viernes, 6 de junio de 2014

Dejen morir antes de entrar (Antología)

Buenos días,

Hace un tiempo se puso en contacto conmigo Carlos Navas, el administrador de "La Web del Terror" para presentarme una antología de relatos de terror en la que colabora titulada Dejen morir antes de entrar.

Dejen morir antes de entrar (Antología) -- La web del terror



SINOPSIS:

Dejen morir antes de entrar es una nueva antología de relatos de terror que te lleva a recorrer escalofriantes "escenarios cerrados": Cámaras frigoríficas aterradoras, mansiones destartaladas, alojamientos rurales en entornos maléficos, casas infernales, pozos singularmente inmensos, mazmorras malolientes, siniestras alcantarillas, iglesias demoníacas, perversos platós de televisión y hasta un rutilante porsche, entre otros, convertidos en escenarios de pesadilla para los protagonistas de cada una de las historias. 

-350 páginas. 
-27 relatos de terror y suspense donde el destino, la destreza, la fantasía y la fortuna serán factores determinantes para ¿evitar? un final atroz.
-6 relatos adicionales (relatos ganadores de la primera y segunda edición del concurso de relatos de “La Web del Terror”).
-Ilustración y diseño de portada: Daniel Expósito Zafra.


AUTORES QUE PARTICIPAN:

Coordinador: Carlos Navas Martínez-Márquez.
Portada: Daniel Expósito Zafra.
Autores: Jordi Noguera de Gea, Tomás Rubio Pérez, Juan José Díaz Téllez, Carlos J. Lluch, Rubén Ibáñez González, Oscar Navas Carballo, Miguel Angel Chamizo Jodar, Javier Rodríguez Blanco, Julián Sánchez Caramazana, Francis Novoa, Marta Junquera, José Antonio Reyero Chamizo, Javier Fernández Bilbao, Emcharos (Manuel Sánchez Ramos), Yolanda Camacho Sánchez, Tony Jiménez Martín, Tamara López Ruiz, Cristina González Béjar, Guadalupe Eichelbaum, Javier Trescuadras, Rakel Ugarriza Lacalle, Beatriz Troitiño Sánchez, Antoni Serra Vidal, José Manuel Lara Briones, Marc Sabaté Clos, Manuel Caballero Mateos, Sandra Monteverde Ghuisol, Ana Vivancos Jiménez, Luis Guallar Luján, José Luis Ordónez.


RELATOS INCLUIDOS:

1. EL AULLIDO DEL VIENTO Jordi Noguera de Gea.
2. DEJEN MORIR ANTES DE ENTRAR Tomás Rubio Pérez.
3. SE ARRASTRAN EN LA OSCURIDAD Juan José Díaz Téllez.
4. DIFICIL ELECCIÓN Carlos J. Lluch.
5. ESCORIA Rubén Ibáñez González.
6. PARTES DE MÍ Oscar Navas Carballo.
7. LUNÁTICA Miguel Angel Chamizo Jodar.
8. LA NIÑERA Javier Rodríguez Blanco.
9. CÁMARA FRIGORÍFICA Julián Sánchez Caramazana.
10. MAD MEN Francis Novoa.
11. CASTIGO Marta Junquera.
12. SOY LO QUE SOY José Antonio Reyero Chamizo.
13. CESSPOOL PEOPLE Javier Fernández Bilbao.
14. PADRE NUESTRO Emcharos (Manuel Sánchez Ramos).
15. FUERA DE SERVICIO Yolanda Camacho Sánchez.
16. LA CASA DE LOS ESPÍRITUS Tony Jiménez Martín.
17. LA SALIDA Tamara López Ruiz.
18. RETORNO A CROSSFAITH MANOR Cristina González Béjar.
19. PALOMITAS DE MAIZ Guadalupe Eichelbaum.
20. NO ANTES Javier Trescuadras.
21. AUDIENCIA Rakel Ugarriza Lacalle.
22. LA JAURÍA ACOSADA Beatriz Troitiño Sánchez.
23. EL AUTOESTOPISTA Antoni Serra Vidal.
24. EL REFUGIO José Manuel Lara Briones.
25. PANAMERA Marc Sabaté Clos.
26. EL ÁNGULO MUERTO Manuel Caballero Mateos.
27. EL MIASMA Sandra Monteverde Ghuisol.
 ...y 6 RELATOS ADICIONALES (ganadores de la primera y segunda edición):
28. EN BUSCA DE DIOS Ana Vivancos Jiménez.
29. LARVAS NEGRAS Rubén Ibáñez González.
30. NADA MÁS POR VER Luis Guallar Luján.
31. LA PUERTA 21 Yolanda Camacho Sánchez.
32. EL RECEPCIONISTA Jose Luis Ordónez.
33. EL HORROR OCULTO Manuel Caballero Mateos.



OPINIÓN:

Como habéis podido observar Dejen morir antes de entrar es una antología realizada con los relatos ganadores de la tercera edición del concurso de relatos que organiza La Web del Terror. Está compuesto por un prólogo, veintisiete relatos de terror de esta tercera edición y los seis ganadores del primer y segundo certamen.

Dejen morir antes de entrar (Antología) -- La web del terror


Todos los que leáis relatos, aunque sea ocasionalmente, sabéis la dificultad que conlleva reseñarlos. Pero en este caso, y a pesar de las diferencias entre todos ellos, estoy totalmente de acuerdo con el prólogo, que dice así: 

"Selección de 27 relatos que aúnan distintas características y virtudes, pero que todos ellos tratarán de sorprenderte, ya sea sobrecogiéndote el corazón, sumergiéndote en una ambientación claustrofóbica, relatando una historia con algún giro sorprendente, o incluso elevando el concepto "freak" a un grado extremo que no podrás imaginar hasta que lo hayas leído".  

