lunes, 10 de julio de 2023

La princesa que creía en los cuentos de hadas (Marcia Grad)

Buenos días blogueros,

La princesa que creía en los cuentos de hadas es un libro de autoayuda cuya historia está narrada a través un cuento protagonizado por una princesa. ¿Queréis saber qué me ha parecido? A continuación mis impresiones.


La princesa que creía en los cuentos de hadas (Marcia Grad)


SINOPSIS de La princesa que creía en los cuentos de hadas

Criada por un rey y una reina estrictos e inflexibles, la delicada Victoria creció soñando que algún día sería rescatada por un príncipe encantador tal y como ocurre los cuentos de hadas. Pero cuando es rescatada las cosas no suceden como tenía previsto y el príncipe deja de ser encantador y la princesa, siguiendo el consejo de un sabio búho, emprende un emocionante viaje por el Camino de la Verdad, al final del cual descubrirá que los cuentos de hadas pueden hacerse realidad. 

Este relato maravilloso, en la línea de EL CABALLERO DE LA ARMADURA OXIDADA, simboliza el viaje que todos hacemos en la vida a medida que separamos la ilusión de la realidad y descubrimos quiénes somos y cómo funciona ese milagro cotidiano que es la vida.

"Este es un libro muy especial que le conducirá amorosamente a una nueva forma de pensar sobre sí misma y sobre la vida a fin de llenar su futuro de amor y de esperanza" Og Mandingo (autor de El vendedor más grande del mundo).


AUTORA de La princesa que creía en los cuentos de hadas


Marcia Grad - La princesa que creía en los cuentos de hadas


Marcia Grad Powers es una prestigiosa educadora de Terapia Racional Emotiva Conductual (TREC), acreditada profesora, conocida asesora de imagen y consultora de éxito, además de autora de varios bestsellers, entre los que destacan La princesa que creía en cuentos de hadas, El matadragones que tenía el corazón pesaroso y Carisma, y editora del bestseller mundial El caballero de la armadura oxidada. Con Albert Ellis es coautora de El secreto para superar el abuso verbal. Dirige seminarios de crecimiento personal para grupos, empresas y profesionales.

La obra de Marcia Grad Powers nos ofrece una valiosa ayuda para mantener siempre una buena actitud y superar las experiencias dolorosas o imprevisibles de la vida. Sus libros, tanto los de ficción como los manuales, contienen historias bellísimas y maravillosamente escritas para fortalecernos emocionalmente y hacer frente a la adversidad con amor, comprensión, alegría, carisma y lucidez.


OPINIÓN de La princesa que creía en los cuentos de hadas


Hay libros que necesitan ser leídos en un momento determinado de tu vida para que puedas encontrarle sentido a su lectura, para que puedas entender lo que está oculto entre las palabras escritas y sacar a la luz lo que el autor provoca y remueve en lo más profundo de tu ser. Eso me ha pasado a mí con este libro del que hoy os voy a hablar: La princesa que creía en los cuentos de hadas de la autora Marcia Grad.

Este libro me lo ha prestado mi amiga Luisa, del club de lectura, y me lo recomendó porque creía que me podía ayudar a pensar en la situación personal que estaba viviendo; además, me dio el mejor de los consejos: "quédate con lo que te sirva y olvídate del resto".

El ejemplar que he leído es la vigésimo novena edición publicada por Ediciones Obelisco. Consta de doscientas veintitrés páginas, divididas en cuatro partes y dieciocho capítulos. La portada, diseñada por Ricard Magrané, me parece sencilla pero preciosa y la combinación de colores, también. Es una edición de 2001 aunque se publicó por primera vez en 1998 y la traducción viene de la mano de Elena Lampérez Sánchez.

En este cuento tendremos una única protagonista, la princesa Victoria, a la que conoceremos desde su más tierna infancia creciendo en palacio hasta después de ser desposada por su tan añorado príncipe azul. También intervendrán diversos personajes que encontrará la princesa en el viaje de autoconocimiento que emprende: Doc, un búho sabio; la bruja, del País de Es; Dolly, el delfín; Willie, el tallador o el pájaro azul.

La princesa que creía en los cuentos de hadas (Marcia Grad)

Marcia Grad nos muestra a la princesa Victoria como una niña tranquila, buena, alegre e inocente a la que su madre le cuenta cuentos por las noches antes de dormir, que tiene escondido un perro callejero llamado Timothy Vandenberg III, y a la que le gusta reír, bailar y cantar; actividades y aptitudes cuyos padres no toleran y prohíben. Sus majestades los reyes, como padres, intentan enseñarle qué está bien y qué está mal, qué es apropiado para una persona como ella, con su estatus y posición, se esfuerzan por inculcarle valores que consideran necesarios e inhibir los instintos naturales de la pequeña. Y así dirigen su vida hacia donde ellos creen que realmente debe ir.

