Kennedy,

Jamie A. Sherman , Emily L. Bilek y David H. Barlow

 

 

La terapia cognitiva conductual (TCC) es probablemente el marco psicoterapéutico más eficaz para los niños y adolescentes con trastornos emocionales (por ejemplo, ansiedad, depresión, trastornos obsesivo-compulsivos, trastornos relacionados con el trauma y el estrés, etc.).


A pesar de que los trastornos emocionales en los niños y jóvenes con frecuencia se solapan o coexisten, una gran parte de las terapias eficaces de las que disponemos para la población infanto-juvenil se dirigen únicamente a un trastorno emocional o a un subconjunto pequeño de trastornos de este tipo.


Los protocolos unificados para el tratamiento transdiagnóstico de los trastornos emocionales en niños y adolescentes, basados en las innovadoras investigaciones de Jill Ehrenreich-May, David H. Barlow y colaboradores, proponen que puede existir un método más simple y eficiente de utilizar estrategias eficaces, como las incluidas habitualmente en la TCC, de forma que pueda abordarse la amplia gama de síntomas emocionales en niños y adolescentes.


Los protocolos unificados para niños y adolescentes posibilitan esto al enmarcar estrategias efectivas en el lenguaje general de emociones fuertes o intensas, de una forma más genérica, y al enfocar el cambio a través de una lente común que se aplica a través de los trastornos emocionales. 

   Colección: Manuales Prácticos

   Páginas: 232

   Precio: 28,50 €

   ISBN: 978-84-368-4434-4

Texto alternativo

Mentoría y altas capacidades intelectuales

Modelos y experiencias prácticas

Milagros Fernández-Molina (Coord.)

 

¿Cómo estamos atendiendo las necesidades educativas y psicológicas por altas capacidades intelectuales? ¿Qué intervenciones educativas están disponibles para los profesionales y las familias? ¿Cómo pueden los diferentes especialistas científicos de institutos, colegios y universidades contribuir al aprendizaje y al bienestar de su alumnado más talentoso?


En las últimas décadas se han dado grandes pasos aceptándose los modelos teóricos y conceptuales más complejos sobre la conducta inteligente y avanzando en la detección y el diagnóstico del talento. Por tanto, ahora ya no se debería retrasar más el siguiente reto: la generalización del enriquecimiento de las mentes multidimensionales de los chicos y chicas más brillantes, sea cual sea su rendimiento escolar o su excepcionalidad.


Todos los profesionales de la escuela, de los gabinetes psicoeducativos y de las diferentes entidades o asociaciones especializadas pueden trabajar por el bienestar académico, emocional, social y vocacional de este alumnado


De ese compromiso nace esta guía en la que se han unido orientadores y docentes de los equipos especializados en altas capacidades de la Administración, profesorado de enseñanzas medias, reconocidos investigadores internacionales, psicólogas que trabajan en este ámbito y especialistas en química, artes visuales, ingeniería, ecología, derecho, computación, idiomas, comunicación, medio ambiente, arqueología, psicología, música o neurociencia

   Colección: Psicología

   Páginas: 416

   Precio: 26,00 €

   ISBN: 978-84-368-4436-8

Texto alternativo

Atención a la diversidad cultural

en el contexto educativo

Claves y aportaciones para la escuela inclusiva

Inmaculada González Falcón (Coord.)

 

Esta obra nace con una clara vocación de la transmisión de los resultados de la investigación especializada y de la generación de nuevas oportunidades para la innovación y compromiso con la diversidad cultural y, más concretamente, con la inclusión del alumnado inmigrante en los centros educativos. La labor continuada de los autores que participan en ella, como profesores universitarios e investigadores en educación intercultural e inclusión educativa, ha permitido generar un saber especializado en torno a una misma mirada.


Esto es, la necesidad de disponer de nuevas claves para comprender las prácticas educativas en los centros multiculturales de educación y de contar con distintos recursos y aportaciones para seguir avanzando hacia la inclusión educativa. En ella se apuesta por subrayar las pequeñas acciones que cada miembro de la comunidad educativa, y especialmente el profesorado, puede hacer para marcar la diferencia.


