viernes, 27 de junio de 2014

El reino del Norte (José Javier Esparza)

Buenos días,

¿Os apetece una buena novela histórica? Aquí os presento un libro que cumple muy bien con estas expectativas. Se trata de El reino del Norte de José Javier Esparza, publicado por Esfera de libros.

El reino del Norte (José Javier Esparza)



SINOPSIS:

Oviedo, Anno Domini 842. La reconquista pende de un hilo. Negras amenazas se ciernen sobre el Reino de Asturias. El rey Alfonso II, en su lecho de muerte, ha designado heredero al noble Ramiro. Pero una importante facción de la aristocracia conspira contra el elegido: el magnate Nepociano, viejo disidente, vuelve de su destierro y encabeza un golpe de estado. El emir de Córdoba,Abderramán II, bendice la operación; ignora el moro que bajo sus mismas narices se trama otra conspiración de largo alcance. Mientras tanto, el caballero Hernán de Mena cruza las desiertas soledades de la frontera para encontrar a la castellana Paterna, la mujer que Ramiro ha escogido como esposa. Hablarán los corazones y hablarán las armas.

El Reino del Norte novela un episodio verídico de los inicios de la Reconquista: el golpe palaciego contra Ramiro y la batalla de Cornellana, donde el reino de Asturias se jugó literalmente su destino. En la estela del éxito de El caballero del Jabalí Blanco, Esparza pone de nuevo en movimiento las esperanzas, pasiones, intrigas y ambiciones de los españoles de la alta Edad Media en una trepidante trama que atrapa al lector y le traslada al tiempo en el que todo comenzó.


SU AUTOR: (sacado de http://www.josejavieresparza.es/)


José Javier Esparza -- El reino del Norte

Nacido en Valencia en 1963. Licenciado en Ciencias de la Información (Periodismo) por la Complutense, ha cursado estudios de doctorado en Ciencias Políticas y en Historia en la misma universidad, y ampliado estudios en el IEP de Aix-en-Provence (Francia). Periodista desde los veinte años, cuando comenzó como reportero free-lance y colaborador del semanario docente “El Magisterio Español”, ha escrito en numerosas publicaciones y periódicos, ejerciendo de analista político y como crítico de televisión y de cultura.

Formado en las redacciones de ABC y Ya, fue redactor jefe de la revista cultural Punto y coma, jefe de Cultura del semanario El Siglo, responsable de comunicación de la Fundación BBV (hoy BBVA) y director de la revista de pensamiento Hespérides. El trabajo de reflexión y análisis desarrollado en Hespérides es la matriz del libro Curso General de Disidencia, su primer libro de ensayo. Al mismo tiempo comenzó a colaborar con la revista Razón Española, de Gonzalo Fernández de la Mora. Desde 1991 hasta 2012 escribió diariamente la crítica de televisión para los periódicos del Grupo Vocento a través de la agencia Colpisa, periodo que terminó amargamente con un alevoso cese por razones ideológicas. Fruto de esa larga experiencia es el volumen Informe sobre la televisión. Y una buena porción de premios, siempre por parte de asociaciones de telespectadores, nunca por cadenas de televisión.

Vinculado políticamente al Partido Popular en los años noventa, entre 2000 y 2004 fue director del gabinete del Secretario de Estado de Cultura durante el último gobierno de José María Aznar, con Pilar del Castillo y Luis Alberto de Cuenca. Como toda experiencia política, fue una áspera combinación de éxitos y sinsabores. Entre los éxitos: la puesta en marcha del nuevo Museo de Altamira, el decidido empujón a los archivos históricos españoles (los mejores del mundo, probablemente) y el impulso a la serie de TVE “Memoria de España”, con Fernando García de Cortázar. Los sinsabores: la imposibilidad de deshacer el entuerto del teatro romano de Sagunto o el nudo gordiano de la Orquesta Nacional de España, por ejemplo.

Después formó parte del grupo promotor de la revista cultural El Manifiesto y dirigió el diario digital elmanifiesto.com antes de incorporarse a la cadena COPE. Sus espacios sobre Historia de España en La Tarde con Cristina dieron lugar a dos libros: La gesta española y España épica. En 2007 comenzó a dirigir en COPE el programa cultural nocturno La estrella polar y al año siguiente, además, los contenidos de la web de la cadena, cope.es. En La Estrella Polar nació, como serial radiofónico, la historia de la Reconquista que ha dado lugar a tres libros en La Esfera: La gran aventura del Reino de Asturias, Moros y Cristianos y Santiago y cierra, España.

Desde 2010 pasó a formar parte del equipo del Grupo Intereconomía dirigiendo y presentando el telediario de Intereconomía TV con Pilar García Granja y Eduardo García Serrano. En la temporada 2011-2012 dirigió el magacín de actualidad sociocultural Con otro enfoque. Y siempre en el mismo grupo, en octubre de 2012 pasó a dirigir el diario La Gaceta, cargo en el que cesó a voluntad propia en junio de 2013. Permanece en el Grupo Intereconomía como corresponsal diplomático.

