viernes, 26 de mayo de 2023

El espejo del cerebro (Nazareth Castellanos)

Buenos días blogueros,

Hoy os hablo de un ensayo científico publicado en 2021 escrito por la doctora en Neurociencia Nazareth Castellanos: El espejo del cerebro.

Portada del ensayo El espejo del cerebro de Nazareth Castellanos


SINOPSIS de El espejo del cerebro

Conocer el cerebro es el gran reto de la neurociencia y se podría decir que es uno de los grandes retos de nuestro tiempo. La autora de este ensayo nos invita a hacerlo a través de su experiencia científica en laboratorios y su continua búsqueda de conocimiento en áreas, todas interconectadas, como la medicina, la filosofía o la espiritualidad. Este libro recoge los resultados de la neurociencia de la meditación donde se muestran los cambios cerebrales que suceden cuando tenemos una actitud atenta y consciente. Estas investigaciones nos invitan a conocer los obstáculos de la mente y a recordar que la biología nos permite moldearnos y ser escultores de nuestro propio cerebro.


«Escribir este libro, nos dice la autora, ha sido como destilar la neurociencia para extraer el aceite que nos ayude a conocernos a nosotros mismos».

Este libro es una oda al crecimiento personal basado en la neurociencia y la reflexión filosófica.


AUTORA de El espejo del cerebro

Nazareth Castellanos - Autora del ensayo El espejo del cerebro
Imagen sacada de: https://nazarethcastellanos.com/


Nazareth Castellanos es licenciada en Física Teórica y doctora en Neurociencia por la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid. Lleva más de veinte años dedicada a la investigación científica de la actividad cerebral. Ha trabajado en universidades españolas y europeas como el King ́s College de Londres o el instituto Max Planck de Alemania.

Dirige un laboratorio que investiga la neurociencia de la meditación y la relación entre el cerebro y el resto del cuerpo. Realiza formaciones, para todos los públicos, de crecimiento personal basadas en la filosofía de diferentes tradiciones y en la evidencia aportada por la neurociencia.


OPINIÓN de El espejo del cerebro


He llegado a este ensayo a través de un amigo que me estaba enseñando los últimos libros que le habían regalado y aún no había tenido la oportunidad de leer. De entre todos ellos, El espejo del cerebro fue el que llamó poderosamente mi atención. 

Recordé el último ensayo científico que había leído. Se titula La nariz de Charles Darwin, está dividido en diferentes secciones de corta longitud y escritos con un toque de humor que ameniza la lectura. Me divertí y aprendí mucho con él y no paro de recomendarlo a quien se interese por este tipo de obra.

El espejo del cerebro de Nazareth Castellanos, por su parte, es un estudio cortito e interesante que fue publicado en el año 2021. Consta de 105 páginas divididas en 9 capítulos y la autora nos habla de su experiencia personal, de su crecimiento laboral y sus relaciones con varios investigadores, científicos, budistas y otros compañeros de trabajo. El ensayo del que os hablo hoy mezcla, por tanto, ciencia, filosofía y meditación. Esta última ayuda a que cambie el cerebro cuando tenemos una actitud atenta y consciente.

La autora nos explica cómo la amígdala, esa mandona que coge atajos para que se haga lo que ella quiera, se relaciona con la corteza frontal consiguiendo a su vez fortalecer la habilidad de darnos cuenta de que estamos divagando, de que hemos perdido nuestra concentración. 

El cerebro tiene una vida propia bastante ajetreada. Hoy en día, el estudio de esa actividad espontánea del cerebro es uno de los temas más importantes para la neurociencia. ¿A dónde va la mente cuando la dejamos a la deriva?

Y es que es cierto. Cuando intentamos relajarnos, dejar la mente en blanco, no pensar en nada, como cuando quieres dormir y no puedes conciliar el sueño, todo se viene de repente a la cabeza y un batiburrillo de pensamientos e ideas sin conexión ni cohesión, tanto pasadas como futuras, inunda nuestra mente sin que sepamos muy bien porqué.

Alguna que otra vez me han dicho que cuando quieres dormir y no lo consigues lo mejor es poner toda la atención en tu respiración. Inspirar profundamente, centrarte en sentir cómo pasa el aire por tu cuerpo hasta llegar a la punta de tus pies y hacer el recorrido inverso hasta exhalar todo el contenido de tus pulmones. Y vuelta a empezar.

Uno de los antídotos propuestos para combatir el diálogo interior consiste en llevar la atención a las sensaciones del cuerpo, hacer lo que se conoce como ejercicio de consciencia corporal en el que uno va recorriendo su cuerpo con la atención para observar sus sensaciones. Curiosamente ahí el diálogo interior se aquieta


El espejo del cerebro es un libro interesante que se lee en un suspiro aunque haya ciertas partes que se tengan que releer para entender todo el sentido que la autora quiere darle. Encontraremos observaciones interesantes con conclusiones curiosas y mezcladas con conocimientos ya adquiridos y/o estudiados.

Nazareth nos muestra que el estrés domina nuestras vidas: lo hacemos todo rápido, caminamos rápido, hablamos rápido, conducimos rápido, respiramos rápido. Esa es la razón de que ponga tanto énfasis en la meditación y en cómo ésta modifica la corteza frontal. La autora nos recuerda la plasticidad del cerebro, la capacidad que tiene de moldearse, de cambiar. Nos enseña los beneficios de la meditación mindfulness ("atención plena") que se define como aquella en la que se presta atención al momento presente sin juzgarlo.

Como bien explica la doctora Castellanos, "meditar no es no hacer nada, sino relacionarse con la propia experiencia, intimar con nuestros estados mentales". Y esto nos provoca bienestar. Nazareth Castellanos nos muestra cómo seremos capaces a través del ejercicio de la meditación, con la modificación y fortalecimiento de nuestro cerebro, de detectar las interrupciones involuntarias y poder retomar nuestro estado de pensamiento original. Nos habla de las emociones, de cómo las sentimos y de cómo nos afectan. 
No lloro porque esté triste, estoy triste porque lloro. - William James

En definitiva, El espejo del cerebro es un ensayo científico que nos ayuda a entender el cerebro un poquito mejor, a saber que los campos eléctricos son la base de su funcionamiento y que lo importante no son las neuronas sino la comunicación entre ellas. También consigue que seamos conscientes de aquello que sabemos pero a lo que no damos relevancia. Nos ayuda a aprender a detectar nuestras emociones, nos muestra que no sabemos estar con nosotros mismos, que la mente a veces tarda en darse cuenta de aquello que el cuerpo ya sabe, que la serotonina (también llamada hormona de la felicidad) se produce en el intestino, que la meditación es un procedimiento complejo que trata de la fabulosa capacidad de controlar voluntariamente la atención frente a las distracciones involuntarias y nos recuerda que tenemos la capacidad de cambiarlo y mejorarlo. Por último, enfatiza la trascendencia que tiene la atención que ponemos en las cosas que hacemos.

No importa tanto lo que hagamos sino cómo de atentos lo hagamos. Hacer una tarea sin ser consciente de ella, sin dar cuenta del momento presente nos causa insatisfacción independientemente de la tarea a realizar.

 

Calificación:

Para más información:




2 comentarios:

  1. No es lo que suelo leer así que no creo que me anime, pero me alegra que en tu caso lo hayas disfrutado.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  2. Me encanto este book blog, ya que es uno de los pocos que capto mi atención en lo absoluto, contiene todo tipo de libros, nos da una breve reseña sobre el, nos habla de su autor, que en lo personal creo que es muy importante conocer mas a fondo a aquella persona que esta detrás de cada frase escrita y al final nos da su propia opinión con respecto al libro.

    ResponderEliminar