miércoles, 22 de mayo de 2013

Naturaleza casi muerta (Carme Riera)

Buenas tardes blogueros,

Hoy os voy a hablar de una novela que terminé hace casi dos semanas y que he tenido la oportunidad de leer gracias a la editorial Punto de Lectura que me envió el ejemplar.

Sinopsis:

En noviembre de 2007 Romain Lannuzel, alumno Erasmus de la Universidad Autónoma de Barcelona, desapareció sin dejar rastro. El hecho, todavía no esclarecido, da pie a esta novela, que parte asimismo de otra misteriosa desaparición, la de Constantinu Iliescu, estudiante rumano. Los acontecimientos que se suceden tras su desaparición evidencian que algo terrible, oscuro y macabro está pasando.



"Naturaleza casi muerta” es una novela de intriga, de asesinatos, de investigaciones policiales, de suspense. Comienza con un plano del campus de la Universidad Autónoma de Barcelona (Bellaterra) que nos ayudará a situar perfectamente los lugares donde ocurre cada hecho, y a calcular las distancias aproximadas entre ellos. Es un libro cuya trama transcurre por completo en esa universidad. Por ello creo que tanto la inclusión del mapa como su posición dentro de la novela (la primera página) han sido un acierto.

Entre los personajes que aparecen en la novela destacan los siguientes:

Iliescu es de origen rumano, de carácter introvertido y un chico muy inteligente. Sus orígenes no han sido muy buenos y no sabemos mucho más de él, pues es el primer joven desaparecido en la Universidad.

Laura Cremona es una chica italiana, muy guapa y dotada de un cuerpo escultural. Es muy extrovertida y le gusta ir llamando la atención (o eso creen los demás). Es la actual pareja de Iliescu.

Domenica Arrigo también es italiana. Además de ser amiga de Laura, comparte piso con ella. Su aspecto físico es similar al de Laura: alta y guapa.

Marcel Bru es un chico poco agraciado físicamente (enclenque, feo, con gafas redondeadas, piel amarillenta), pero con un carácter fuerte. Es muy hablador y le gustar estar al mando y poder así llevar la iniciativa.

El profesor Bellpuig, y su becario Jaume Pocoví, quien a veces sustituía al profesor en sus clases cuando éste se ausentaba.

Rosa Cassasaies es la profesora y responsable de los alumnos de Erasmus de la Facultad de Letras.

La subinspectora que lleva el caso, Manuela Vázquez, además de psicóloga es una persona muy curiosa a la que le encanta conocer de manera directa los mecanismos del comportamiento humano. A través de ella iremos descubriendo las pesquisas del libro.

Se rodea de la agente Rosario Hurtado y el inspector Lluçanès, un poco engreído y altanero, al que le gusta dar largas charlas expositivas sobre el caso a tratar.

El panorama con el que nos encontramos además de la desaparición de Iliescu, es que están protestando contra los planes Bolonia. Por ello hay varios okupas que se han acomodado en las instalaciones de la universidad con sus fogones, bombonas de butano, ollas, sartenes, sacos de dormir, colchones, etc.

Las clases han sido suspendidas porque los profesores eran interrumpidos en mitad de la sesión, y en otras ocasiones ni siquiera eran capaces de llegar al aula. Una de las últimas clases que pudo dar el profesor Bellpuig, vino acompañada de una presentación con fotografías a color. Dicho documento se titulaba "Naturaleza casi muerta". Con él se pretendía que los estudiantes pensaran, buscaran y explicaran las relaciones y diferencias que había entre varios cuadros de Zurbarán y de Flegel. Entre los bodegones que se escogieron para Zurbarán se encontraban Bodegón con membrillos, Bodegón con cacharros, Cesto con naranjas y Desayuno con chocolate. Por la parte de Flegel, Bodegón de un postre, Bodegón con escarabajo, Naturaleza muerta con pescados y Melocotones. Yo no soy entendida en arte, pero he de decir que la lectura de la novela me motivó a buscar imágenes de estos bodegones, y he podido comprobar que están perfectamente descritos en el libro.

