martes, 12 de enero de 2021

Fantasmas (Dean R. Koontz)

Buenos días blogueros,

Retomo uno de esos libros antiguos que continúan por la estantería. Este, en concreto, lo adquirí en mi adolescencia cuando en casa estábamos suscritos a Círculo de Lectores. En esa época prácticamente sólo leía a tres grandes maestros del suspense y el terror: Stephen King, Dean R. Koontz y Robin Cook.

El título que he rescatado de aquella época es Fantasmas de Dean R. Koontz, escrito en 1989 y publicado por Ediciones Martínez Roca.





SINOPSIS:


De la noche a la mañana, el encantador pueblo de Snowfield se convierte en una pesadilla macabra. Un ser abominable se ha abatido sobre Snowfield. Todos sus habitantes han desaparecido o muerto en un aquelarre de sangre y violencia. ¿Qué es o quién es esa fuerza demoníaca? ... Un libro que atrapa al lector en una compulsiva vorágine de terror y espanto... La novela más escalofriante de uno de los grandes maestros del género. 

La joven médica Jennifer Paige trabaja en Snowfield, un pequeño y pintoresco pueblo de la montaña de California, un paraíso para esquiadores y amantes de la naturaleza. En efecto, así era Snowfield... hasta ayer. Hoy se ha convertido abruptamente en una indescriptible pesadilla de sangre y muerte. Precisamente es Jennifer quien descubre el aterrador espectáculo cuando regresa al pueblo con su hermana pequeña, Lisa, una chica que se sentía radiante de poder vivir en ese lugar encantador y silencioso. Un lugar mortalmente silencioso: 300 de los 500 habitantes de Snowfield han desaparecido sin dejar rastro, los restantes han muerto espontáneamente mutilados.

¿ Qué ha sucedido? ... Nadie lo sabe todavía pero la dantesca imagen que tiene ante sus ojos es la primera manifestación de un horripilante ser venido del Más Allá y que se complace en hacer desaparecer a la gente, en matarla, en mutilarla ... Una presencia demoníaca que adopta todos los nombres que tradicionalmente han designado a Satanás. Y que ahora reclama a Timothy Flyte, un especialista en temas satánicos... Los científicos y las autoridades deben encontrar la forma de enfrentarse a esa fuerza amorfa cuya malignidad parece no tener límites y su insaciable sed de sangre causa estragos abominables...

Fantasmas es la novela más macabra, escalofriante y aterradora de los últimos tiempos. El autor, maestro indiscutible del género, encara descarnadamente un tema que de solo pensarlo provoca escalofríos: la posibilidad de que en alguna parte exista la encarnación de la maldad pura inexorable, y que se abata sobre los humanos en un sangriento ritual de complacencia en el Mal por el Mal.


SU AUTOR:


Dean Koontz es licenciado en Literatura Inglesa en la Universidad de Pennsylvania en Shippensburg. Trabajó como profesor de esa materia en una escuela secundaria. Publicó por primera vez en 1968, y desde entonces sus novelas han ocupado frecuentemente los primeros puestos de la lista de éxitos del New York Times. Ha escrito con numerosos seudónimos, si bien con el tiempo todas sus novelas llevan su nombre. Varias de sus novelas han sido llevadas al cine y televisión, y entre otros, ha obtenido el Premio Bram Stoker.


Podéis conocer un poco más de este autor en su propia página web: http://www.deankoontz.com/

Además, en Lecturalia podéis ver una lista de los libros que ha escrito, con las fechas en las que se publicaron por primera vez, o las fechas en las que estas novelas han sido reeditadas. http://www.lecturalia.com/autor/72/dean-koontz


OPINIÓN:


Como os comentaba, Fantasmas es una  novela publicada por Ediciones Martínez Roca en 1989 y escrita por uno de los grandes maestros del terror: Dean R. Koontz. El libro tiene 476 páginas divididas en 44 capítulos cuya tensión no disminuye hasta el final.

Estoy casi segura de que tuve que leer este libro en mi adolescencia ya que todo lo se publicaba de Robin Cook, Dean R. Koontz y Stephen King  pasaba por mis manos. Aún así no recordaba la trama ni la resolución del misterio, por lo que lo he disfrutado como si fuera la primera vez.

Viaje coche - Fantasmas (Dean R. Koontz)


Nuestra historia comienza en un viaje en coche de vuelta al pueblo de Snowfield. Las ocupantes del vehículo son nuestras protagonistas Jenny y su hermana pequeña Lisa. Jennifer Paige se marchó de casa para estudiar y trabaja ahora en el pequeño y apartado pueblo de Snowfield. La relación con su madre y su hermana se ha ido enfriando poco a poco y llevan mucho tiempo sin verse. Pero, tras la muerte de su madre, Jenny ha ido a recoger a Lisa para que viva con ella. Lisa siente admiración creciente por su hermana mientras que Jenny siente su respeto y admiración hacia Lisa por lo bien que está sobrellevando la situación. 

Jenny pensó que todos los chicos y chicas deseaban, aunque fuera de forma inconsciente, que se les marcaran normas. La disciplina es una expresión de cariño y preocupación. La cuestión es no excederse en ella.

Al regresar a su pueblo actual de residencia, Snowfield, ambas se encuentran con una situación anormal: no hay nadie por las calles, el silencio sepulcral inunda el pueblo dándole un toque terrorífico y descubren que su asistenta Hilda está muerta. Su aspecto indica que lleva varios días muerta, está hinchada y amoratada, pero no desprende ningún olor ni ningún signo de descomposición y su expresión indica que murió en mitad de un grito. Es aquí cuando da comienzo una investigación compleja, difícil, con muchas pesquisas pero bien organizada y dirigida por el comisario Bryce Hammond en la que descubren que todo el mundo ha muerto o desaparecido. 

Investigación - Fantasmas (Dean R. Koontz)

Dean R. Koontz consigue unos personajes bien perfilados, humanos y totalmente creíbles. Los dota de emociones como la tensión, el miedo, el temor, la furia, la incredulidad, la sensación y el sentimiento de protección hacia los demás.  

Hay una gran variedad de personalidades entre los diferentes personajes (protagonistas y secundarios), cosa que me gusta ya que me parece totalmente factible y que puede ocurrir en la vida real, ayudándote así a entender y creer la historia que te están contando. Son personajes muy verosímiles donde hay malos que son muy malos, hay buenos que son concienzudos en su trabajo, los hay del montón, tontos y sin ganas de trabajar, y por supuesto contamos con una serie de profesionales cualificados que realizan su trabajo de manera experta y minuciosa. En definitiva, hay buenos, malos y mediocres. 

Está escrito de manera ágil, ocurren multitud de cosas sin explicación aparente que te impiden soltar el libro. Sientes el miedo de los protagonistas, cómo la histeria va en aumento, sufres en silencio las penurias de los personajes. Están descritos de manera que odies a algunos y te encariñes con otros. 

Descubriremos por qué se busca a Timothy Flyte, el autor del libro El antiguo enemigo, una historia que está llena de misteriosas desapariciones en masa a las que historiadores y arqueólogos no encuentran explicación lógica.

Timothy Flyte - Fantasmas (Dean R. Koontz)

Los paisajes también están muy bien descritos como Snowfield donde ocurre casi toda la acción, los campos de alrededor, Santa Mira, el pueblo más cercano a Snowfield y que es el condado del que depende, las casas, las calles, los vehículos, etc.


Pensó en el silencio de una agradable noche estival, que no es en absoluto un silencio, sino un coro sutil de alas de mariposa batiendo en los cristales de las ventanas, de grillos moviéndose por la hierba y de mecedoras gimiendo y crujiendo levemente en los porches. El mudo sopor de Snowfield tenía también algo de este silencio, una insinuación de actividad febril -  voces, movimientos, lucha -  justo fuera del alcance de sus sentidos. Sin embargo, había algo más que eso. Había el silencio de una noche de invierno, profundo, frío y despiadado, pero que contiene la expectativa de los sonidos de la vida renovada de la primavera. 

Estamos ante el más puro Dean Koontz y con Fantasmas nos situamos ante uno de esos libros imprescindibles si te gusta el terror psicológico. Un libro cuya trama te deja sin aliento, sin capacidad de ver qué hay detrás, ni siquiera eres capaz de imaginar una milésima de lo que puede estar ocurriendo. Y según van pasando las páginas y te van explicando lo que sucede lo ves como algo completamente normal y piensas: "¿por qué no se me ha ocurrido algo así a mí?" y así durante todo el libro, porque todas y cada una de las posibilidades que se le ocurren al autor no asoman a tu cabeza ni por casualidad. Los hechos se suceden unos detrás de otros.  No dejan de sorprenderte. Bien ideados y diseñados. Bien narrados, de forma que hasta lo más inverosímil te parece tan creíble como un buenos días. 

El autor, Dean R. Koontz, es tan bueno en su trabajo y en su narrativa que lo asemejo al comercial que es capaz de venderte arena en el desierto. Todo lo que dice es plausible y parece tan obvio que no entiendes que se te haya pasado por alto. 

Fantamas es un libro que te deja con un buen sabor de boca y que me ha encantado tanto por el estilo como por la forma a pesar de los años que hace que se escribió. Nada hace pensar en la fecha de publicación del mismo: ni las descripciones, ni los diálogos ni los métodos usados en el libro. Además, el estilo del autor es, como siempre, impecable.

Durante toda la novela estás en tensión intentando averiguar qué es lo que está pasando en Snowfield. Cada paso que dan en la investigación lo ves como algo normal y te sientes un poco estúpido de no haberlo pensado tú también antes. Pero al poco te cambian la versión con nuevos hechos y te ocurre lo mismo. No sabes qué va a pasar, ni por qué está sucediendo y no eres capaz de seguir la agilidad y la rapidez de la mente de Koontz, que no dejará de sorprendernos.

En definitiva, Fantasmas es brillante como todo lo que hace este autor. Te envuelve en misterio, te atrapa sin escapatoria y te hace darle vueltas a la cabeza para resolver algo que serás incapaz de vislumbrar.


- quizá un día encontraremos una raza de otro mundo con buenas intenciones que nos enseñe a vivir en paz - dijo Isley -. Quizá nos darán los conocimientos y la tecnología para resolver todos nuestros problemas de terrestres e incluso nos enseñarán el camino de las estrellas.


Para más información:



3 comentarios:

  1. Por cómo transmites tus impresiones en la reseña, se nota que has disfrutado mucho con su lectura. Lo buscaré, aunque supongo que estará descatalogado. Me gustan las novelas de terror psicológico y tus comentarios invitan a leerla. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Se nota que has disfrutado mucho con esta lectura. Creo haberla visto en la biblioteca, así que tiene muchas posibilidades de caer.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  3. No lo conocía, será porque tiene tiempo pero últimamente me resulta raro leer un libro que sea un poco de terror y mantenga la intriga, lo tendré en cuenta. Besos

    ResponderEliminar