Como escritor ha publicado más de veinte libros. Especializado en la divulgación histórica, intelectualmente se formó en la denominada "nueva derecha" francesa y en la obra de Ernst Jünger. Vinculado al entorno de la derecha cultural española, ha apoyado públicamente a los objetores de conciencia a la asignatura Educación para la Ciudadanía, los movimientos pro vida y la Fundación para la Defensa de la Nación Española.


OPINIÓN:

La novela titulada El Reino del Norte consta de seiscientas cincuenta y ocho páginas, y está dividida en prólogo, veinte capítulos y epílogo. Nos sitúa en el siglo IX, concretamente en el año 842. El rey Alfonso II de Asturias, también conocido como el rey Casto, está a punto de morir a sus ya ochenta y dos años. A su lado se encuentra, entre otros,Gomelo, el obispo de Oviedo.

El reino del Norte (José Javier Esparza) -- Muerte de Alfonso II


Murió el rey tras batir el récord ocupando el trono de Asturias y con la conciencia tranquila tras haber gobernado durante cincuenta y dos años de forma piadosa, casta y gloriosa.

"Cuando él empuñó el cetro, el reino del norte era un caos de banderías , una cárcel encajonada entre montes, un infierno sin otro horizonte que servir de botín a los poderosos musulmanes del Sur. Ahora, medio siglo después, el trono de Oviedo era una fuerza que se extendía desde el Atlántico hasta los montes vascos, que había recuperado la memoria de la España goda, que había saltado a los llanos del Sur para sembrar mares de cereal y que incluso había golpeado vigorosamente los ejércitos de Córdoba."


La novela El reino del Norte nos cuenta una historia dividida en dos tramas. Por un lado tenemos a los cristianos que ocupan la zona norte de España, y por otro a los musulmanes que tienen sede y residencia en Córdoba. La muerte de Alfonso II provocará dificultades en la sucesión al trono al no tener descendencia directa y nombrar rey al conde Ramiro, quien decide que antes de ser coronado debe presentarse con una mujer con la que desposarse para obtener la fidelidad y lealtad de los súbditos. Tras la muerte de Alfonso II y la ausencia de Ramiro en Oviedo, la familia indirecta del rey, Nepociano y Jimena, intentarán hacerse con el trono de Asturias. Esto generará un grave enfrentamiento entre los seguidores fieles de Alfonso II y los mercenarios y simpatizantes del usurpador Nepociano. Si esto no fuera suficiente los musulmanes contarán con el apoyo y la ayuda de este último. Y se servirán de todas las mentiras y engaños posibles para poder conseguir el reino del norte junto al usurpador. Estas dos tramas están muy bien diferenciadas, alternándose los capítulos en el libro, y dándonos la sensación de ser omnipresentes y estar viendo todo lo que ocurre en España a la vez que José Javier Esparza nos lo va contando.


El reino del Norte (José Javier Esparza) -- Enfrentamiento cristianos y musulmanes

Así conoceremos a personajes importantes en esta obra como algunos de los condes nobles de palacio que han de tener trato con este nuevo rey. Destaco entre otros a Escipio, Sonna o Hernán de Mena. Ramiro el elegido junto a su hijo Gatón muy ducho en la lucha, y Paterna, la mujer designada para desposarse con él, su hermano Rodrigo y su padre Nuño. Papel importante jugarán también el obispo Gomelo y su discípulo, el obispo Serrano. En Córdoba conoceremos al emir Abderramán, su hijo Mohamed, su concubina preferida Tabur y el eunuco Nasr Abu el-Fath. Todos estos personajes serán importantes y en algún momento claves, sin por ello menospreciar al resto. 

También me ha resultado muy agradable comprobar cómo en plena guerra, para preparar las estrategias de lucha no sólo hacían uso de la fuerza sino también de la inteligencia, intentando sacar el máximo partido a las conclusiones obtenidas tras las batallas perdidas de otras épocas. Recuerdan guerras ganadas anteriormente  y ponen a la disposición de los nuevos guerreros, ya sean experimentados o no, esa sabiduría, esa forma de ganar, esas leyendas con las que han vivido de unos años atrás hasta su presente. A través de la lectura de estas páginas he sido capaz de sentir el orgullo, la sensación de victoria o derrota, la sensación de amor, frustración, el poder, la agonía, el dolor, la valentía, y por supuesto, ese empuje y energía que lleva a un hombre o una mujer a conseguir su objetivo.


"Esa gente que veis ahí, esas mujerucas que hierven nabos en el fuego para alimentar a sus hijos tienen más y mejor sentido de la vida que los ricos señorones. Ellas saben que la vida continúa, que la memoria y el nombre de las cosas se transmite de generación en generación. Por eso no hay que rendirse".

El reino del norte es un libro que está muy bien escrito, muy detallado, fácil de leer, que te sumerge en las páginas y sus letras para que vivas la historia que, basándose en datos históricos, se inventa el autor, José Javier Esparza. Todos los personajes tienen algo particular o peculiar y cuando habla de ellos eres capaz de verlos, de distinguirlos como si fueran personas reales, como si los conocieras, como si estuvieras frente a ellos y supieses cómo van a actuar. Su prosa es amena y logra con creces el objetivo de entretener.  


El reino del Norte (José Javier Esparza) -- Bandera cristiana

Es un libro en el que tienen cabida el amor, la estrategia, la inteligencia, la guerra y sus preparativos previos, la creación de armas. Nos describe cómo era en aquella época la nobleza, el clero y el peso que tenían sobre los demás. Detectaremos valores como la envidia, la codicia, la desconfianza, el deber, el poder, las ansias de gobernar, la lealtad de los guerreros, los mercenarios, etc.

"Al final, son esas mujerucas que cuentan historias junto al hogar las que sostienen el mundo. Ellas transmiten a sus hijos la fe y ellas nos recuerdan a todos quiénes somos y por qué estamos aquí".  


En definitiva, El reino del norte es un libro histórico, que mezcla personajes reales y personajes de ficción, logrando una historia verosímil, que entretiene y te envuelve haciendo florecer sentimientos escondidos. 


El reino del Norte (José Javier Esparza) -- Oviedo en el año 842
Dibujo de cómo sería Oviedo en el siglo IX
Sacado de la web del autor http://www.josejavieresparza.es/

Como muchos ya sabréis la Historia no me gusta. Es más nunca me ha gustado esa asignatura ni creo haber tenido ningún profesor que haya cambiado el concepto que tenía de ella. Pero este libro me ha gustado, me ha entretenido, me ha hecho reflexionar. Me ha hecho pensar que tal vez la Historia no sea tan aburrida como pensaba, y que todo depende de la forma en que te cuenten las cosas. Y desde luego, José Javier Esparza tiene mucha soltura haciéndolo, demuestra su maestría haciendo que nos resulte sencillo  y ameno leer temas históricos, logra que lo imaginemos cinematográficamente y que disfrutemos totalmente con la lectura. 


Podéis leer las primeras páginas aquí.


Para más información:


Incluyo esta reseña en los siguientes retos:


15 comentarios:

Tatty dijo...

Lo he leído este mes y en general me ha gustado, aunque algunas partes se me han hecho más pesadas pero es una novela interesante
Besos

Concha Fernández - De Lector a Lector dijo...

Parece una interesante lectura. Besos

Freyja Valkyria dijo...

¡Vaya! Pues no lo conocía, pero me ha llamado un montón : Lo tendré en cuenta, por que últimamente me están apeteciendo mucho este tipo de lecturas ^^

Un besote!!

Enzo dijo...

No le había prestado mucha atención a esta novela pero me has despertado la curiosidad.
Un beso.

Lourdes ILGR dijo...

Lo tengo en la estantería y no tardaré en leerlo. Qué bien todo lo que cuentas me gusta, seguro lo pasaré genial.
Un beso.

Margari dijo...

Con este libro me tientas. Me gusta la época en que se ambienta.
Besotes!!!

Isabel dijo...

Hace tiempo queno me llama mucho la novela historica aunque tengo algunos pendientes a ver si me decido. De todos modos lo tengo en cuenta. Buena reseña!!

Ana Blasfuemia dijo...

No soy muy de histórica, por lo menos de este tipo de novela histórica. Pero que a ti que no te gusta la Historia te haya gustado y, sobre todo, que sea sobre el Reino de Asturias y la Reconquista... eso se me hace muy apetitoso :)

Besos!

Tizire dijo...

Por la portada pensé que era más de fantasía, pero ya veo que no. Prefiero leer otros libros históricos que tengo en la estantería. 1beso!

Marisa G. dijo...

No me atrae mucho este libro. besos

porlomenix dijo...

Claro que no es aburrida Isabel, es cuestión de ir leyendo y conociendo autores que te la cuenten de manera amena; seguro que a partir de ahora te vemos publicando más reseñas históricas,
besucus

Francisco dijo...

Desde muy joven siempre me gustó la Historia pero quizás el problema está en la forma en la que nos la cuentan. En mis tiempos incluso se aprendía la famosa lista de los reyes godos y nos contaban la historia de forma parcial por lo que, hasta más tarde, uno no se da cuenta de cómo sucedieron las cosas realmente. Esta novela es buena para aquellos que quieren iniciarse en el género por el ritmo ágil y dinámico que nos encontramos en la narración, aunque haya alguna parte que se haga un poco pesada. Un abrazo, Paco.

Shorby dijo...

Este lo tengo fichado!!
Lo conocí en el blog de Laky y la verdad es que me llamó un montón la atención =)

Besotes

lecturina si dijo...

Hola Isabel a pesar de las buenas opiniones que he leído continúo indecisa sobre la novela. Por el momento la dejo pasar. Gracias por la reseña.

LAKY dijo...

Me alegra mucho que te haya gustado. Además, no gustándote la historia, tiene aún más mérito.
Gracias por participar en el mes temático
Besos

Publicar un comentario

AdSense dinámico

Anuncio estático Adsense

 
;