domingo, 11 de mayo de 2014

El jardín olvidado (Kate Morton)

Buenos días blogueros,

Kate Morton es una de las autoras que tenía pendientes desde hace tiempo, y gracias a los retos que han organizado Laky y Lidia y Cartafol (Mes de la metaliteratura y Eternos pendientes, respectivamente), su libro El jardín olvidado ha ascendido puestos y por fin ha salido de la lista de pendientes. Esta obra ha sido traducida por Carlos Schroeder.


El jardín olvidado (Kate Morton)


SINOPSIS:


En vísperas de la Primera Guerra Mundial, una niña es abandonada en un barco con destino a Australia. Una misteriosa mujer llamada la Autora ha prometido cuidar de ella, pero la Autora desaparece sin dejar rastro…

Un terrible secreto sale a la luz…

En la noche de su veintiún cumpleaños, Nell O’Connor descubre que es adoptada, lo que cambiará su vida para siempre. Décadas más tarde, se embarca en la búsqueda de la verdad de sus antepasados que la lleva a la ventosa costa de Cornualles.

Una misteriosa herencia que llega en el siglo XXI…

A la muerte de Nell, su nieta Casandra recibe una inesperada herencia: una cabaña y su olvidado jardín en las tierras de Cornualles que es conocido por la gente por los secretos que estos esconden. Aquí es donde Casandra descubrirá finalmente la verdad sobre la familia y resolverá el misterio, que se remonta un siglo, de una niña desaparecida.


SOLAPA:

Londres, 1913. Una niña es abandonada en un barco con destino a Australia, sin otra posesión que una maleta con unas pocas piezas de ropa y un libro de cuentos de hadas... y vagos recuerdos de su padre contándole historias sobre Moby Dick. Allí, acurrucada entre los barriles de madera, los pensamientos de la pequeña viajan a la casita del acantilado, más allá del laberinto de espinos, allí donde vivía la Autora, el lugar al que siempre le habían prohibido acercarse...

"La dama, la dama me dijo que esperara...", murmura en su agonía Nell ante su afligida nieta Cassandra. La vida de la anciana se apaga inexorablemente tras noventa y cinco años de vida intensa, y después de su muerte, Cassandra recibe en herencia una cabaña y un jardín en Cornualles, unas propiedades envueltas en un halo de misterio. Decidida a averiguar el vínculo de su abuela con aquellas lejanas tierras galesas, Cassandra empieza a devanar el hilo que de manera inesperada, unirá con el presente lo que sucedió en Londres y Brisbane tantos años atrás... una historia que tiene un punto de inflexión en 1930, el día que Nell cumplió veintiún años, el mismo día en que su padre decidió confesarle un secreto que cambiaría su vida para siempre.


SU AUTORA:

El jardín olvidado (Kate Morton)


Kate Morton creció en las montañas del noreste de Australia, en Queensland. Posee títulos en arte dramático y literatura inglesa y es candidata doctoral en la Universidad de Queensland. Vive con su esposo e hijos en Brisbane. Su primera novela, La casa de Riverton, se publicó con enorme éxito en 38 países, alcanzó el número uno en muchos de ellos y lleva vendidos más de dos millones de ejemplares en todo el mundo. El jardín olvidado, con unas ventas que superan los cuatro millones de ejemplares, supuso la consolidación absoluta de esta espléndida autora y le granjeó el reconocimiento masivo de la crítica y los lectores. Su tercera novela, Las horas distantes, se convirtió igualmente de inmediato en un best seller. Se estima que las ventas en todo el mundo de las obras de Kate Morton se acercan a los ocho millones de ejemplares.

www.katemorton.com

www.facebook.com/KateMortonAuthor

www.facebook.com/katemortonspain

Twitter: @jardinolvidado



OPINIÓN:

El jardín olvidado de Kate Morton es un libro de 552 páginas, que consta de cincuenta y un capítulos y un epílogo, divididos en tres partes. El número tres es un número importante para esta autora y nos lo explica justo antes de comenzar la historia con un extracto de un relato infantil titulado "La trenza del hada". Y dice así:
"-No hay otro número mi niño. Tres es el número del tiempo, ¿acaso no hablamos de pasado, presente y futuro? Tres es el número de la familia, ¿acaso no hablamos de madre, padre e hijo? Tres es el número de las hadas, ¿acaso no buscamos entre el roble, la ceniza y la espina?"

Tal vez sea esta la razón, o tal vez no, de que esta historia involucre a tres generaciones diferentes, en las que se encontrará nuestra protagonista Nell, su madre y su nieta Cassandra, como veremos un poco más adelante.


El jardín olvidado (Kate Morton) -- Número 3



El libro está contado a través de un narrador omnisciente que parece que todo lo sabe pero cuya información nos dosifica. A lo largo de esta novela, Kate Morton logrará llevarnos de viaje a diversos continentes, pues la historia transcurre entre Australia, y varias zonas de Inglaterra (la mansión Blackhurst, Tregenna y la cabaña en Cornualles). 

Nell O’Connor vive felizmente con su familia (su padre y sus hermanas) y está comprometida con el amor de su vida. Pero el día que cumple veintiún años su vida da un giro de 180 grados. Su padre quiere que sepa la verdad, aunque no crea que con ello vaya a cambiar para nada sus vidas. Esta será la forma en la que Nell descubrirá que es adoptada, que con tan solo cuatro años llegó sola a Maryborough (Australia) en un barco, con una maleta como única compañía. Su padre trabajaba en el puerto y al verla sola decidió llevarla a casa con su mujer y regresar al día siguiente al puerto para ver quién la reclamaba. No podía dejar allí a una niña pequeña, sola y hambrienta. Pero con el transcurso de los meses nadie la reclamó y ellos formaron una familia.

Esta dura noticia, difícil de digerir, cambiará por completo y de forma radical la vida de Nell, que querrá descubrir sus raíces, sus orígenes, así como los motivos que llevaron a su auténtica familia a abandonarla tan pequeña. Y se sentirá mal y a disgusto con la vida que ha estado viviendo hasta ese momento, pues le parece una vida falsa, como si estuviera viviendo y disfrutando de una vida que no es la suya. Buscará saber todo lo referente a su pasado y si hace falta romperá lazos con el presente.

El jardín olvidado (Kate Morton) -- Rompiendo lazos


El jardín olvidado es un libro que nos cuenta mucho más que una historia. Nos relata toda una vida, incluyendo sus sensaciones, percepciones y relaciones, a través de tres generaciones diferentes. Tenemos tres líneas temporales: cuándo ocurrió la historia, qué descubrió Nell en vida, tras las averiguaciones que realizó al enterarse de que era adoptada y qué descubrirá Cassandra, la nieta de Nell, a lo largo del libro, que sin saberlo irá siguiendo los pasos de su abuela en su investigación.

Kate Morton nos irá contando la historia a trocitos. Pero sabremos que son momentos diferentes por la forma en que la autora lo cuenta y por los personajes que se ven involucrados en ella. Así que no hay lugar para el aburrimiento o la confusión.

Los personajes están muy bien definidos. Como protagonistas destacaría a:

Eliza, una niña encantadora, divertida, ingenua, instantánea, espontánea, inteligente. Es lo que denominaríamos "la alegría de la casa", pero durante toda su vida la tratan como si fuera la peste, y es que a nadie le gusta que sea ella la que brille. 

Rose, es la prima de Eliza. Una persona enfermiza, siempre atendida y cuidada por su madre y por los médicos. Una chiquilla que no sale de casa ni de su cuarto por los peligros que puede haber fuera, una persona en realidad sin vida, sin disfrutar, sin libertad, siendo presa de su propia enfermedad. Una niña que, a pesar de todo, ha vivido con muchas comodidades, pues su familia está muy bien situada y no le ha faltado nunca nada que se haya podido comprar.

Veremos cómo la madre de Rose es una persona egoísta e incapaz de conformarse con lo que tiene. Siempre deseando más, que las admiraran, que pensaran que ella y su hija eran la crème de la crème, intentando hacerlo todo perfecto y manteniendo las apariencias. En cambio, sus modales para con la gente de clase social inferior a ella eran rudos, groseros, violentos y fríos. Es una persona vil, mala y manipuladora, que recuerda a aquellas brujas malas de los cuentos infantiles.