Por esta razón, la obra se dirige, fundamentalmente, a ellos.


Se formula desde el punto de vista de los principales actores educativos: directores, orientadores, maestros, profesorado de español para inmigrantes, educadores sociales, formadores, familias, etc., abordando distintas temáticas clave. 

   Colección: Psicología

   Páginas: 216

   Precio: 23,00 €

   ISBN: 978-84-368-4462-7



martes, 15 de junio de 2021

Novedades El paseo editorial

Buenos días blogueros,

Hoy os muestro las novedades de El paseo editorial.

El mejor escritor de su generación - Portada

Una anti-novela del último Premio Nacional de Narrativa, Juan Bonilla, en la que fabula sobre lo que nadie debe hacer para escribir su próxima novela.


Esta novela, la primera de Juan Bonilla desde el reciente Premio Nacional de Narrativa, nos relata la vida de un escritor joven y de cierto éxito que se enfrenta a una complicada crisis creativa, que intenta solucionar de la forma más inesperada.

Humor, sátira, reflexión burlona no solo sobre la literatura y la edición, también frente a la familia, los amores ideales y otras instituciones que gobiernan silenciosamente nuestras vidas...

Además de una hilarante historia, El mejor escritor de su generación se podría considerar un manual de escritura creativa en forma de novela, toda una lección en negativo y a contracorriente de toda norma consabida, de todo lo que se enseña en los manuales de teoría literaria y en los cursos de escritura creativa.

Con portada de Robert Crumb.


En El mejor escritor de su generación, Juan Bonilla narra la vida de un joven escritor que triunfó con su primera novela, y que ahora se enfrenta a un nuevo reto al recibir un encargo de su editora. Lo que nadie imagina es cómo se escribió aquella novela que tuvo el respeto de la crítica y el elogio de los lectores. Ante esta situación, el joven escritor se encuentra en mitad de una crisis creativa a la que no le ve una salida, y se muestra incapaz de culminar dicho encargo editorial. A partir de ahí se desarrollan una serie de acontecimientos que sirven para reflexionar no sólo acerca de la creación literaria, sino también de los amores ideales, de la familia y otras instituciones que gobiernan nuestras vidas. Mientras, nuestro protagonista se agarra a cualquier intentona narrativa, a cualquier sugerencia y parece que todo se solucionará con una vieja historia heredada, y que siempre le rondó la cabeza, sobre la vida tan fascinante como decadente de un viejo aristócrata.

El mejor escritor de su generación se podría calificar como una novela anti-literaria de Bonilla, porque resume para el galardonado narrador -también Premio Primavera y Premio Mario Vargas Llosa- todo lo que un escritor no debe hacer para escribir. Pero también se podría leer como un pequeño muestrario de lúcidas ideas, una especie de manual de teoría literaria a contracorriente de todo lo que se enseña en los manuales universitarios y en los cursos de escritura creativa.

"Una novela magnífica que contiene momentos que te hacen llorar de la risa".
~ Natalia Zarco, El Impostor



Un viaje por la Raya - Portada


Un viaje por la Raya nos ofrece una nueva y completa visión sobre la cicatriz de la Península Ibérica, la frontera entre Portugal y España, e inaugura nuestra colección "Itinerantes".

José Ramón Alonso de la Torre, profesor y periodista, nos descubre, pueblo a pueblo, un recorrido histórico, sociológico y turístico, repleto de lugares, personajes y consejos para viajar por la Raya.

El volumen incluye un amplio reportaje gráfico de la fotógrafa Esperanza Rubio y se cierra con un espléndido epílogo del historiador César Rina.

Desde Ayamonte hasta Caminha, 1292 kilómetros unen la frontera entre España y Portugal. Por este itinerario nos lleva el articulista, profesor y escritor José Ramón Alonso de la Torre (Cáceres, 1957), especialista en la zona. En su libro Un viaje por la Raya descubrimos un lugar apasionante, lleno de hechos relevantes y de episodios de interés; un lugar que cuenta una historia compartida entre dos naciones con un pasado decisivo para comprender el mundo que hoy vivimos.

