martes, 10 de febrero de 2015

Muerte en el Nilo (Agatha Christie)

Buenas tardes blogueros,

Muerte en el Nilo es la última novela de Agatha Christie que reseñaré por el momento. La he leído con motivo del homenaje a su autora que nos propusieron Pedro de El Búho entre Libros y Teresa de Leyendo en el bus



SINOPSIS:

Linnet Rideway es una joven agraciada y millonaria que lo posee todo. Su amiga, Jacqueline de Bellefort, no menos hermosa aunque pobre, sólo tiene amor de su prometido Simon Doyle. Sin embargo, Simon acaba casándose con Linnet. El nuevo matrimonio inicia un crucero por el Nilo a bordo de Karnak y durante el viaje, que habría de haber sido el mejor viaje de su vida, Linnet muere asesinada. Tras su asesinato se suceden otros que serán investigados por Hercule Poirot, que viaja en el mismo crucero.


SU AUTORA: (Sacado de www.sellorba.com)



La novelista inglesa Agatha Mary Clarissa Miller, nació el 15 de septiembre de 1891 en Torquay (Devon), Inglaterra. Se casó en primeras nupcias en 1916 con Archibald Christie, del cual se divorció en 1928, pero después de este matrimonio se la conoció mundialmente como la escritora de novelas y cuentos policiales y detectivescos, con el nombre de Agatha Christie. 

Sus obras se caracterizan por sus desenlaces inesperados. Hay personajes de su creación que han sido muy conocidos por sus lectores y seguidores: Hércules Poirot y Miss Marple.


Entre sus obras se pueden citar: 

El Secreto de Chimneys (1925) 
El asesinato de Roger Ackroyd(1926) 
El Misterioso Mr. Quin (1930) 
Asesinato en Mesopotamia(1930) 
Asesinato en el Orient Express(1934) 
Muerte en el Nilo (1937) 
Cita con la muerte (1938) 
Los Trabajos de Hércules (1947) 
La muerte de Lord Edgware 
El misterio del tren azul 
Diez negritos 
Tres ratones ciegos 
Un cadáver en la biblioteca 
Las siete esferas 
El secreto de Chimneys Telón (1975) (donde se produce la muerte del detective Hércules Poirot).
Testigo de cargo (1953) fue llevada al cine en 1957 por Billy Wilder y protagonizada por Charles Laughton, Marlene Dietrich y Tyrone Power 

En teatro, se puede nombrar el guión radiofónico dedicado a la Reina Mary, La ratonera, representado a partir de 1952 en teatros londinenses. 


Escribió también novelas románticas bajo el seudónimo de Mary Westmacott, como Ausente en Primavera.


En 1971 fue condecorada con la Orden del Imperio Británico.


Falleció en 1976.




OPINIÓN:


Muerte en el Nilo (Poirot en Egipto) es un libro escrito por Agatha Christie de 231 páginas. Está dividido en 30 capítulos, lo que hace que sean cortos y facilite su lectura.

Para los que no hayáis leído aún nada de ella, os comento que al comienzo de todas sus obras hay una guía del lector en la que se relacionan en orden alfabético los principales personajes que intervienen. A Agatha le gusta presentarlos al principio de sus novelas e introducirlo de manera escalonada en la historia para posteriormente reunirlos en algún lugar concreto para dar comienzo a la acción.
Nuestra protagonista se llama Linnet. Es una chica alta, guapa, esbelta, millonaria y que goza de una espléndida salud. Por eso no es de extrañar que todos la admiren y envidien a partes iguales, tanto hombres como mujeres y es que de ella dicen que:

"Tienes el efecto combinado del dinero y la belleza. Todo se inclina a tu paso. Lo que no puedes comprar con dinero, lo obtienes con una sonrisa. Resultado: Linnet Ridgeway, la muchacha que lo tiene todo."

Baste deciros que me dio envidia hasta a mí mientras leía el libro. Y es que Agatha Christie nos la muestra como la chica perfecta tanto en lo físico como en lo espiritual. Es una chica alegre, tiene personalidad propia, tiene dinero y sabe qué hacer con él y cómo hacerlo. Quiere lograr sus sueños y sabe cómo orientar los trabajos necesarios para conseguirlos. Es como el sol que ilumina todo lo demás, y no hay obstáculo que la paralice.
El primer capítulo lo dedica Agatha a presentar a la mayoría de sus personajes. Al principio es un poco más lento y dedica más páginas para cada uno, pero llegando al final del capítulo se conoce de forma rápida a la mayoría de ellos y puede parecer un poco lioso (tantos nombres y tantos personajes de golpe), pues el ritmo es bastante más rápido que en las primeras hojas.

