martes, 4 de agosto de 2020

El hipnotista (Lars Kepler)

Buenos días blogueros,

Hoy os hablo de una novela impresionante, un thriller de los de verdad. Se trata de El hipnotista de Lars Kepler.





SINOPSIS:

Estocolmo. Una familia es asesinada a sangre fría. El único superviviente de la masacre es Joseph, que tiene tan sólo 15 años. Joona Linna, el detective encargado de la investigación, convence a Erik Maria Bark, médico experto en tratamientos de shock y traumas, para que someta al chico a una sesión de hipnotismo y así desvelar qué ocurrió en su casa la noche anterior. Pronto descubren que Joseph tiene una hermana, Evelyn, que vive fuera de la ciudad; ahora su prioridad es encontrarla, ya que Joona está convencido de que el asesino quiere acabar con toda la familia.

El hipnotista es una estremecedora e inquietante novela negra que, a la vez que construye un fascinante rompecabezas, destapa los aspectos más desconocidos y sorprendentes de la sociedad sueca. Un certero e inusual retrato de la Suecia contemporánea que no dejara indiferente a ningún lector.



AUTOR:




Lars Kepler es el seudónimo de Alexander Ahndoril y Alexandra Coelho Ahndoril, un matrimonio sueco de escritores. La novela El hipnotista (Planeta, 2010, y primera de una serie) se vendió en todo el mundo bajo el seudónimo de Lars Kepler con la intención de que su identidad permaneciera en secreto. Sin embargo, y debido al éxito internacional de la obra, los autores decidieron salir a la luz y mantener el seudónimo. Tras el éxito de El hipnotista, Planeta publicó El contrato (2011), La vidente (2012) y El hombre de arena (2014). Los Kepler han sido publicados en 39 lenguas y han vendido más de tres millones de libros en todo el mundo.



OPINIÓN:

Después de toparme con varios libros que se anunciaban como thrillers llenos de suspense y no ser cierto, por fin he dado con El hipnotista, un libro que definitivamente contiene todos los ingredientes que lo convierten en thriller. 

Y es que un thriller literario es un libro donde hay misterio pero con acción, donde predomina el suspense y sentimos el temor del personaje de ser asesinado. Tiene un ritmo rápido y un protagonista con unas cualidades concretas y características cuya finalidad será frustrar los planes del asesino. Te hace pensar en mil posibles culpables y usa cliffhangers (recurso narrativo que consiste en colocar a uno de los personajes de la historia en una situación extrema al final de un capítulo, generando con ello una tensión psicológica que aumenta el deseo de continuar leyendo).

El hipnotista es una fantástica novela escrita a cuatro manos, en la que sólo lo sabemos porque nos lo dicen. Yo no he sido capaz de encontrar un cambio de registro que me permita identificar que han sido dos las personas que han escrito el libro. Reúne todas las características que he mencionado anteriormente por lo que te quedas irremediablemente enganchado a su trama, buscando y esperando el mejor desenlace para todos los problemas que surgen a lo largo de la historia, que no son pocos. 

Tenemos una trama principal con la que da comienzo el libro. Nos encontraremos con un cruel y cruento asesinato de casi todos los miembros de una misma familia en su propio domicilio, en el que por los pelos se salva uno de ellos, Joseph Ek, un niño de tan solo quince años. La policía necesita saber qué ha pasado en esa casa y qué ha visto Joseph para poder identificar al culpable. El detective encargado del caso, Joona Linna, contacta con Erik Maria Bark, nuestro protagonista, un hipnotista que hizo una promesa y dejó de ejercer por voluntad propia diez años atrás por motivos que conoceremos a lo largo de la novela. Joona disuadirá a Erik de su promesa y conseguirá que hipnotice al chico para descubrir la verdad. 

A partir de este momento se suceden diversas tramas secundarias, algunas de las cuales le roban el protagonismo en ocasiones a la trama principal. Así conoceremos más a fondo al hipnotista Erik Maria Bark, a su mujer Simone y a su hijo Benjamin, profundizaremos en la época en la que Erik ejercía como hipnotista, descubriremos a sus últimos pacientes y los traumas que sufrían en aquella época y comenzaremos a especular sobre quién es el culpable y qué motivaciones le han llevado a hacer algo tan horrible.

"Piensa en todas las veces que ha visto u oído el miedo en su vida. Él mismo sabe cómo es porque no hay ninguna persona que viva sin miedo. "

En El hipnotista los capítulos están estructurados en períodos del día (mañana, tarde, más tarde). Es decir, un mismo día se narra a lo largo de diversos capítulos. Es una forma muy original que ayuda también a contar la historia desde la perspectiva de otros personajes, por lo que el lector es capaz de saber más cosas de las que saben los propios personajes, ya que tenemos una visión de conjunto tanto de los sucesos como de los sentimientos, pensamientos y reacciones de algunos de ellos.