El jardín olvidado (Kate Morton) -- Bruja mala


También destacaría a Nell y a Cassandra como las investigadoras de la historia, y a Roby y a Christian por la ayuda que les ofrecen desinteresadamente para lograr sacar a la luz la verdad después de tantos años oculta.

El jardín olvidado es un libro muy entrañable, lleno de misterios e intrigas, y de relaciones familiares muy singulares. Kate Morton nos cuenta en este libro una historia donde el amor está presente en todas sus vertientes: el amor carnal, el amor fraternal, el amor paternal, la amistad sincera. Y descubrimos cómo sentimientos como la envidia, las apariencias o la rebeldía son un tema importante para algunas personas y su autora se hace eco de ellas entre las páginas del libro.

Los paisajes están muy bien descritos dándote la sensación de estar viajando en el barco, viendo a la gente, sus viviendas, sus vestidos, sus fiestas, y disfrutando de sus parajes. A mí que siempre me han fascinado los laberintos hechos con arbustos se me ha hecho la boca agua cada vez que los mencionaba. Igualmente las sensaciones y las emociones están descritas de manera que emocionan, que te involucras en la historia y no puedes evitar querer saber más.

El jardín olvidado (Kate Morton) -- Laberinto


Kate Morton escribe muy bien, me alegro de haberme estrenado con ella. Logra que te identifiques con los personajes y con la historia que narra, que pienses en el que puede ser el siguiente paso a investigar, o que te sientas un poco decepcionada cuando descubres que los demás no responden a tus ansias como tú pensabas. Pero luego te das cuenta de que no es real, es una historia que estás leyendo pero que te tiene absorbida e involucrada por completo. Tiene una trama muy bien montada que te desconcierta cada vez que crees que vas a averiguar la verdad, y es que:
"Su pasado era como una muñeca rusa, una pregunta dentro de una pregunta dentro de una pregunta."

 De todas las cosas maravillosas que tiene este libro, me gustaría destacar una. Nunca se me hubiera ocurrido que ALGO pudiera ser tu pasado, tu futuro y tu familia al mismo tiempo. Pero la Autora consigue sacarme del error, cuando leemos:

"- Hay alguien a quien tengo que visitar. Algo que tengo que recoger antes de que salga el barco. 
 -¿ Qué es? 
 - Mi pasado -contestó -.  Mi futuro - Sonrió leve-. Mi familia." 

Y sólo cuando llegas a este punto de la lectura te das cuenta de que efectivamente, es cierto, que este personaje necesita recoger una única cosa que contiene su pasado, su futuro y su familia.


El jardín olvidado (Kate Morton) --Cuentos para niñas y niños


Y como no podía ser menos siendo este el mes de la metaliteratura, El jardín olvidado de Kate Morton habla sobre libros, y sobre todo de cuentos de hadas para niños. Un libro de cuentos de los que podremos encontrar algunos relatos completos incluidos dentro de El jardín olvidado. Así podremos disfrutar de relatos como Los ojos de la vieja, El vuelo del cuclillo, El huevo de oro, La niña transformada, todos ellos obras de Eliza Makepeace, incluidas en el libro de cuentos titulado Relatos mágicos para niñas y niños.  

Pero también hace referencia a Moby Dick y a las novelas de Los cinco.
"- Siento como si hubiera dado con Los cinco en el cerro del contrabandista - dijo Ruby un poco más adelantada, en la playa-.  Casi esperaba que el perro, Timmy, viniera corriendo por las arena con una botella con mensaje en la boca - abrió aún más los ojos - ¡o con un hueso humano, o alguna cosa infame que hubiera desenterrado!"


Kate Morton, la autora de esta novela que hoy reseño, dice en los agradecimientos:
"estoy enormemente agradecida a aquellos autores cuyas obras encendieron mi imaginación infantil e inspiraron en mí un amor por los libros y la lectura que han sido una constante compañía. El jardín olvidado es, en parte, una oda a ellos".

