lunes, 5 de junio de 2023

El amante (Marguerite Duras)

Buenos días blogueros,

Hoy os hablo de El amante, una novela cortita escrita por la autora Marguerite Duras, traducida por Ana Mª Moix, publicada por Tusquets Editores en el año 1984 en su colección Andanzas y ganadora del Premio Goncourt. 


Novela El amante de la autora Marguerite Duras


SINOPSIS de El amante

El amante narra la historia de un amor secreto entre una adolescente de quince años y un rico comerciante chino de veintiséis, un amor que, sobre el telón de fondo de la Indochina francesa, avanza con la intensidad del deseo que aprisiona a sus protagonistas. Esa jovencita, bellísima pero pobre (y que no es otra que la propia escritora), relata también las relaciones de amor y odio que desgarran a su propia familia y que, de pronto, grabaron prematuramente en su rostro los implacables surcos de la madurez. Pocos lectores permanecerán inmunes a la contagiosa pasión que emana de esta obra con la que Marguerite Duras, cuarenta y un años después de publicar su primera novela, se convirtió de la noche a la mañana en una autora solicitada por todos los públicos. Merecedora del premio Goncourt en 1984 y llevada al cine en 1992 por Jean-Jacques Annaud, esta novela es ya un clásico de la literatura contemporánea.


AUTORA de El amante

Marguerite Duras autora de la novela El amante
Imagen sacada de: https://bambaeditorial.com/

Marguerite Duras nació en Indochina en 1914 y murió en París en 1996. En 1932 se trasladó a París, donde estudió Derecho, Matemáticas y Ciencias políticas. En 1943 publicó su primera obra, La impudicia (Andanzas 244), a la que seguirían más de veinte novelas, guiones cinematográficos y textos dramáticos. De su producción narrativa, Tusquets Editores ha publicado Moderato cantabile, El vicecónsul, El arrebato del Lol V. Stein, Los ojos azules pelo negro, Emily L., Los caballitos de Tarquinia, El amor, Destruir, dice y El amante de la China del Norte. Tras una profunda crisis psíquica, marcada por el alcoholismo, escribió El hombre sentado en el pasillo, El mal de la muerte y su obra maestra y más conocida: El amante. Autora de Escribir, un ensayo sobre la experiencia de la escritura, Duras es también la protagonista de dos obras escritas por Yann Andrēa: M. D. Marguerite Duras y Ese amor (también publicadas por Tusquets editores), en torno al amor tardío que les unió.


OPINIÓN de El amante

El amante de Marguerite Duras es un libro que no he terminado de disfrutar. Podría decir que la razón principal es que no está dividido en capítulos. Pero estaría faltando a la verdad. Dolores Claiborne o Eclipse total (dos títulos para el mismo libro de Stephen King) es precisamente un monólogo de 307 páginas que me gustó y que he releído un par de veces. Así que ese no ha sido el problema. El amante, además, es una novela cortita de 146 páginas y con letra grande. Por lo que su lectura ha sido rápida.

Otro motivo podría ser el tema que trata de fondo: la relación íntima entre una menor de edad y un adulto. Pero tampoco es ésa la razón. Esa misma cuestión se trata en el libro Lolita de Vladimir Nabokov y no fui capaz de leerlo. Tuve que abandonar su lectura porque la crudeza del relato hacía que me imaginara al protagonista, adulto y desde mi punto de vista depravado, observando la mercancía (los niños que jugaban tranquilamente) en los parques infantiles y me enervaba, se me ponía la piel de gallina, me revolvía el estómago, me producía repugnancia, me ponía de mala hostia y me entraban ganas de usar la violencia contra el susodicho. Marguerite Duras también nos cuenta en El amante la historia de un hombre mayor teniendo relaciones con una niña. Pero, en este libro, a diferencia del de Lolita, está contado desde la perspectiva de la niña y lo hace como si fuera una persona adulta, inocente pero adulta, segura de las decisiones que toma, como si ella fuera la que dirige todo lo que sucede en esa relación.


Mi experiencia con este libro no ha sido grata porque no he sido capaz de conectar con el estilo narrativo de Marguerite Duras. Lo mismo encuentras doce frases muy cortas de apenas tres o cuatro palabras y, de repente, la siguiente es una oración de tres líneas. No llego a entender el objetivo de este uso. Por otra parte, da la sensación de que el texto está escrito de forma caótica como si lo hubiera pensado en el mismo momento en el que lo escribía y no se le hubiera hecho una revisión posterior; como si fuera un monólogo en el que una vez que has dicho algo no puedes volver atrás para corregir lo que no concuerda. 

Las frases largas, además, me parecen inconexas y no les encuentro sentido. Por ejemplo "En la penumbra de esas quintas se contemplan para más tarde, creen vivir una novela, ya tiene los amplios roperos llenos de vestidos con los que no saben qué hacer, coleccionados como el tiempo, la larga sucesión de días de espera."