El volumen se acompaña de un completo aparato gráfico de la fotógrafa Esperanza Rubio, con el que se detallan y contextualizan los capítulos del libro. Estas imágenes son el complemento idóneo a la precisa descripción que el autor elabora a lo largo de su itinerario. Esta gran crónica culmina con el excelente epílogo del acreditado historiador César Rina, quien nos da una visión insólita del significado de la frontera, de su coyuntura actual, de cómo interpretar la Raya desde los ojos del pasado y del presente.

El lector, a través de la narración de José Ramón Alonso de la Torre, conocerá en profundidad las ciudades, pueblos, paisajes... de la Raya. Una ruta que pasa aún desapercibida incluso para los habitantes españoles y portugueses, y que sin embargo posee historias alucinantes, algunas conocidas y otras ignoradas. Por ejemplo, leeremos la popular leyenda de María la Portuguesa, en la ciudad de Castro Marim. Alonso de la Torre explica el origen de la historia que inspiró la famosa copla, "inmortalizada por el cantante andaluz Carlos Cano". El autor también nos detalla la sorprendente hazaña del teniente Antonio Augusto Seixas, el "Schindler portugués", un hombre que salvó "la vida de centenares de refugiados extremeños". En 1936, republicanos de Jerez de los Caballeros o Villanueva del Fresno huían de la represión ejercida por las tropas nacionales, las cuales viajaban hacia Madrid. Augusto Seixas, para acoger a aquellos que lograron escapar, ideó campos de refugiados. No obstante, aparecieron más "extremeños aterrorizados". Con el propósito de cobijar a todos los que iban llegando, el teniente crea un campo de concentración clandestino. Así logró salvar a más de mil personas.

«Asomarse a la Raya, cruzarla y descruzarla… nos ha separado históricamente, pero nos une y nos define. Con José Ramón descubrimos un mundo que merece la pena.» ~Manuela Martín, directora de Hoy de Extremadura.

"La Raya es un espacio mitopoiético", afirma Alonso de la Torre. Un lugar que congrega narraciones míticas que "generan un mapa de valores colectivos". Así ocurre con las historias que se cuentan sobre contrabandistas, traficantes, devociones populares; leyendas que se repiten en diversos pueblos y que forjan su identidad.

Junto con hechos históricos relevantes, José Ramón Alonso de la Torre divulga curiosidades como la del "puente internacional más pequeño del mundo". Llamará también la atención el capítulo sobre el pueblo de Táliga, portugués o español según épocas y vaivenes de cada tiempo.

En Un viaje por la Raya disfrutamos de un recorrido por lugares como Évora, Elvas o el Parque Natural del Tajo Internacional. Nos trasladamos a una ruta que te atrapa por sus relatos y que nos reserva crónicas insospechadas y episodios memorables. Como escribe el historiador César Rina en el magistral epílogo: "Este libro trata de dar respuesta, a modo de guía libre y memoria viajera, al interés creciente por la frontera y ofrece un sinfín de pautas para adentrarnos en la inconmensurable vida rayana".

 

lunes, 14 de junio de 2021

Trilogía Reina roja - Loba negra - Rey blanco (Juan Gómez-Jurado)

Buenos días blogueros,

Como sabéis durante el mes de mayo publiqué las reseñas de las novelas que componen la trilogía compuesta por Reina roja, Loba negra y Rey blanco. Las reseñas son de cada uno de los libros, por separado. Os dejo los enlaces a continuación por si no las hubierais leído.


Reseña de la novela Reina roja de Juan Gómez-Jurado. La primera de la trilogía.

Reseña de la novela Loba negra de Juan Gómez-Jurado. La segunda de la trilogía.

Reseña de la novela Rey Blanco de Juan Gómez-Jurado. La última parte de la trilogía.


Trilogía Reina roja - Loba negra - Rey blanco (Juan Gómez-Jurado)



SINOPSIS:



ESPERO QUE NO TE HAYAS OLVIDADO DE MÍ.¿JUGAMOS?

Antonia Scott es especial. Muy especial.

