domingo, 28 de junio de 2020

El asesinato del calígrafo de Bagdad (José Vicente Alfaro)

Buenos días blogueros,

La novela de la que os hablo hoy se titula El asesinato del calígrafo de Bagdad. Su autor, José Vicente Alfaro, se puso en contacto con tres grandes blogueros (Laky, Mª Ángeles y Pedro) y organizaron un sorteo y una lectura conjunta. Yo leí la sinopsis del libro y me encantó, así que me apunté en el sorteo y tuve la suerte de resultar premiada.






SINOPSIS:


UN THRILLER HISTÓRICO REPLETO DE SORPRESAS Y GIROS INESPERADOS.

Un crimen enigmático.
Una conspiración para derrocar al califa.
El secuestro de un niño de diez años.
Y el hallazgo de una primitiva versión del Corán distinta de la oficial, que podría hacer temblar los pilares de la religión islámica.

Acompaña a Theobald, un monje cristiano venido de Occidente, en su viaje a la Bagdad del siglo IX, capital del califato abasí y epicentro mundial del saber y la cultura, mientras trata de esclarecer un extraño asesinato en el que se verá involucrado de forma accidental.

Al mismo tiempo, Al-Mamún, máximo dirigente del poderoso imperio musulmán, se esfuerza por imponer una visión más racionalista del islam, compatible con el estudio de la ciencia y la filosofía, aspiración que le creará numerosos enemigos entre los fieles más radicales.

Sumérgete ahora mismo en la absorbente trama que propone la novela, situada en el marco histórico de la conocida como Edad de Oro del islam.




SU AUTOR:


Imagen sacada de: https://huelvabuenasnoticias.com/



José Vicente Alfaro (Huelva, 1976), licenciado en Derecho por la Universidad de Sevilla, se convirtió en un fenómeno de ventas en Amazon con la publicación de su primera novela —La esperanza del Tíbet—, éxito del que siguió disfrutando con sus siguientes trabajos, hasta hacer de él uno de los autores de ficción histórica mejor valorados en el ámbito de la literatura independiente.


Asimismo, parte de su obra ha sido traducida a distintas lenguas y ha sido editada en formato de audiolibro.


José Vicente Alfaro pretende a través de sus novelas contar una historia entretenida, ofreciendo al mismo tiempo al lector la oportunidad de trasladarse a un momento clave de otra civilización o cultura, probablemente desconocida para él.




OPINIÓN:


Como os comentaba, supe de la novela El asesinato del calígrafo de Bagdad por casualidad. No había leído nada de su autor, José Vicente Alfaro, y la sinopsis me llamó mucho la atención. Me parecía que iba a ser un libro entretenido y curioso cuando menos. Además, había que añadir que la preciosa portada del libro me había cautivado.  Y os puedo asegurar que este libro lo he disfrutado de principio a fin.

Esta novela narrada en tercera persona está compuesta por 444 páginas que se leen en un suspiro y a la que vas poniendo freno porque no quieres que se acabe. Está compuesta por prefacio, introducción, seis partes y un epílogo. No es un thriller como tal, o al menos yo no lo incluiría en esa categoría, aunque sí es cierto que hay un asesinato, una investigación policial y otra extraoficial paralela. Por otra parte, no son el centro de la trama de la novela ya que hay más cosas importantes que van sucediéndose al mismo tiempo.


La historia da comienzo en un caravasar, un antiguo edificio situado en las principales rutas donde las caravanas que hacían largos viajes podían descansar. Aquí conoceremos, camino de Bagdad, a Theobald, un monje benedictino que desea trabajar en la Casa de la Sabiduría y a Subaya, una misteriosa mujer que desea que su hijo pueda por fin conocer a su padre.


"Theobald acumulaba más de seis meses de travesía, combinando desplazamientos por mar y tierra, desde que partiese de Inglaterra cargado con poco más que un hatillo y la ilusión de un niño pequeño."


Los personajes están descritos de forma que parecen totalmente humanos y los sentimos cercanos. José Vicente Alfaro nos habla de sus vidas y los vamos conociendo y queriendo poco a poco y descubrimos entre ellos a personas agradables, amigables y entrañables. Es gente valiente que no quiere vivir del cuento sino que apuesta y arriesga, personas que luchan por lo que desean y que trabajan el éxito que cosechan. Personajes que persiguen sus sueños aún a costa de un gran sacrificio. Entre ellos destaco a Theobald que abandona Inglaterra para irse hasta Bagdad porque desea trabajar en la Casa de la Sabiduría, Wasif, un hombre mayor, culto y sabio que ha educado al califa Al-Mamún y al que aún se le pide consejo o Al-Wasir, un alegre y amable comerciante que no duda en ayudar a los demás y acoge a Theobald a su llegada a Bagdad.