Cada relato de la antología Dejen morir antes de entrar está contado de forma diferente. Algunos están escritos en primera persona y otros en tercera. Todos tienen una extensión media, y como elemento común encontraremos en todos los relatos a un personaje que se encuentra en una situación difícil o incluso extrema. Comienzan los relatos por norma general de una forma sencilla y normal, que hasta dudas de que el sentimiento de terror esté presente en ellos. Dejen morir antes de entrar es una obra de relatos escritos basándose en historias corrientes, normales, diarias, cotidianas. Pero poco a poco su lectura te va metiendo en la historia y te va haciendo sentir miedo, pánico, e incluso terror físico y psicológico de encontrarte en una situación similar. Todas ellas acaban teniendo un punto de terror, un punto de cinismo. Son historias que te van introduciendo como si fuesen túneles de una única dirección en la que el miedo gana. 

Dejen morir antes de entrar (Antología) -- La web del terror


La temática es muy variada. El viento, las excavaciones, la religión, Dios, los monstruos, robots, la luna y sus embrujos, investigaciones y experimentos, etc. tienen cabida en esta antología. Los relatos son obviamente de terror, y el protagonista se encuentra en una situación incómoda, muy rara, en la que no nos gustaría estar. La sensación de seguridad física o psíquica a la que nos aferramos se anula, las creencias se tambalean. Relatos que a veces rayan lo asqueroso e inhumano, lo desagradable si realmente lo piensas bien.

Los personajes no están bien perfilados entre otras cosas por la extensión del relato que no da para más, y porque lo realmente importante no es el personaje, sino meterte en situación, comprender cuál es el estado de los protagonistas, su ánimo, cómo actuarán, qué hay a su alrededor y hacernos una idea completa de su particular situación.

Son muchos relatos, y algunos me han gustado más que otros. Los que menos me han llamado la atención tienen un punto en común: su final. El relato en sí mismo es correcto, al igual que su presentación y desarrollo, pero deja un poco al libre albedrío la continuación de la historia. Esos finales tan abiertos y que me dejan con la sensación de "¿Ya está?" es lo que me ha hecho bajar la calificación del relato.

Dejen morir antes de entrar (Antología) -- La web del terror

De los que sí me han convencido por completo, quisiera destacar dos. Por un lado, me ha encantado el relato titulado MAD MEN. El protagonista del relato, a modo de monólogo, nos va contando su historia haciendo símiles continuos al marketing sobre la idea de quedarse sin trabajo, cómo hacer mendicidad, cómo conseguir clientes de mercado, etc. Está escrito de una manera muy amena, muy interesante y muy divertida. A pesar de ello no podemos obviar que el relato es un relato de terror, aunque no lo parezca.
"Hasta no hace mucho era partidario de la idea de que en España hay suficiente limosna - nicho de mercado - para todos. " 
"Venís a mi calle, frente al centro comercial La Vaguada, y os sentáis en frente de mí con la única compañía de un rótulo - etiqueta del producto - que suele tener escrito lo mismo de siempre - eslogan-"

El otro relato que quisiera destacar es PARTES DE MÍ, por su trasfondo cruel, mártir y por el profundo dolor, tanto de verdugo como víctima, que traspasa las páginas. Está muy bien contado y cuando crees que nada más escabroso puede suceder, el autor de este relato te demuestra lo equivocado que estás.

Así que si te gustan los relatos, Dejen morir antes de entrar te va a hacer disfrutar; y si te gusta pasar miedo y sentir pánico, con estos relatos lo vas a conseguir. No te los pierdas.



Para más información:



Incluyo esta reseña en los siguientes retos:



9 comentarios:

Tatty dijo...

Creo que este libro no es para mí ya que me cuesta mucho ponerme con los libros de relatos y el género de terror lo tengo totalmente abandonado
Besos

susana palacios dijo...

Me gustan los relatos, cada vez más, aunque el terror no es mi género preferido, los tendré en cuenta, besotes

albanta dijo...

No soy mucho de relatos aunque los de terror me llaman algo más la atención.

Francisco dijo...

Uy, Isabel, el terror y yo estamos un tanto peleados. Salvo que sea de tipo sicológico el resto de novelas y relatos del género no es que me atraigan mucho. Tendrían que ser del estilo de El silencio de los corderos, muy buena. Un abrazo, Paco.

Freyja Valkyria dijo...

No me suelen llamar mucho los relatos de terror, pero este libro me ha llamado la atención. Así que lo tendré en cuenta :D

Un besote guapa!

Tizire dijo...

A mí me gustan los relatos pero lo que no me va es el terror... Creo que lo dejaré para cuando me haga más valiente. 1beso!

Tamara López dijo...

Hola :D
Yo soy la autora de uno de los relatos incluidos en el libro. Me alegra que hayas disfrutado de tu lectura!
Un beso .

Ana Blasfuemia dijo...

Hace mucho que no leo nada de terror, así que este libro me parece bien para dejarme inquietar un poco. Anoto tus dos "prefes" :)

Besos

Teresa dijo...

Me atrae bastante, tanto el título como la portada me parecen muy sugerentes y, aunque haya unos peores que otros (eso siempre pasa en todas las antologías) en generl veo que te ha gustado, así que me lo apunto.
Un beso.

Publicar un comentario

AdSense dinámico

Anuncio estático Adsense

 
;