domingo, 14 de octubre de 2018

Por trece razones (Jay Asher)

Buenas tardes blogueros,

Hoy os traigo las impresiones que me ha causado el libro Por trece razones escrito por el autor Jay Asher y publicado por la editorial Nube de tinta.



SINOPSIS:


No puedes poner freno al futuro. Ni reescribir el pasado.
La única forma de revelar los secretos es....
... darle al Play

Clay Jensen vuelve a casa, como siempre, después de las clases, pero esta vez se encontrará una caja en la puerta de su casa. Una caja que le cambiará la vida y le llevará por un viaje con el que nunca soñó. Dentro de la caja hay varias cintas de casete, trece caras en total, dirigidas a trece personas. Clay es una de esas personas, y se le ponen los pelos de punta al volver a escuchar la voz de Hannah, una compañera de clase que se suicidó hace apenas dos semanas. Junto a las cintas hay un mapa y en la primera cara del primer casete están las reglas del juego. ¿Se atreverán todos a jugar?


SU AUTOR: 


Jay Asher nació en Arcadia, California, el 30 de septiembre de 1975. Su primera novela publicada fue precisamente Por trece razones (Thirteen Reasons why), que se convirtió en un bestseller. En 2017, la novela fue trasladada a la pantalla de la mano de Netflix. Todas sus novelas hasta el momento están categorizadas como Young Adult y han sido traducidas a más de 40 idiomas.

Jay Asher está casado, tiene un hijo y le encanta escribir. Según él tiene una pequeña parte de trabajo y una muy grande de diversión.

Información sacada del blog del autor: http://jayasher.blogspot.com/p/author-info.html


OPINIÓN:

Tras un tiempo alejada de la narrativa juvenil he de decir que este libro me ha gustado. Me ha resultado muy fácil leerlo y creo que el mensaje que contiene es muy importante. Pero antes de meterme de lleno con mi opinión sobre la obra me gustaría tirar un poco de las orejas a la editorial, ya que los únicos aspectos negativos que he encontrado no tienen que ver con el autor, sino con la revisión o traducción de la obra y se habrían subsanado fácilmente añadiendo una última revisión.

Por un lado el nombre de la protagonista, Hannah, está mal escrito tanto en la portada trasera como en la solapa interior, donde aparece como Hanna (sin la última h). En el interior de la novela aparece de manera correcta.

Por otra parte, sobre todo al principio de la novela, he encontrado varios fallos tontos que con un nuevo vistazo se habrían detectado sin dificultad. Como ejemplo os dejo las dos frases siguientes, en las que he tachado y marcado en rojo lo que sobraría:

" sentía su aliento justo de encima de mi hombro"

" ... que se suponía que nos tenían que ayudarnos para elegir las optativas"


Una vez dicho esto comienzo con mi opinión sobre la novela Por trece razones


Clay Jensen es un muchacho que, sin saberlo, ha sido incluido dentro de una lista junto a doce personas más. Todas ellas irán recibiendo, una tras otra, las cintas de casete que Hannah Baker, una compañera de clase, ha decidido grabar antes de suicidarse. Es más, cuando el primero de la lista reciba las cintas Hannah ya habrá muerto, y estas cintas servirán para que las personas involucradas entiendan porqué nuestra protagonista ha decidido tomar esta decisión tan drástica. Será una especie de explicación post mortem ya que, sin excepción, todos los que aparecen en la lista habrán hecho algo decisivo para que Hannah esté cada vez más segura de su decisión y no recule. Además, cada uno tendrá una relación que le vincula al siguiente personaje de la lista. Esta vinculación será desvelada por la propia Hannah, durante la exposición que realiza en las cintas grabadas.





Clay no será el primero de la lista, ni el último, en recibir el paquete con las cintas y será a través de él como conoceremos todo lo sucedido. A través de sus ojos nos haremos una idea de los sitios que se mencionan y describen en las cintas, lugares donde transcurren los momentos clave; a través de sus pensamientos y recuerdos podremos conocer a todos los personajes, incluida la propia Hannah; a través de las reacciones que tiene al escuchar las cintas podremos imaginar y pasar por lo mismo que sufrió Hannah. Así mismo podremos ver su desconcierto al recibir las cintas, cómo se queda perplejo al descubrir lo que supone estar dentro de la lista de los que las van a recibir y su quebradero de cabeza intentando adivinar qué hizo para estar dentro de ella

Es una novela juvenil, pero en mi humilde opinión, si se retocasen o se eliminasen un par de frases del texto que son un poco más explícitas, incluso podría ser adecuada para los más jóvenes. El tema que se trata (la exclusión social, la depresión, la marginación, la soledad que uno pueda sentir incluso estando acompañado) es un tema que debería tratarse en muchos colegios donde en estos momentos parece que no se les da demasiada importancia, hasta que ya es demasiado tarde y sólo nos queda lamentarnos, como es el caso de Hannah. Ella es una chica que sin haber sufrido grandes abusos se encuentra con una situación difícil de asimilar. Una relación con su entorno que ella misma asemeja y siente como una bola de nieve que se genera y va engordando y engordando y engordando hasta que acaba por aplastarla





Unos hechos que se concatenan con otros y esos con los siguientes, haciendo que la opinión de Hannah sea siempre negativa, que no pueda confiar en los demás, que no se sienta segura en su entorno y que se vea sola. Cada vez más sola.

"Quería que la gente confiase en mí, a pesar de lo que hubieran escuchado. Y más que eso, quería que me conociesen. Que se olvidasen de las cosas que pensaban que sabían de mí. Y que me conociesen de verdad. Quería que fuesen más allá de los rumores"

Muchas veces es complicado ponerse en el pellejo de la protagonista, más aún si eres una persona fuerte a la que nunca le han dado palos o a la que le han dado pocos y los ha superado con éxito. Aún así deberíamos ponernos en su piel y comprender el sufrimiento que arrastra día a día. Intentar ver esos síntomas que no vemos en los demás ya que nuestro día a día es tan acelerado que solo nos preocupamos de nuestros propios problemas sin pensar en las consecuencias que nuestros actos, por nimios que sean, puedan tener en las personas que nos rodean.

El libro nos hace ver cómo hasta las pequeñas cosas pueden influir en nuestro futuro de un modo que no podemos prever. Cosas hechas por los demás, sin pensar y, tal vez sin maldad, que unidas y concatenadas forman una gran bola que no se puede parar.

La forma en la que está escrita Por trece razones alterna la locución de Hannah con los pensamientos y reacciones que la escucha de estas cintas suscita en Clay, así como la situación actual de él (adónde va, con quién habla, qué recuerdos le traen las cintas, los momentos que en ella se viven, etc).

Junto a las cintas también viene un mapa con varias estrellas marcadas en color rojo. Esas estrellas indican lugares en los que ciertos acontecimientos han ocurrido y que han marcado a Hannah profundamente. Clay y todo aquel que escuche las cintas se verá tentado a acudir a esos lugares en el momento en que Hannah los mencione para poder vivir y sentir lo mismo que ella vivió allí. Nos sorprenderemos con la cantidad de cosas que podemos callar y ocultar sin pensar que puede hacer más daño el callar que el hablar.




Es una novela entretenida, de fácil lectura, con un vocabulario asequible y que querrás terminar, igual que Clay, lo antes posible para averiguar qué originó y qué provocó el suicidio de Hannah, así como pensar el modo en que se habría podido haber evitado.

En resumen, Por trece razones es una novela juvenil que nos dará en qué pensar detenidamente. En ella se tocan temas delicados propios de esta edad en la que la personalidad no está aún formada del todo, en el que necesitamos el apoyo de los demás, la confirmación de saber que formamos parte de algo, de estar dentro de un grupo, de sentirnos aceptados. Una novela de trescientas páginas de recomendable lectura. 


Para más información:


1 comentarios:

Margari dijo...

He visto la serie.La primera temporada me gustó mucho, aunque en ocasiones me pareció un poco exagerada, todo llevado demasiado al extremo. Pero sí, un libro que sería bueno que se leyera y sobre el que se debatiese en los institutos.
Besotes!!!

Publicar un comentario

AdSense dinámico

Anuncio estático Adsense

 
;