Buenos días blogueros,
Cada 27 de enero se celebra el día internacional en memoria de las víctimas del holocausto y se conmemora la liberación en 1945 del campo de concentración y exterminio nazi de Auschwitz-Birkenau por las tropas soviéticas.
La editorial Newton Compton Editores ha publicado recientemente un libro relacionado con esta temática titulado El último secreto de Ana Frank y es precisamente de ese libro del que os voy a hablar hoy.
SINOPSIS de El último secreto de Ana Frank
El diario de Ana Frank es uno de los textos más conocidos, traducidos y estudiados de todos los tiempos. La fuerza del testimonio de Ana, sus ganas de vivir y su extraordinario talento han conmovido a generaciones de lectores. Lo sabemos todo sobre el escondite en el que pasó 761 terribles días en compañía de otras siete personas y conocemos los nombres de los llamados "protectores" del apartamento secreto: cinco ciudadanos holandeses que arriesgaron sus vidas para ayudar a quienes se escondieron allí.
La historia de Bep Voskuijl, sin embargo, ha permanecido oculta hasta ahora. Bep, la más joven de los "protectores", se encariñó especialmente con Ana y se enfrentó a todo tipo de peligros con tal de proporcionar alimentos y medicinas a la familia Frank. Su nombre aparece muy a menudo en El diario, pero muy poco se sabe sobre ella .
Este libro cuenta su historia, reconstruyendo con detalle su vida hasta llegar al fatídico misterio, aún sin resolver, de la conversación telefónica que supuso la detención, el 4 de agosto de 1944 de Ana y su familia. ¿Conocía Bep la identidad de la persona que marcó el destino de su amiga? ¿La traicionó alguien muy cercano a ella?
AUTORES de El último secreto de Ana Frank
Joop van Wijk-Voskuijl
Nació en 1949 en Ámsterdam y es uno de los cuatro hijos de Bep Voskuilj. Tras una exitosa carrera como productor y director de marketing, decidió dedicarse a tiempo completo a estudiar los años de la Segunda Guerra Mundial y reconstruir el papel fundamental de su madre en la protección y el escondite de la familia Frank. En la actualidad colabora con numerosas escuelas holandesas organizando lecturas de El diario de Ana Frank.
Jeroen De Bruyn
Nació en 1993 en Amberes (Flandes). Comenzó a trabajar a una edad muy temprana como editor de uno de los periódicos más importantes de Bélgica, el Gazet van Antwerpen, en el que todavía hoy aborda reflexiones de carácter histórico y recopila importantes testimonios sobre el Holocausto.
OPINIÓN de El último secreto de Ana Frank
El último secreto de Ana Frank es un libro de 283 páginas que incluye prólogo, tres partes divididas en nueve, tres y seis capítulos respectivamente, epílogo e índice. La primera edición ha sido publicada en España en enero de 2024 por Newton Compton Editores y la traducción es de Jesús Jiménez Cañada.
En el prólogo se nos habla de cómo se gestó el libro, de dónde partió la idea y cómo evolucionó. Me ha llamado mucho la atención que un niño de edad tan corta, como lo era Jeroen, tenga interés no solo en la guerra y sus consecuencias sino también en descubrir porqué acaba sucediendo, que investigue por su cuenta en archivos y documentos oficiales, que contacte con la familia de Bep Voskuilj y pida su colaboración para "unir las piezas del rompecabezas" y continuar con una historia que les ha llevado más de diez años terminar.
Hay dos tipos de lazos familiares: uno se forja por nacimiento y el otro por las circunstancias.
Como os decía, El último secreto de Ana Frank es una narración basada en una investigación minuciosa y documentación encontrada y recopilada por parte del joven Jeroen de Bruyn. Es también una historia real basada en el testimonio de Joop van Wijk-Voskuijl, el hijo de Bep: entrevistas, documentales, cartas, diarios, recuerdos, ... Todo ello conforma parte de la historia que nos cuentan en este libro.
