viernes, 14 de mayo de 2021

El cuento número trece (Diane Setterfield)

Buenos días blogueros,

Hoy os quiero dejar mis impresiones sobre la novela titulada El cuento número trece de Diane Setterfield, un libro que fue publicado en el año 2006.



SINOPSIS:


¿Dónde está la verdad?

La historia más importante de su vida era la que nunca había escrito.


Entre mentiras, recuerdos e imaginación se teje la vida de la señora Winter, una famosa novelista ya muy entrada en años que pide ayuda a Margaret, una mujer joven y amante de los libros, para contar por fin la historia de su misterioso pasado.

«Cuénteme la verdad», pide Margaret, pero la verdad duele, y solo el día en que Vida Winter muera sabremos qué secretos encerraba El cuento número trece, una historia que nadie se había atrevido a escribir.

Después de cinco años de intenso trabajo, Diane Setterfield ha logrado el aplauso de los lectores y el respeto de los críticos con una primera novela que pronto se convertirá en un clásico.


SU AUTORA:




Diane Setterfield (Berkshire, Inglaterra, 1964) estudió Literatura Francesa en la Universidad de Bristol, tras lo que se especializó en la literatura francesa de los siglos XIX y XX de autores como André Gide, y trabajó como profesora en distintos centros tanto públicos como privados, en Inglaterra y en Francia.

Apasionada de la lectura desde pequeña y adicta confesa a los libros, decidió abandonar el mundo académico a finales de los años 90 para dedicarse por entero a la escritura. Su primera novela, El cuento número trece (Lumen, 2010), que tardó cinco años en completar, se convirtió en un éxito de ventas mundial y llegó a encabezar la lista de más vendidos de The New York Times solo una semana después de ser publicada y a traducirse a treinta y ocho idiomas. Lumen también ha publicado su novela El hombre que perseguía al tiempo (2013). Érase una vez la taberna Swan (Lumen, 2019) es su última y aclamada novela, ganadora del Premio Gold Crown 2019 de la Historial Writers Association.


OPINIÓN:


La novela titulada El cuento número trece de Diane Setterfield está dividida en cincuenta y un capítulos y epílogo. En ella encontraremos a dos protagonistas. 

Por un lado, la anciana y famosa escritora a nivel mundial Vida Winter, una ilusionista de las palabras a la que le encanta inventar historias. Es carismática y enigmática dotada con el don de la narración e imaginación. Es tan famosa por sus secretos como por sus historias.

Y por el otro, Margaret Lea, la hija de un librero a la que le apasionan los libros. Es una joven tímida, introvertida, con poca relación social, a la que le basta con estar rodeada de sus mejores amigos, los libros, con los que ha crecido desde su más tierna infancia en la librería familiar. Es cariñosa con su padre, honesta, ordenada, crítica y está entregada por completo a su trabajo. 

Siempre tenemos guantes blancos en el armario para utilizarlos cuando manipulamos los libros porque, por una extraña paradoja, si bien los libros adquieren vida cuando los leemos, la grasa de nuestras yemas los destruyen cuando pasamos las páginas.

Una tarde después de trabajar en su preciosa librería de tres plantas, Margaret recibirá de forma inesperada una carta de Vida Winter, una persona a la que ella ni siquiera conoce. Aunque pueda parecer extraño a Margaret siempre le han gustado las vidas y las obras de aquellos escritores que murieron hace muchos años. No le gusta leer narrativa ni novela contemporánea y en la librería en la que trabaja junto a su padre no suelen tener ni guardar ese tipo de libros.

La petición que le hace la afamada escritora a la librera es muy sencilla, quiere que escriba su biografía. Vida Winter argumenta que, anteriormente, mucha gente ha estado interesada en publicarla y ha intentado escribirla pero no era el momento por lo que no se había prestado a colaborar. Ahora, casi en su lecho de muerte, cree que Margaret Lea es la  persona idónea para ser su biógrafa. En esta ocasión la afamada escritora es la que desea que su vida real se escriba, se publique y se conozca.

Antes de aceptar la oferta Margaret Lea investigará quién es Vida Winter y descubrirá, entre otras cosas, que en la sección de ediciones muy especiales que su padre guarda bajo llave en la librería hay un libro de esta famosa escritora que aparentemente es ordinario y cuyo título es Trece cuentos de cambio y desesperación.  Averiguará que lo retiraron del mercado y lo reeditaron eliminando del título la palabra trece puesto que el libro solo contenía doce historias.