¿Y qué nos encontramos? Pues, también como siempre, con una gran variedad de personajes, muy diferentes entre sí, tanto en estatus social, como en carácter, tanto en forma de vida, como en la relación que mantenían con Linnet. Entre los personajes que intervienen encontraremos una novelista y su hija, un doctor, las personas encargadas del dinero de Linnet, su criada, aristócratas, un arqueólogo, y una enfermera.

Linnet se encuentra de viaje de novios (pues se acaba de casar) junto a Simon, su recién estrenado marido. Se da la circunstancia de que éste ha sido hasta hace muy poco novio de Jacqueline, la que fuera la mejor amiga de Linnet. Ellos tenían planes de boda y el viaje de novios que habían planificado era precisamente el mismo que al final han realizado Linnet y Simon. Imaginaros cómo se te queda el cuerpo. No sólo te quedas sin chico, sino que además parece que otra persona ha usurpado tu vida, está realizando tus planes, y disfrutando de tus sueños.

"Cuán verdadero es el proverbio que dice que el hombre inventó el trabajo para no tener que pensar".



Prácticamente todos los personajes tienen motivos para matar a nuestra víctima: dinero, envidia, venganza, entre otros. Y dará la casualidad (o no) de que todos ellos irán de viaje a Egipto y viajarán a bordo de un barco, de nombre Karnak, lugar donde se cometerá el asesinato y el robo de una collar de perlas. Allí encontraremos a nuestro querido detective belga, Poirot, que resolverá el enigma junto al coronel Race, presente en el barco por casualidad, que está buscando a un peligroso criminal y sospechan que está a bordo de Karnak. Todos quieren ocultar algo y pasar desapercibidos. 

La acción transcurre, tal y como sugiere el título de la novela, en Egipto, concretamente en el Nilo. Las descripciones del lugar son bonitas. Nunca he estado allí pero desde luego leyendo la novela te entran ganas de visitarlo y conocer toda esa fascinante cultura (a mí me llama mucho la atención este país).

Los personajes como os decía, se irán conociendo poco a poco, y Poirot conseguirá exprimir toda la información posible de ellos bien interrogando, bien preguntando al resto de pasajeros, bien observando, que es lo que mejor se le da.

De los libros que he leído de Agatha Christie tal vez Muerte en el Nilo es el que menos me ha gustado. La protagonista es demasiado perfecta (guapa, rica, cuerpazo, dinero, amigos, etc) y la historia me ha parecido un poco predecible. Y es que estoy acostumbrada a la impresionante imaginación de esta autora, la de vueltas que hay que darle al coco para solucionar alguno de sus casos (siempre sin éxito) y en este he acertado de lleno.


"Hay que resignarse a sufrir las consecuencias de las acciones pasadas"



Para más información:


Englobo esta reseña en los siguientes retos:


      





9 comentarios:

susana palacios dijo...

Yo he leído Diez negritos ,que me ha gustado mucho, éste no estaría mal tampoco para continuar, besotes!

lecturina si dijo...

Hola Isabel con tanto libro para elegir entre todos los de Agatha siempre habrá historias que nos lleguen más que otras, yo he leído dos y me han gustado. Gracias por la reseña.

El pájaro verde dijo...

Últimamente no hago más que encontrarme con reseñas de novelas de Agatha Christie, así que cuando me apetezca ponerme con ella va a ser difícil decidir con cuál empezar. Lamento que no hayas disfrutado este libro tanto como otros de la autora.
Estoy de visita por los blogs de los 'tarrolibreros', así que te dejo un saludo. Ah, y me encanta el diseño de tu blog.
Besos!!

Marilú CuEnTaLiBrOs dijo...

Aquí divago, entre las reseñas que he ido leyendo y el tiempo que hace que leí estas novelas, mezclo cosas pero me quedo con que de las que has disfrutado, quizá sea la que menos.
Besos

Margari dijo...

Es difícil disfrutar por igual de todos los libros de esta autora. Este lo leí hace tiempo y recuerdo que tampoco es de los que más disfruté.
Besotes!!!

albanta dijo...

Esta no la he leído pero tampoco me importaría.

Narayani dijo...

Vaya, estaba bastante convencida para leerlo hasta que he llegado al último párrafo.

Cuando estuve en Egipto nos enseñaron, desde el barco que iba por el Nilo, el hotel en el que se escribió esta obra.

Besos!!

Lourdes ILGR dijo...

Yo también he participado, nunca había leído a la autora y me ha gustado bastante. Casi leo este que nos traes me llamaba la atención.
Un beso.

Teresa dijo...

Yo lo he releído recientemente y, aunque ya sabía el final (por lo que no me ha sorprendido), creo recordar que en su momento sí me sorprendió, porque suponía en parte quién era el asesino, pero de la manera que es.
Un beso!

Publicar un comentario

AdSense dinámico

Anuncio estático Adsense

 
;