No es policía ni criminalista. Nunca ha empuñado un arma ni llevado una placa, y, sin embargo, ha resuelto decenas de crímenes.

Pero hace un tiempo que Antonia no sale de su ático de Lavapiés. Las cosas que ha perdido le importan mucho más que las que esperan ahí fuera.

Tampoco recibe visitas. Por eso no le gusta nada, nada, cuando escucha unos pasos desconocidos subiendo las escaleras hasta el último piso.

Sea quien sea, Antonia está segura de que viene a buscarla.

Y eso le gusta aún menos.




SU AUTOR: Juan Gómez-Jurado


Juan Gómez-Jurado autor trilogía Antonia Scott
Sacado del https://elpais.com/

Juan Gómez-Jurado (Madrid, 1977) es periodista y autor de varias novelas de gran éxito, traducidas a cuarenta lenguas. Reina Roja, Loba Negra y Rey Blanco (todas publicadas en Ediciones B), se han convertido en un gran fenómeno de ventas, con más de un millón de ejemplares vendidos, y ha consagrado a su autor como uno de los máximos exponentes del género a nivel internacional.

Actualmente colabora con varios medios y es cocreador de los podcast Todopoderosos y Aquí hay dragones.



OPINIÓN de la Trilogía Reina Roja:


Normalmente leo un libro y hago la reseña del mismo. Así he procedido también con los libros de la trilogía de Juan Gómez-Jurado. Podéis ver las reseñas en los enlaces que os he dejado al principio.

Ahora bien, excepcionalmente he decidido hacer una reseña de la trilogía Reina Roja completa porque creo que se merece un punto aparte. Y es que mi dictamen, tomando la trilogía como tal, difiere de la opinión de cada libro leído de manera independiente. Es la primera vez que me ocurre, pero es así. Mi parecer ha ido cambiando según avanzábamos en la historia por lo que he considerado necesario hacer una reseña conjunta tratando los tres libros (Reina roja - Loba negra - Rey blanco) como si fueran uno.  E intentaré explicaros por qué. 


Explicaciones - Trilogía Reina roja - Loba negra - Rey blanco

Los libros por separado no nos transmiten por completo lo que debieran. Queda todo muy vago, muy flojo, difuso. Leerlos sueltos nos deja con muchas dudas y es tan solo al leerlos en su conjunto cuando se disfruta de una verdadera e increíble historia. 

La trilogía protagonizada por Antonia Scott y Jon Gutiérrez dio comienzo con la novela Reina roja, un libro en el que se nos descubre un proyecto innovador a nivel europeo y en el que sobresale nuestra peculiar Antonia Scott. En Loba negra nuestros protagonistas, Scott y Gutiérrez, tendrán que viajar a Marbella para lidiar con un caso de la mafia rusa donde verán peligrar sus vidas. Y, por último, con Rey blanco descubriremos una novela en la que la emoción está a flor de piel y en la que seremos testigos de cómo Antonia y Jon luchan a contrarreloj contra los desafíos impuestos por parte del misterioso señor White.

En esta trilogía podríamos decir que nuestros protagonistas resuelven tres casos diferentes orquestados por los mismos malvados. Esos pérfidos personajes son los culpables de que Jon encuentre a Antonia Scott al principio de Reina roja en el lamentable estado en el que está sumida: desesperada, desconfiada, solitaria, huidiza, desamparada, ermitaña, sin querer trato con nadie...


Soledad- Trilogía Reina roja - Loba negra - Rey blanco

A lo largo de las novelas iremos comprendiendo un poco más a Scott. Conoceremos todas las penurias que ha soportado hasta llegar a ese punto, la veremos como una persona humana y si la tuviéramos cerca seríamos como el inspector Gutiérrez, intentaríamos ayudarla y apoyarla incondicionalmente.

Con el transcurso de los casos que van solucionando Antonia y Jon nos haremos una idea de lo que supone Reina roja, del grado de complicidad y confianza que deben tener nuestros protagonistas para trabajar juntos y de la alta tensión que traen consigo los desafíos a los que se enfrentan en cada novela.