Marguerite Duras divide las escenas en párrafos y pasa de una a otra viajando en el recuerdo hacia delante y hacia atrás sin un motivo aparente que me despista y no me permite ubicarme en la historia. Esa narración (que pretende ser autobiográfica) está compuesta de retazos de pequeñas situaciones e ideas en las que la autora nos habla a veces en primera persona a veces en tercera: mayoritariamente de la relación con su rico amante chino, del pensionado estatal en el que duerme y come, de su madre y sus dos hermanos, de la relación que mantiene con ellos, así como de otros hechos que cuenta muy por encima y que esperamos que desarrolle más adelante sin que esto llegue a suceder. 

Me ha llamado la atención la omisión del nombre de los personajes de más relevancia. Así se dirige a su familia como mi madre, el hermano menor, el hermano mayor, etc. De ella sí sabemos que es enclenque, delgada y tiene quince años. Desea dedicarse a la escritura y su madre, en cambio, se opone enérgicamente porque quiere que se saque unas oposiciones de Matemáticas.  Otra cosa que me resulta extraña es que a pesar de ser pobres tengan criados que se encarguen de ellos.

[...] nosotros teníamos un criado y comíamos, a veces, es cierto, porquerías, zancudas, caimanes, pero tales porquerías estaban cocinadas por un criado y servidas por él [...]


Marguerite Duras nos habla en El amante de diversos temas: la atracción física, el placer del sexo, el racismo o las influencias y con qué facilidad sucumbimos a ellas. Por supuesto, la autora también deja entrever el machismo predominante en la sociedad asiática en la que las mujeres van siempre por detrás del hombre y donde el primogénito varón es el que debe llevarse lo mejor de la casa: los trozos de comida más grandes, la mejor cama, las mayores atenciones, etc. Duras deja constancia de su malestar porque su madre colme de atenciones a su hermano mayor y trate como secundarios tanto a ella misma como al hijo menor y las necesidades de ambos.

El amante es una historia que empecé a leer despacio intentando saborear y disfrutar de cada palabra y de cada frase para empaparme bien de la historia, para sentirla. Pero la forma en la que ésta está escrita, con frases que, en mi opinión, no son completamente coherentes ha hecho que acabe leyendo el libro rápido, sin pararme en los detalles. He captado el sentido general de lo que la autora quiere contar y he descubierto la historia que está escondida tras esos pequeños trozos que la autora nos narra. En definitiva, este ha sido mi primer acercamiento a Marguerite Duras y será el último. El amante es un libro que no he disfrutado. No he conectado con su prosa, la historia me ha dejado indiferente y no he entendido bien su forma ni su contenido que me ha resultado desordenado y caótico. 


Calificación:


Para más información:




8 comentarios:

  1. Gracias por tu aportación 😉

    ResponderEliminar
  2. Qué pena qeu no hayas conseguido disfrutarlo. NO lo he leído. Y en el caso de que lo haga, iré con las expectativas bajas.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  3. Interesante opinión sobre 'El amante', Isabel! Entiendo perfectamente que no siempre es fácil conectarse con todos los estilos narrativos, y que algunos libros pueden resultarnos más atractivos que otros. En cuanto al tema que trata 'El amante', la relación entre una menor de edad y un adulto, es también un tema bastante controvertido y que puede suscitar diferentes puntos de vista. Sin embargo, como mencionas, Duras narra la historia desde el punto de la joven, y es una cuestión que podría ser reflexionada y analizada desde diferentes perspectivas.

    ResponderEliminar
  4. Interesante opinión sobre 'El amante', Isabel! Entiendo perfectamente que no siempre es fácil conectarse con todos los estilos narrativos, y que algunos libros pueden resultarnos más atractivos que otros. En cuanto al tema que trata 'El amante', la relación entre una menor de edad y un adulto, es también un tema bastante controvertido y que puede suscitar diferentes puntos de vista. Sin embargo, como mencionas, Duras narra la historia desde el punto de la joven, y es una cuestión que podría ser reflexionada y analizada desde diferentes perspectivas.

    ResponderEliminar
  5. ¡Interesante opinión sobre 'El amante', Isabel! Entiendo perfectamente que no siempre es fácil conectarse con todos los estilos narrativos, y que algunos libros pueden resultarnos más atractivos que otros. En cuanto al tema que trata 'El amante', la relación entre una menor de edad y un adulto, es también un tema bastante controvertido y que puede suscitar diferentes puntos de vista. Sin embargo, como mencionas, Duras narra la historia desde el punto de view de la joven, y es una cuestión que podría ser reflexionada y analizada desde diferentes perspectivas.

    ResponderEliminar
  6. Es un libro increíble y emocionalmente qué si lo empiezas a leer no dejas de hacerlo lo voy a seguir y me encanto

    ResponderEliminar