lunes, 14 de febrero de 2022

Néo Kósmo (Francisco Javier Ródenas Micó)

Buenos días blogueros,

Hoy os hablo de un libro que combina hábilmente la ciencia ficción, la distopía, el romance, la intriga y la aventura. Se trata de Néo Kósmo, la novela que Francisco Javier Rodenas publicó en mayo de 2020.


SINOPSIS de Néo Kósmo


Néo Kósmo es un lugar idílico donde no tienen cabida la ira, el rencor o la codicia; donde no se miente, no se roba, no se mata; donde nada es de nadie ni nadie es de nadie; donde leyes y policía no existen. ¿Qué harías tú si fueras uno de sus habitantes? ¿Qué harías si un día se produjera un asesinato? ¿Y luego otro, y otro más? ¿Qué harías si se decretase el toque de queda ante la imposibilidad de asumir los hechos? ¿Cómo actuarías cuando empezaras a cuestionarte todos esos principios que creías inamovibles? Esas y otras preguntas se hace Corfú, el joven científico encargado de la investigación, antes de desaparecer más allá de los territorios prohibidos.


AUTOR de Néo Kósmo 

Francisco Javier Ródenas Micó - Autor de Néo Kósmo
Francisco Javier Ródenas Micó

Francisco Javier Rodenas (Villena, 1971), es una persona que escribe porque lee y que lee porque escribe, sin que importe el orden de los factores. Por ese motivo busca en la lectura y la escritura mundos perfectos (o imperfectos, tanto da) donde la ficción, aunque sea a veces, pueda superar a la ficción. Es autor de las novelas Atardeceres desde la ventana (Libros.com, 2016), El mar cuando nos habla (2018), El club Homero (Libros Indie, 2019), Néo Kósmo (2020) y Los reflejos ausentes (2021), además de muchos relatos y artículos de opinión en su columna del periódico Portada.info.


OPINIÓN de Néo Kósmo

El que busca la verdad corre el riesgo de encontrarla.

Néo Kósmo es una novela que fue publicada por Francisco Javier Ródenas en mayo de 2020. Me llamaréis tonta pero me hizo ilusión ver que el diseño de la portada venía de la mano de una diseñadora a la que tuve el placer de entrevistar en el blog en el año 2014. Os dejo aquí la entrevista a Alexia Jorques por si os apetece conocerla.

Retomando mi opinión sobre Néo Kósmo debo deciros que ésta es, precisamente, una de esas novelas que demuestran que no se puede juzgar el todo por una parte, que hay que acabar de leer un libro antes de opinar sobre él, que hay que saber cómo está toda la trama entrelazada, que hay que descubrir a lo largo de la novela qué nos quiere contar el autor y ver cómo nos lo ha transmitido y, por supuesto, debemos entender que la historia continúa hasta que nos topamos con el punto final de la novela. Y no antes.

A lo largo de la reseña entenderéis porqué os cuento esto.

Francisco Javier Ródenas ha creado un libro que, como os decía, combina varios géneros: la ciencia ficción, la distopía, el romance, la intriga y la aventura. Un narrador omnisciente es el encargado de guiarnos por la historia a través de sus 483 páginas. Está dividido en tres partes, sesenta y seis capítulos y epílogo. 


En la primera parte, nos encontraremos con un mundo utópico, llamado Néo Kósmo, en el que nada es de nadie y nadie es de nadie. Un lugar en el que no hay cabida para el odio, el miedo, la desconfianza, la ira, los celos, la venganza. Un territorio en el que todo transcurre pacíficamente, en el que cada día es muy parecido al anterior y al siguiente, en el que las relaciones parecen estar exentas de sentimientos o emociones. Por eso sorprende sobremanera a los ciudadanos la aparición de un cuerpo sin vida cuya causa de la muerte no ha sido natural. Este hecho es inconcebible para los habitantes de Néo Kósmo que no son siquiera capaces de pensar una palabra que defina lo ocurrido (crimen,  asesinato, etc.) porque no la conocen; nunca les ha hecho falta. Y, por ende, no saben cómo actuar. "Para ellos, que han vivido siempre envueltos en su burbuja, protegidos de toda amenaza, resulta muy difícil gestionar una crisis a la que nunca antes se han enfrentado."

“La muerte solo tiene importancia en la medida en que nos hace reflexionar sobre el valor de la vida”. André Malhraux

Cuando estaba sumergida en la lectura de esta primera parte mis impresiones sobre este mundo eran diversos, dispares, contradictorios. A pesar de estar bien escrito y descrito, este mundo me parecía frío, aséptico. Todo era demasiado perfecto y Néo Kósmo me resultaba un sociedad anodina, insulsa, aburrida, insustancial, antinatural. Un mundo que era casi impensable para el ser humano y cuyos habitantes interactuaban entre ellos sin emoción, sin apego, como robots programados. En definitiva, un lugar poco creíble, al menos para mí. Yo deseo vivir en un mundo imperfecto, con sus emociones y sus altibajos, sus buenos y sus malos días y con la incertidumbre sobre qué va a ocurrir mañana o cómo voy a actuar en una determinada circunstancia.

