lunes, 17 de febrero de 2014

Los duendes de la Alhambra (Maryorie Benavides)

Buenos días blogueros,

Hoy le toca el turno a una lectura muy amena: Los duendes de la Alhambra de Maryorie Benavides, publicado por Ediciones Dauro, a los que agradezco el envío del ejemplar.


Los duendes de la Alhambra (Maryorie Benavides)


SINOPSIS:

Laura vive en Granada y es una enamorada de la Alhambra. Un domingo que visita el palacio junto a su padre se encuentra con unos duendes, que la acompañan a conocer el recinto y le enseñan la historia del monumento y a dibujar algunos de sus hermosos alicatados.

El recorrido que hace la niña es el mismo que puede hacer un visitante, comenzando en la Puerta de la Justicia hasta recorrer los maravillosos Palacios Nazaríes y llegar al Generalife.

Los duendes le explican a la pequeña cada detalle de la Alhambra: sus alicatados, sus techos y fuentes, sus inscripciones. En esta fantástica visita los niños pueden aprender a dibujar los hermosos diseños geométricos de los alicatados de la Alhambra y los secretos que se esconden tras ella.



AUTORA

Los duendes de la Alhambra (Maryorie Benavides)


MARYORIE BENAVIDES nació en Santiago de Chile. Es profesora de matemáticas y licenciada en educación por la Pontificia Universidad Católica de Chile y Doctora por la Universidad de Granada. 

Hace algunos años decidió viajar a Granada, y allí visitó el majestuoso palacio de la Alhambra. Se aventuró a escribir este hermoso cuento para que los niños pudieran conocer a través de sus páginas la Alhambra y disfrutaran dibujando algunos de sus maravillosos alicatados.


OPINIÓN:

Los duendes de la Alhambra es un libro de 72 páginas, de tapa dura y con formato especial: 21 de ancho x 15 de alto. Está catalogado como cuento infantil y estas dimensiones, aunque no son habituales, son fáciles de manejar. Supongo que todos habréis visto en alguna ocasión libros infantiles con estas medidas. Además destaca por su precioso colorido. Los colores y sus combinaciones tanto de la portada como de las ilustraciones interiores son deliciosos

El libro consta de tres partes. Una primera parte en la que podemos encontrar un plano de la Alhambra con los recorridos que visitaremos junto a los duendes, e información sobre el conjunto monumental en general. 



Los duendes de la Alhambra (Maryorie Benavides)


La segunda parte será el cuento en sí mismo, con unas ilustraciones maravillosas, a cargo de Agata Lech Zobczak. 

Y por último podemos encontrar unas láminas con motivos de la Alhambra para colorear.

Los duendes de la Alhambra (Maryorie Benavides)

Los duendes de la Alhambra es un cuento narrado en tercera persona, que nos presentará a Laura, una niña de grandes ojos azules y cabello castaño. A lo largo de sus páginas la acompañarán cuatro duendes que la guiarán por el interior de este conjunto monumental, mientras le muestran y enseñan lo que consideran más importante. Así, tendremos oportunidad de ver cómo Laura interactúa con  el duende Rojo, el Azul, el Amarillo y el Verde. Cada uno de ellos descubrirá algo nuevo para Laura. Así el duende Rojo le enseña a escribir en árabe, mientras los otros tres le descubren el mundo de los mosaicos y cómo dibujar algunos de ellos

En este punto habría que ayudar un poco a los niños más pequeños para explicarles cómo representar esos mosaicos en papel, pues el nivel de dificultad va subiendo. Aunque como suelen decir, una imagen vale más que mil palabras, y este libro está acompañado en todo momento de buenas imágenes que nos ayudarán a comprender el proceso necesario.

Los duendes de la Alhambra (Maryorie Benavides)

Dejando este punto a un lado, se puede decir que Maryorie Benavides explica las cosas con mucho mimo, de forma que los más pequeños capten lo que se les está intentado transmitir. Por ejemplo: "en dicho patio se encuentra la famosa Fuente de los Leones, que está compuesta por una taza central, con forma dodecagonal o de doce lados, rodeada por doce leones con surtidores en sus bocas".

No puedo dejar a un lado las referencias históricas que aparecen a lo largo del libro. Datos interesantes y mezclados con el cuento de manera sencilla que nos ayuda a conocer la historia de la Alhambra, como por ejemplo: "Ese es el palacio de Carlos V. Él era el nieto de los Reyes Católicos y mandó construir este palacio en el año 1526 para que se convirtiera en su residencia habitual, aunque al final nunca llegó a vivir en ella."

Como podéis comprobar por el número de páginas, el libro es bastante corto, y se lee de un tirón. Su argumento es muy original, y además de entretener (cometido que alcanza sin duda alguna), nos recuerda o enseña cosas sobre la Alhambra que no sabemos o que tal vez hemos olvidado. 

Dicen que es un cuento para niños, para acercarles un poquito la visita a la Alhambra de Granada. Pero en mi opinión es un libro asombroso, que incluye una pequeña historia contada de forma muy sencilla con el objetivo de mirar de otra forma este monumento. Un libro para que los niños sean capaces de entenderlo, y para que los mayores saquen a pasear sus recuerdos. Si lo has visitado, reavivarás el recuerdo en tu memoria, y si no lo has hecho, este libro te da la oportunidad de que lo visites, aunque sea virtualmente a través de tu imaginación.

En definitiva, Los duendes de la Alhambra es la manera perfecta de acercar la historia en general y la Alhambra en particular a los más pequeños.



Si te interesa:
 


Incluyo esta reseña en los retos:



5 comentarios:

albanta dijo...

No lo conocía. Tienes razón en que algunos libros para niños también los podemos disfrutar los mayores.

Marilú CuEnTaLiBrOs dijo...

Un libro muy bonito e ilustrativo de un lugar precioso. Me lo apunto para posibles regalitos.
Besos

Margari dijo...

Qué bonito! Y sí, tienes toda la razón, que yo he disfrutado de más de un cuento de los que he leído con mi pequeñaja. Si es que hay auténticas joyas. Este me lo llevo apuntado.
Besotes!!!

Marisa G. dijo...

Ohhhh una preciosidad y muy educativo. Besos.

fus dijo...

Me parece muy interesante, gracias por tu información.

un abrazo

fus

Publicar un comentario

AdSense dinámico

Anuncio estático Adsense

 
;