Como decía, Iliescu es el primer personaje en desaparecer. No se encuentra su cuerpo, ni hay señales de que haya huído. La rectora, la encargada de Erasmus y Bellpuig tendrán una reunión con nuestros chicos, a los que tampoco tomarán demasiado en serio, pues creen que son muy exagerados y que no hay ningún indicio de que algo le haya pasado a Iliescu, y no se haya marchado por voluntad propia. Pero sus amigos, harán lo imposible por buscarlo. Laura, Domenica y Marcel ya se han encargado de confeccionar y colgar por toda la universidad unos carteles con la fotografía de Iliescu, han contactado con los profesores y la rectora y harán todo lo posible por averiguar qué le ha pasado a su compañero lo que les llevará a hablar en un programa de televisión. A partir de este momento, la historia se complica con el descubrimiento de un cuerpo sin vida cerca del campus.

"Naturaleza casi muerta” está escrita de una forma muy sencilla, pero a la vez es capaz de conseguir llevarte por donde quiere consiguiendo, a lo largo del libro, que le eches la culpa a casi todos los personajes que aparecen en él, pensando que son los posibles asesinos. La policía también se halla en un estado en el que no avanzan. Por eso la subinspectora saca durante la investigación una única conclusión: "Conclusión: Tan sólo una: que el asesino se reía de ellos, que les ponía a prueba cada vez, y ellos, bobos, seguían sin llegar a una conclusión definitiva".

En esta obra abundan los personajes femeninos y con altos cargos (como la rectora, aunque no la haya mencionado antes) y es algo que me ha llamado la atención muy gratamente.

Deteniéndonos, no ya en la historia que nos cuenta Carme Riera, sino en los pequeños detalles, podemos ver que hace una crítica de la sociedad actual con respecto a la tolerancia, al respeto, al racismo, a los tópicos. Nos habla ligeramente de la homosexualidad y de cómo lo ven los demás desde fuera. Podemos ver cómo opinamos a la ligera sin basarnos en ningún dato concreto y juzgamos simplemente porque nos dejamos guiar por la intuición. (policías, psicólogos, medios de comunicación, etc).

Se deja entrever un tema difícil: qué hacer cuando los problemas te desbordan y además aparece uno nuevo en tu camino que no tiene nada que ver contigo pero en el que te ves inmersa. Lo complicado que es a veces ponerse en la piel de otra persona para comprender sus situaciones y sus motivaciones.

Para demostrar como a veces situaciones que nos parecen muy importantes dejan de serlo os pongo este extracto del libro: Los okupas acabaron por marcharse voluntariamente porque su “lucha era falseada por los medios de comunicación, pendiente solo de las muertes ocurridas en el campus., haciendo olvidar a la gente que la facultad de Letras estaba ocupada en defensa de los derechos de los estudiantes, en defensa de las libertades y en contra del Estado represor.

"Naturaleza casi muerta" es un libro escrito de forma lineal, sin saltos en el tiempo, que te omite la información necesaria para dejarte con la intriga de qué pasará después. Y hasta el último momento no sabremos quién cometió los asesinatos ni por qué.

8 comentarios:

E.C. Belmont dijo...

Tienes un blog precioso! y en segunda, ya habia escuchado de este libro y me dan ganas de leerlo, nada más no lo consigo!
Habrá que buscar más.BESOS!

Freyja Valkyria dijo...

Hola!!!

Pues no pinta nada nada mal, lo tendré en cuenta para próximas lecturas ;) Cuando la montaña de libros pendientes baje un poco jajaja

Un besote!!

Manuela dijo...

No lo conocía pero tiene muy buena pinta. Besos

Marilú CuEnTaLiBrOs dijo...

Pinta bien, muy contemporáneo y con psicóloga y todo :) Me lo apunto!!!!
Besos

Margaramon dijo...

He leído algunos libros de Carme Riera y me han gustado. Este de intriga me encantaría leerlo.
Besos

Margari dijo...

Pues me has ido convenciendo poquito a poquito con tu reseña. Así que libro apuntado. Ahora lo difícil, hacerle hueco entre tanto pendiente...
Besotes!!!

Rober dijo...

Tiene muy buena pinta el que nos traes hoy, es de los míos :)

Curiosamente una de las cosas que más valoro cuando me sumerjo en novelas de estos tintes es una de las cosas en las que hablas en tu reseña: que nos haga un poco participar de la historia, elucubrar, imaginar, buscar culpables, anticipar sorpresas... Si una historia lo consigue tiene la solidez necesaria, para mí.

¡Un besín!

Isabel Macías dijo...

Me alegro de que os haya gustado. A mí también lo ha hecho, y supongo que eso se nota en la reseña.

Rober, estoy de acuerdo contigo. Un libro que te deje interactuar es un buen libro a mi parecer. Y éste lo es.

Un saludo.

Publicar un comentario

AdSense dinámico

Anuncio estático Adsense

 
;