Tenemos unos personajes que cuentan con un pasado a sus espaldas que, tarde o temprano, les pasa factura y que influye en las decisiones que toman. Son personajes bien construidos, creíbles y de los que Lars Kepler nos da la información sensible que les atañe en el momento justo para que sospechemos de todos ellos.

El personaje que más me ha gustado es el detective de policía Joona Linna. Es un hombre enigmático, serio, carismático y concienzudo en su trabajo. Además sabe cuándo lleva la razón y no le molesta ni incomoda restregárselo a quien haga falta.

-¿Qué te había dicho? - dice Joona, sonriente.
Carlos baja la mirada y carraspea.
- Vale, a partir de ahora estás al mando de la investigación - dice-. El caso de Tumba es tuyo.
- Un momento ... - contesta Joona, serio.
-¿Cómo que un momento?
-Primero quiero oír una cosa. ¿Quién es el que tenía razón? ¿Tú o yo?
- ¡Tú! - grita Carlos-. Por Dios, Joona, ¿qué te pasa? ¡Tenías razón como siempre!


Es un libro que está bien desarrollado y todos los flecos abiertos quedan explicados y solucionados. Sólo me queda una duda que no se aclara en el libro. Se dice que el hipnotista Erik Maria Bark no puede estar en la misma casa en la que esté su suegro, pero no se explica qué pasó para llegar a ese enfrentamiento o distanciamiento. 

El hipnotista es un libro que tiene 614 páginas y que nos habla de muchas cosas. Al ser secundarias se tratan de forma superficial, pero no tanto como para que el lector no se dé cuenta. Por ejemplo nos habla de esos tatuajes de los que uno se avergüenza y quiere eliminar porque ya no comulga con sus ideas actuales, nos habla de la hipnosis y hace un símil con el mar, de modo que cuanto más profundo estés en él, más adentro de tu mente puede llegar el hipnotista. Nos habla de los traumas que una persona puede llegar a tener y cómo puede el cerebro cerrarse en banda para no sacar a flote esos recuerdos tan dolorosos. 

Hay algo que me maravilla y es la forma en que han tratado a Nicke. Es el hermano de Aida, la novia de Benjamin. Nicke es un chico con retraso mental, muy simpático y agradable, que se comporta como un niño pequeño y ve la vida y los problemas de forma diferente. Él vive una realidad que no puede entender como tal, ni puede expresar lo que sucede debido a su minusvalía. Lars Kepler ha conseguido hacernos ver que Nicke lo vive todo a través de los personajes de los Pokémon, ya que esto sí es algo que puede entender: quién es bueno, quién es malo, quién es fuerte, así como un organigrama de la jerarquía de los Pokémon y el poder que poseen.

"-Yo no tengo fuerza, soy un Pokémon sin poder".

El hipnotista es un libro que recomiendo al que le guste el suspense, el misterio, el dar palos de ciego buscando al asesino, al que le gusten los thrillers. Es un libro que, a excepción de los últimos capítulos donde todo se resuelve, te deja con la boca abierta al final de cada capítulo. El ritmo de cada uno de ellos es similar. Empiezan de una forma tranquila y van subiendo la tensión hasta que te sorprenden con un final que te deja con la boca abierta. Y comienzas, por supuesto, el siguiente capítulo para ver qué ha pasado.

En resumen, este es un libro que me ha fascinado. Me ha parecido muy bien escrito, muy bien llevada la historia, muy bien explicados los detalles. He cambiado de asesino a lo largo del libro tropecientas veces y no he sabido quién era ni las motivaciones que tenía hasta que lo ha desenmarañado la trama.

"Hago que el paciente imagine lugares y sucesos sencillos, realizo una sugestión acerca de un paseo imaginario más y más lejos, hasta que casi desaparezca la necesidad de controlar la situación. Es un poco como cuando uno lee un libro que resulta tan emocionante que finalmente ya no es consciente de que está sentado leyendo. "


Para más información:


1 comentarios:

Francisco dijo...

Muy buena reseña, Isabel. Se nota que has disfrutado mucho con su lectura. Es un thriller que tiene unos ingredientes muy atractivos, y que incita a estar muy pendiente de todo lo que pasa a lo largo de su desarrollo. Tomo buena nota de esta novela. Un abrazo.

Publicar un comentario

AdSense dinámico

 
;