Este libro nos sumerge en el siglo IX en la capital del califato abasí, Bagdad, también conocida como "Ciudad Redonda". Su califa, Al-Mamún creó la Casa de la Sabiduría, un lugar consagrado al desarrollo de la ciencia, la tecnología, al progreso del conocimiento y la cultura, convirtiendo así esta época en la de mayor esplendor, la Edad de Oro del islam, gracias a las contribuciones del mundo islámico. 

Distinguimos una sociedad que busca la verdad a través del estudio, de la ciencia, de los inventos, del seguimiento de otras culturas y en la que se intenta aprovechar la sabiduría de otras religiones y creencias con el fin de mejorar todo lo que se sabe hasta ese momento y avanzar. Siempre avanzar.

"Se había dado cuenta de que si transformaba la educación en un juego, favorecía el aprendizaje."


La ambientación de la novela es espectacular en todos los sentidos: los paisajes, las descripciones de los lugares y de las personas, los actos que solían celebrarse, sus costumbres. Me han encantado esos jardines exuberantes con vegetación, las fuentes con agua por doquier y esas zonas tan amplias que te dan sensación de relax, tranquilidad, parsimonia y felicidad.

Y es que El asesinato del calígrafo de Bagdad es un libro que no transmite estrés ni negatividad sino todo lo contrario. Mientras te pierdes en sus paginas sientes esa sensación de bienestar y relajación de la que se disfruta cuando escuchas el silencio con los ojos cerrados mientras estás con la mente totalmente en blanco. A mí no me había pasado nunca con ningún libro y os puedo decir que la experiencia ha sido realmente grata. El asesinato del calígrafo de Bagdad es un libro que anima a aprender, a superarse a uno mismo, a luchar, a ser felices, a relajarse y a saber que cada cosa tiene su momento. 

El autor ha hecho un gran trabajo no solo por lo que cuenta y cómo lo cuenta (que ya tiene su mérito), sino también porque nos ofrece algo más. Como bien sabéis, no me gustan las novelas históricas propiamente dichas. Pero José Vicente Alfaro consigue explicar lo que necesitamos sobre el islam de forma que entendamos, como un niño pequeño, qué es y qué sentido tiene, y ha dado un pasito más allá. El asesinato del calígrafo de Bagdad es una novela bien documentada en la que el autor no se limita a darnos a conocer los datos históricos sino que nos dice el qué y nos explica el porqué. Por ejemplo, nos habla de los  cinco preceptos del islam (La profesión de fe, la oración, la limosna, el ayuno durante el mes del ramadán y la peregrinación a La Meca al menos una vez en la vida) y a su vez nos explica a qué se debe cada uno de ellos.

"-El azaque es la limosna que todo buen musulmán debe dar a los pobres y necesitados conforme a lo establecido en el Corán. De esta manera, al mismo tiempo que se ayuda al desamparado, uno purifica su alma y pone límites a la acumulación excesiva de riquezas."

"El objetivo del ayuno es aprender a controlar las tentaciones humanas y ganar así en autodisciplina - prosiguió Falid - . Además, también sirve para despertar entre los fieles una mayor conciencia de la presencia de Dios, al que debemos todas las provisiones que nos concede."

El asesinato del calígrafo de Bagdad es una historia muy entretenida, fácil de seguir, cuyas páginas vuelan entre tus dedos a pesar de que deseemos deleitarnos con su lectura. En su interior descubriremos una Bagdad en su máximo esplendor con maravillosos e  ingeniosos inventos, donde confluyen múltiples disciplinas (canto, poesía,  religión, ciencia), con una ambientación espectacular y unos paisajes y unas estancias (jardines, palacios, etc.) de los que me he enamorado por su amplitud y su grandeza, y de una gente de la que te encariñas por tener las cosas claras, por su sensación de seguridad y tranquilidad, por su saber hacer. Es una novela que engancha, con una lectura ágil y muy fácil de leer. 

En definitiva, El asesinato del calígrafo de Bagdad es una novela exquisita, con una ambientación espectacular que nos adentra en la historia de forma sencilla y paulatina. Una novela que se lee de un tirón y que te deja buen sabor de boca.

"La conjetura del sabio es más sólida que la certeza del ignorante." Proverbio árabe.


Para más información:




2 comentarios:

Inés dijo...

Tiene una pinta estupenda esta última novela de José Vicente Alfaro, a ver si este verano puedo leerla.
Un beso

Margari dijo...

Pues tendré que hacerle hueco, que me dejas con ganas.
Besotes!!!

Publicar un comentario

AdSense dinámico

 
;