Laky del blog Libros que hay que leer nos propone un reto temático para el 2021. Cada mes se debe leer y reseñar al menos una novela del género elegido. Enero ha sido el mes de la novela negra y Febrero será el mes del amor. Si os parece interesante y también queréis apuntaros, no lo penséis más y visitad su blog para leer las bases.
Aquí irán apareciendo las reseñas que vaya publicando en febrero pertenecientes a este género.
Uno de los libros que me ha traído Papá Noel es El salto de la araña. Su autora es Graziella Moreno, ha sido publicada por la editorial Alrevés y ha ganado el Premio Letras del Mediterráneo 2020.
SINOPSIS:
¿Cómo llegaron Javier y Alba hasta aquí? ¿Dónde comenzó todo? ¿Qué ocurrió entre ellos para que una noche de agosto del 2018 la policía entrará en su casa de Vilafamés (Castellón) a detenerlos ?¿Dónde y cuándo se truncó la magia de la vida y se fraguó la tragedia?
Javier, que ahora aguarda en el barrio barcelonés del Carmel los días previos al juicio contra él y Alba, decide a través de sus recuerdos explorar en su interior el recorrido vital que los llevó a la tragedia. De Alba, tiene pocas o ninguna noticia, sus vidas quedaron truncadas aquella noche de agosto en Vilafamés, ¿o ya se había roto antes?
Con la ayuda de Dani, su mejor amigo de la infancia, y los silencios de un barrio donde todos se conocen, Javier rememora y escribe su historia, y nos revela que la vida a veces te da mucho más que sorpresas, como predica la canción de Rubén Blades.
Realidad y ficción se entrelazan en esta novela escrita en primera persona, una historia de gente corriente en la que podemos reconocernos. ¿Quién no ha querido volver sobre sus pasos y deshacer lo hecho? Desde la sinceridad y la perspectiva que da relatar lo vivido, Graziella Moreno nos habla del amor, de la amistad, de la vulnerabilidad, de la culpa y del perdón. Porque asumir nuestros errores nos ayuda a entender quiénes somos. Porque no siempre hay segundas oportunidades. O tal vez sí.
SU AUTORA:
Graziella Moreno Graupera (Barcelona ,1965) es escritora y jueza. Ha publicado las novelas Juegos de maldad (2015, Grijalbo), nominada a mejor novela por el primer festival de Cubelles Noir y con mención especial del jurado, El bosque de los inocentes (2016, Grijalbo), Flor seca (2017, Alrevés), Invisibles (2019, Alrevés), premiada el 9 de marzo del 2020 por la Fundación QSD Global y Querida Elsa (2018) en formato digital en la plataforma Black and Noir.
Ha participado en antologías de relatos en catalán (Barcelona viatge a la perifèria negrocriminal, 2017, Alrevés) y en castellano (Cartagena Negra, 2017, Los bárbaros Noir, 2018, y Barcelona -Buenos Aires, 11.000 kilómetros, 2019, Trampa ediciones), y otros publicados en revistas digitales (Solo Novela Negra, Fiat Lux). Colabora como articulista en la revista cultural The Citizen así como en otras publicaciones, y fue miembro del jurado en el Concurso de relatos de terror del programa Negra y Criminal de la Cadena SER. El salto de la araña ha obtenido el Premio de letras del Mediterráneo de la Diputación de Castellón en su edición del 2020 a la mejor novela negra.
OPINIÓN:
No hay mejor manera de generar suspense que ofrecerte una novela con un homicidio en el que no te explican quién ha muerto, quién es el asesino, cómo ha muerto, ni qué ha pasado. Así comienza El salto de la araña, una novela de 233 páginas que consta de un prólogo donde se nos presenta a la policía entrando en la casa de Javier Márquez, nuestro protagonista, para detenerles a él y a su compañera Alba por el crimen que se ha cometido. Le siguen treinta capítulos, situados un año después de la detención, en los que Javier en primera persona y de su propia mano nos irá dando a conocer su historia. Cuándo cree que comenzó, cómo era entonces, qué ha pasado hasta el día del arresto y cómo ha cambiado su vida con el transcurso del tiempo.
Qué difícil es esto. Conseguir que las palabras sean una fotografía de lo que quieres contar. Que sean capaces de expresar los hechos, las reacciones, los sentimientos, y que a la vez no resulten ridículas.
Comienza en la cárcel, y por recomendación de su abogado, a escribir notas de lo que recuerda sobre qué pasó y por qué, ya que es una buena forma de presentar su caso en el juicio que tendrá lugar en tres días, de tener todos los datos posibles a mano por si hicieran falta. El salto de la araña está narrada en primera persona e iremos conociendo a nuestros protagonistas a través de saltos en el tiempo donde se mezcla el pasado (es decir, los recuerdos que tiene Javi y que va escribiendo) con sus vivencias del presente. Es, por tanto, una historia sesgada ya que solo conocemos la versión de Javier y no la de Alba, el otro personaje de la novela. A través de los ojos del protagonista conoceremos también a su familia, su familia política, sus amistades, su trabajo y las relaciones que tenía en la adolescencia y en su juventud.
Se nos presentará a Javier, un chico muy joven con tan solo 18 años y a Alba, de 16, que están en pleno apogeo de su juventud, con esas ganas de comerse el mundo, con sus energías intactas, sus ganas de vivir, su alegría, esas emociones que sienten de forma tan intensa que piensan que no habrá un mañana y ese amor correspondido con una fuerza brutal que los obnubila. Son jóvenes, tienen poco conocimiento del mundo y por tanto se mueven por egoísmo puro.
Alba y su ego. Ella siempre primero, siempre protagonista de todo; hasta en el dolor ajeno tenía que ponerse por delante. A veces pensaba que solo era capaz de quererse a sí misma.
Javier nos hablará también de su personalidad, de su trabajo, de sus vivencias, de Dani, su mejor amigo y de sus conocidos, de su familia, de sus emociones y de sus sentimientos hasta que lleguemos al punto clave de la novela de saber quién ha muerto, cómo y porqué. Poco después del ecuador de la novela podemos intuir quién es la víctima, pero poco más.
Graziella Moreno consigue unos personajes muy creíbles, escenificando una situación cotidiana y común que acaba por desbordar a nuestros protagonistas. Una pareja muy joven e inexperta que tiene un niño antes de lo previsto, unos padres y abuelos como los de antes, poco cariñosos y afectuosos pero regalando consejos a diestro y siniestro para llevar una vida decente. A pesar de que no aparecen mucho, me han encantado los consejos de esas abuelas y abuelos que saben que lo bien hecho es lo correcto aunque suponga trabajar duro.
Estamos ante una novela en la que no hay investigación criminal ni mayor peso policial que la que encontramos al principio, cuando se llevan detenidos a Javier y a Alba. Por ello no la catalogaría como novela negra. La trama en sí misma no es nada novedosa pero la forma que tiene Graziella Moreno de contar la historia y hacernos entrar en ella sí lo es.
En definitiva, en mi opinión El salto de la araña es una novela contada de manera muy curiosa que te mantendrá en vilo hasta el final de la historia para hallar la resolución del misterio que Graziella nos presenta y que te asegurará estar pegado al libro hasta la última página donde se desvelará el veredicto del jurado.
Fíjate en el diseño de la telaraña, es simétrico, perfecto. [...] Cuando empieza a tejer, se la juega, tira su hilo y allá va, es un salto al vacío. El salto de la araña. No sabe lo que se encontrará, si va a ser o no un buen lugar para atrapar a sus presas o vendrá otro animal a rompérsela; lo hace porque no tiene más remedio. Es su instinto. Pura supervivencia. En la vida tendrás que tomar decisiones por instinto, te la jugarás, no sabrás si acertaste o no hasta el final.
El booktrailer de hoy nos muestra una novela que nos llevará de viaje desde Berlín hasta la Isla de Sumatra en busca de una misteriosa partitura. Su autora es Corina Bomann y el libro fue publicado por Ediciones Maeva.
SINOPSIS:
Desde que Lilly Kaiser, una mujer que regenta una tienda de antigüedades en Berlín, perdió a su marido, no ha tenido muchas ganas de emprender nuevos proyectos. Pero un extraño anciano que le deja un misterioso violín antiguo, acompañado de una partitura titulada El jardín a la luz de la luna, despierta su curiosidad.
Lilly se pone en contacto con una amiga musicóloga y, juntas, con la ayuda de un experto en instrumentos antiguos, buscarán el origen del enigmático instrumento. Su investigación las llevará a la Sumatra de principios del siglo xx, la exótica isla donde Rose Gallway, una joven violinista de gran talento, vivió una desdichada historia de amor ligada al misterioso violín y también a la historia de Lilly.
SU AUTORA:
(Parchim, Alemania, 1974) Ya inventaba sus propias historias con tan solo cuatro años. Más tarde comenzó a escribir relatos y cuentos, primero en los cuadernos del colegio, luego a máquina y finalmente en el ordenador. En el año 2002, hizo de su pasión su profesión y escribió su primer libro. Desde entonces ha publicado varias novelas históricas y juveniles, pero la fama le llegó con La isla de las mariposas, que fue publicada en varios países europeos y estuvo en las listas de los libros más vendidos en Alemania.
Las últimas novedades de este mes de enero vienen de la mano de Oz editorial.
Cyrus Wilkins, bajista de jazz por las noches y contable de día, sufre un ataque al corazón durante una actuación en el Club 606 del Soho. Cuando el detective de Scotland Yard y aprendiz de mago Peter Grant examina su cadáver, no puede evitar jarse en la canción que emerge del cuerpo de la víctima… un claro indicio de que una fuerza sobrenatural acabó con su vida. Con la ayuda de su padre, el famoso trompetista Lord Grant; el inspector Nightingale, el último mago de Inglaterra; y la hermosa y misteriosa a cionada al jazz Simone Fitzwilliam, Peter tratará de acabar con una magia muy poderosa que amenaza la vida en el célebre y pintoresco barrio del Soho.
El agente de policía y aprendiz de mago Peter Grant está más que acostumbrado a lidiar con muertes sospechosas, pero, cuando un misterioso asesinato lo lleva a investigar una fiesta en el exclusivo barrio de Londres, descubrirá que las enormes mansiones de los superricos y famosos esconden un pasado sangriento: miles de personas murieron ahorcadas en el árbol de Tyburn. La magia ha vuelto a la ciudad y es hora de que Peter y su mentor, el inspector Nightingale, patrullen en busca de los seres sobrenaturales que están derramando sangre por las calles más selectas de la capital inglesa.
Aquí están las novedades publicadas en enero por la editorial Tecnos.
SERIE DE CIENCIA POLÍTICA
El toro por los cuernos
Vox, la extrema derecha europea y
el voto obrero
Fidel Oliván Navarro (Coordinador)
Muchos analistas quisieron ver en la emergencia de Vox una suerte de espejo de los fenómenos de extrema derecha europeos, trasladando al caso español profecías ideológicas y electorales que poco se corresponden con la realidad local. Este trabajo realizado por jóvenes investigadores ataca al punto de flotación de esta comparación burda. La extrema derecha europea, pese a ser relativamente heterogénea, comparte dos características esenciales. Por un lado, una ideología con componentes culturales y económicos que defiende un Estado de Bienestar para los nativos, y por el otro, una base electoral fundamentalmente obrera. Mediante un riguroso análisis electoral y geográfico, el hallazgo principal de este libro demuestra que Vox no comparte ninguna de estas dos características y por lo tanto no responde a las dinámicas de éxito e implantación de la extrema derecha europea. Vox es un partido ultraconservador económicamente neoliberal y, en consecuencia, su base electoral no es fundamentalmente obrera.
En definitiva, no por el hecho de surgir a la derecha de la derecha va a seguir el guion de éxito e implantación obrera del Frente Nacional francés o Alternativa Por Alemania.
Cómo Podemos, Ciudadanos y Vox han cambiado las reglas del juego
Laura Reyero Simón
Rebeca Cordero Verdugo
(Coordinadora)
Este libro nace de la Tesis Doctoral La aplicación del marketing político 3.0. El caso del éxito de Podemos y Ciudadanos en las elecciones de 2014, 2015 y 2016, presentada en el 2017, la cual obtuvo la calificación de Sobresaliente Cum Laude y la nominación al Premio Nacional.
Si bien, la irrupción de otro nuevo partido (VOX) con representación en el Parlamento de Andalucía, resultante de las elecciones de 2018 (con 10.8% de los votos y 12 escaños) hizo que las autoras se planteasen la necesidad de ampliar la investigación arriba referida para comprobar en qué medida este nuevo partido había generado una nueva transformación.
A caso ¿había cambiado VOX el paradigma del marketing?, ¿había perfeccionado el marketing político 3.0 creado por Podemos y Ciudadanos? A estas cuestiones y otras muchas, damos respuesta en esta monografía.
Es un libro de marketing político, no un libro de ideas políticas.
Evolución y reforma del ordenamiento laboral (1976-2019)
Antonio Martín Valverde
El año 1976 señala el comienzo de una etapa diferenciada del Derecho del Trabajo, que se caracteriza por la confluencia de dos importantes procesos de cambio. Uno es la reconstrucción de las instituciones laborales (el contrato de trabajo, la negociación colectiva, las representaciones profesionales) sobre la base de la Constitución de 1978. El otro es la reforma del mercado de trabajo mediante la introducción (o el reforzamiento) de diversos criterios o principios de regulación, como la no discriminación en el empleo, la "flexiseguridad", el fomento de la ocupación y de la formación profesional y la conciliación del trabajo con la vida familiar.
Uno y otro proceso han procurado dar respuesta a transformaciones de notable alcance acaecidas en la ordenación de la sociedad (implantación de la democracia parlamentaria) y en la vida económica y social (globalización, incorporación en masa de las mujeres al trabajo asalariado, nuevas tecnologías, prevalencia de la economía de mercado).
El propósito de la obra ha sido estudiar estos cambios tanto desde una perspectiva de historia normativa como desde el punto de vista de la doctrina jurídica. Se ha procurado así ofrecer al lector no sólo un análisis detallado de las reformas laborales del período, sino también una valoración de los principios y normas analizados, a la luz de algunas modernas teorías de la justicia y de determinadas ideas y conceptos jurídicos que se consideran aplicables con utilidad en esta rama del Derecho.
El procedimiento administrativo de responsabilidad patrimonial
VI Premio internacional de investigación "Instituto García Oviedo"
Eduard-Valentin Pavel
La tesis que se presenta, busca ahondar en el estudio del procedimiento administrativo de responsabilidad patrimonial, tomando como base la regulación que del mismo se contiene en la Ley 39/2015, de 1 de octubre, de procedimiento administrativo común de las Administraciones Públicas.
Madrid fue para Azaña, en sus años de estudiante en El Escorial, unas luces lejanas que le atraían por su misterio. Después, viviendo ya en Madrid, la ciudad fue el escenario de sus largos paseos solitarios. En sus artículos de juventud veía Madrid como un poblachón sin vitalidad ni entusiasmo. Pero pronto, cuando empieza su actividad política, se plantea la necesidad de "pensar Madrid": la república necesita una capital a la altura de sus ideales.
En su mente se abre paso la idea del Gran Madrid, que muy pronto la guerra hará imposible. Pero antes ha disfrutado de su Madrid preferido: el de los montes de El Pardo, el de la Quinta, el de los pueblos próximos -El Escorial, Guadarrama, Villalba, Manzanares el Real...-.
Cuando estalla la guerra y el gobierno se traslada a Valencia y luego a Barcelona, Azaña hará un único viaje a Madrid, que él sabía, probablemente, que era el último; pronuncia entonces uno de sus más bellos discursos sobre la capital, a la que llama ejemplo de dignidad, de sacrificio y de esperanza.
Así habló Zaratustra constituye, según manifiesta expresamente su autor, la culminación de todo el pensamiento filosófico de Nietzsche, incluyendo sus textos posteriores. No es únicamente que la relevancia de ciertos conceptos permita hablar de Así habló Zaratustra como el inicio de una nueva época en la filosofía de su autor.
Es que el significado de esta valoración que Nietzsche hace de su obra es crucial para entender correctamente su contenido y evitar la tentación de una exégesis que viera en el Zaratustra una simple licencia literaria o una exposición simbólica de lo que Nietzsche ya había dicho, en un formato estrictamente filosófico, en sus obras anteriores.
Detrás del escepticismo, que parece declarado en el título Quod nihil scitur, surge una propuesta de estudio de las condiciones vigentes para la enseñanza de la filosofía natural, y de la medicina en particular.
Plantea un discurso sobre el sujeto del conocimiento, sus capacidades y dificultades, abogando por un nuevo método en la fundamentación de las ciencias.
Como partícipe de la cultura humanista, que guardaba el recuerdo del De rerum natura de Lucrecio, su pensamiento preludiaba los debates del Novum Organum de Francis Bacon y del Discurso del Método cartesiano.
Me gusta lo bueno de la vida: leer, dormir, soñar, escuchar música, reír,...
Puedes contactar conmigo
1) Por email: BlogElSalonDelLibro ARROBA gmail.com
2) En Facebook:
https://www.facebook.com/ElSalonDelLibro
3) En Twitter: @elsalondellibro
4) En Instagram: https://www.instagram.com/elsalondellibro/