Las palabras tienen algo especial. En manos expertas, manipuladas con destreza, nos convierten en sus prisioneros.

A través de la novela y con dos voces narrativas, por un lado la de Margaret en presente y por otra la de Vida Winter en pasado, nos adentraremos en la vida de la escritora desde antes incluso de que ella naciera descubriendo así algunas historias sorprendentes e increíbles de su pasado familiar.

La novela está plagada de referencias a novelas famosas del siglo XIX como por ejemplo Jane Eyre, Cumbres borrascosas o La dama de blanco. El cuento número trece es una novela que resalto por el amor a la lectura, amor por los libros y por las palabras en todas las historias que la autora nos transmite con calidez y ternura.

Somos casi capaces de viajar hasta esa gran biblioteca de tres plantas, tocar los lomos de los libros, distinguir su olor y escoger por el tacto cualquiera de ellos que nos atrapará con su lectura y en el que nos perderemos entre sus páginas. Nos transmite la sensación de tranquilidad y paz que se siente cuando uno está leyendo absorto en la historia que tiene entre manos y olvidándose del mundo al que pertenece.

Vida Winter es una contadora de historias y, por tanto, su biografía no va a ser menos. Eso sí, todo lo que diga será estrictamente la verdad y nada más que la verdad. Es el trato que ha hecho con Margaret Lea. La librera le impone a la escritora que sea sincera si realmente quiere que escriba su biografía. Quiere ser su biógrafa y no una amanuense. Pero como ya sabemos los lectores, la verdad puede venir envuelta en diferentes capas, se puede contar desde muchas perspectivas distintas y la forma en la que se nos transmite y lo percibimos varía.

Tan absorta me tenía la historia que estaba escuchando y escribiendo que no deseaba nada más. Mi propia vida había quedado reducida a la nada. Mis pensamientos diurnos y mis sueños nocturnos estaban habitados por seres que pertenecían al mundo de la señorita Winter, no al mío. Eran Hester y Emmeline, Isabelle y Charlie quienes vagaban por mi imaginación, y Angelfield era el lugar al que siempre volvían mis pensamientos.

El cuento número trece es una novela que te sumerge en un mundo paralelo en el que disfrutarás de dos historias: la del pasado de Vida Winter y la del presente de Margaret Lea, que aunque no lo parezca pueden llegar a tener algo en común aparte de la pasión que comparten y sienten por los libros.

Si te gustan los jardines grandes, cuidados, que parecen laberintos, te enamorarás como yo de la enorme zona ajardinada que hay en la casa de Vida Winter decorada con estatuas, setos y caminos imposibles.

En definitiva, ¿qué podemos encontrar en esta novela? Amor, mucho amor: por la familia, por los libros, por las historias, por las cosas bien hechas, por la verdad, por la lectura, por el trabajo, por el aprendizaje, por la ilusión.

También encontraremos secretos que iremos descubriendo a lo largo del libro, algunos más antiguos y profundos (Angelfield era una casa llena de misterios); otros más recientes (Vida Winter es una escritora llena de secretos).

Recomiendo leer esta entrañable novela a todo aquel al que le gusten los libros, las historias, los cuentacuentos, la ficción y la resolución de misterios. 

Cogí la receta. Con letra enérgica, había escrito: «Sir Arthur Conan Doyle, Los casos de Sherlock Holmes. Tomar diez páginas, dos veces al día, hasta finalizar el tratamiento».


Calificación:


Para más información:


jueves, 13 de mayo de 2021

Booktrailer La transición oculta

Buenos días blogueros,

El book trailer de hoy no es de una novela como acostumbro a mostraros, sino de un ensayo: La Transición oculta, de Luis Miguel Sánchez Tostado. Una obra en la que se desvelan aspectos sorprendentes y poco conocidos del tránsito de la dictadura a la democracia tras la muerte de Franco.




SINOPSIS:



“Nos inculcaron las grandezas de una Transición pacífica y modélica, pero existe una intrahistoria desconocida colmada de mentiras, conspiraciones, guerra sucia, corrupción y crímenes de Estado”, comenta el autor, que realiza un espeluznante recorrido por episodios que nunca nos contaron y que explican cómo y por qué hemos llegado hasta aquí.

“Ni tan demócratas, ni tan honestos, ni tan patriotas”, afirma Luis Miguel Sánchez Tostado de los protagonistas de este periodo. No conforme con el discurso único oficial, demuestra documentalmente que no puede ser modélico, y mucho menos pacífico, un periodo que se salda con casi 1000 muertos desde 1975 a 1987, 3000 acciones violentas, 6 intentonas golpistas, miles de encarcelados y cientos de torturados.

El intento de Juan Carlos I de evitar que el PSOE ganara las elecciones financiando ilegalmente a UCD, su pronta obsesión por enriquecerse, la “Operación Armada” concretada en el 23F ideada por los servicios secretos con pleno conocimiento del monarca, la CÍA y los líderes de partidos mayoritarios, el fracaso de esta Operación por la oposición de Tejero tras la toma del Congreso, el cambio de actitud del monarca a última hora, la desaparición de pruebas para no implicar al rey, la destrucción masiva de documentos comprometidos del régimen ordenada por el Gobierno de Suárez, la tutela de la CIA, la guerra sucia, los crímenes de Estado, el terrorismo de ETA o las famosas “Listas de Sangre” –3000 personas debían ser asesinadas de triunfar el 23F– que el autor demuestra ser un montaje del PSOE para ganar las elecciones de 1982, serán, entre otros muchos, episodios que Sánchez Tostado aborda a lo largo de su trabajo.

La Transición oculta es, en definitiva, un libro que no dejará indiferente a ningún lector que desee aproximarse a este trepidante periodo de la historia de España.


SU AUTOR:




Luis Miguel Sánchez Tostado es historiador y criminólogo por la Universidad Complutense de Madrid. Su prolífica trayectoria abarca 35 obras y 20 premios literarios, siendo su especialidad el ensayo histórico sobre temáticas como criminología, penitenciarismo, guerra civil española, dictadura franquista, maquis, exilio republicano, masonería y transición.

Entre los títulos más conocidos: La guerra no acabó en el 39, Cencerro, un guerrillero legendario o El enigma del Cronovisor.
En el género de ficción destacan sus novelas Más allá de la mirada o Juvencia, premio Editorial Círculo Rojo 2018 a la Mejor Novela Histórica.

Cofundador del movimiento memorialista en Jaén, en 2014 la Junta de Andalucía le concedió el Premio Tejedores de la Memoria, en reconocimiento a su compromiso con la historia y la memoria democrática del pueblo andaluz.


lunes, 10 de mayo de 2021

Reina roja (Juan Gómez-Jurado)

Buenos días blogueros,

Hoy os quiero hablar de la novela Reina roja, la primera de la trilogía protagonizada por Antonia Scott y  Jon Gutiérrez.


SINOPSIS de Reina Roja:


Antonia Scott es especial. Muy especial.

No es policía ni criminalista. Nunca ha empuñado un arma ni llevado una placa, y, sin embargo, ha resuelto decenas de crímenes.

Pero hace un tiempo que Antonia no sale de su ático de Lavapiés. Las cosas que ha perdido le importan mucho más que las que esperan ahí fuera.

Tampoco recibe visitas. Por eso no le gusta nada, nada, cuando escucha unos pasos desconocidos subiendo las escaleras hasta el último piso.

Sea quien sea, Antonia está segura de que viene a buscarla.

Y eso le gusta aún menos.


NO HAS LEÍDO NUNCA UN THRILLER COMO ESTE



SU AUTOR: Juan Gómez-Jurado


Sacado del https://elpais.com/

Juan Gómez-Jurado (Madrid, 1977) es periodista y autor de varias novelas de gran éxito, traducidas a cuarenta lenguas. Reina Roja, Loba Negra y Rey Blanco (todas publicadas en Ediciones B), se han convertido en un gran fenómeno de ventas, con más de un millón de ejemplares vendidos, y ha consagrado a su autor como uno de los máximos exponentes del género a nivel internacional.

Actualmente colabora con varios medios y es cocreador de los podcast Todopoderosos y Aquí hay dragones.



OPINIÓN de Reina Roja:


Juan Gómez-Jurado es un autor que me gusta mucho y que he seguido desde que conocí su primera obra, Espía de Dios, hará ya unos catorce años. Desde entonces, he leído prácticamente todas las novelas que ha publicado (Espía de Dios, Contrato con Dios, El emblema del traidor, La leyenda del ladrón, El paciente y Cicatriz). Por eso, en 2018, cuando supe que sacaba nuevo libro me ilusioné mucho. Estaba pasando por una de esas crisis lectoras en las que no te apetece leer nada y lo que lees no te llega. Estaba segura de que Reina roja sería la tabla de salvación que estaba esperando para remontar el bajón y continuar de nuevo. Me equivoqué.

La primera vez que leí Reina roja me quedé con la misma sensación vacía que tenía antes de comenzarlo. ¿El libro se leía fácilmente? Sí. ¿Era ameno? Sí. Pero no pasaba de ahí. El libro estaba bien pero no me pareció excepcional. No consiguió aquello en lo que yo tenía puestas mis ilusiones y esperanzas, que era engancharme de nuevo a la lectura.

Hoy, tres años después, está publicada la trilogía completa de Juan Gómez-Jurado de la que he leído críticas muy positivas. Ya superada aquella época de bajón lector, decido volver a esta novela y retomar esta historia que junto a Loba negra y Rey blanco tantas alegrías está dando a Juan Gómez-Jurado, un autor que, como os digo, me gusta mucho.  Aquí os dejo mis impresiones.

Reina roja es una novela de 566 páginas en las que Juan Gómez-Jurado nos presentará a dos protagonistas absolutamente atípicos. Por un lado tenemos a Antonia Scott, una mujer enigmática que vive sola en un ático en Lavapiés (Madrid) totalmente vacío, sin muebles. Es una mujer demasiado racional y aparentemente falta de sentimientos. 

Antonia Scott es insoportable, reservada, mandona, tiene un mal gusto terrible a la hora de comer, es impredecible y lo más probable es que esté loca de atar, o a un empujoncito de estarlo.

Desde hace tres años come de los tápers que le entregan sus vecinos. Tiene una mente maravillosa y prodigiosa. Podría decirse que es la persona más inteligente del mundo pero vive entre sombras, ocultándose para que nadie descubra quién es o qué hace, y muy pocas personas conocen su don. Una de ellas es un hombre que se hace llamar Mentor, el jefe de Antonia Scott. 

Por otro lado nos encontraremos con Jon Gutiérrez, un inspector de policía nacional, vasco, homosexual, y que aún vive con su madre en Santutxu, un barrio de Bilbao. Es bueno como el pan, muy enamoradizo, sensible y leal. En este momento se encuentra suspendido de empleo y sueldo por intentar hacer justicia de una manera poco reglamentaria.

Para bien o para mal Jon Gutiérrez acabará colaborando con Antonia Scott en Madrid en un caso peliagudo que parece imposible de resolver, que les llevará por la calle de la amargura, que conseguirá unirles y empezaremos a conocer y a vislumbrar de qué son capaces estos dos personajes.


Qué me ha gustado:

♛   Reina roja es una novela entretenida, amena y curiosa.

♛  Tiene unos protagonistas que, en cierta manera, podríamos definir como simpáticos porque acaban gustando al lector y nos sentimos unidos a ellos en las penas y en las alegrías. 

♛  La trama es interesante, original y se lee fácilmente. 

♛  Es un libro ameno en el que hay que descubrir a un asesino muy listo y perverso que nos mantendrá en algunos momentos en alta tensión.

♛  Las escenas son muy cinematográficas, muy fáciles de imaginar.


Cosas que no me han gustado:

♛  En ocasiones el autor hace uso de palabras soeces sin ningún motivo concreto ni justificado, sin venir al caso y pudiéndose haber evitado.

♛  Me molesta la repetición continua de NO ES QUE ESTÉ GORDO, refiriéndose al inspector Jon Gutiérrez. Lo puedo entender una, dos, tres veces. Pero creo que ha sobrepasado el límite que separa el humor y la gracia de la pesadez, consiguiendo la siguiente respuesta de mi parte cada vez que lo leo: "¿Otra vez?, ¿En serio, George?"

♛  Hay personajes secundarios que entran en escena y parece que van a tener más peso del que en realidad tienen. Y, efectivamente, te quedas con ganas de más sin comprender la relevancia del personaje. Por ejemplo, la tatuadora. 

♛  Me he quedado con un regusto amargo al terminar la lectura. No me queda claro quién es realmente el asesino ni qué motivaciones tiene para hacer lo que hace. 

♛  Y por último, hay muchos frentes abiertos, de mayor o menor envergadura, que no se cierran al finalizar Reina roja. Yo me he quedado con la sensación de haber leído medio libro y no el libro completo. 



Imagino que estos pequeños inconvenientes han conseguido que la novela me deje un poco fría. Porque sinceramente esperaba bastante más. Me he encontrado una novela entretenida pero le falta algo para que pueda ser considerada excepcional. Ahora, con el paso del tiempo y una segunda lectura, veo que mis opiniones con aquel bajón lector no eran equivocadas y que con el transcurso de los años sigue siendo la misma.  

No sé si es por la poca profundidad que encuentro en sus personajes o por el poco desarrollo de los protagonistas o bien porque al asesino se nos muestra de una manera muy opaca y no entendemos cuáles son las motivaciones que le llevan a orquestar toda esta trama.

La única explicación que me queda es que, tal vez, al ser una trilogía todo esto que me falta en esta primera novela se desarrolle en las demás. Lo iré descubriendo con los siguientes libros: Loba negra y Rey blanco.


una señal del universo como cualquier otra, que significa lo que Antonia quiera que signifique. Que para eso nos manda el universo las señales, para que hagamos con ellas lo que nos convenga.


Calificación:


Para más información:


domingo, 9 de mayo de 2021

Frase motivadora #24

Buenos días blogueros,

Nuevo domingo y nueva frase motivadora relacionada con la educación. Esta vez viene de la mano de John Deweypedagogo, psicólogo y filósofo estadounidense. Nació en Vermont en octubre de 1859 y murió en Estados Unidos en junio de 1952.


La educación no es preparación para la vida; la educación es la vida en sí misma



Si os ha gustado podéis encontrar más frases del estilo en la pestaña Frases motivadoras.


sábado, 8 de mayo de 2021

Novedades Toromítico

 Buenos días blogueros,

Hoy os muestro el último título de Úrsula Perona publicado por Toromítico: Hijos de alta demanda.


Toromítico presenta Hijos de alta demanda. Manual para padres, de Úrsula Perona. Conocer su comportamiento, sus necesidades reales y cómo enfrentarse a este problema es el objetivo de este libro.

“Hipersensibles, ávidos de constante de atención, hiperactivos, con problemas de sueño y de conducta, de temperamento fuerte, intensos, muy sensibles y movidos”. Estas son algunas de las conductas que tienen Los hijos de alta demanda que la psicóloga infantil, Úrsula Perona, estudia y analiza en el libro que acaba de publicar la editorial Toromítico.

“Tildados de malcriados o consentidos”, según la autora de este ensayo, los niños de alta demanda, un término poco conocido, suelen ser incomprendidos por el entorno e incluso por los propios padres. A pesar de que no presentan ninguna patología ni trastorno reúnen unas características de personalidad que a menudo complican bastante la crianza.

Conocer por qué un hijo se comporta así, cuáles son sus necesidades reales y cómo enfrentarse a este problema es el objetivo de este libro que permitirán a quienes sufren este comportamiento infantil sean consciente de lo ocurre en la mente del infante para abordar con menos estrés, y de forma más respetuosa la personalidad del hijo de alta demanda.

Lo que dicen del libro:

“Desde mi propia experiencia como madre de hijo de alta demanda, me parece un libro imprescindible para entender las necesidades de estos niños tan exigentes. Libro revelador, planteado desde un punto de vista muy humano, práctico y profesional». Nora Kurtin (fundadora de Sapos y Princesas)

“Con esta obra vamos a entender mejor a nuestros hijos de alta demanda. Nos permitirá incorporar una nueva mirada que nos hará más apasionados, felices y eficaces educadores”. Leo Farache (director de Gestionando Hijos)

“Solo una madre que ha criado a una niña de alta de demanda y que tiene una experimentada formación psicológica podía escribir este libro. Gracias Úrsula por esta guía con la que he descubierto que yo también pertenezco a tu club". Lidia Nieto, (editora Jefe de Guiainfantil.com)