lunes, 22 de septiembre de 2014

La última vuelta del scaife (Mercedes Pinto Maldonado)

Buenos días,


Hoy reseño la novela titulada La última vuelta del scaife de Mercedes Pinto Maldonado, que forma parte de una macro lectura conjunta que organizaron Lidia (Juntando más letras), Teresa (De lector a lector) y Pedro (El búho entre libros). Quisiera agradecerles a los tres la oportunidad de participar en esta iniciativa, y por supuesto a Mercedes por su dedicación, su esfuerzo, y su libro.

La última vuelta del scaife (Mercedes Pinto Maldonado)


SINOPSIS:

Nos relata la dilatada y escabrosa vida de Josué, un judío que huye de Alemania a los diecinueve años, en los albores del nazismo, empujado por un amor imposible. El protagonista nos narra su historia desde el ocaso de su aventura vital, cuando al fin alcanza la serenidad ansiada. Educado en un ambiente judío ortodoxo, necesitará una larga “travesía por el desierto” para comprender, a través de los dos grandes amigos que encuentra en el camino, que más allá de religiones y culturas existe un denominador común a todo ser humano: la capacidad de sobreponerse al instinto de supervivencia por el bien más preciado de la humanidad, el amor. Al igual que el scaife da vueltas incansable para convertir un diamante en bruto en una cegadora estrella, la vida girará alrededor de Josué durante casi un siglo, implicándolo en las situaciones más adversas e inesperadas, hasta hacerle comprender que en realidad su viaje no era una búsqueda, sino una huída de sí mismo. Nos encontramos ante una narración ágil y muy documentada. No es una novela histórica, sino una obra de auto-conocimiento dentro de un marco histórico convulso: la Guerra Civil Española y la Segunda Guerra Mundial, y las secuelas que dejaron en el paisaje y en sus gentes.

SU AUTORA (sacado de la página web http://mercedespinto.wordpress.com/)


Nací en Granada, allá por los años sesenta, aunque resido en Málaga desde hace años. Estoy casada y tengo tres hijos. Estudié medicina en las facultades de Granada y Málaga, pero lo dejé para dedicarme de lleno a la pintura y a la literatura. Con varias exposiciones de pintura en mi haber, finalmente me decanté por la literatura, porque es la disciplina artística en la que más cómoda me siento y en la que mejor me expreso.

Tengo cuatro libros publicados con «Ediciones B» con su línea digital «B de Ebooks»: «El talento de Nano» (novela juvenil), «La última vuelta del scaife» (novela histórica), «Maldita» (novela trágico romántica ambientada en los años cincuenta) y «Pretérito imperfecto» (novela trágico romántica contemporánea).

Mi última obra, «El fotógrafo de paisajes» (novela de intriga) ha sido publicada por «Ediciones Click», el sello digital de «Planeta de los Libros».

En la actualidad mis cinco obras publicadas pueden encontrarse en todas las plataformas digitales y «Maldita» en papel con «Ediciones B» en todas las librerías.

Actualmente estoy trabajando en dos novelas, una histórica y otra de intriga.


Contacto: contacto@mercedespinto.com

Mantengo contacto con los lectores en:




OPINIÓN:

Es difícil reseñar un libro de Mercedes Pinto Maldonado. Si has leído su obra sabrás que todas y cada una de ellas están dotadas de unos elementos comunes: unos personajes muy bien perfilados, unos sentimientos muy marcados y donde en ocasiones se refleja la flaqueza propia del ser humano. Si aún no has leído ninguna de las obras de Mercedes, ¿a qué estás esperando? Tienes varias para elegir: Maldita, El talento de Nano, El fotógrafo de paisajes, Pretérito imperfecto, Hijos de Atenea y la que hoy nos ocupa, La última vuelta del scaife.

Los que seguimos a esta gran escritora a través de sus libros y de las redes sociales hemos oído en más de una ocasión que siente un cariño especial por este libro y la define como su mejor obra. Lo cierto es que, aún sin estar de acuerdo con ella, La última vuelta del scaife tiene elementos suficientes para entender que esto sea así. Y es que en este libro Mercedes nos habla de amor (amor al prójimo y amor carnal), de respeto, de confianza, de compasión, de malos tratos, de empatía, de libertad, de decisión,  y como no podía ser de otra manera de arte y literatura.



La última vuelta del scaife (Mercedes Pinto Maldonado)


La historia está narrada en primera persona por Josué (judío), que nos cuenta su vida desde antes incluso de ser concebido hasta prácticamente los últimos días de vida. Se encontrará en su camino con personas variopintas, de diferentes países, costumbres desiguales, diferentes lenguas, distintas culturas y creencias, Pero eso no impedirá que a él se unan Carlos (cristiano) y Kuaima (nativo himba), y que una vez que se relacionan un poco más en profundidad se conviertan en grandes amigos, por no decir los mejores. Mercedes como siempre sabe poner muy bien el toque de personalidad a cada uno de sus personajes. También continúa la línea de ser una historia triste, cargada de sentimientos, de la que podemos extraer una clara moraleja: no desperdicies tu vida pensando en cómo vivirla sino que debes vivirla sacando lo mejor de ti y dándoselo a los demás. Hay que vivir la vida, disfrutarla y pensar en el futuro sin obsesiones. Sólo de esta manera se puede ser feliz.   

La autora nos presenta el entorno de Josué. Nace en una familia judía con normas muy estrictas y su educación irá de mano de un vecino que también ayudará a mantener y seguir sus creencias y su religión a rajatabla. Su padre, en cambio, intentara enseñarle que debe vivir en libertad siendo capaz de tomar sus propias decisiones, aunque a veces sean duras, y no todo el mundo esté de acuerdo. "Amaba mi libertad tanto como la suya. Ahora, después de tantos años, comprendo que, aun habiéndose mantenido a cierta distancia con respecto a mi educación, me dio la mayor enseñanza que se puede dar a un hijo: hay que vivir con desapego, porque nada te pertenece, ni siquiera tus hijos".

La última vuelta del scaife (Mercedes Pinto Maldonado)


La última vuelta del scaife está ambientada tras terminar la primera guerra mundial. Mercedes nos hará testigos del crecimiento del sentimiento nazi, del comienzo de la guerra civil española y de la segunda guerra mundial. Es por ello que esta obra mezcla valores tan opuestos como lo son la amistad y la ayuda incondicional, la confianza, la valentía, el sacrificio, la generosidad, el amor, el sacrificio, el sentido del deber frente al odio, el rencor, el egoísmo o la prepotencia. Aunque la historia transcurra en ciertos periodos históricos yo no la calificaría como tal. Más bien diría que es una novela de personajes, como tan bien sabe escribir la autora.

Los lugares por los que viajamos son múltiples, pero eso no es una impedimento para que nos hagamos una idea clara de qué nos encontraríamos si viajáramos allí. Y es que en La última vuelta del scaife se describen bastante bien las zonas que Josué visita: Granada (lugar de nacimiento de la autora), Madrid, Londres, Essen, y por supuesto África, donde ocurre la mayor parte de las aventuras de nuestros protagonistas. Josué es reservado pero tiene las ideas claras: quiere conseguir un diamante para poder ofrecerle a su amada y hacerse así respetar. Carlos huye de una esposa asfixiante, con buen talante, habla por los codos hasta para aburrir, es generoso sin fin y muy buena persona. Kuaima es muy reservado, trabajador, amable e intenta ayudar siempre al más desfavorecido. Todos han pasado un calvario que llevan a sus espaldas lo mejor que pueden e intentan seguir viviendo sus vidas. Y juntos lo hacen un poco más llevadero. "Es curioso cómo, a veces, no se necesitan las palabras para entenderse, basta con dejar de pensar en uno mismo y observar un poco a los que te importan".

