martes, 16 de junio de 2015

Atocha 1977 (Silvestre García)

Buenos días blogueros,

Llevo mucho tiempo leyendo buenas críticas sobre Atocha 1977 del escritor Silvestre García. También he tenido la oportunidad de comentarlo con Francisco, el administrador de Un lector indiscreto. Ya ha llegado la hora y me ha tocado pasar a la acción y por fin tener mis propias impresiones de este libro que os comentaré a continuación.





SINOPSIS:


Atocha 1977 es un thriller inspirado en hechos reales. Los acontecidos la noche del 24 de Enero de 1977 cuando tres extremistas asesinaron a cinco abogados vinculados al partido comunista. 

Más de treinta años después David y Cris comienzan a investigar el que se dan cuenta que fue un caso sin cerrar. Pues los tres asesinos no actuaron de manera improvisada. Sino que estaban vinculados a GLADIO, una organización cercana a la CIA, encargada de mantener lejos de los gobiernos al comunismo. A David y Cris se les une Silva, un policía sagaz e intuitivo, que tiene acceso a un documento anónimo en el que aparecen fechas, nombres y detalles de casos sin resolver. Todos ellos antiguos y de índole política: el asesinato de Argala, Carrero Blanco, la matanza de Atocha... 

En paralelo a los tres jóvenes, está Rafael, una de las personas detrás del crimen. Y que ahora lleva varios negocios de manera próspera (y corrupta). Su mano derecha, Ferro, irás tras David, Cris y Silva. Y todos, sin excepción, conocerán y se enfrentarán a una parte de sí mismos que no habían vislumbrado sacando a la luz la grisedad de un pasado mucho más cercano de lo que indican los años.

SU AUTOR:




Silvestre García trabaja principalmente como guionista. Ha escrito y dirigido varios cortometrajes, entre otros: co-guionista de "Cinco contra uno"; director y guionista de "17 del 7" y "Huir". Así mismo, ha escrito tres guiones de largometrajes originales, uno de ellos, "Atocha 1977" (2011), fue adquirido por Laterna Mágica producciones. Y colaborado en otros dos: "Pequeño" (2010) Co-escrito junto a Jorge Naranjo y adquirido por Jaleo Films; y "La Calle del olvido" (2011) guión de Pablo López Soto y Fernando López Soto en el que realizó los arreglos y trabajo de dialoguista, adquirido por Simple productions. 

Paralelamente trabajó durante 2 años en el departamento de ficción de Antena 3 como delegado de contenidos, revisando y coordinando el desarrollo de series en emisión y nuevos proyectos. Recientemente escribió y dirigió la obra "Estación en curva" en Microteatro por dinero en Madrid. Trabaja junto a David Valero en la escritura de su nueva película: "Sumergido"; Y Acaba de publicar su primera novela "Atocha 1977". 

Para más información puedes visitar: http://atocha1977.com/ O contactar con el autor en: info@atocha1977.com




OPINIÓN:


Atocha 1977 es una historia inspirada en hechos reales. En ella Silvestre García nos habla de los atentados ocurridos en 1977 durante la transición española. La historia, como nos comenta el autor, es inventada. Algunos de los personajes, en cambio son reales. Ese es el caso de Tejada, Cerrá, Juliá y Carlo así como las víctimas también lo son.





¿Y qué ocurrió en Atocha? Esta es la historia real sobre la que el autor desarrolló su novela.

El 15 de Diciembre de 1976, (una vez muerto Franco) Adolfo Suárez convoca un referéndum para reformar la política, que obtiene una amplia mayoría. Los franquistas consiguen tan sólo un 7%. A partir de este momento, cuando todavía no se ha legalizado ningún partido político, comienza una campaña perfectamente organizada de terror, de caos y desorden por parte de la ultraderecha del país. Su meta es provocar un nuevo golpe de Estado, de forma que pueda haber una intervención militar.

Cuarenta días después de la celebración de ese referéndum ocurre la matanza de Atocha. El asesinato de los abogados laboralistas en Atocha fue la recta final de la lucha contra el franquismo. Un suceso que se cobró la vida de Luis Javier Benavides, Enrique Valdelvira, Javier Sauquillo, Serafín Holgado y Ángel Rodríguez y dejó malheridos a Alejandro Ruiz-Huerta, Luis Ramos, Dolores González y Miguel Sarabia.





Los asesinatos cometidos en el despacho laboralista de la calle Atocha nº 55 en Madrid el 24 de Enero de 1977 es la base para la historia que Silvestre García se inventa y que nos lleva a la investigación que comienza treinta años después sobre estos sucesos de forma aparentemente casual.

Silva, uno de nuestros protagonistas, encuentra un anónimo en la puerta de la comisaría en la que trabaja con una lista supuestamente sin sentido llena de números muy largos. Es un policía con mucha energía y vitalidad, además de ser inteligente y persuasivo. Busca allí donde cree que hay un indicio o posibilidad de caso y no parará hasta encontrar respuestas. Con respecto al anónimo, a pesar de las dificultades que le ponen, logrará avanzar y descubrir algunas cosas que le llevarán a encontrarse con David y Cris.

Cris es muy joven, de caracter jovial y entusiasta, una persona con mucha energía, con iniciativa y frescura. Trabaja en el periódico que dirige Antonio. 

David en cambio es todo lo contrario a Cris. Lleva una vida de sufrimiento, de aletargamiento, de pasividad. Es un hombre gris que vive sin emociones, sin alteraciones. Y para sentirse vivo necesita estar cerca de la muerte. Entre sus aficiones se encuentra la espeleología y actualmente tiene el brazo derecho fastidiado debido a un pequeño contratiempo en su última salida. David es abogado pero acaba de abandonar el bufete en el que trabajaba. Su padre ya fallecido era amigo de Antonio, el director del periódico donde trabaja Cris. Antonio le hará ir a la redacción para ofrecerle un trabajo de investigación que finalmente aceptará y cuya compañera será Cris.

Imagen sacada de: https://treseso.wordpress.com


En un punto de su investigación se encontrarán con Silva y a partir de ahí  juntos intentarán descifrar qué pasó en realidad en el bufete de abogados de Atocha, aquel fatídico año de 1977.

La novela Atocha 1977 está narrada a través de saltos en el tiempo. La historia va intercalando el presente, donde nuestros tres protagonistas Cris, David y Silva investigan este suceso ocurrido en 1977, y el pasado donde iremos descubriendo cómo sucedieron los hechos y qué relación tienen con el presente. 

Hay varios personajes que aparecen durante toda la obra. Es el caso de Ferro, Rafael, Adolfo y Tejada, entre otros. De ellos quiero destacar a los dos primeros.

Ferro es un hombre agresivo, con las intenciones claras y sin ningún tipo de remordimiento. Es un hombre acostumbrado a la acción, con mucho nervio, impulsivo, nervioso pero con las ideas y los objetivos muy claros.

Rafael desprende ese aire de solemnidad, de arrogancia, de estar por encima de los demás, de sentirse el rey, el mandamás, el sabelotodo. El que tiene la confianza suficiente para saber que todo está bajo sus órdenes, que todos son sus perros fieles y que le obedecerán sin rechistar demasiado. Un hombre frío y distante.

Atocha 1977 es una obra donde es patente la corrupción en las más altas esferas, donde hay una jerarquía muy bien estructurada: los que están en la sombra, los que mandan y los que ejecutan órdenes. Es una novela que mezcla la intriga, la acción, la investigación y toca los sentimientos en general. Nos habla también sobre las relaciones personales, así como de la forma en que nos enfrentamos a la vida y a las situaciones adversas.

Los capítulos son cortos, con un lenguaje sencillo, ameno y ágil. Se nota que comenzó siendo un proyecto de guión cinematográfico, y mantiene ese ritmo de thriller que te atrapa desde el principio hasta el final. En cuanto a los personajes están muy bien perfilados, son totalmente creíbles, así como la historia que se ha inventado Silvestre. Una novela estupenda que se lee prácticamente de un tirón.


Para más información: Pinchad aquí



Englobo esta reseña en los siguientes retos:





4 comentarios:

porlomenix dijo...

Coincidimos en publicación y apreciaciones, un buen thriller con mucho de nuestra historia más reciente,
besucus

Manuela dijo...

Tengo esta novela pendiente en el lector desde hace siglos. A ver si me pongo un día de estos.
Besos.

Abracalibro dijo...

¡Hola!
No lo he leído pero no me importaría hacerlo. Tiene algo que me llama.
Buena reseña.
¡Nos leemos! :)

Francisco dijo...

Pues ya me has adelantado. Aún la tengo en mi kindle sin leerla. Espero no tardar mucho en ponerme con ella. Saludos.

Publicar un comentario

AdSense dinámico

Anuncio estático Adsense

 
;