sábado, 18 de octubre de 2014

Trabalenguas, adivinanzas y acertijos (V. Valenzuela)

Buenos días blogueros,

Hoy vengo con uno de esos pequeños libros que nos hacen pasar buenos ratos. No es cuestión de leer sin parar, sino de leer, parar y reflexionar. De divertirse y disfrutar del momento, solo o en compañía. Se trata de Trabalenguas, Adivinanzas y Acertijos de V. Valenzuela. 


Trabalenguas, adivinanzas y acertijos (V. Valenzuela)


SINOPSIS:

Intenta decir "Tres tristes tigres, tragaban trigo en un trigal, en tres tristes trastos, tragaban trigo tres tristes tigres" tres veces seguidas cada vez más rápida que la anterior o trata de decir "Pablito clavó un clavito, en la calva de un calvito, en la calva de un calvito, un clavito clavó Pablito."

En este libro encontrarás una enorme colección de trabalenguas, adivinanzas, acertijos y enigmas matemáticos para que tengas horas y horas de diversión con tus niños. Los trabalenguas cada uno más difíciles que el otro, desafiarán los músculos de tu boca. Además los trabalenguas ayudan a perfeccionar el habla de los niños, a incrementar el vocabulario de palabras, las adivinanzas ayudan a asociar las ideas, y en conjunto los enigmas matemáticos incrementan el ingenio del niño. 

Prepárate para pasar horas y horas de risas con tus hijos. ¿Como se saca un elefante de una piscina? ¿Qué hay que darle a un elefante con diarrea? ¿Cuál es el animal que más lee? "Tiene ojos y no ve, tiene agua y no la bebe, tiene carne y no la come, tiene barba y no es hombre" ¿Qué es?, si no sabes las respuestas en este libro las puedes encontrar.




SU AUTOR:


V. Valenzuela nació en Panamá el 9 de noviembre de 1967, tiene una Licenciatura en Psicología y Licenciatura en Pedagogía. Trabaja Como Profesor por más de 10 años en el centro de enseñanza especial para niños, ha publicado varios libros y artículos sobre técnicas de aprendizaje para niños.



OPINIÓN:


El libro infantil Trabalenguas, adivinanzas y acertijos de V. Valenzuela incluye entre sus páginas cuarenta y dos trabalenguas populares, cuarenta y una adivinanzas y dieciocho acertijos. También podemos encontrar tres enigmas matemáticos.

Cada uno de los trabalenguas muestra a su lado un dibujo acorde a su contenido. La mayoría de ellos son muy conocidos. Por norma general constan de 4 frases, aunque también los hay más cortos. Por ejemplo:

"Tres trapecistas treparon al trapecio
 por tres tristes cuerdas, 
tropezaron y cayeron".



Trabalenguas, adivinanzas y acertijos (V. Valenzuela)
Trapecistas


Antes de cada sección el autor explica brevemente qué es un trabalenguas, qué es una adivinanza, etc, así como los beneficios que aporta practicarlos en nuestra vida diaria. De este modo averiguaremos que los trabalenguas no sólo ayudan a perfeccionar el habla de los niños, sino también a incrementar el vocabulario de palabras; las adivinanzas les ayudan a asociar las ideas, y, en conjunto, los enigmas matemáticos incrementan el ingenio del niño.

En cuanto a los enigmas matemáticos planteados en la obra, también son muy conocidos, y me he de reconocer que me ha hecho mucha ilusión recordarlos, como por ejemplo: Cómo cruzar un lobo, una cabra y una lechuga en una barca donde sólo pueden viajar el pastor y una de esas tres cosas, Y por supuesto, hay que evitar que se coman entre ellos. 


Trabalenguas, adivinanzas y acertijos (V. Valenzuela)
Cómo cruzar un lobo, una cabra y una lechuga al otro lado del río


Al final del libro encontraremos las soluciones a todos los problemas planteados en él.

En definitiva es un libro sencillo, corto, pero interesante. Servirá para que los mayores recordemos cosas aparcadas en un lugar de nuestra memoria y para que los más pequeños puedan ejercitar su mente. No es cuestión de leer sin parar, sino de leer, parar y reflexionar. De divertirse y disfrutar del momento, solo o en compañía. 



Para más información:




Englobo esta reseña en los siguientes retos:



3 comentarios:

Tizire dijo...

De pequeña me encantaban los trabalenguas! Veo que este libro lo disfrutarán muchísimo los peques, así que lo apunto como posible regalo. 1beso!

Margari dijo...

También me gustaban mucho los trabalenguas! Y a mi hija también le gustan. Así que me parece una buena lectura para compartir con ella.
Besotes!!!

Marisa G. dijo...

Me ha gustado lo de No es cuestión de leer sin parar SINO.... Es verdad tienes razón. A veces olvidamos el verdadero objetivo de leer un libro. Besos.

Publicar un comentario

AdSense dinámico

Anuncio estático Adsense

 
;