Bep Voskuilj fue una de las mujeres que ayudó a Ana Frank en su cautiverio. No se sabe demasiado sobre ella debido a su timidez, su carácter introvertido y la percepción que tenía de sí misma de no haber hecho nada importante a pesar de haber sido un pilar fundamental para el sustento de la familia Frank.
Joop nos muestra a su madre como una persona atormentada, con muchos demonios contra los que luchar, una persona de carne y hueso y no solo una heroína. Nos muestra, además, los problemas con los que tuvo que lidiar Bep y secretos de algunos miembros de la familia.
El último secreto de Ana Frank es una historia dividida en tres partes que pone en primer plano a los ayudantes de Ana Frank, "una adolescente con una gran capacidad de observación y una imaginación desbordante". En la primera parte nos cuenta cómo se vivió la ocupación y el grado de implicación y ayuda que los llamados protectores brindaron a la familia Frank hasta el momento en el que los capturaron, el fatídico día D (el 4 de agosto de 1944). La segunda parte nos habla de Nelly, una de las hermanas de Bep y de sus posibles relaciones con los nazis y las cada vez mayores disputas con su familia. Y en la tercera parte se nos habla más a fondo de la protagonista de esta historia, Bep Voskuilj, de su trabajo, de su matrimonio, de sus hijos, de la relación tan familiar que mantenía con Otto Frank, el padre de Ana, y, por supuesto, de cómo se fueron sucediendo los días hasta su muerte. En esta parte se desnuda al personaje y se nos muestran las consecuencias que la persecución de los judíos por parte de los nazis tuvo en ella, del nivel de estrés y ansiedad acumulados por intentar conseguir comida en un época de racionamiento tanto para su familia como para los que vivían en la casa de atrás, la sensación continua de que la podían pillar en cualquier momento, de que estaba haciendo algo que nadie más debía saber, de que la seguían, la espiaban y no tenía libertad.
Era el mismo tipo de conexión que sentía con sus padres y hermanos, en la que el amor y el afecto se mezclaban con la lealtad y el deber.
Se nos explica que Bep nunca se recuperó de esa situación, que no era capaz de hablar de esos años sin llorar y verse trastocada psicológicamente por el recuerdo de lo que fue y lo que pudo haber sido, motivos por los que decidió evitar por completo el tema negándose a ser entrevistada y no queriendo participar ni en biografías ni en reportajes ni en nada en la que tuviese que ser protagonista de la dolorosa historia de Ana Frank.
Conocer la historia de Bep me ha dejado un pequeño nudo en la garganta y el corazón, me ha removido por dentro saber que, a pesar de haber hecho todo lo que estaba en su mano por ayudar a los Frank, su vida ha sido un infierno, sin poder evitar pensar si podría haber hecho aún más, sintiéndose culpable por el desenlace, por lo que pasó, sufriendo crisis de ansiedad al rememorar ese periodo de tiempo. Un acontecimiento que no logró superar, no pudo pasar página y vivir su vida dejando los recuerdos a un lado sino que estuvo sobreviviendo de alguna manera tras ese incidente. Duele saber que gente buena y altruista como es el caso de Bep no ha tenido ningún punto culminante de felicidad en su vida que le hiciera olvidar por un momento aquellos agobiantes días.
Qué haría cada uno de ellos si de algún modo recuperaban la libertad ... darse un baño caliente ... saborear un pastel de nata recién hecho al horno ... ver una película en el cine
Aún no he leído El diario de Ana Frank, pero me has picado mucho con este libro.
ResponderEliminarBesotes!!!
Por vuestras res lo que se publica en prensa. eñas veo que este libro es un testimonio interesante sobre Ana Frank. No leí ningún libro sobre lo que significa esta niña en el Holocausto, aunque si me informo sobre todo
ResponderEliminarlo que se publica en prensa; lo úlltimo, el testimonio de una corta grabación en la que, durante apenas segundos, se la ve asomada a una ventana. Sobrevoge sólo com pensar cuál fue su inhumano final. Un abrazo.
Ha sido una lectura diferente e interesante
ResponderEliminarGracias por participar
Besos