lunes, 31 de marzo de 2014

Siete días de Gracia (Carla Gràcia Mercadé)

Buenos días blogueros,

El libro que hoy reseño forma parte de una lectura conjunta organizada por Laky del blog Libros que hay que leer. Se titula Siete días de Gracia, su autora es Carla Gràcia Mercadé y ha sido publicado por la editorial Grijalbo. La novela ha sido traducida por Francisco J. Ramos Mena. Podéis encontrar más información del libro en la ficha de la editorial.


Siete días de gracia (Carla Gràcia Mercadé)



SINOPSIS:

«Muchos la han olvidado. Otros la han llamado "revuelta". Pero fue una guerra. La Guerra de los Siete Días. Sin descanso. Sin paz. Sin compasión. [...] 

Félix afirmaba que en el mundo solo hay dos clases de personas: las que matarían y las que, antes, se dejarían matar. Yo era de las segundas. Pero hay cosas que lo cambian todo. Una es la guerra. La otra, los secretos. [...]

Ahora me toca desvestir los misterios, desenredar los nudos y tirar del hilo. Porque, aunque hoy no quede nadie de entonces, tú nos recordarás. Y nos liberarás de la injusticia de la desmemoria. Más que eso: te salvarás de la imprudencia del olvido.»


EN LA SOLAPA:

La Revuelta de las Quintas de 1870 fue una de las tantas guerras que ha soportado un pueblo para rebelarse por leyes que únicamente protegen los intereses de unos pocos mientras truncan la vida de muchos.

El alzamiento tuvo lugar en varias ciudades de España como Málaga, Béjar o Salamanca, pero en Cataluña fue más largo y sangriento. La villa de Gracia, cruelmente asediada por los cañones y las tropas que disparaban desde la calle Provenza y el Paseo de Gracia de Barcelona, fue el principal bastión de la resistencia popular.

Cuenta la leyenda que una mujer sin apellidos ni pasado fue la voz del pueblo y que, en el momento más cruel del conflicto, siguió tocando las campanas de la torre del reloj, frente al ayuntamiento de Gracia, para mantener viva la lucha.

¿Quién era esa mujer? ¿Qué la empujó a tomar partido en aquella guerra? Durante los siete días que duró el alzamiento, descubriremos la vida de Mariana y todos sus secretos.

La historia de una familia puede ser tan convulsa como la de un pueblo.


SU AUTORA:

Siete días de gracia (Carla Gràcia Mercadé)


Carla Gràcia Mercadé es licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universitat Ramon Llull. Después de realizar un posgrado en Gestión y Resolución de Conflictos, un MBA internacional, y de vivir un tiempo en Francia, Inglaterra y Estados Unidos, emprendió la aventura de dar la vuelta al mundo y fue en este viaje donde descubrió la vocación por el oficio de escribir. Ha trabajado para empresas nacionales e internacionales en el ámbito de la comunicación y la formación, ha colaborado con distintos medios y dirige el programa de radio Plusvàlua sobre economía y valores humanos. 

Se formó como escritora en l'Escola d'Escriptura de l'Ateneu Barcelonès y es profesora de Ética en la Comunicación en diferentes escuelas de negocios y de Escritura creativa en el Laboratori de Lletres de Barcelona. 


Tras la publicación de un libro de ensayo decidió dejarlo todo para retirarse a la montaña y acabar la historia que llevaba escribiendo durante más de cuatro años. Terminó Siete días de Gracia, su primera novela, después de un año y medio de soledad y concentración.



OPINIÓN:

Lo primero que destaca de la novela Siete días de Gracia es su cubierta. Llama la atención por los colores que tiene y sus letras doradas en relieve. A mí personalmente siempre me ha gustado ver la relación existente entre un color determinado y el significado que se le supone. En este caso, el color dorado se asocia con la realeza, las riquezas y el poder, con los grandes ideales, la fortaleza, la sabiduría y los conocimientos. Valores que, como veréis a lo largo de la reseña, tienen reflejo en la novela. También aparece en la ilustración el campanario, un símbolo muy importante en la historia que nos cuenta Carla Gràcia Mercadé. Además, cuanto más miro la imagen más nostalgia y soledad me inspira y me hace pensar en recuerdos de lo que fue y lo que pudo haber sido. Por todos estos motivos, creo que la cubierta en su conjunto es muy acertada.

En la parte interior de las cubiertas delantera y trasera podemos encontrar un mapa de la villa de Gracia, lugar en el que ocurren los hechos, en el año 1870. Si bien no es necesario para seguir la historia, sí es interesante parar la lectura y hacer un recorrido visual por las calles para ubicar a los personajes a lo largo de la historia.

Siete días de Gracia (Carla Gràcia Mercadé)


El libro viene dedicado y dice así: "Las palabras de un libro son como el latir del corazón, laten vida, secretos y pasión. Disfrútalo mucho".

Siete días de Gracia (Carla Gràcia Mercadé)


El libro de 374 páginas está compuesto por una pequeña introducción, siete capítulos y epílogo. Los capítulos se corresponden con cada uno de los días que duró la revuelta en Gracia, desde el 3 de Abril al 9 de Abril de 1870. Al comenzar cada uno de ellos, nos encontraremos con una hoja que incluye un dibujo, la fecha en la que suceden los hechos y una frase célebre. Tras esta página encontraremos otra que contendrá una nota con información que nos servirá para entender los hechos que ocurren ese día. Dicha nota será publicada bien por el revolucionario Francisco Derch, por algún periódico o bien por el capitán general del principado de Cataluña, Eugenio de Gaminde. La forma en la que están escritas esas notas son propias de la época, manteniendo el lenguaje y la acentuación de la misma.

Una novela fácil de leer de la que destacaría dos peculiaridades. Por un lado los subcapítulos no vienen numerados, al igual que la última página de cada sección o capítulo. Por otro lado,el estilo de formar las oraciones subordinadas de Carla me ha resultado extraño. Me chocaba mucho leer frases como por ejemplo:"Pero Mariana le asegura que No, no, tranquila, que enseguida vengo, se aleja y gira de nuevo la esquina". Al final, te acostumbras a este peculiar estilo.


La historia de Siete días de Gracia da comienzo el tres de abril de 1870 con la publicación de un decreto en el que se informa de la posibilidad de elegir al azar un número determinado de hombres, que fijarían las Cortes, en caso de que no hubiera suficientes alistamientos voluntarios. Es decir, se vuelven a instaurar las quintas (sistema de leva por sorteo mediante el cual se llamaba a filas a uno de cada cinco jóvenes inscritos en el registro). Este hecho, despreciado por trabajadores y campesinos, revoluciona a gran parte de la ciudadanía, que mantendrá una reunión clandestina para intentar evitar por todos los medios el sorteo para ir a la guerra. Más aún cuando escaso tiempo atrás les prometieron suprimir las quintas, por lo que su indignación es enorme. Por supuesto, todo aquel que tuviera dinero suficiente para pagar el tributo se libraría de entrar en el sorteo. 


Las quintas 1870 Siete días de Gracia (Carla Gràcia Mercadé)


En esta reunión podremos conocer a Mariana, nuestra protagonista. Una persona con mucho carácter, fortaleza e ímpetu. Una luchadora con ganas de que triunfe la razón y la verdad sobre las injusticias. Aparentemente una don nadie, que había sido criada por la adinerada familia Lledó, una de las más importantes de la zona, que poseían, entre otras cosas, la fábrica textil a vapor de la zona, donde trabajaban la mayoría de los residentes en el pueblo. 

Carla Gràcia Mercadé nos hará partícipes en esta novela de la historia de tres generaciones de la familia Lledó. El señor Pacián, un hombre orgulloso, insensible, autoritario, de cuya boca no sale nada agradable. Un tipo prepotente y odioso capaz de abandonar a su suerte a cualquiera, incluida su propia familia, si cree que su honor se puede ver comprometido. Está casado con la señora Consuelo, una mujer que sufre por todo lo que tal vez podía haber hecho o dicho, y que finalmente calló. Lleva colgado al cuello un camafeo de nácar grabado con el perfil de su hija Elena, que murió en circunstancias difíciles y al que se agarra inconscientemente cuando algo no va bien, como buscando respuestas y esperanzas a sus problemas. Y la tercera generación la ocupan Félix y su hermano Marcial, los nietos del señor Pacián y la señora Consuelo y que tendrán la obligación de criar y educar tras la muerte de sus padres.

Mariana se criará junto a Félix y Marcial, rodeada de riquezas, aún sabiendo que nunca será un miembro de los Lledó y por consiguiente jamás heredará nada de ellos, ni siquiera cariño. Eso no le impide ser una niña espabilada, decidida, cariñosa, agradable, fuerte y luchadora que recuerda con nostalgia a una madre, con ojos de lluvia, que nunca conoció. Mariana estará acompañada por su mejor amiga Herminia, prácticamente en todo momento y se verá apoyada y comprendida por ella mejor que por ninguna otra persona.

La villa de Gracia soportará intensos bombardeos, para acabar con la revuelta y los alborotadores. La mayoría irán dirigidos contra el campanario, cuya campana no dejará de repicar durante todos y cada uno de los días que dure la revuelta, tocando a somatén.


Campanario de Gracia -- Siete días de Gracia (Carla Gràcia Mercadé)


Siete días de Gracia es una novela con subcapítulos cortos en los que se nos irá presentando la trama a través de saltos en el tiempo. Se ven claramente identificados tres hilos argumentales, uno perteneciente al pasado, en el que iremos conociendo a todos nuestros personajes, sus vidas e historias, y otros dos pertenecientes al presente. En éste último iremos conociendo poco a poco la historia de Mariana y la de Félix hasta que se aúnan dando sentido a muchos detalles. 

Carla Gràcia nos hablará también de amor. De ese amor que nace desde lo más profundo del corazón, un amor sincero, libre, dulce.

"Y con aquel beso se dijeron palabras dulces y silenciosas que detuvieron el tiempo, el agua y las abejas. Tan dulces y silenciosas que traspasaron la carne de los labios, nadaron a través del cuello, se adentraron en el pecho y se resguardaron de la vida que vendría en el rincón del corazón donde existe la eternidad."

En definitiva, estamos ante una historia que desentraña los misterios de una poderosa familia, con un vocabulario ameno y sencillo. Aunque como muy bien dice, en su bonito prólogo, "nunca se terminan de conocer todos los secretos de una familia".


Secretos -- Siete días de Gracia (Carla Gràcia Mercadé)




Podéis adquirirla en:


Esta reseña se engloba dentro de los retos:




13 comentarios:

susana palacios dijo...

Estoy leyendo reseñas tan buenas, que cada vez tengo más ganas de leerlo, besotes

Xavier Beltrán dijo...

Cada vez me atrae más esta novela. Me ha encantado la dedicatoria de la autora, muy bonita.

Un besito.

albanta dijo...

Me gustó mucho esta novela y por supuesto la recomiendo.

L.I.M dijo...

Le tengo echado el ojo hace tiempo porque me llama la atención el hecho en el que se centra el argumento del que no conocía nada. A través de tu reseña descubro además que es un libro muy cuidado a nivel visual y eso hace que me guste aún mas.
Besos

Manuela dijo...

Este libro me apetece muchísimo. A ver si me hago pronto con él.
Besos

enbuscademrdarcy dijo...

Hola, acabo de encontrar tu blog y por aquí me quedo. Leí y reseñé este libro la semana pasada por si quieres pasarte. La verdad que el estilo de la autora choca, pero una vez que te acostumbras a ello es una novela que se lee bien. No es de mis mejores lecturas de los últimos meses, pero sí la recomienda.
Un beso

Tatty dijo...

Lo leí hace unas semanas y me gustó muchísimo tanto por el contexto histórico como por la historia familiar
Besos

Marilú CuEnTaLiBrOs dijo...

Uyyy qué reseña tan convincente, menos mal que ya tengo el libro!!
La dedicatoria es muy bonita, tengo que hacerle hueco!
Besos

Tizire dijo...

Pues a la historia, que ya me interesaba, se le suma una bonita edición que yo había pasado por alto y que me alegra que me hayas mostrado en detalle. 1beso!

Enzo dijo...

Ya la tengo anotada hace tiempo, creo que es una novela que voy a disfrutar.
Un beso.

Margari dijo...

Ya la tenía fichadita. Y viendo cómo has disfrutado con esa historia, voy a tener que subirle algún puesto en la lista de pendientes.
Besotes!!!

Marisa G. dijo...

Yo no la he leído pero por lo que todo el mundo cuenta parece una buena lectura. Besos

Shorby dijo...

Tiene buena pinta, últimamente he visto muchas reseñas de la novela y todas bastante positivas =)

Besotes

Publicar un comentario

AdSense dinámico

Anuncio estático Adsense

 
;