jueves, 21 de mayo de 2015

El misterio de Pont-Aven (Jean-Luc Bannalec)

Buenos días blogueros,

Hace casi un año que tengo en mi poder el libro El misterio de Pont-Aven de Jean-Luc Bannalec. Fue gracias a un sorteo que realizó Isabel de Todos mis Libros, y he leído muy buenas críticas de este libro, que ha tenido que esperar pacientemente su turno.


El misterio de Pont-Aven (Jean-Luc Bannalec)



SINOPSIS:


La novela de misterio que te hará sentir que estás de vacaciones. La lectura imprescindible para este verano.

Un pueblo pintoresco y plácido donde se vive como en ningún otro sitio, un asesinato inexplicable al inicio de la temporada estival, un secreto celosamente guardado y un comisario huraño, adicto al café, aficionado a los pingüinos y a la buena mesa que, por fin, tiene un caso... ¡Bienvenidos a la Bretaña!

Dos cadáveres, un hotel repleto de sospechosos, la huella de pintores famosos, un investigador algo peculiar y todo el encanto de la Bretaña... El misterio de Pont-Aven, una versión moderna de las novelas clásicas de detectives, arrasó el pasado verano en Alemania donde, gracias a la recomendación de libreros y lectores, escaló a los primeros puestos de las listas de los libros más vendidos, en los que permaneció 42 semanas.



SU AUTOR:

Imagen sacada de http://www.juergen-bauer.com/


Jean-Luc Bannalec es el seudónimo con que el autor de El misterio de Pont-Aven, que reparte su tiempo entre el sur del Finisterre y Alemania, ha querido firmar, en homenaje a un pueblecito de la Bretaña, su primera novela. Recientemente se publicó en Alemania la segunda entrega del comisario Georges Dupin, y desde la primera semana se colocó en lo alto de las listas de best sellers.

Jörg Bong (1966 en Bonn / Bad Godesberg) era un alemán editor, traductor, crítico literario y escritor. Desde 2008 es director de la editorial S. Fischer Verlag .

Jörg Bong nació en 1966 en Bonn en el casco antiguo de Bad Godesberg . Estudió literatura alemana, filosofía, historia y psicología en la Universidad de Bonn y en laUniversidad Johann Wolfgang Goethe. Fue asistente de investigación para el profesor D r Volker Bohn y Silvia Bovenschen. Obtuvo su doctorado en Frankfurt en el concepto de la imaginación y las cuestiones estéticas entre finales del periodo de la Ilustración y el Romanticismo temprano en la obra de Ludwig Tieck. Desde 1997, Jörg Bong S. Fischer trabaja y vive en Frankfurt am Main. Jörg Bong es también co-editor de la revista literaria Neue Rundschau .

En marzo de 2012, bajo el seudónimo de Jean-Luc Bannalec publicó Bretonische Verhältnisse - Ein Fall für Kommissar Dupin (Un caso para el comisario Dupin), que viene en la lista de best-seller de la revista Der Spiegel. El libro que narra las aventuras del comisario Dupin en Gran Bretaña es un gran éxito en Alemania. Ha vendido más de 250.000 copias. Han rodado una película para la televisión alemana 
entre Concarneau y Pont-Aven basada en la novela en septiembre de 2013. Esta novela traducida al francés con el título de Verano en Pont-Aven fue lanzado en Francia en abril 2014.


OPINIÓN:

El misterio de Pont-Aven es una novela policíaca escrita con el seudónimo de Jean-Luc Bannalec y traducido al español por Laura Manero Jiménez. Cuenta con 280 páginas divididas en cuatro capítulos.  Uno por cada día que dura la investigación de nuestro asesinato. La víctima es un hombre de 91 años llamado Pierre-Louis Pennec, que ha dedicado toda su vida a El central, el hotel que regenta. "Nunca le interesó nada que no fuera su hotel" y es precisamente allí, en el bar restaurante, donde Pierre-Louis aparece muerto a cuchilladas.
El encargado de la investigación será el comisario Dupin. Hace apenas un par de años que lo trasladaron a Concarneau, situado en la costa francesa, dejando atrás a su amada París. Su nuevo destino es un lugar donde nunca ocurre nada y los días pasan de forma anodina. Por eso se sorprende y mucho cuando una mañana recibe una llamada para confirmarle que Pierre-Louis ha sido asesinado en el cercano pueblo de Pont-Aven.

Nos encontramos en el mes de julio. El central ha sido un hotel en el se han hospedado durante el siglo XIX y de forma habitual muchos famosos, entre otros pintores como Paul Gaugin. En el momento actual tiene abundante clientela, aumento de personal, mucho trabajo y continuo trasiego y es que en verano toda la región se convierte en destino turístico. Esto complica un poco la investigación pues la cantidad de sospechosos es muy amplia (trabajadores, huéspedes y visitantes del hotel) que poco a poco se irán reduciendo a unos pocos que nuestro amigo Dupin investigará.

El misterio de Pont-Aven destaca y mucho por dos cosas: primero sus personajes y segundo su ambientación. El autor ha sabido describir perfectamente al comisario Dupin y le ha dotado de un carácter solitario, pensativo y quizás un poco displicente. Te lo puedes imaginar como una persona que no tiene en cuenta a los demás, que va por libre y su forma de trabajar es muy peculiar (igual que él mismo). Dupin es una persona que acabará cayendo bien y resultando simpático al lector. También quiero nombrar a su secretaria Nolween, una mujer eficiente, observadora, trabajadora y que sabe cómo tratar a cada uno de los personajes que tiene a su alrededor. Ya se sabe el dicho de "Detrás de un hombre de éxito siempre hay una mujer inteligente".



Sacado de: http://elmejorsitio.net/

Yo nunca he viajado a Francia pero Jean-Luc Bannalec describe los lugares a la perfección. Te da la sensación de estar in situ viendo los edificios, los parques, los pueblos, la gente y sintiendo esa paz y armonía que parece respirarse en el ambiente descrito. También podremos conocer las costumbres y hábitos de la zona. He leído en varias reseñas que no se trata tan sólo de una novela sino que podría fácilmente ser una excelente guía de viaje. Si algún día visito Francia lo tendré en cuenta. 

El misterio de Pont-Aven nos lo cuenta en tercera persona un narrador omnisciente que todo lo sabe. Así conoceremos la existencia de un secreto que todos saben y todos esconden. No identificaremos cuál es, pero lo tendremos presente durante la investigación, ya que puede llegar a ser la clave para la resolución de este caso. Y nos preguntaremos más de una vez ¿Cuál es ese misterio que nadie cuenta a la policía? ¿Por qué si quieren resolver el crimen no hablan?

En la novela encontraremos también abundante diálogo que aligera las partes narrativas, ya de por sí amenas. Otro punto a destacar es que el autor deja bien patente cuál es el carácter de los bretones, y la diferencia que cada uno de ellos marca con el resto de los franceses. 


Imagen sacada de: https://www.memoriasediciones.com

La historia que aquí se trata es interesante y su final me pareció magnífico. Pero (aquí viene el pero) en ocasiones me ha resultado un poco pesada la lectura al ser los capítulos tan largos. Si la extensión de los mismos fuera menor creo que habría disfrutado plenamente del libro. Otra pega que le pongo al libro son las excesivas descripciones. Tal vez demasiadas para mi gusto. 

Mis expectativas eran muy altas antes de leerlo y creo que eso ha hecho que caiga un poco. El libro está bien, entretiene pero nunca diré que es de los mejores que he leído. Reitero que lo mejor de la novela es la ambientación y los personajes.

En resumen, El misterio de Pont-Aven es una historia de misterio e investigación policial que destaca por su magnífica ambientación y por ser a su vez una historia de personajes, todos interesantes y bien definidos. Es una historia ligera y muy amena, fácil de leer y con una trama consistente.



Para más información:



Englobo esta reseña en los siguientes retos:





10 comentarios:

Marina Cordoba dijo...

Hola.
Es una pena que le hayas encontrado tantos peros al libro. La verdad es que pintaba bien su trama. Lo dejaré pasar
Me gusta mucho tu blog así que, con tu permiso, me quedo por aquí
Besos

Libros Eris dijo...

Pues la tenía apuntada pero no sé... Me da que le seguirán pasando por delante ;) Un beso!

Kayena dijo...

Me llamó la atención en su día y nunca le he descartado, aunque si lo hago no será con las mismas expectativas con las que tú llegaste a él y aunque tengo en cuenta los "peros" que has encontrado, espero que no se me hagan muy cuesta arriba.

Un beso.

Fesaro dijo...

A mi los paisajes consiguieron trasladarme a la Bretaña

Manuela dijo...

Ufff yo también tengo este libro aparcado desde hace un montón de tiempo, tengo que rescatarlo.

Rocío dijo...

Yo también espero leerlo lo que no se es cuando porque mi lista no para de crecer, besos

Margari dijo...

Lo apunté en su momento y lo rescatas del olvido. Y mira que creo que me gustaría este libro, pero hay tantos pendientes...
Besotes!!!

Francisco dijo...

Esta novela me tocó en un sorteo y la tengo pendiente de lectura. Espero hacerle un hueco este verano. Saludos.

Shorby dijo...

Lo tengo apuntado ya, me llama la atención y el género me gusta =)

Besotes

Eva M Martín dijo...

Me gustó mucho esta novela, disfruté mucho con ella. Y me estoy dando cuenta ahora mismo que no he escrito su reseña. ¡Uy!

Publicar un comentario

AdSense dinámico

Anuncio estático Adsense

 
;