martes, 8 de diciembre de 2020

Echando la vista atrás :
20 libros que recuerdo con cariño

Buenas tardes blogueros,

Como habéis podido observar el blog ha cambiado de aspecto significativamente, tanto en colorido como en funcionalidad. Podéis ver a continuación el antes y el después y cualquier opinión al respecto es bienvenida.

ANTES
El salón del libro Aspecto antiguo
DESPUÉS
El salón del libro Aspecto actual

Reordenando las entradas, y durante la puesta en funcionamiento del blog con el nuevo aspecto y nuevas funcionalidades, he visto los títulos de algunos libros que me han evocado buenos momentos, que han despertado en mí alguna sensación agradable. En definitiva, que me han hecho sentir bien. 

Yo tengo el defecto o la virtud,  depende de como se mire, de ver películas o leer libros varias veces, porque prácticamente no me acuerdo del contenido y lo disfruto como si fuera la primera vez. Con lo que sí me quedo es con las sensaciones que me han hecho llegar. 

Es por ello que he decidido hacer una lista de los libros que hay reseñados en el blog hasta este momento,  y que a pesar de no recordar la trama o sus personajes, leería otra vez de buena gana. 

El orden en el que los presento es meramente alfabético. No tiene ninguna relación con lo mucho o poco que me hayan gustado. Es decir, esta catalogación no implica que el primero sea el que más me ha gustado y el último el que menos.


COMENCEMOS: 



1. Asesinato en el Orient express de Ágatha Christie.

A pesar de que la reseña del blog es del año 2015, este fue el libro con el que me estrené con esta autora. Con él descubrí que nada es lo que parece y que hay que saber observar y mirar más allá de las apariencias. 


2. Aunque no haya nadie de Alejandro Palomas.

Después de Bécquer he intentado leer poesía varias veces. Pero no me hace sentir nada. No soy capaz de entenderla y acabo abandonando los libros.

"Aunque no haya nadie" es completamente distinto. Alejandro Palomas, con este poemario corto y conciso, consigue que se te remueva todo por dentro. Te llega, no hasta el corazón,  sino hasta el alma.


3. Cinco segundos de Javier González. 

Una gran historia,  bien contada, que te mete en las aventuras y las vidas de los personajes, que te hace soñar y que me sorprendió gratamente. 


4. Donde habitan las sombras de José-Fran González Amoros.

José Fan González-Amorós logra una historia que te remueve por dentro, que te tensa y te aflige y que finaliza dando respuestas a todas las cuestiones que se nos plantean en su lectura.


5. El eterno olvido de Enrique Osuna. 

Lo único que recuerdo es un cúmulo de sensaciones intensas, de tensión, pero perdura en mí la sensación de bienestar y de cariño al recordar el título de la novela. Sé que me encantó. 



6. Flores para mi tumba de N. Cala. 

Recuerdo que es una historia juvenil, con adolescentes que ven la vida de forma diferente a los adultos y que la autora lo narró de forma que pude identificarme con el protagonista. 



7. Gente que viene y bah de Laura Norton. 

No hay mejor manera de acordarse de algo que no ser capaz de parar de reír a carcajadas delante de personas que no conoces mientras disfrutas de la lectura. Pues bien, eso me pasó a mí con esta novela. La compré de camino a la peluquería y allí empecé a leerla. La forma de reaccionar de la protagonista, sobre todo al principio del libro, te hace partirte de la risa. 


8. Huye de Lisa McMann. 

"Sueña", "Teme" y "Huye" son tres libros cortos, con letra amplia, márgenes anchos y por tanto se leen muy rápido. La temática es juvenil,  aunque la autora hace que te enganches y entiendas el miedo y el sufrimiento de la protagonista.


9. La caída de los gigantes de Ken Follet

He leído bastantes libros de Ken Follet y todos me han gustado. Pero la trilogía "The Century" que tuve la oportunidad de leer de un tirón en el confinamiento me ha encantado. Por todo. La forma de narrar la historia, los personajes tan bien construidos, el modo de plasmar los cambios políticos, entre otros.


10. La ciudad mágica de Edith Nesbit

Una historia de magia y aventuras dirigido sobre todo a un público entre infantil y juvenil. La sensación que rememoro es buena y agradable.


11. La flor del azafrán amarillo de Laila Ibrahim.

Laila nos narra una historia de superación y de lucha. Contada con mucha sensibilidad pero sin evitar que nos llegue la crueldad de lo que nos narran. Deseando volver a leerla.