Para que entendáis mejor lo que pretendo explicaros haré una analogía con series de televisión. Hay algunas cuyos capítulos son auto conclusivos, es decir que cada uno empieza con un caso y termina con la resolución del mismo. En el siguiente veremos a los protagonistas trabajar en otro caso con otra resolución y lo que conseguimos capítulo a capítulo es conocer mejor los ambientes, la personalidad de los personajes, etc. Pero en situaciones diferentes, sin relación aparente con lo anterior. Como ejemplos de este tipo de series estarían Elementary, Sherlock Holmes o Los misterios de Laura. Si por casualidad te saltaras alguno de los episodios no pasaría nada grave podrías continuar con la serie tranquilamente.

En cambio, hay otras series que no lo son, que dejan cosas en el aire que se abordarán posteriormente. Es decir, que el capítulo termina pero aún quedan muchas cosas por esclarecerse. Debes ver el siguiente capítulo para poder ir comprendiendo qué está pasando, qué va a ocurrir o cómo va a terminar la historia. Es como si cada episodio fuera un trocito de un todo que ha sido dividido. Por ejemplo: Estoy vivo, Hierro o Bajo sospecha. En todas estas series no visionar un capítulo puede ser un pequeño problema para continuar con la trama porque te has perdido parte de los acontecimientos. La resolución, por supuesto, está en el último capítulo en el que todo cobra sentido y se le ve la lógica a la historia.


Incógnitas - Trilogía Reina roja - Loba negra - Rey blanco

Eso mismo me pasa con esta trilogía y por ello creo que debería explicarse que son libros que no pueden leerse por separado porque no tienen un sentido completo, porque no son auto conclusivos, porque dejan muchas incógnitas abiertas. El sentido de la historia lo obtienes al terminar. Será ahí y no antes cuando descubramos quiénes son los malvados porque hasta entonces no sabemos nada de ellos: ni quienes son, ni qué motivaciones tienen, ni las razones por la que actúan tal y como lo hacen y no de otra manera. Poquito a poco, y a lo largo de los tres libros, iremos entendiendo la trama, conociendo mejor a nuestros peculiares personajes, y nos situaremos perfectamente en los escenarios que el autor Juan Gómez-Jurado describe. Y, por supuesto, necesitaremos llegar hasta el final para verlo.


Así que para terminar voy a comentar lo que más me ha gustado o disgustado de la trilogía Reina Roja.


  Me ha gustado mucho el juego que Antonia Scott tiene con su marido. Ese de encontrar palabras especiales e imposibles que significan muchísimo pero que se han reducido en algún idioma a una sola. "Palabras que reflejan sentimientos bellos e intraducibles, de esas que necesitan un párrafo en castellano" y que Juan Gómez-Jurado nos muestra repetidas veces y con maestría a lo largo de la trilogía.


Por ejemplo:

a)  Mångata.   
        En sueco, el reflejo de la luna como un camino en el agua.

b)  Backpfeifengesicht. Es alemán.

     —¿Y significa?

     —Una cara que necesita urgentemente una bofetada.


 Me ha gustado menos, y se me ha hecho repetitivo sobre todo en el primer libro, la repetición constante de que Jon no está gordo. Me ha cansado y me ha minado la moral. Vamos, que no pasa nada si Jon tiene unos kilos de más.


Me ha encantado la forma en que el autor genera tensión en la resolución de los casos, todos y cada uno de ellos espectaculares y originales, teniéndonos en vilo, sin poder respirar y con el corazón en un puño. 


No me ha gustado la incongruencia que encontré entre el final de Loba negra y el principio de Rey blanco. 


 Me ha gustado el desarrollo y la evolución de los personajes a lo largo de la trilogía. Conocerlos un poco mejor a ellos y a su entorno. Entenderlos y verlos como personas humanas con sentimientos y pensamientos terrenales.


En definitiva, y aunque haya algún pero, debo decir que la trilogía Reina roja en su conjunto me ha encantado. Os recomiendo encarecidamente que la leáis pero, eso sí, tened todos los libros a mano para poder ver la historia en su totalidad y disfrutarla de principio a fin.


Calificación:

Para más información: