viernes, 29 de enero de 2021

El salto de la araña (Graziella Moreno)

Buenos días blogueros,

Uno de los libros que me ha traído Papá Noel es El salto de la araña. Su autora es Graziella Moreno, ha sido publicada por la editorial Alrevés y ha ganado el Premio Letras del Mediterráneo 2020.

El salto de la araña (Graziella Moreno)


SINOPSIS:


¿Cómo llegaron Javier y Alba hasta aquí? ¿Dónde comenzó todo? ¿Qué ocurrió entre ellos para que una noche de agosto del 2018 la policía entrará en su casa de Vilafamés (Castellón) a detenerlos ?¿Dónde y cuándo se truncó la magia de la vida y se fraguó la tragedia?

Javier, que ahora aguarda en el barrio barcelonés del Carmel los días previos al juicio contra él y Alba, decide a través de sus recuerdos explorar en su interior el recorrido vital que los llevó a la tragedia.  De Alba, tiene pocas o ninguna noticia, sus vidas quedaron truncadas aquella noche de agosto en Vilafamés, ¿o ya se había roto antes? 

Con la ayuda de Dani, su mejor amigo de la infancia, y los silencios de un barrio donde todos se conocen, Javier rememora y escribe su historia, y nos revela que la vida a veces te da mucho más que sorpresas, como predica la canción de Rubén Blades.

Realidad y ficción se entrelazan en esta novela escrita en primera persona, una historia de gente corriente en la que podemos reconocernos. ¿Quién  no ha querido volver sobre sus pasos y deshacer lo hecho? Desde la sinceridad y la perspectiva que da relatar lo vivido, Graziella Moreno nos habla del amor, de la amistad, de la vulnerabilidad, de la culpa y del perdón. Porque asumir nuestros errores nos ayuda a entender quiénes somos. Porque no siempre hay segundas oportunidades. O tal vez sí.


SU AUTORA:


Graziella Moreno - El salto de la araña

Graziella Moreno Graupera (Barcelona ,1965) es escritora y jueza. Ha publicado las novelas Juegos de maldad (2015, Grijalbo), nominada a mejor novela por el primer festival de Cubelles Noir y con mención especial del jurado, El bosque de los inocentes (2016, Grijalbo), Flor seca (2017, Alrevés), Invisibles (2019, Alrevés), premiada el 9 de marzo del 2020 por la Fundación QSD Global y Querida Elsa (2018) en formato digital en la plataforma Black and Noir.

Ha participado en antologías de relatos en catalán (Barcelona viatge a la perifèria negrocriminal, 2017, Alrevés) y en castellano (Cartagena Negra, 2017, Los bárbaros Noir, 2018, y Barcelona -Buenos Aires, 11.000 kilómetros, 2019, Trampa ediciones), y otros publicados en revistas digitales (Solo Novela Negra, Fiat Lux). Colabora como articulista en la revista cultural The Citizen así como en otras publicaciones, y fue miembro del jurado en el Concurso de relatos de terror del programa Negra y Criminal de la Cadena SER. El salto de la araña ha obtenido el Premio de letras del Mediterráneo de la Diputación de Castellón en su edición del 2020 a la mejor novela negra.

 

OPINIÓN:


No hay mejor manera de generar suspense que ofrecerte una novela con un homicidio en el que no te explican quién ha muerto, quién es el asesino, cómo ha  muerto, ni qué ha pasado. Así comienza El salto de la araña, una novela de 233 páginas que consta de un prólogo donde se nos presenta a la policía entrando en la casa de Javier Márquez, nuestro protagonista, para detenerles a él y a su compañera Alba por el crimen que se ha cometido. Le siguen treinta capítulos, situados un año después de la detención, en los que Javier en primera persona y de su propia mano nos irá dando a conocer su historia. Cuándo cree que comenzó, cómo era entonces, qué ha pasado hasta el día del arresto y cómo ha cambiado su vida con el transcurso del tiempo. 

Qué difícil es esto. Conseguir que las palabras sean una fotografía de lo que quieres contar. Que sean capaces de expresar los hechos, las reacciones, los sentimientos, y que a la vez no resulten ridículas.


Comienza en la cárcel, y por recomendación de su abogado, a escribir notas de lo que recuerda sobre qué pasó y por qué, ya que es una buena forma de presentar su caso en el juicio que tendrá lugar en tres días, de tener todos los datos posibles a mano por si hicieran falta. El salto de la araña está narrada en primera persona e iremos conociendo a nuestros protagonistas a través de saltos en el tiempo donde se mezcla el pasado (es decir, los recuerdos que tiene Javi y que va escribiendo) con sus vivencias del presente. Es, por tanto, una historia sesgada ya que solo conocemos la versión de Javier y no la de Alba, el otro personaje de la novela. A través de los ojos del protagonista conoceremos también a su familia, su familia política, sus amistades, su trabajo y las relaciones que tenía en la adolescencia y en su juventud. 

Se nos presentará a Javier, un chico muy joven con tan solo 18 años y a Alba, de 16, que están en pleno apogeo de su juventud, con esas ganas de comerse el mundo, con sus energías intactas, sus ganas de vivir, su alegría, esas emociones que sienten de forma tan intensa que piensan que no habrá un mañana y ese amor correspondido con una fuerza brutal que los obnubila. Son jóvenes, tienen poco conocimiento del mundo y por tanto se mueven por egoísmo puro.

Alba y su ego. Ella siempre primero, siempre protagonista de todo; hasta en el dolor ajeno tenía que ponerse por delante. A veces pensaba que solo era capaz de quererse a sí misma.


Javier nos hablará también de su personalidad, de su trabajo, de sus vivencias, de Dani, su mejor amigo y de sus conocidos, de su familia, de sus emociones y de sus sentimientos hasta que lleguemos al punto clave de la novela de saber quién ha muerto, cómo y porqué. Poco después del ecuador de la novela podemos intuir quién es la víctima, pero poco más.

Graziella Moreno consigue unos personajes muy creíbles, escenificando una situación cotidiana y común que acaba por desbordar a nuestros protagonistas. Una pareja muy joven e inexperta que tiene un niño antes de lo previsto, unos padres y abuelos como los de antes, poco cariñosos y afectuosos pero regalando consejos a diestro y siniestro para llevar una vida decente. A pesar de que no aparecen mucho, me han encantado los consejos de esas abuelas y abuelos que saben que lo bien hecho es lo correcto aunque suponga trabajar duro.

Estamos ante una novela en la que no hay investigación criminal ni mayor peso policial que la que encontramos al principio, cuando se llevan detenidos a Javier y a Alba. Por ello no la catalogaría como novela negra. La trama en sí misma no es nada novedosa pero la forma que tiene Graziella Moreno de contar la historia y hacernos entrar en ella sí lo es.

En definitiva, en mi opinión El salto de la araña es una novela contada de manera muy curiosa que te mantendrá en vilo hasta el final de la historia para hallar la resolución del misterio que Graziella nos presenta y que te asegurará estar pegado al libro hasta la última página donde se desvelará el veredicto del jurado.

Fíjate en el diseño de la telaraña, es simétrico, perfecto. [...] Cuando empieza a tejer, se la juega, tira su hilo y allá va, es un salto al vacío. El salto de la araña. No sabe lo que se encontrará, si va a ser o no un buen lugar para atrapar a sus presas o vendrá otro animal a rompérsela; lo hace porque no tiene más remedio. Es su instinto. Pura supervivencia. En la vida tendrás que tomar decisiones por instinto, te la jugarás, no sabrás si acertaste o no hasta el final.

Calificación:


Para más información:



4 comentarios:

  1. Pues tiene buena pinta. No me importaría leerla si se cruza.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  2. La tengo pendiente de lectura. Se me apetece mucho. Besos

    ResponderEliminar
  3. A mí, pese a algún pero tuyo me llama la atención esta autora, en general tiene muy buenas críticas.
    Besos

    ResponderEliminar