12. La guerra de los botones de Louis Pergaud. 

Aún rememoro esas batallas, esas disputas y peleas, cómo había que defender el honor y cómo todos se hacían una piña para lograrlo. Una novela llena de frescura que he leído tres veces y no descarto la posibilidad de una cuarta. 


13.La hija del dragón de Myriam Millán. 

Fue la primera y de momento la única novela que he leído de esta autora. No recuerdo su estilo, pero la historia me gustó de principio a fin. Consiguió ganar el Premio Indie de Amazon en 2015.


14. Las eternas de Victoria Álvarez. 

La autora narra una historia de adolescentes, repleta de mundos de fantasía y en una ambientación increíble. Consigue que nuestra imaginación vuele entre los canales de Venecia.


15. Las violetas del círculo Sherlock de Mariano F. Urresti.

Impresionante novela, tanto en su forma de narrar como en su contenido. Si te gusta Sherlock Holmes esta novela te encantará. Encontrarás crímenes, aventuras y te verás involucrado en una investigación cuyo desenlace te dejará con la boca más abierta aún.


16. Laura y el misterio de la isla de las gaviotas de Javier Vila y Carlos Holgado

Descubrí este libro después de ver la serie "Los misterios de Laura", que por cierto me pareció muy cercana, bien construida y pensada y con la que María Pujalte me hizo reír y pasar buenos ratos. Leer el libro fue igual que ver otro capítulo. Algo así, imagino, tiene que pasar cuando los autores del libro son los guionistas de la serie.


17. Legado en los huesos de Dolores Redondo

Al igual que me pasa con Ken Follet, Dolores Redondo me ha encandilado con todo aquello que he leído de ella. Su estilo, las ambientaciones de sus novelas, la investigación que hay detrás de sus historias te enganchan.


18. Maldita de Mercedes Pinto Maldonado.

De todas las obras que he leído de Mercedes Pinto he escogido "Maldita". Con ello no pretendo menospreciar ninguna de sus obras porque Mercedes es una estupenda escritora, pero me quedo con Lucía por la ternura que me inspiró, por la inocencia que emana y por esos sentimientos que te hacen desear protegerla y cuidarla.


19.Piensaciertos de Guillem López. 

Guillem López nos escribe un libro cortito pero muy intenso, con la capacidad suficiente de hacernos pensar y reflexionar. 


20. Víctimas de Dean R. Koontz.

Dean Koontz (no sé por qué razón se ha quitado la R. de su nombre) me ha gustado desde que era adolescente. He leído bastantes novelas suyas pero Víctimas me llegó muy adentro. Tanto es así que pasado un tiempo intenté hacerme con un ejemplar (la primera vez lo leí de la biblioteca) y me fue imposible conseguirlo. Muchos años después encontré una edición de bolsillo que se vino a casa :-).

El autor representa en esta novela la eterna disputa del bien y el mal, el yin y el yang. En este caso tenemos a dos seres creados mediante un experimento en un laboratorio. Uno es bueno, el otro es malo. Ambos son capaces de comunicarse mentalmente y logran escaparse. El malo solo desea matar, acabar con todo, incluso con su compañero de creación. Einstein, el bueno, es un perro que me enamoró nada más aparecer en escena por su inteligencia y su amor hacia la vida, y no podremos evitar sufrir por los problemas a los que se enfrenta.

¿Habéis leído alguno de estos libros? ¿Qué os han parecido?

¿Qué libros no os importaría leer de nuevo y por qué?


5 comentarios:

  1. Vaya, no he leído ninguno, jeje. Yo este año he releído Persuasión y dentro de poco quiero volver a leer un libro que me gustó mucho en su día y que se llama Soldado de la niebla.

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  2. A mí también me gusta releer. En general, suelo disfrutar hasta más de las lecturas. De los que citas solo he leído cuatro, que tampoco me importaría releer, como Maldita o el de Follet.Y Cinco segundos lo tengo en la estantería pendiente. A ver si me animo pronto.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  3. No leí ninguno,Isabel. Tengo pendiente La flor del azafrán amarillo, al igual que la trilogía de Ken Follet. Del resto que rememoras, me atrae Las violetas del círculo Sherlock y tomo nota de Cinco segundos. Hace algún tiempo que no releo ninguna novela, y creo que ya toca refrescar alguna de las que me gustaron. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Pues he leído muy pocos de los que propones, así que tomo nota de algunos. Besos

    ResponderEliminar