sábado, 23 de marzo de 2013

Maldita (Mercedes Pinto Maldonado)

Buenos días blogueros,

Hoy quiero hablaros de la novela "Maldita" de Mercedes Pinto Maldonado. Y voy a comenzar con la portada, que además de sencilla y bonita, es muy reveladora, y nos cuenta lo que pasará en el interior de la novela. En ella se ve a una niña con los ojos bien abiertos, mirándote a los tuyos de manera desafiante, pero a la vez agarrándose las piernas, con temor o precaución.

Maldita de Mercedes Pinto Maldonado

La historia está ambientada en los años cincuenta, y la autora describe bastante bien el escenario y la época en que viven los personajes de esta obra. Te das cuenta de que era tiempo de escaseces, donde los ricos intentaban no mezclarse con los trabajadores, donde había caminos de acceso diferenciados para dueños y proletariado. Una época en la que las habladurías podían hacer mucho daño y donde los ricos conseguían todo aquello que querían comprando con su dinero a aquellos que se pusieran en su camino, o convenciendo a otros por el poder que representaba la clase adinerada, además del miedo y el respeto que le tenían. 

"Maldita" cuenta la historia de una niña, Lucía, que debió ser muy querida (como todos los bebés), pero que al nacer se encontró con frialdad y un muro que le impedía disfrutar del amor de su propio padre, Don Diego del Valle. Un hombre cabezota, orgulloso, altanero, que trata a los demás con dureza, y  se enfada con suma facilidad; pero a la vez lleno de una inmensa y profunda tristeza que acapara todo su ser. Influenciado en muchos aspectos por su propio padre que le crió con mano dura y sin compasión alguna.


Carmen, a pesar de ser la abuela materna de Lucía, ejerce de madre, y por tanto dice frases típicas como "no toques ahí", "despacito que te caes" o "sácate eso de la boca". Es una abuela coraje que lucha por el bienestar de su nieta con uñas y dientes. Y le habla a menudo a Lucía de su madre Adela, y le cuenta que era una niña muy alegre y que su abuelo Pepe siempre decía: "Esta niña ríe al menos un millón de veces al día", y ella se reía una vez más.  Carmen es el mejor ejemplo para demostrarnos todo lo que somos capaces de hacer por amor, sobre todo si las persona a la que intentamos proteger es o está totalmente indefensa.

Luisa y Juan son los vecinos. Su hijo Juan y su sobrino Ángel comparten casa y poco más. Juan tiene un carácter agrio y frío, es distante, esquivo y manipulador, y se cree mejor que los demás. Tiene celos de su primo Ángel, huérfano, desde que comenzó a vivir con ellos. Ángel es bueno, tierno, agradable, comprensivo y emotivo.

Herminia es el ama de llaves, una mujer muy trabajadora, sencilla, sincera, amable y campechana. Una señora que, obviando el hecho de que es pobre, tiene 5 hijos y le cuesta sacarlos adelante, ofrece lo poco que tiene a los que más lo necesitan. Es, por tanto, bondadosa, generosa, agradable, empática, compasiva y cariñosa. Además, para trabajar para Don Diego del Valle, está claro que debe ser discreta, prudente y honrada. Y como prueba de su sabiduría tenemos la frase: "Los problemas de salud podrían desaparecer algún día, pero la mala educación se quedaría para toda la vida"

Por último, tenemos que hablar de Lucía, la protagonista de esta historia. Una niña a la que se le coge cariño enseguida y de la que te vas encandilando con cada línea que lees sobre ella. Es de carácter fuerte, muy inteligente, decidida, apañada, con mucha fuerza de voluntad, dispuesta, razonable y si además añadimos su maravilloso físico y su tierna mirada, no puedes evitar caer en sus redes.

He pensado describir a Lucía de múltiples maneras, pero al final me he dado cuenta de que nadie puede hacerlo mejor que la propia autora. Así que voy a utilizar varias frases del libro para este menester.

Lucía "era una niña muy intuitiva, pero una niña; todavía tenía un corazón sano, capaz de recuperarse en un minuto, de olvidar e ilusionarse de nuevo con facilidad". "Para ella un libro era un tesoro, un amigo y un compañero de soledad, su mejor consuelo..." 

Lucía era además muy persistente y tenía las ideas muy claras"Nunca abandonaré mis sueños, por el momento tendré que esperar".

"Asomarse a la ventana de Lucía era como observar un trocito del paraíso, otra dimensión en la que, a pesar del reducido espacio, las cosas más sencillas se mostraban con una belleza extraordinaria, inmensa. En aquel lugar vivía el lado más amable de la vida. Al menos una sonrisa estaba asegurada."  Así es como se sentían cada día las personas que rodeaban el pequeño mundo de Lucía, hasta el punto de pensar que "Tal vez la libertad es un concepto que va mucho más allá de muros y barrotes, y lo que de verdad nos hace prisioneros es el miedo".  

Además Lucía, debido seguramente a su reducido espacio, desarrolló el sentido del oído mucho más que cualquier persona normal. Esto le fue muy útil para reconocer a las personas que se acercaban a su vivienda, así como para aprender a tocar el instrumento que se había propuesto: un violín. Instrumento con el cual perfeccionó la canción "Meditation de Thais" que se puede escuchar de fondo en el Booktrailer (muy bueno) de este libro.




El final es muy emotivo. Muy parecido a como lo esperaba, pero no por ello he podido evitar que unas lágrimas de emoción me nublaran la vista unos segundos. Es una historia tierna, conmovedora, triste e increíble.

Si hay algún "pero" que ponerle a la novela es que en un momento concreto la línea del tiempo se acelera y la historia avanza 8 años en muy poco tiempo.

"Maldita" es un libro que habla sobre la amistad, de la buena, donde a pesar de ver lo negativo de tu amigo lo sigues considerando como tal. Habla del amor, amor al prójimo y a la familia. Habla de superación a distintos niveles (una niña pequeña sola en el mundo, adultos con problemas que arrastran de tiempos lejanos, incluso superación de los problemas cotidianos como la falta de comida o de dinero). Habla de venganza y como no, de perdón. Habla de amor y sinceridad en la pareja, de los tiempos difíciles que vivían (el respeto que los demás te tienen no puede enturbiarse, las mujeres no tenían demasiada libertad). Habla de trabajos duros, necesarios para sobrevivir.Se habla de cómo se puede hacer feliz a tu pareja queriéndola e intentando darle lo mejor de ti.  Pero todos estos temas se tratan con cariño.

En definitiva, esta  historia nos enseña y demuestra que para ser feliz no se necesita más que amor y que las grandes fortunas son sólo eso, una ayuda material.

Tenéis que leer esta novela. No os arrepentiréis.



Para conocer más a la autora:
Facebook: http://www.facebook.com/mercedespintomaldonado
Twitter: @MercedesPintoM
Blog: http://mercedespinto.wordpress.com

6 comentarios:

Mercedes Pinto dijo...

Cuando Maldita aún era un pequeño esbozo en mi cabeza, incluso cuando empezó a caminar por mis páginas, no podía imagina siquiera que alguien más que yo pudiera llegar a conocerla, a quererla. Cada vez que leo un texto sobre ella, como el tuyo, pienso que es un milagro. Lo es. Me hace tan feliz comprobar que no se quedó en una simple idea, que la pequeña Luci tocó el corazón de otras gentes que vivían fuera del pensamiento de su autora… Solo puedo tener palabras de agradecimiento hacia ti, Isabel. No hay más que leer esta reseña para darse cuenta de que has vivido la historia de la mano de Lucía, por la sencilla razón de que eres de esos lectores sensibles que se enfrentan a un libro dispuestos a vivir otras vidas.
Mil gracias por todo.

Isabel Macías dijo...

Hola Mercedes,

Me alegro de que te haya gustado la reseña y de que veas cómo tu libro va dejando un buen sabor de boca en todo aquel que lo lee. Porque la historia se lo merece. Porque tus palabras fluyen fácilmente y porque es un gran trabajo.

Gracias por visitar mi blog y dejarme un comentario.

Un saludo.

Tatty dijo...

Lei este libro el año pasado y me gustó muchísimo, es una historia preciosa y Lucia es un personaje inolvidable, de esos que te ganan desde le principio.
besos

Isabel Macías dijo...

Estoy totalmente de acuerdo contigo Tatty.

Un saludo.

Shorby dijo...

Lo tengo en el kindle desde hace no mucho, a ver si me pongo al lío con las lecturas electrónicas =)

Besotes

Isabel Macías dijo...

Hola Shorby.

Yo creo que te gustará. Cuando te pongas manos a la obra, cuéntanos qué te ha parecido.
Espero que te guste.

Un saludo.

Publicar un comentario

AdSense dinámico

Anuncio estático Adsense

 
;