Como siempre Mercedes nos deleita con frases para el recuerdo, y es que las historias de Mercedes están escritas para leer de forma relajada, para reflexionar y poder así entender y comprender todos los sentimientos que pone a nuestra disposición a través de sus historias. Aquí os dejo algunas citas para que juzguéis por vosotros mismos:

  1. "No son las lágrimas las que delatan a un niño, sino el motivo por el que las vierte".
  1. "Demostró su inteligencia leyendo mis silencios".
  1. "Quédate con lo mejor del pasado y mira hacia delante. Lo demás no tiene sentido".

La última vuelta del scaife (Mercedes Pinto Maldonado)


En resumen, La última vuelta del scaife tiene el sello personal de Mercedes. Se refleja en esta obra la calidez humana que tiene la autora, su sensibilidad, su tolerancia. Su lectura es fácil y amena. Como en cualquiera de sus obras recordarás a sus personajes mucho tiempo después de haberlos leído (estando o no de acuerdo con sus acciones y decisiones). Aún así, y tal y como os decía al principio, difiero con Mercedes en que esta sea su mejor obra. En mi opinión Maldita gana el primer puesto (podéis leer la reseña aquí), aunque esto no haga desmerecer a las demás novelas.  


Comentaros que La última vuelta del scaife ya no está disponible en papel, pero sí en formato electrónico. La podéis encontrar en Amazon.




Englobo esta reseña dentro de los siguientes retos:



13 comentarios:

Angela Leon dijo...

Me encantó esta lectura :)

Bs.

Laura dijo...

La reseñé la semana pasada, dentro de la misma lectura conjunta, y también me encantó :)
Besos!

Francisco dijo...

Leí esta novela bajo el título anterior de Josué, el errante. Es una novela con unos personajes inolvidables y en las que ves los valores que muestra Mercedes Pinto en sus obras. De ella leí también El fotógrafo de paisajes. Un abrazo, Paco.

Tatty dijo...

También me ha gustado mucho esta historia, al igual que las otras novelas que he leído de Mercedes
Besos

susana palacios dijo...

Me encanto y como dices los personajes siguen contigo después de haber cerrado el libro, besotes

Manuela dijo...

Disfruté muchísimo con este libro.
Besos.

Mercedes Pinto dijo...

Querida compañera, impresionada estoy. Menuda reseña... Valoro enormemente cuando un lector dedica parte de su tiempo a comentar un libro después de leerlo, pero si además es compañero... Bueno, tú y yo sabemos lo que esto significa.
Entiendo que, como otros muchos lectores, prefieras "Maldita", me conformo con saber que también esta la has disfrutado mucho y que ahora comprendas por qué le tengo un cariño especial.
Lo dicho, mil gracias, Isabel, y un fortísimo abrazo.

Tizire dijo...

Muy buena novela, la verdad, y mira que yo no logré conectar con Josué... Pero está tan bien escrita y la trama es tan amena, que eso es lo de menos. 1beso!

Marilú CuEnTaLiBrOs dijo...

Maldita me gustó pero esta es mi preferida, en eso estoy con Mercedes. Me han gustado mucho las citas que has expuesto y me alegra que te haya gustado.
Besos

Margari dijo...

También disfruté mucho con esta lectura. Una buena historia muy bien contada y con muy buenos personajes.
Besotes!!!

Mientras Leo dijo...

Pocas veces había visto tanta unanimidad en las opiniones sobre un libro, la verdad.
Por cierto, felicidades por la impresionante reseña que has hecho a un libro fantástico
Besos

Al rico libro dijo...

Mira que leemos buenas opiniones sobre los libros de Mercedes Pinto, pero sus tramas no terminan de llamarnos. Cuestión de gustos :)

porlomenix dijo...

En tu reseña se nota lo que te ha gustado la novela,
besucus

Publicar un comentario

AdSense dinámico

Anuncio estático Adsense

 
;