martes, 20 de mayo de 2014

Telaraña (Rafael Vidarte)

Buenos días blogueros,

Hace poco tiempo se publicaba el libro titulado Telaraña del autor Rafael Vidarte, y de mano de la Editorial Nazarí. Y es precisamente de este libro del que os voy a hablar hoy.


Telaraña (Rafael Vidarte)


SINOPSIS:

En una familia de clase media de Granada, se preparan cambios que van a alterar drásticamente las vidas de sus miembros. Wenceslao, el padre, pierde su empleo por las artimañas de una ambiciosa ejecutiva que se introduce en la empresa donde él trabaja para trepar a lo más alto. Mientras Cheli y David, sus hijos, siguen sus propias trayectorias en la universidad y en sus estilos de vida, Candy, esposa de Wenceslao, se va adentrando en una crisis de pareja, y se deja envolver por nuevas aventuras; y, así, el ambiente familiar se enrarece por momentos.

Con el proyecto de la creación de una cadena local de televisión, Wenceslao se introduce en una compleja red de personas e intereses creados que empleará todos los medios a su alcance para rechazar cualquier competencia. Sin poder controlar estas circunstancias, Wenceslao y su círculo de familia y amigos se ven involucrados en una serie de acontecimientos que trastocan sus vidas hasta extremos insospechados.


SU AUTOR:

Telaraña (Rafael Vidarte)

Rafael Vidarte González es natural de Bilbao, donde nació en el año 1956. Convencido viajero desde su juventud, a lo largo de su vida ha visitado y residido en países como Inglaterra, Estados Unidos, Zimbabwe, Zambia, La India, Tailandia, Indonesia y un largo etc., ejerciendo en estos lugares ocupaciones diversas, y haciendo así acopio de abundante material e inspiración para la escritura.

Licenciado en Psicología por la Universidad de Granada, ha ejercido esta profesión en los ámbitos clínico y social durante varios años. Actualmente es profesor de enseñanza secundaria en la especialidad de inglés.

Su primera novela, “El ocaso de Santiago Laporte” fue finalista del Premio de Novela Fernando Lara 2006, y ha sido publicada por Editorial Penibética en 2009. Es autor también de otras dos obras de narrativa: “Entre caminos”, una colección de relatos y “Telaraña”, una novela de actualidad ambientada en la ciudad de Granada.



OPINIÓN:

La novela Telaraña, ambientada en Granada, nos presenta a una familia cuyos miembros no se diferencian demasiado de una familia cualquiera: la tuya, la de tus vecinos o incluso la de tus amigos. Está compuesta por cuatro personajes (madre, padre, hija e hijo) que tendrán más o menos importancia en esta historia. Por un lado el autor Rafael Vidarte nos presentará a David. "David es el juerguista, el osado, el inconsciente y espontáneo de la familia. Es el que más llamadas telefónicas recibe, quien come atragantándose para salir escopeteado en medio de una reunión familiar y al que mejor le sale dar un beso o un abrazo efusivo cuando quiere conseguir algo que no merece". Es un chico joven, que está repitiendo primero de informática en la universidad, y cuya actitud es desafiante frente a las reglas y convenciones. 

David tiene un gran peso e importancia al comienzo de la novela, pasando luego el testigo a su padre, Wenceslao Peláez, el verdadero protagonista de la historia. Comparten el vicio de hacer cálculos mentales sobre cualquier cosa nimia cuando necesitan evadirse de algo, pues les sirve a ambos para relajarse y evitar pensar en aquello que les atosiga y agobia.



Telaraña (Rafael Vidarte) -- Cálculo mental

Con menor protagonismo aparecerán Candy, la mujer de Wenceslao y Araceli, su hija mayor y hermana de David. Todos los personajes con puntos fuertes en la novela están bien caracterizados, actuando tal y como su personalidad indica.Son coherentes en sus comportamientos y sus actos reflejan su verdadero carácter.

Telaraña es una historia contada en tercera persona por un narrador omnisciente que nos descubrirá la vida aparentemente sencilla que viven nuestro protagonista Wenceslao y su familia. Nos habla de su día a día, de sus rutinas, sus relaciones personales, del trabajo, la pareja y la amistad. Así conoceremos a José Carlos, el nuevo jefe de Wenceslao Peláez, que ha tomado el cargo tras la reciente jubilación de su padre, y a la nueva incorporación a la empresa, Brigida. Con ella José Carlos pretende dar un gran giro a la empresa para que no se estanque y valora mucho las cualidades que Brigida posee, pues es una profesional apabullante, con fuerza y ambición imparables. Una mujer que "considera la victoria y la derrota como ley de vida."

El autor define con mucho acierto la personalidad de los personajes, así como la forma de hablar y actuar de cada uno. Llama claramente la atención lo sensato y prudente que es el padre en comparación con el hijo, que actúa de manera improvisada y sin pensar demasiado en las consecuencias. O Araceli, que es comedida y obediente pero se muere de envidia por hacer lo mismo que su hermano David, aunque ella no se atreva a traspasar los límites. Además, sorprende tanto la forma como el vocabulario que cada uno de ellos usa para confirmar este punto, siendo muy sutil, serio y reflexivo el padre y muy desenfadado el hijo. Un vocabulario muy adecuado y bien usado para hacerte imaginar sin duda alguna la actuación de estos personajes.