El jardín olvidado (Kate Morton)



En definitiva, El jardín olvidado de Kate Morton es un libro maravilloso, que me ha hecho disfrutar de su lectura de principio a fin. Me ha enganchado a su historia y sus misterios y me ha recordado aquellos tiempos en los que leía por primera vez la novela  "La historia interminable"de Michael Ende, que me adentró en un mundo de fantasía como si yo fuera la protagonista, como si pudiera interactuar con los personajes de la novela, disfrutando de cada momento y siempre queriendo saber más y más. Una historia de libros, de amor y de intriga muy bien escrito.

"Desde que de niña descubriera el libro de cuentos de hadas en el negocio de segunda mano de la señora Swindell, desde que había desaparecido dentro de sus borrosas hojas, comprendió el poder de las historias. Su mágica habilidad para sanar las heridas internas de la gente."

Termino esta reseña con una preciosa frase que Kate Morton comparte con nosotros en El jardín olvidado.
"La memoria es una amante cruel con la que todos debemos aprender a bailar."


Si te interesa:


Esta reseña pertenece al mes de la metaliteratura.



Y también a los siguientes retos:



17 comentarios:

Tatty dijo...

Lo leí hace unos años y me encantó, es una autora que siempre me suele gustar por la forma que tiene de combinar historias en sus libros
Besos

Francisco dijo...

Me la apunto, Isabel. Tiene todos los ingredientes para ser una novela atractiva, así lo confirma tu reseña. No me estrené con esta autora. Tengo La casa de Riverton, aunque parece que esta tiene opiniones dispares. Saludos.

LAKY dijo...

Me encantó este libro! Una historia preciosa, con un ambiente muy especial. Y sí, de lo más metaliterario!
Besos

Ana Blasfuemia dijo...

No escribe mal Kate Morton, es verdad, a mí el libro me gustó, pero no me entusiasmó, en esas líneas temporales había cierta irregularidad. A mí Cassandra, la verdad, no me convenció, ni la parte que aparece ella, me pareció más flojo, una especie de concesión a cierto tipo de lectores.

Besos

Tizire dijo...

No he leído nada de la autora y no sé muy bien por donde empezar, pues las opiniones en general son buenas. De éste me llama su argumento y que haya literatura de por medio. 1beso!

Manuela dijo...

Disfruté mucho con este libro.
Besos.

Xavier Beltrán dijo...

Yo lo leí hace poco y coincido contigo en casi todo. Te animo a que leas La casa de Riverton, creo que te gustará.

Un besito.

Chibita dijo...

Fue el primer libro que leí de la autora y me gustó esa forma tan particular de narrar, pero hace poco leí su última novela y me di cuenta de que es casi un calco de esta.
Besos!

Voz en off dijo...

Yo lo tengo, pero aún no empecé!!!

Isabel dijo...

Me gustó muchísimo y me conmovió tengo un par más de la autora esperando turno. Besos

Margari dijo...

Me gustó mucho este libro. Sobre todo por la magnífica ambientación y la prosa de la autora.
Besotes!!

Shorby dijo...

Lo tengo pendiente desde hace SIGLOS, a ver si me pongo con él, que debo de ser la única persona del planeta que no lo ha leído xD

Besotes

Marilú CuEnTaLiBrOs dijo...

Me ha hecho la imagen que has puesto para hablarnos de la madre de Rose. Este es el libro con el que me gustaría estrenarme con Kate Morton, sin duda, tengo una amiga que no deja de hablar maravillas de este jardín. Me alegra que lo hayas disfrutado tanto. Subrayo.
Besitos

Laura dijo...

Solo he leído un libro de esta autora, y tengo ganas de volver a ponerme con ella. Este puede ser una buena opción.
Besos!

jordim dijo...

No sabía que Kate Morton estaba tan b...

enbuscademrdarcy dijo...

Es un buen libro, el mejor de su autora sin duda.
Un beso

Cartafol dijo...

Es el primer libro que leí de la autora y me gustó mucho ;)

Publicar un comentario

AdSense dinámico

Anuncio estático Adsense

 
;