Como personaje de esta primera parte me quedo con Corfú, un espíritu libre, sin miedo, valiente, decidido, con objetivos, con una mente muy analítica y con las ideas claras. Un personaje que ha instalado su lugar de residencia en el faro, a las afueras de la ciudad, donde nadie quiere ir ni estar. Y donde él disfruta de mayor tranquilidad, de soledad y de las maravillosas vistas que el mar le da. 

[...] horas admirando desde su faro los pequeños milagros de la naturaleza: el amanecer de un cielo esponjoso, el ocaso de vetas anaranjadas, el rugir de las olas, el viento sesteando entra la hierba alta de la bahía.

Es en la segunda parte de la novela donde todo lo que acontece en Néo Kósmo cobra sentido. Con un pequeño regreso al pasado, y de la mano de Gabriel, descubriremos cómo ha llegado a forjarse un mundo así, cómo han evolucionado los seres humanos a lo largo de los años para llegar a ser lo que son a día de hoy y por qué se comportan cómo lo hacen. Nos damos cuenta de que la impresión obtenida en la primera parte de la novela sobre Néo Kósmo (sus habitantes, la vida que llevan) es correcta. Francisco Javier Ródenas nos ha descrito lo que quería: una vida perfecta carente de emoción. Un mundo que le sirve de base para darle forma a una novela que no dejará de sorprenderte hasta el final.

De la segunda parte me quedo con el personaje Bert Endler, un hombre tímido, callado, trabajador, que pasa desapercibido en las multitudes obteniendo información importante y que, a pesar de su carácter solitario, consigue unir a la familia Santorini. Un hombre amable, sincero, agradable y provisto de una cálida sonrisa.

Hay muchas formas de sentirse náufrago y en la mayoría de ellas, no necesariamente ha de haber una isla de por medio.

La tercera y última parte, reúne las piezas claves de la primera y segunda parte y pone un fin redondo a la historia. Todos los puntos quedan aclarados, todos los flecos quedan resueltos. A mí, desde luego, no se me habría ocurrido otro desenlace mejor.


¿Y qué podemos encontrar en Néo Kósmo? Pues una historia muy original con un texto impecable. Una novela en la que no hay folios de relleno; no hay páginas ni textos que sobren. Todo lo que está es necesario para captar a la perfección la descripción que el autor de Néo Kósmo pretende darnos sobre este lugar, sobre los personajes, el ambiente en el que se desarrolla la historia, los sentimientos que confluyen, los paisajes, el desarrollo de los hechos, etc. En definitiva, encontraremos el punto de partida y de llegada a la creación de este nuevo mundo y Francisco Javier Ródenas nos guiará por los sucesos ocurridos entre ambos puntos. Y lo hace a través de una narración precisa, tranquila, calmada, sin sobresaltos; con una prosa ágil y elegante; con unos diálogos muy bien construidos; con unas descripciones certeras, directas. Y, sin regodearse en ellas, el autor nos sumerge en la época que ha imaginado y plasmado en la novela, una que se encuentra en un futuro no muy lejano. Estamos ante una narración aparentemente sencilla (pero que no lo es), una novela cuidada y muy trabajada.

Néo Kósmo también es una novela de ciencia ficción distópica que nos hará cuestionarnos algunos de los valores éticos que creemos tener bien asentados. Y para ello el autor se valdrá de la fuerza de las creencias religiosas, de jugar con las necesidades y debilidades de los personajes para que entren en un círculo del que no puedan escapar aunque lo deseen, y cómo no, del poderoso caballero Don dinero. Francisco Javier Ródenas nos colocará ante la disyuntiva de si actuar o no en un determinado momento de la trama que no puedo explicar porque os la destriparía. Nos hará pensar qué habríamos hecho de estar en la situación en la que se encuentran los personajes Guido Santorini y Bert Endler, valorar las repercusiones que tienen esas decisiones tanto a nivel personal como global. En definitiva, este es un libro que nos removerá no sólo las tripas, sino también la conciencia y el corazón.

La mayor parte de nuestra vida, somos sombras de nosotros mismos; y, como tales, nos proyectamos de una manera u otra en función de la luz que nos encuentra, del ángulo desde el que incide, de la intensidad que le imprime a su haz. Somos sombras que se agrandan o empequeñecen según las circunstancias, que influyen en mayor o menor medida sobre los demás, pero que influyen, en cualquier caso. Nunca llegamos a ser del todo nosotros mismos, sino esas proyecciones grises y borrosas que nos sustituyen.


Calificación:


Para más información:

 

3 comentarios:

  1. Pese a tus buenas impresiones, no me termina de tentar esta vez. Una reseña impecable, eso sí.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  2. Leo muy de tarde en tarde novelas de ciencia ficción, utópicas o distópicas. Pese a la advertencia que nos haces al principio de tu magnífica y bien fundamentada reseña, no me veo leyéndola. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Hola, de más joven leía bastante Ciencia ficción aunque reconozco que últimamente cada vez menos, de todas formas tal como lo cuentas, la historia me parece muy interesante y que el final este bien cerrado me gusta, que me molestan los casos sueltos. Si se cruza en mi camino no me importaria leerla. Besos.

    ResponderEliminar