Has vuelto a decepcionar a tu padre. Las princesas deben de ser fuertes, es más, son modelos de perfección en la Corte. Estoy segura de que ya lo sabes y también de que hay una forma correcta e incorrecta de ser, de actuar y de sentir.


Marcia Grad ha creado con el libro La princesa que creía en los cuentos de hadas un fantástico cuento alegórico que profundiza en el significado de la vida y del amor, y que, a su vez, ofrece una nueva orientación para entender a aceptarnos y amarnos a nosotros mismos.

Gracias a ella emprenderemos un viaje hacia el autoconocimiento, al descubrimiento de que lo más importante es uno mismo y que la felicidad no depende de los demás sino que empieza en nosotros y se comparte con el resto. Nos concienciaremos de que el camino es duro, empinado y escabroso a veces, que encontraremos piedras y obstáculos en su travesía que nos harán tropezar y retroceder, y que aprenderemos de los errores cometidos y de la experiencia vivida. Una experiencia que abrirá nuestras mentes, llegará a nuestros corazones y enriquecerá nuestras almas.

-La verdadera felicidad no se encuentra ni en el jardín ni en la cocina [...]. Surge del interior de cada uno de nosotros cuando conocemos la verdad de las cosas.

-Al igual que el príncipe azul, el pájaro azul viene a celebrar la felicidad de cada uno pero no es el encargado de conseguirla.


La princesa que creía en los cuentos de hadas es una alegoría a la vida, a los miedos que tenemos y que nos paralizan, al dar más importancia al que dirán los demás que a lo que sentimos nosotros mismos. Puede parecer una perogrullada pero nos recuerda que la vida es un ciclo lleno de cambios constantes, que consiste en un aprender continuo, en intentar ser feliz, reconducir la vida como nosotros deseemos. Nos incita a que seamos y nos comportemos tal y como somos y no nos dejemos intimidar por la opinión de los demás, que sigamos y persigamos nuestras ilusiones y esperanzas, que no perdamos nuestros sueños por la opinión que le merece al resto del Universo. Nos insta a luchar por nuestros objetivos, creer en nosotros y buscar la realización de nuestros sueños.

La princesa que creía en los cuentos de hadas es un libro que nos muestra que las personas que nos quieren y nos intentan ayudar pueden hacernos daño sin quererlo ni pretenderlo. Porque no todos necesitamos la misma solución a un mismo problema. Cada uno habla desde su experiencia y no todos actuamos ni pensamos igual ni queremos conseguir el mismo objetivo.

Pronto vieron a un mono en la orilla de un gran estanque.

- Por favor, déjame ayudarte o te ahogarás , - dijo el mono inclinándose y cogiendo un pez del agua para llevarlo con cuidado al árbol.

- ¿ Qué está haciendo?, ¡Lo va a matar!-exclamó la princesa

- Él cree que le está ayudando-respondió Willy.


Marcia Grad es una autora que dice haberlo pasado muy mal y haber descubierto cómo salir de esa situación y empezar de nuevo. Nos habla en el libro La princesa que creía en los cuentos de hadas de cosas tan básicas y razonables como que la felicidad es una elección, que repetir lo mismo una y otra vez esperando resultados diferentes es absurdo, y que para que cambien las cosas primero debes cambiar tú.


En definitiva, La princesa que creía en los cuentos de hadas es un viaje contado en tercera persona que nos muestra a la protagonista, la princesa Victoria, desde que era una niña hasta un tiempo después de casarse con su príncipe azul. Es un cuento alegórico maravilloso escrito con un tono juvenil, con ritmo, que nos mete en la historia y nos traslada a diversos lugares en los que la princesa descubrirá por sí misma qué le está ocurriendo con la guía de su amigo Doc el búho y otros personajes variopintos. Es una lectura recomendable para todas las edades ya que las enseñanzas que se sacan de aquí depende del que lo lee y la experiencia que tenga en el momento en que lo lea. Es un viaje de crecimiento personal que nos muestra que "Uno no ve lo que no está dispuesto a ver", que la vida hay que vivirla mirando hacia el futuro pero sin olvidarnos del pasado, nos prepara para desear algo nuevo, soñar algo diferente y, sobre todo, creer de nuevo en nosotros mismos, en la vida y en el amor.

-¿Cómo se siente el que tiene un corazón roto?

- Viendo la tristeza en tus ojos sospecho que ya conoces la respuesta.


Calificación:


Para más información:


2 comentarios:

  1. No es un género que disfrute, así que esta vez lo dejo pasar, pero me alegra que en tu caso lo hayas disfrutado.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  2. No es un género que suela disfrutar así que lo dejo pasar, pero me alegra que en tu caso lo hayas disfrutado.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar