lunes, 23 de marzo de 2015

Alejado del tiempo (Ramón López Pazos)

Buenas tardes blogueros,

El libro del que os quiero hablar hoy se titula "Alejado del tiempo". Su autor es Ramón López Pazos y ha sido publicado por la editorial Nazarí.




SINOPSIS:

“Lo que el lector tiene ahora entre sus manos es, aunque no lo parezca, el primer libro publicado por Ramón López Pazos. Y en él nos remite con talento a nosotros mismos y a nuestras pesadillas, logra despertar misteriosas e inquietantes resonancias, alumbra otras zonas de nuestra existencia —de nuestra propia especie incluso— que permanecían en sombras.

[…] El tema de Alejado del tiempo podría ser la soledad como anhelo y maldición a la vez, pero también el efecto de la trágica erosión de los años sobre la identidad personal; la vida como ejercicio de huida, de disolución; la pareja como campo de batalla, como juego cruel de líneas paralelas que se acercan y entrelazan para alejarse después; la germinación repentina de sentimientos soterrados: miedo, estupor, inhibiciones. Pero no crea el lector que estas historias le depararán únicamente punzadas de melancolía, hallará asimismo saludables dosis de humor negro o, mejor dicho, de una especie de inquietud irónica potenciada por finales contundentes.

[…] en el lector quedarán prendidos para siempre sus personajes solitarios en la tesitura de huir, obligados a removerse, a marcharse lejos de la adversidad, de la coacción de lo insólito, […] en definitiva, de su desacuerdo con el mundo.”


SU AUTOR:



Ramón López Pazos nació en Madrid. Su gusto por la escritura se despertó siendo un adolescente. Si bien ha hecho incursiones en la poesía y la novela, es en el cuento donde su escritura se expresa mejor. Ha colaborado en publicaciones culturales y participado en talleres literarios. 


Los relatos que integran este volumen fueron escritos por pura necesidad creadora en el transcurso de los últimos tres años, obedeciendo a un impulso inexorable de plasmar, negro sobre blanco, la peripecia vital de todos los personajes que han compartido su devoción por la escritura. Ellos son, en definitiva, quienes azuzan su instinto literario, asomados a las páginas de este libro donde esperan pacientes la mirada curiosa del lector.


OPINIÓN:


Alejado del tiempo es un libro de relatos. Veintinueve relatos para ser exactos repartidos en las 326 páginas que componen este libro publicado por la editorial Nazarí. Todos los relatos son completamente diferentes, en su forma, en su contenido, en su expresión. Pero, aunque parezca raro también tienen todos algo en común. Y es algo tan humano que a veces da vértigo. Los 29 relatos comparten sentimientos como la soledad, el miedo, la inquietud y el desasosiego, pero siempre contado a través de un punto y un toque de humor negro.

"Un hombre joven debe planear su vida por si algo o alguien la trastoca.  Eso sí, si es la muerte quien decide intervenir, entonces...  sus planes son inamovibles e inaplazables".


Algunas de estas pequeñas grandes historias están contadas en primera persona. Otras en cambio son narradas por una tercera que todo lo ve y todo lo sabe, y nos va haciendo partícipes de la misma a su ritmo, a veces pausado a veces rápido. Pero una de las cosas que más me ha llamado la atención es que a pesar del tema que une a todos los relatos (la soledad), Ramón López Pazos consigue transmitirnos esa sensación de optimismo y entusiasmo por la vida

"Dicen que los lunes es mejor no levantarse, son fatídicos"

Reseñar relatos ya lo he dicho en más de una ocasión no es fácil, al menos para mí. Y este libro no es una excepción.  Ramón López Pazos se ha estrenado en el mundo de la literatura con Alejado del tiempo, su ópera prima. Un primer libro de relatos en el que creo que el autor en cierto modo ha intentado dejar patente una crítica social, llevando hasta lo absurdo nuestras reacciones personales contra lo que no está bien visto, o cómo somos capaces de manejar todo aquello que se sale de la escala de la "normalidad". Y lo hace teniendo en cuenta todos los planos de la vida. Por eso, podremos encontrar dentro de este libro relatos cuyo tema principal será la familia (sanguínea o política), otros que tienen en cuenta a los amigos o los compañeros y como decía al principio todo rodeado de sentimientos.

"Ahora descubro mi cara cuando charlo con Clifford, si él no le da importancia a conversar con un tipo extraño, yo tampoco. Es muy probable que sea a los otros, a la civilización que cultiva prejuicios y mide a las personas por su apariencia, a quienes Clifford considere extraños"

El mismo Ramón López Pazos comenta que ha intentado crear "personajes enfrentados a situaciones para las que nadie está preparado de antemano; obligados en muchos casos a convivir con lo insólito"

En todos los relatos hay un personaje protagonista que destaca y sobre el que girará la historia que Ramón ha imaginado para él. La longitud de los relatos varía entre los que tienen como mínimo una extensión de entre 3 o 4 páginas y el mayor que cuenta con una extensión de 27.  Como siempre, en este tipo de libros hay relatos que me han gustado más que otros, y con un par de ellos me he quedado un poco corta. Vamos, que no los he entendido. Pero la tónica general no es esa.

Quiero destacar varios relatos por la forma en que me han llamado la atención.

  1. AZUL. Es uno de los relatos más largos de la obra. Me he reído mucho leyéndolo. Está contado en primera persona y nos descubre cómo te puede cambiar el mundo si de repente un día tu piel no fuera de color carne, sino que se volviera de color azul. Desde diferentes puntos de vista Ramón nos descubre cómo este protagonista es mirado y observado por la sociedad, cómo es repudiado y cómo el aludido no sabe cómo reaccionar. Igualmente trata el tema de la amistad y de la forma en que los amigos nos ven y nos tratan, por nuestro interior no por el físico. 
  2. LA CLÍNICA. Es uno de esos relatos que te gustan y que no te deja indiferente. El autor hace que te metas en la historia y sientas lo que ocurre alrededor. También tengo que decirlo me ha asombrado la manera de hacernos creer que las cosas sencillas son complicadas y que las complicadas son en realidad las sencillas. Tiene un toque final muy original que te hace dudar de lo que has leído, y que te da un poco de yuyu. 
  3. HABEMUS PAPAM. Es otro de los relatos con el que me disfrutado mucho. Su longitud excede a la media, pero no podrás parar de reírte con todo lo que le ocurre a nuestro protagonista. Todo comenzará con una apuesta que tendrá como meta Roma en especial y el Vaticano en concreto.  Todo lo que rodea al protagonista nos hará reír así como las circunstancias y hechos que le ocurren a nuestro protagonista. Este relato además servirá para mostrarnos ejemplos de compañerismo, de sinceridad. A la par, seremos testigos de buenas conversaciones con sus contestaciones y réplicas por parte de los obispos.   Está contada en primera persona y recordaremos que "no es santo quien sermonea, sino quien obra con santidad".

Dibujo de Nano extraido de http://www.21rs.es/news/view/8065

En definitiva, Alejado del tiempo es un libro para disfrutar, para leer tranquilamente, para descansar y reír. Al ser un libro de relatos se puede alternar fácilmente con otros libros. Si te decides a leerlo comprobarás que no te llevará mucho tiempo, pues se lee muy rápido y su lectura es ágil.

"Una cosa es asumir la muerte y otra, bien distinta, asimilarla. No se muere uno todos los días, ahí radica el problema, en la falta de costumbre."



Para más información:



Englobo esta reseña en los siguientes retos:





4 comentarios:

Tatty dijo...

No lo conocía pero no creo que me anime con él, los relatos no son lo mío
Besos

Marilú CuEnTaLiBrOs dijo...

Reseñar relatos no es fácil pero lo has hecho estupendamente. Me gusta el humor negro y me llama sobre todo ese juego de planos con la normalidad. Pinta muy bien, para eso, leerlo a sorbos :)
Besos

Margari dijo...

Me gusta el género y creo que podría disfrutar con estos relatos así que lo tendré en cuenta.
Besotes!!!

Shorby dijo...

Este creo que lo dejo pasar =)

Besotes

Publicar un comentario

AdSense dinámico

Anuncio estático Adsense

 
;