martes, 13 de mayo de 2014

La red de Caronte (Gemma Herrero Virto)

Buenos días blogueros,

La novela que Gemma Herrero Virto ha autopublicado y que lleva por título La red de Caronte nos lleva de paseo a través de diferentes lugares de Bilbao en busca de un asesino en serie, que nos mantendrá en vilo.


La red de Caronte (Gemma Herreo Virto)



SINOPSIS:

Los cadáveres brutalmente mutilados de varias adolescentes aparecen abandonados en parajes apartados de Vizcaya. No hay pistas sobre el asesino, nadie sabe nada del misterioso asaltante y lo único que tienen en común todas las víctimas es que son jóvenes solitarias.

La investigación lleva a la joven forense Natalia Egaña y al inspector de homicidios Carlos Vega a descubrir que el asesino contacta con sus víctimas a través de Internet. Usando el sobrenombre de Caronte se acerca poco a poco a ellas, descubre sus secretos más íntimos y las enamora hasta conseguir una cita que será fatal para ellas.



SU AUTORA:

La red de Caronte (Gemma Herrero Virto)


Gemma Herrero Virto nació en Vizcaya en 1974 y, desde que aprendió a leer, los libros han sido una de sus adicciones preferidas. Desde pequeña quiso escribir y hacía pequeños cuentos de aventuras que ilustraba ella misma. Es Licenciada en Psicología por la Universidad de Deusto y cursó un par de masters. Encontró el anuncio de un curso de literatura creativa y se apuntó y gracias a ese curso aprendió a sacar las historias que llevaba dentro, a crear personajes, a organizar las tramas... "Y de repente, me vi con una novela terminada."

A día de hoy, tiene ya dos novelas autoeditadas: La red de Caronte (su primera novela) y Ojo de gato. Actualmente está tratando de terminar una trilogía de fantasía titulada Viajes a Eilean.

Comparte casa con su novio de toda la vida, que es su mayor apoyo y su crítico más duro, su perro Art y los gatos Rahu, Chelsea y Cyllan.


OPINIÓN:


Hace poco leí una reseña de esta novela en el blog Bourbon Street administrado por Porlomenix que me llamó mucho la atención. En los comentarios descubrí que el blog No solo leo tenía abierta una iniciativa denominada Miss Caronte que nos daba la oportunidad de leer La Red de Caronte, la primera novela de Gemma Herrero Virto. Así que me animé y la descargué, y en apenas tres días la había terminado.


Me gustaría comentar la sobrecubierta de esta novela antes de comenzar con la reseña. Casi todos coincidimos en que parece la imagen de una novela de fantasía y no incita a pensar que lo que hay dentro pertenece al género negro y la investigación policial, que es precisamente de lo que trata este libro. Por ese motivo, me gustaría comentar que si bien puede resultar extraña en un principio, cuando lees la novela te das cuenta de que todos los elementos que aparecen en la sobrecubierta tienen relación con su contenido. Más adentrados en la reseña, comentaré mis suposiciones sobre esta imagen.

La red de Caronte (Gemma Herrero Virto) -- Asesinatos

La red de Caronte comienza presentándonos un crimen brutal, violento y despiadado. La chica asesinada, Bianca Rodríguez de tan solo catorce años, recibió varios golpes en la nuca, le clavaron un cuchillo largo en el corazón, le cortaron las dos manos y, para terminar, le vaciaron las cuencas oculares. En la escena del crimen encontraremos a varios policías de la Ertzaintza (policía municipal vasca) entre los que se encuentran Carlos Vega, uno de los inspectores de homicidios con más experiencia de la central y Roberto, el nuevo compañero de Carlos, que pertenece a la élite de la academia, el número uno de su promoción. También se verá involucrada en esta historia Natalia Egaña, una forense que se enfrentará por primera vez a un cadáver en la misma escena del crimen.

Carlos, Roberto y Natalia comienzan con mal pie. Precisamente por tratarse de un asesinato violento, Carlos y Roberto no entienden que "se lo hubiesen asignado a una forense que acababa de ingresar en la Ertzaintza y que aún tenía todo por demostrar." Por su parte, Natalia, intenta hacerse valer mostrando los estudios realizados y lo que puede lograr con ellos: "Tengo un máster en psicología forense y puedo hacer más cosas que destripar y apuntar. Puedo decirle cómo piensa ese tipo, cuáles son sus motivaciones, cómo volverá a atacar..."


También jugará un papel importante en esta historia, Gus, un chico que cursa estudios de informática y que domina casi a la perfección. Ayudará a nuestros protagonistas en la investigación. Con él se formará un trío de lo más variopinto. Así tendremos a tres personas desconocidas que acabarán trabajando y cooperando juntas para resolver los asesinatos de nuestro asesino en serie. Cada uno de los miembros del equipo será experto en su campo y, sin embargo, no tendrá apenas conocimientos en el ámbito de los demás. Es, por tanto, un claro ejemplo de trabajo en equipo bien coordinado y realizado con ganas a pesar de las dificultades que encuentran en su día a día.


La red de Caronte (Gemma Herrero Virto) -- Internet


Los personajes no están muy perfilados, pero no supone un handicap. Las pinceladas que la autora nos muestra sobre cada uno de ellos son suficientes para ver el carácter de cada personaje. Cada uno tiene un rol dentro de la historia y eso sí está muy bien definido. Cada uno tiene una manera de actuar y de pensar y eso les ayudará a trabajar juntos de manera coherente, a pesar de la diferencia de edad, de profesión, en los hábitos y costumbres diarios, en sus comportamientos y pensamientos y en sus formas de actuar por instinto, que al final les será de utilidad para resolver estos crímenes. Lo realmente importante en la novela La Red de Caronte es la acción, el misterio y la investigación de los asesinatos.

Pero a pesar de todo, le he cogido un gran cariño a Gus, un chico risueño y alegre, muy joven pero también muy profesional. Sabe lo que hace y cómo hacerlo. Nuestros personajes principales en su conjunto son como una pandilla de tres, con sus bromas, sus cenas, sus hipótesis, etc. que en más de una ocasión nos hará sonreír.

"Gus se reclinó en el asiento y sonrió. La verdad era que tanto la música como el carácter de Carlos empezaban a gustarle pero le parecía que sacarle de quicio le daba un toque de emoción a la vida."

  
La red de Caronte (Gemma Herrero Virto) -- Peligros Internet



La Red de Caronte nos habla de las nuevas tecnologías y del peligro que supone un mal uso de las mismas. En este caso, nuestro asesino contacta con las víctimas a través de un chat. Caronte, que es el nick de nuestro asesino, busca chicas introvertidas con poca vida social, pocos amigos y que pasan mucho tiempo haciendo uso de las redes sociales. Gemma Herrero nos hace partícipes de una gran reflexión en base a este tema: "¿Qué pasaría si descubrían que no tenían nada de que hablar sin el escudo que suponía Internet?"


En este momento, ya puedo intentar explicar los elementos de la sobrecubierta. El personaje que aparece en la imagen es Caronte en su barca. Para los que no sepan quién es, la autora nos lo aclara en el interior de la obra. En la mitología griega Caronte es "el nombre del barquero que cruzaba a los muertos la laguna Estigia, camino al infierno".   Por otra parte tenemos una telaraña, cuyo símbolo relaciono con Internet y la red de redes, tecnologías que usa nuestro asesino para contactar con sus víctimas. Y, por último, el color rojo de la portada seguramente se deba a la sangre derramada en los asesinatos. Todo esto es subjetivo y puedo estar equivocada, pero una vez leída la novela me parece una deducción acertada.


Debo destacar que la ambientación del libro en diferentes lugares de Bilbao ha sido un aliciente para mí. Me he criado en la zona y me he visto a mí misma en sus calles, y he podido recordar nítidamente los lugares que se describen en la novela, pues, como es lógico, he estado en la práctica mayoría de ellos. Por tanto, la forma de ver los escenarios de los crímenes y los paisajes que describe Gemma Herrero (como el museo Guggenheim, el ayuntamiento de Bilbao, Sestao, las piscinas de Portugalete y el faro, etc) ha sido de lo más interesante y curioso. 

La red de Caronte (Gemma Herrero Virto) -- Faro de Santurtzi
Faro de Santurtzi. Escenario de uno de los asesinatos.

La red de Caronte (Gemma Herrero Virto) -- Faro de Santurtzi
Faro de Santurtzi. Vista lateral de las dos plantas.


En definitiva, La Red de Caronte es un libro con una gran dosis de misterio, de intriga y de investigación. Un thriller en parte psicológico en parte policial muy interesante que te lleva hasta el final sin descanso. No sé si os habrá pasado alguna vez, pero Gemma Herrero ha conseguido que me debatiera entre dejar de leer para que la historia no terminara y justo lo contrario, no querer parar de leer e incluso pasar los ojos por encima de las líneas para intentar ver qué es lo que pasaría después. Estás tan inmerso en la historia que necesitas más información y la quieres YA. Es una novela trepidante.

Aun pensando que sabemos cómo es la historia, qué va a pasar, y quién es el asesino, nos equivocaremos una y otra vez, y tan sólo al final cuando hayan resuelto el crimen nos encontraremos que todo era parte de un puzzle al que había que colocar las piezas en su orden y sitio adecuado. 
   
La Red de Caronte es una novela muy interesante de Gemma que puedes encontrar en Amazon, y que me ha dejado con ganas de leer más de esta autora.


Esta reseña la incluyo dentro de los siguientes retos:



19 comentarios:

Laura dijo...

Me gusta mucho este tema o sea que no descarto leerla.
Besos!

albanta dijo...

No lo conocía pero ahora mismo es un género que me llama menos.

Tizire dijo...

Pues no me termina de llamar... Pasopalabra. 1beso!

susana palacios dijo...

Pues tiene muy buena pinta, ya la vi en el blog de No solo leo y me llamo, me la apunto, besotes

Tatty dijo...

Pues tienes razón que de entrada no me habría parado en este libro pensando que era fantasía por su portada pero por lo que cuentas en la reseña tiene buena pinta
Besos

Manuela dijo...

Menuda pinta! No lo conocía pero me has convencido.
Besos

nosolo leo dijo...

Hola, muchísimas gracias en primer lugar, y en segundo lugar me alegro muchísimo que te haya gustado. Dos elementos de los que tu destacas también han sido importantes para mí en esta historia, el grupo de investigación que se forma, ya que con sus conversaciones me reí muchísimo y también sobre el peligro que tiene Internet, así como lo solas que están muchas personas y como otros se pueden aprovechar de ellas.
Nos vemos en la siguiente miss lectura, gracias y besos

nosolo leo dijo...

ahhh por cierto me ha encantado la imagen con las fotos dobles, la de la mujer con el ramo de flores muy logrado jejeje, chao

Rocío dijo...

Pues no tiene mala pinta me la apuntare para más adelante, un beso

BookCyFeR dijo...

Me apetece leerlo!
Un beso!

Gemma Herrero Virto dijo...

Aquí la autora, hola a todos :-) Lo primero es agradecerte la extensa reseña y todos tus comentarios positivos. Me alegro muchísimo de que te haya gustado.

Las fotos del faro me han encantado porque estaba exactamente así cuando escribí la novela y ahora lo han remodelado y ya no es tan fácil matar gente debajo. Una pena... X-D

Y en cuanto a la portada, has acertado en TODO acerca de la significación. Me alegro de que se entienda tan bien (aunque mucha más gente que me ha dicho que parece una portada de un libro de fantasía).

Como dices que te has quedado con ganas de leer más cosas mías, me atrevo a hacerme un poco de promoción aquí:
Tienes disponible mi otra novela de suspense, Ojo de gato, en cualquiera de estos enlaces: http://t.co/RKtETFDPF0 y ge.tt/4WCNEIR1
Sólo será gratuita hasta junio, así que al que le interese que se de prisa (o que pague, que sólo va a costar 0.89€ y así me ayudáis a pagar las facturas :-P)

A mediados de junio autopublicaré mi primera novela de fantasía, titulada Viajes a Eilean: Iniciación. Podéis ver la sinopsis en mi página web: http://gemmaherrerovirto.wix.com/eilean#!iniciacin/c1yah

Nada más, que me enrollo. Muchas gracias de nuevo. Un abrazo.

Margari dijo...

Un argumento muy interesante el de este libro. Y es la segunda reseña positiva que leo en pocos días. Terminará cayendo.
Besotes!!!

Marilú CuEnTaLiBrOs dijo...

Justo vengo de leer otra reseña de una novela ambientada en Bilbao. Trepidante suena genial. Sabiendo ya que esconde esa portada, no la descarto de entrada.
Besos

lecturina si dijo...

Hola Isabel, me alegro mucho que la hayas disfrutado tanto, muy buena tu reseña. Muchas gracias por haber participado en la lectura conjunta.

Francisco dijo...

Tu reseña invita a leerla. Es un thriller interesante. Saludos.

jordim dijo...

Pues tiene buena pinta (y qué estaria haciendo la autora cuando le hicieron esa foto...)

Gemma Herrero Virto dijo...

No sé a qué te refieres con lo de qué estaría haciendo mientras me hacían la foto... ¿Tan rara salgo? Creo recordar que estaba diseccionando algo que me habían traído de comer en un restaurante chino y que parecían pequeños cerebros...

porlomenix dijo...

Yo pensaba que me había gustado mucho la novela, pero veo que no he sido el único,
besucus

Teresa dijo...

Lo tengo en el kindle, pinta muy bien, así que espero hacerle un hueco pronto.
Un beso!

Publicar un comentario

AdSense dinámico

Anuncio estático Adsense

 
;