Telaraña (Rafael Vidarte) -- Personalidad


Rafael Vidarte nos habla en esta novela de temas muy cercanos y variados. Así podremos ser testigos del poder que tienen los padres en la toma de decisiones de un hijo cuando este no está muy seguro de lo que quiere. La falta de espacio para ocio juvenil es otro de los problemas sobre los que el autor incide en Telaraña, haciéndonos ver las pocas opciones que le quedan a los adolescentes para quedar con sus amigos por las noches, y no olvida las consecuencias que produce el Botellón y la movida nocturna (suciedad, gastos de limpieza por parte del ayuntamiento, cristales rotos, ruido, meadas, etc.) También toca otros temas como los cambios tecnológicos y la difícil adaptación al cambio de personas de cierta edad, los trepas que actúan sin escrúpulos con tal de ascender en la escala social o laboral. Y para completar la obra, Rafael Vidarte nos deja ver el efecto de la violencia de género, del amor en diferentes etapas de la vida, y de la desesperación de unos padres que no saben cómo encauzar la vida de su hijo. Como os decía temas muy actuales y cotidianos con los que nos topamos diariamente.

Se nota que el autor domina el arte de escribir. Su lenguaje es culto, refinado y elaborado, evitando vulgaridades. Y como dicen que para muestras un botón, aquí os dejo un extracto:

"ahora las lágrimas fluyen sin freno por sus ojos, condenado en su tacto tibio y su sabor salino muchos pensamientos desbocados, imágenes desordenadas que cambian rápidamente, sensaciones incompletas, anhelos fugaces que, seguramente, nunca se verán satisfechos."

Rafael Vidarte transmite perfectamente en el papel las diferentes características de nuestros personajes, así como los ambientes en los que se mueven (un trabajador estancado, un chico rebelde cuyas hormonas le llevan a pensar en disfrutar de la vida y poco más, una hermana celosa por el gran empuje y carisma que desprende su hermano, una madre cariñosa y buena ama de casa, unos trepas en el trabajo, etc).

Telaraña (Rafael Vidarte) -- La trepa


Como puntos en contra, diría que da, tal vez, demasiada información sobre conceptos como El botellón que no tienen gran transcendencia en la obra, y que algunas descripciones sobre las calles de Granada, lugar donde transcurren los hechos, son excesivas por su longitud. Aunque imagino que aquellas personas que residan o hayan vivido en Granada las encontrarán acertadas.

En definitiva, Rafael Vidarte trata muchos temas cotidianos (política, ayuntamientos, intereses enfrentados, reyertas vecinales, trabajo, rivalidad en el mismo, amoríos, etc.). Lo hace con maestría y nos cuenta una buena historia con la que nos manifiesta las ganas de disfrutar de la vida, de ser feliz, de luchar por lo que realmente se quiere y se desea. Telaraña es un libro que te deja muy buen sabor de boca, y que cuando acabas sabes comprender el mensaje que te está transmitiendo su autor: La vida es corta, y tiene muchos altibajos, pero hemos de ser felices y disfrutarla, siendo valientes y luchando por lo que queremos. Porque vida sólo hay una.

Telaraña (Rafael Vidarte) -- Se feliz


Para más información visitad la página de la editorial aquí


Esta reseña forma parte de los siguientes retos:


13 comentarios:

Laura dijo...

Una estupenda reseña, no lo conocía, pero lo tendré en cuenta.
Besos!

susana palacios dijo...

Un libro que no conocía y que me ha parecido muy interesante, besotes

Francisco dijo...

Me gustan las novelas que tratan temas cotidianos con los que normalmente nos identificamos y esta no me importaría leerlo porque, además, veo que como nos comentas en tu reseña, está bien trabajada por el autor. Saludos.

Shorby dijo...

Curioso, muy buena reseña, no lo conocía =)

Besotes

Sobreruedas literario dijo...

Hola. Conocía el libro, pero no me aventuré a leerlo. Tiene buenos puntos positivos que valoro en una narrativa, por ejemplo, en que los personajes sean coherentes con la personalidad que se les describe y su vocabulario sea acorde y realista. Y otro, son de historias conclusivas, o sea que tarde o temprano te expliquen el por qué de las cosas. Interesante reseña Isabel. Saludos!

Margari dijo...

No conocía la novela ni a su autor. Pinta bien por lo que cuentas.
Besotes!!!

albanta dijo...

Me ha sorprendido tu reseña. Pensé que la novela iba por otros derroteros y no me importaría leerla. Me ha gustado lo que cuentas.

Marilú CuEnTaLiBrOs dijo...

Pues no pinta nada mal, reconozco que lo de que transcurra en Granada le da un plus. Me gusta el mensaje que le sacas y esos temas siempre se hacen cercanos.
Besos

lecturina si dijo...

Hola Isabel no conocía el libro ni al escritor pero parece interesante. Gracias por la reseña.

Isabel dijo...

No imaginaba que el libro tenía este tipo de trama, parece interesante. Besos

Juana Quezada dijo...

Me invitaron a leer esta novela me encanto. Por qué trata de la vida cotidiana

Juana Quezada dijo...

Me invitaron a leer esta novela me encanto. Por qué trata de la vida cotidiana

Juana Quezada dijo...

Está novela me encanto es un tema sumamente importante para al guión padres le invitao e que la lean

Publicar un comentario

AdSense dinámico

Anuncio estático Adsense

 
;